Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

viernes, 28 de septiembre de 2012

FOBIAS.



La fobias son trastornos emocionales que se caracterizan por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas. Cada vez hay más gente que sufre de fobias, y algunas son de las más curiosas y raras. La gente que padece estos desarreglos desde luego algunos lo pasan muy mal, y para nada se debe tomar a broma, aunque algunas fobias suenen a guasa. Vamos a citar un buen número de ellas.

Allodoxafobia: Miedo a la opinión de los demás. Apeirofobia: Miedo al infinito. Araquibutirofobia: Miedo a las cáscaras de los cacahuetes. Autofobia: Miedo a uno mismo. Bogifobia: Miedo al llamado hombre del saco. Cacofobia: Miedo a la gente fea. Caliginefobia: Miedo a las mujeres guapas. Catisofobia: Miedo a permanecer sentado mucho rato. Chamainofobia: Miedo a Halloween. Cipridofobia: Miedo a las prostitutas. Colpofobia: Miedo a los genitales. Consecotaleofobia: Miedo a los palillos chinos. Cromatofobia: Miedo a los colores. Crometofobia: Miedo al dinero. Dextrofobia: Miedo a los objetos a la derecha del cuerpo. Dutchfobia: Miedo a los alemanes y holandeses. Eisoptrofobia: Miedo a los espejos. Epistemofobia: Miedo al saber y al conocimiento. Escatofobia: Miedo a la mierda. Ecofobia: Miedo al hogar. Efebifobia: Miedo a los adolescentes. Ergofobia: Miedo al trabajo. Escriptofobia: Miedo a escribir en público. Espermatofobia: Miedo al semen. Estasifobia: Miedo a estar de pie. Fagofobia: Miedo a comer. Genufobia: Miedo a las rodillas. Hagiofobia: Miedo a los santos. Hobofobia: Miedo a los vagabundos. Kinesofobia: Miedo al movimiento. Macrofobia: Miedo a las largas esperas. Micofobia: Miedo a las setas. Mixofobia: Miedo a juntarse con gente diferente. Negrofobia: Miedo a la gente de raza negra. Nostofobia: Miedo a volver a casa. Octofobia: Miedo al número ocho. Onirogmofobia: Miedo a los sueños humedos. Optofobia: Miedo a abrir los ojos. Ostraconofobia: Miedo al marisco. Panofobia: Miedo a todo.. Parascevedecatriafobia: Miedo al viernes 13. Rabdofobia: Miedo a las baritas mágicas. Rectofobia: Miedo al culo. Sarmasofobia: Miedo a los juegos eróticos. Socerafobia: Miedo a los suegros. Tetrafobia: Miedo al número cuatro. Uranofobia: Miedo al pariso. Xirofobia: Miedo a las navajas de los barberos. Zeusofobia: Miedo a seres superiores como dioses.

Fobia y miedo me ha dado a mí al escribirlo, ya que la mayoría no las había oído en la vida.




28 comentarios:

  1. Este mundo está lleno de miedos, se me hace que en España tendrán que registrar una que no se nombra en la lista: la PPfobia ja ja ja.
    Hay unas fobias del catálogo que son extrañas, otras insospechadas, inimaginables, risibles, comprensibles, otras inaceptables como el miedo a las mujeres guapas, se le podrá tener miedo a las malas entendidas como maldadosas como la entrenadora aquella, como a la Hillary o a la Merkel eso sería comprensible y muy natural ja ja ja.
    Saludos Rafa!!!

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado alucinando. Comentaría más de una, pero sería muy extenso, así que me quedo la Optofobia, que tiene muy mal apaño, a no ser que estés muerto o durmiendo todo el día :)

    Besote.

    ResponderEliminar
  3. Aristos yo me apuntaría más de una de estas fobias. De más joven creo que ni te das cuenta que las padeces, pero conforme te vas haciendo mayor, parece como si se amontonasen, a mí al menos me está pasando. Algunas efectivamente hasta dan risa, pero parece ser que todas son ciertas y que hay gente que las padece. Tendrían que inventar otra para el PP, y como apuntas la tuya podría encajar a la perfección. En cuanto a las damas que citas como maldadosas y fobias malparidaMerkel.com jaja tampoco estaría mal.

