Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

miércoles, 2 de febrero de 2011

ATROCIDADES COMETIDAS POR FRANCO DESPUÉS DE LA GUERRA.

Cuando terminó la Guerra Civil los VENCIDOS fueron sometidos a vejaciones como el corte de pelo a mujeres y niñas, las violaciones, el despojo de los medios de vida, la imposibilidad de estudiar, los linchamientos, la obligación de cantar himnos fascistas y de saludar a la romana, el hacinamiento en las cárceles, las torturas, la posibilidad de morir ante un pelotón por haber combatido por la República (unas 130.000 personas entre 1936 y 1952). Los juicios sumarísimos y colectivos, la exclusión de la vida normal, la represión cultural y lingüística en Catalunya, el País Vasco y Galicia. Terminada la guerra en 1939, Franco creó un estado ultranacionalista, católico, integrista, autoritario y corporativo. Se trata de la dictadura franquista. Durante la Segunda Guerra Mundial, miles de españoles republicanos exiliados fueron detenidos por los alemanes y deportados a campos de trabajo (Mauthausen) 11.800 de ellos murieron
allí.
Franco sabía de su existencia pero se desentendió de ellos porque, según su ministro Serrano Suñer, "no había españoles fuera de España". Franco implantó un régimen personalista y y militarista, y firmó sentencias de muerte hasta poco antes de su muerte. (FRANCO TODO UN HOMBRE).

34 comentarios:

  1. Rafa,
    creo que sabes ya mi opinión sobre este tipejo.
    Pero el bando ganador vivía mejor que ahora. Alguno todavía pretende sacarle bondades al enano mediocre.
    Ah Y Stalin mató a más Rusos en los Gulag.

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  2. Nadie puede defender las barbaries del franquismo de la posguerra, es probable que muchas cosas que comentas sean ciertas, otras quizás exageradas, por ejemplo lo de las violaciones, yo siempre he leido que eran practicas del bando republicano.
    La historia sobre este tema siempre ha sido manipulado, segun el historiador.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafa, Encontré tu blog a través del de Mentalista.

    Veo que la cosa hoy va de Franco en los Blogs. Hoy me han mandado " irme a la mierda" por defender que las atrocidades de un genocidio no pueden considerarse minimizadas por comparación a otras. Las atrocidades son atrocidades, las cometa quien las cometa y con independencia de la cuantía que produjo la atrocidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Cuando algo no nos gusta,
    siempre podemos dudar de su veracidad.
    PArece que lo hace todo el mundo.
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Rafa, gracias por informarnos. No tenía ni idea. ¡Que tío el Franco este!.
    Deberían habernos explicado estas cosas después morir él. Así la juventud sabría a que atenerse.

    Un saludo mas pasmado que ayer y menos que mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas lo primero que lees, documentate bien y lee las versiones de los 2 bandos, si crees lo primero que te dicen te adoctrinan, hay que leer y documentarse uno mismo para sacar conclusiones propias.

      Eliminar
    2. La respuesta es clara, el franquismo fué el culpable de ésas masacres y las violaciones, él tuvo el poder, en consecuencia él tuvo la culpa, franco genocida y qué debe de conocerse su historia para que no se repita

      Eliminar
  6. Vais a pensar quien me lea que no se decir otra cosa y que me repito más que el ajo, pero no hay más cera que la que arde y la verdad sólo tiene un camino. Durante la guerra los dos bandos cometieron auténticas salvajadas, tanto los republicanos como los nacionales o como carajo se quisieran definir "qué más da". Al margen que en España lo que se dio fue un golpe de Estado por parte de Franco y un grupo de generales, dejemos estar este asunto, ya que sino hubiese sido Franco habría sido otro cualquiera. En España antes del 36 se vivía muy mal y el asunto de una manera u otra tenía que explotar, pero aquí a lo que vamos es a la mala leche que tuvo Franco con los vencidos y a la dura persecución que padecieron sobre todos los veinte primeros años una vez finalizada la contienda, y ahora voy a lo que comentaba al principio, y es que la derecha no quiere aceptar que Franco lo que fue es un criminal después de la guerra, y cuando se toca el tema se salen por los Cerros de Ubeda por muchos años que hayan pasado "Coño hay que ser justos e imparciales y decir y reconocer la verdad". Para los vencedores y la derecha de este país los demonios de España han sido y siguen siendo los comunistas y Carrillo y la Pasionaria unos asesinos despiadados. Si Carrillo fue culpable de los crímenes de Paracuellos también he dicho en otras ocasiones y lo mantengo que debería haber sido juzgado por ello. Así como hay que reconocer también que Stalin fue otro criminal como lo han sido todos los dictadores tanto de derechas como de izquierdas, pero ya está bien de tocar los cojones y considerar a Franco como un santo que salvó a España del yugo comunista. (Franco como otros tantos dictadores a pesar de haber ganado la guerra no supo reconciliar a los españoles, y lo que hizo fue un genocidio en toda regla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franco à Echo caer con el ejercito une republica elegida por el pueblo. esso es todo el problema . Espana deberia preguntarse porque nada a sido echo para informar los jovenes de esse assunto pocos son los que saben lo que a occurido

      Eliminar
  7. Yo de franco hablo bién poco, que para eso tenemos a sus descendientes en el poder dando la vara. Después de todas las guerras existen represalias, pero en una cosa no estoy de acuerdo, Franco salvó a miles de judíos de la muerte en campos de exterminio. Se podría haber aliado con Hitler y habernos metido en una segunda guerra y no lo hizo. Por otra parte, un genocidio es cuando se elimina materialmente a todo un pueblo, ni de la misa la media de lo que se cuenta.

    En fin, que como está muerto, me libraré de los vivos que tienen más peligro. Y lo otro depende de qué libro hayas leido y de qué autor, eso ya, cada uno da credibilidad al que quiere, es inevitable.

    Un saludo Rafa.

    ResponderEliminar
  8. Rafa, respecto a tu último comentario añadiría que por ejemplo Queipo de LLano "el carnicero de sevilla" fue un criminal de guerra también; este comentaba durante la guerra :"todo rojo e hijo de rojo a fusilar", no dejaba un rojo vivo por donde pasaba, cual Atila. Y no te preocupes que sobre Stalin, Carrillo y Fidel Castro ya se encargan un montón de blogs de por aquí de recordarnos "casi diariamente" que eran unos criminales. Eso si, no se te ocurra hablar únicamente mal de Franco porque te conviertes en un progre, sociata, rojo mierda. Es un patrón que se repite en muchos sitios, fijate..
    Un abrazo Rafa.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, te mola la foto que me he puesto, tope bellotero..

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con Candela en que Franco salvó de la muerte a muchos judios, de la misma manera que a mí me salvo de no nacer, porque si Franco hubiera matado a mi abuelo antes de que mi abuelo tuviera a mi padre, yo no hubiera nacido, por tanto, le debo mi vida a Franco.

    ResponderEliminar
  11. Genocidio:
    1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.

    El exterminio sistemático de más de 50.000 personas por motivo político es un genocidio, según la RAE.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, Franco no entró en la gran guerra europea porque no llegó a un acuerdo con Hitler, no porque su ética y sus principios no le permitieran cooperar con Hitler. Franco le pedía a Hitler la conquista del norte de África y Portugal y Hitler le dijo que no. Con lo que no se llegó a un acuerdo de la entrada de España en la Guerra. No obstante Franco envió la División Azul en apoyo a los Nazis como respuesta a la ayuda que Hitler prestó a franco en nuestra guerra civil.

    ResponderEliminar
  13. La República (la segunda), ha sido mitificada y después de ser recibida por una gran parte del pueblo español con ilusión, esperanza y alegría, perdió la gran oportunidad que tuvo en sus manos de llevar a este país por los caminos de la modernidad y se perdió en enfrentamientos partidistas, persecución religiosa (tremenda) y otras cosas más.
    Dicho lo dicho, Franco, perdió otra gran oportunidad, la de tratar con magnanimidad y un mínimo de justicia a los vencidos, la de impulsar la reconciliación. En las guerras siempre hay muertos y sinvergüenzas que aprovechan para saldar deudas personales, pero esto debió haberse cortado a partir de abril del 39. Si a eso le unimos los represaliados, los depurados y demás, encontraremos muchos dramas familiares, de los que, vistos hoy, no nos hacemos ni idea de lo que supusieron.
    Y, de propina, nos devolvió la monarquía de la que nos habíamos librado. Me cagüen...
    Creo que debió haberse vuelto al cuartel al día siguiente de ganar la guerra.