    Un abrazo Aristos.

    ResponderEliminar
  4. Teresa las hay de muy raras, yo como digo algunas ni las había oído jamás. La que tú citas desde luego es extrañadísima, y sino esa de miedo a los suegros. Aunque desde luego a algunos hay que temerles porque tienen tela marinera. La del miedo al trabajo también es muy mala. Hoy en día tener trabajo es un lujo, y se tenia uno que alegrar, pero aún y así hay gente que la padece. Entre ellos me cuento yo, ya que a veces no sé ni porqué, sea miedo o no, lo paso fatal.

    Besos Teresa.

    ResponderEliminar
  5. Hay que ver la de miedos que tenían estos griegos, Rafa.

    Yo más que "fobosa" me hago maniática con la edad :))))

    Un beso y un café con chorrito.

    ResponderEliminar
  6. Hoy las fobias como las alergias han aumentado, debe de ser por el cambio climatico o por miedo a los malos gobiernos.
    Yo no se pero seguro que tengo alguna.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo añadiría Rajoyofobia, miedo al gobierno de Mariano Rajoy porque como siga así la cosa, se va a convertir en toda una fobia generalizada. (Bueno los ricos no, esos se ríen de todos los mindundis que no tenemos donde caernos muertos)

    Sí que hay fobias, madre mía.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  8. No sabía que hubiera tantas, jaja.
    Pero no es para reírse, cualquiera que tenga alguna debe pasarlo muy mal.
    A mi, los perros me gustan desde lejos y cuanto más mejor, los pequeños por pequeños me dan cosa y los grandes ya ni te cuento.
    Un día pasé al lado de uno grandote, que estaba solo y sin bozal, cuando lo vi ya estaba muy cerca de él ya no podía ir ni para abajo ni para arriba, así que pensé: Vero como te note el miedo este bicho te muerde. Así que pasé con la cabeza bien tiesa y para más inri lo miraba a él(con un miedo que me temblaba todo) el perrazo se quedó allí quietecito mirándome. Estoy segura que si no lo hago de esta forma me detecta el miedo y como poco me pega un buen mordisco con susto incluído.
    Eso me ha enseñado que al miedo se combate enfrentándose a él.
    Besos, muy buena noche Rafa...

    ResponderEliminar
  9. censurasigloXXI yo aparte de "fobioso" "foboso" o como se llame también estoy bien despachado de manías así que nos podremos coger de la mano, será eso; cosas de la edad.
    Café cargadíto o carajillos a punta pala, ya que el fin de semana se presenta tormentoso y lluvioso en casi toda España

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Helio probablemente tengas razón y el cambio climático unido a los malos gobernantes y a la situación que estamos atravesando, haga que las fobias vayan en aumento. Desde luego las depresiones si que han crecido considerablemente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Mos muy acertado eso de la "Rajoyofobia" miedo a Rajoy hay y mucho, ya que detrás de una nos clava otra, y es para tenerle pánico. Los ricos si cogen fobias es de puro aburrimiento y sedentarismo ya que como tienen tanto no saben ni como pasar el rato.

    Un abrazo Mos.

    ResponderEliminar
  12. Verónica mi padre decía que el miedo es un montón y que cada cual coge el que le apetece, y creo que es cierto. El miedo y las fobias son muy difíciles de controlar y él que las padece realmente lo pasa muy mal. Ocurre como los nervios, la gente que ante cualquier adversidad se pone muy nervioso pasa las de Caín para lograr calmarse. El caso que cuentas del perro yo creo que a muchos nos ha pasado, y efectivamente; los animales cuando notan que tienes miedo es cuando suelen atacar. Si te muestras tranquilo aunque realmente estés cagado, puedes salir más airoso del trance.

    Besos Verónica.

    ResponderEliminar
  13. Aláaa cuántos mieeeeedoss y mira que yo soy miedica pero no creo tener tantos jajajaaj.