    ResponderEliminar
  14. Candela estoy de acuerdo que según el historiador y autor del libro al que te acojas así te lo vende, pero ten en cuenta que no estamos hablando de algo que sucedió hace doscientos años, ya que todavía vive mucha gente que sufrió en sus carnes las represalias del dictador, o sea que no es algo que se sepa de oídas. Los que ya tenemos una cierta edad lo sabemos, y quién diga lo contrario miente. Yo he llegado a conocer a personas que ya han fallecido que estuvieron años encerrados simplemente por ser republicanos o descendientes de los mismos. Franco enviaba a la cárcel hasta a los homosexuales. En cuanto a lo que comentas que tenemos a sus descendientes en el poder, si es así hay una gran diferencia con aquellos y estos; y es que aquéllos impusieron su fuerza, y estos HAN SIDO VOTADOS EN LAS URNAS; "HAY QUE DISTINGUIR". Saludos.

    ResponderEliminar
  15. MENTALISTA el tal Queipo de Llano fue otro criminal en potencia. En cuanto a lo que comentas que si hablas mal de Franco para la derecha eres un "rojo progre de mierda", totalmente de acuerdo, pero eso a mí "COMO QUE ME LA SUDA" Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Mola la foto; mola. Hay que tirar para la tierra MENTA.

    ResponderEliminar
  17. Victor totalmente también estoy de acuerdo con tus comentarios. Los "catetillos" dicen que Franco evitó que España no entrará en la Segunda Guerra Mundial, España no entró porque Franco quería sacar tajada, y Hitler muy finamente lo mandó al "carajo". Además si Hitler no invadió España era porque se llevaba muy bien con Franco. No creo que sea preciso recordar el apoyo militar y logístico que el nazi prestó a Franco, y este efectivamente en agradecimiento envió a la famosa División Azul para luchar en Rusia al lado de los alemanes. Si Hitler para conquistar África se le hubiese puesto en los cojones atravesar la península lo hace sin disparar un sólo tiro. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Bueno que no se me olvide. Saludos para el resto de comentaristas: Helio, Carlos y Trecce.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, con respeto a todas las opiniones, a mi los criminales del ideal que sea no son ni deben justificarse, son criminales y punto. Franco es historia como muchos otros. Justificar a un criminal o criminales no va en mi linea.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  20. Rafa buen articulo!
    Te felicito,ya que lo que es historia se debe recordar.
    Se a ciencia cierta que los hubo represaliados y condenados a trabajos forzosos, en Minas de Almaden, y de Asturias y de Teruel,en el Valle de los Caidos Etc.
    Yo aqui en estos temas no me estiendo por que me duele "y por doler me duele hasta el aliento" como decía el poeta Miguel Hernandez.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Rafa a mi también me la suda.
    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  22. Desde luego si hay un Dios y es justo, el tirano por mucho que rezara aquí en la Tierra se estará pudriendo en los infiernos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que hay un Dios y es justo, por eso castiga eternamente en el infierno a aquellos que lo odian y rechazan, igualmente que a su iglesia, esos son todos los izquierdistas, masones, anarquistas y demas intolerantes y malvados. Carrillo y todos los rojos que cometerieron atrocidades en la guerra, entre ellas matan a 7000 religiosos estaran en el infierno. Por cierto, si conoces los 10 mandamientos, los pecados de impureza son pecado mortal, y la homosexualidad, la fornicacion y demas desviaciones sexuales son condenadas por Dios. Franco no fue un Santo, y algunos de los de su bando, pero libró a España del comunismo, porque si llegan a ganar la guerra los rojos, osea comunistas, socialistas y anarquistas, no solo España ahora estaria en la miseria, vease todo pais por donde a pasado el comunismo, sino que hubiesen matado a millones de personas inocentes y acabado con toda libertad religiosa o de cualquier tipo. Rafa, Mentalista y demas, el Régimen de Franco durante y despues de la guerra no ajustició a pobres personas inocentes, no seamos falsos, generalmente eran personas que habian asesinado, participado en asesinatos, o cualquier tipo de bandalismo, como destruir iglesias etc...

      Eliminar
    2. Claro que hay un Dios y es justo, por eso castiga eternamente en el infierno a aquellos que lo odian y rechazan, igualmente que a su iglesia, esos son todos los izquierdistas, masones, anarquistas y demas intolerantes y malvados. Carrillo y todos los rojos que cometerieron atrocidades en la guerra, entre ellas matan a 7000 religiosos estaran en el infierno. Por cierto, si conoces los 10 mandamientos, los pecados de impureza son pecado mortal, y la homosexualidad, la fornicacion y demas desviaciones sexuales son condenadas por Dios. Franco no fue un Santo, y algunos de los de su bando, pero libró a España del comunismo, porque si llegan a ganar la guerra los rojos, osea comunistas, socialistas y anarquistas, no solo España ahora estaria en la miseria, vease todo pais por donde a pasado el comunismo, sino que hubiesen matado a millones de personas inocentes y acabado con toda libertad religiosa o de cualquier tipo. Rafa, Mentalista y demas, el Régimen de Franco durante y despues de la guerra no ajustició a pobres personas inocentes, no seamos falsos, generalmente eran personas que habian asesinado, participado en asesinatos, o cualquier tipo de bandalismo, como destruir iglesias etc...

      Eliminar
  23. En tiempos de guerra, y más si se trata de una guerra civil, se cometen muchas tropelías. Yo me he dedicado a estudiar documentos de un bando y de otro, y durante la guerra, hubo mucha más represión en el bando republicano. Cepillaban no solamente al que estaba del otro lado, se cepillaron a niños porque decían que había que terminar hasta con la simiente. Carrillo se cepillo a bastantes más que Franco incluida la guerra y la postguerra.
    Lo que pasa que se cuentan muchas cosas de oidas y claro, los que cuentan lo que se dice hablan de Carrillo, por ejemplo, como un luchador por la democracia y por la libertad.
    Un abrazo, amigo Rafa

    ResponderEliminar
  24. José Luis no te discuto que lo que comentas sea incierto y ya sabemos que los dos bandos hicieron locuras, pero yo en el caso del post que he colocado me he ceñido a las infamias que cometió Franco una vez finalizada la guerra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Rafa,
    olvidate, nunca condenarán el Franquismo abiertamente.
    Franco ya se encargó de escribir documentos y de destruir otros durante 40 años tuvo tiempo, ¿no crees?.


    Carrillo se cepillo a bastantes más que Franco incluida la guerra y la postguerra.

    "Hubo más represión en el bando repúblicano"
    Flipo. No se de que tebeo habremos sacado eso.

    ResponderEliminar
  26. Bueno, bueno, por lo menos éste último bloguero con su comentario admite ser un franquista y no le duelen prendas reconocerlo, algo es algo.

    El contenido del post de Rafa trata sobre las atrocidades en postguerra de Franco, ¿Por qué Valladres Fernández usted trata de justificar esas atrocidades con otras? Todas las atrocidades son condenables, pero en esta ocasión hablámos de las de Franco. ¿Acaso una atrocidad justifica a otra? No seamos demagogos ni sectarios, caballero.

    Por otra parte, me gustaría nos dijera quienes son los autores de esos documentos que usted dice que ha leído, ¿no serán Pio Moa, De la Cierva, Cesar Vida o gente de este tipo?

    Usted dice que los republicanos cepillaban a niños, tiene usted razón, los republicanos, decían los franquistas, que tenían cuernos, rabo y tridente, eso iban impartiendo en las escuelas cuando implantaron el Estado Totalitario y represor.

    Usted dice que Carrillo se cepilló a bastantes más que Franco. ¿Usted está hablando en serio? Lo de Carrillo si se demuestra que ha sido él yo mismo le llamaré asesino y genocida,. Sin embargo, la matanza de paracuellos se estima de unos 2000 a 5000 personas, y el genocidio de Franco furon más de 50.000 personas ya en tiempos de paz, sin contar en tiempos de guerra. Sin embargo, caballero, contar muertos en demagógico y sectario cuando con ello se pretende justificar una atrocidad. Por lo tanto yo desde aquí condeno todo tipo de atrocidades, tanto lo de paracuellos, como la atrocidad en sí que supone el régimen franquista.

    Insisto Caballero, facilítenos esa documentación.

    ResponderEliminar
  27. Está claro que por muchos lustros que han pasado y pasen de la dictadura los que somos de ideologías políticas diferentes estamos condenarnos a no entendernos. Y está claro que la derecha nunca va a condenar los crímenes del franquismo. Pero bueno con educación y respeto como se ha mostrado en éste post y como normalmente se suele hacer en este sencillo blog, todos tenemos cabida.

    ResponderEliminar
  28. Hola, he comprobado de que este blog tiene un gran tráfico de seguidores . Por eso quiero publicar aquí mi blog . Aunque estoy empezando con él espero de que os guste .

    ResponderEliminar