    Tendré que estudiar sus nombres y sus conceptos porque ... anda que no hay tela con tanto nombre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Si que hay María sí, y creo que aún faltan más. Las hay de muy curiosas que suenan hasta a pitorreo, pero está claro que si las han bautizado con estos nombres, es porque hay gente que las padezca. El que las tenga todas, que por supuesto no creo que eso ocurra desde luego lo mejor que hacía era quitarse de la circulación: Joder menudo calvario.

    Besos María.

    ResponderEliminar
  15. Cada vez hay más fobias y cada vez cada individuo posee más, un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Es verdad, el tema no da para bromear, yo mismo he tenido en mi familia cercana a algunos fóbicos y te puedo asegurar que sus vidas se han visto muy alteradas y condicionadas por tales fobias.Vaya tema que has traído.Rafa,sí que es variado tu blog, ojalá tuviera esa ductilidad!
    Yo le tengo fobia a los fascistas, y resulta que están en alza!!

    Hey rafa por cierto y perdón por irme del tema:
    De Wikipedia:
    The Sound of Music (1965, Sonrisas y lágrimas en España y La novicia rebelde en Latinoamérica)CLARO, yo soy SUDACA, entonces no sabía de qué película me hablabas en aquel post anterior.Qué manía de titular a las películas de modo diferente de un lado y otro del Atlántico! Y hacerlo mal,ya que el título sería "El sonido de la música" y nada de sonrisas, lágrimas o novicias rebeldes!! (Nota: La jungla de cristal, de Bruce Willis, en Latinoamérica se llamó Duro de matar, más cercano al título original de Die Hard.Cuando me preguntaban aquí en España si ví la jungla con bruce willis yo les decía que no que no...pero sí...)
    En fin....
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Oño cuantas fobias ,la mayoría nos las escuche nunca .Buen trabajo de investigación amigo .

    Un saludo ,Rafa

    ResponderEliminar
  18. Madre mía! nunca imaginé que existieran tantas fobias y algunas tan ridículas.
    Me encanta la araquibutirofobia y la consecotaleofobia.
    Y creo que todos los españoles estamos cogiendo la Dutchfobia Jijiji.
    Feliz día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo fobia a las fobias jeje...

    Basta informacion amigo!

    Besos caribeños

    ResponderEliminar
  20. Te imaginas tnerlas todas? ¡ que agobio!Muy interesante, sobre todo las desconocidas, lo guardare en mi botiquín.
    Besos de gofio.

    ResponderEliminar
  21. silvo yo creo que esto va con los tiempos que corren, y raro es encontrar a alguien que de una forma u otra, no padezca ninguna.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Como profesional de la salud mental opino que las clasificaciones están dejando de lado el factor principal, que es el hilo conductor de todas las fobias. Imagínate que la mente humana es muy maleable, hay una fobia para cada objeto, sería imposible abarcarlas todas.
    Me gustó tu blog, creo haber pasado antes, pero no me encontré entre los seguidores. Error solucionado.
    Abrazos.
    HD

    ResponderEliminar
  23. NuMaN como estamos comentando no es para tomarse esto a broma no, ya que la gente que las padece lo pasa bastante mal. Dices que tú tienes fobia a los fascistas, jajaja yo creo que de esos hay más de cuatro. En cuanto a lo que comentas de las películas, me dio por poner "sonrisas y lágrimas" como me puedo haber dado por otra cualquiera, porque ya sabes que a todo o a casi todo me gusta sacarle punta. Es cierto eso que dices de los títulos de las películas y muchas al traducirlas al castellano cambian completamente su significado. Recuerdo que por ejemplo la película "el bueno el feo y el malo", su título original en inglés aunque no sé como se dirá en inglés era el "bueno el bruto y el malo".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Abuela. El que no esté libre de ninguna, ya se puede considerar afortunado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Muy bueno Belén. Pus todavía existen muchas más, y tal como está el panorama seguro que van en aumento. Yo tampoco había oído hablar de la mayoría de ellas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. India Rebelde yo como he dicho ya voy teniendo también más de una. Será cosa de la edad. Quién no tenga ninguna me parece que ya tiene la sangre helada, y esto es mal síntoma.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Gloria tenerlas todas sería para enloquecer, joder menudo martirio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Humberto gracias por tu aportación. Es bueno encontrar entre los seguidores especialistas de la salud.

    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar