Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

miércoles, 15 de abril de 2015

LA PATRIA COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO SOCIAL.


Toda sociedad verdaderamente libre, avanzada, y democrática, necesita imperiosamente estar politizada. Politizar es situar un problema social en el centro de las preocupaciones de la gente. Es avivar el debate, la discusión, la reflexión. Es, que una sociedad esté en continuo movimiento. Cuándo un pueblo se relaja, se despolitiza, y permite que la política -algo que debiera ocuparnos a todos, la hagan otros, corre el riesgo de perder derechos que ya creía tener conquistados para siempre. Es fundamental pues, tener claro que sólo el pueblo salva al pueblo, y la cohesión de éste, por supuesto.

Y ahora es cuándo llega la pregunta fundamental que hoy nos ocupa; ¿bajo qué paraguas es posible llevar a cabo dicha cohesión siendo un país toda una masa tan heterogénea? Pues el propio país. Quizás a muchas personas les sorprenda la respuesta, teniendo en España ese término un pasado -y presente- que desde luego en ocasiones no se ha llenado de palabras como justicia, democracia, derechos sociales o libertades. Pero los significantes pueden cambiar con el tiempo, los constantes cambios políticos y sociales, hacen que lo que hoy puede querer decir una cosa, mañana puede ser la contraria. La política es una persistente lucha por apropiarte de los símbolos, y las palabras. Son totalmente volubles, y sujetos a repetidos cambios.

Si hace 100 años era posible armar amplias mayorías sociales en torno a un discurso de clase, me temo que hoy se antoja imposible. El posmodernismo ha generado la percepción de que la clase trabajadora, el proletariado, forma parte del pasado. Prácticamente nadie se quiere auto-definir como obrero. Para buena parte de la población las clases forman parte de un pasado ya superado. Asimismo la aparición de las clases medias, y más recientemente de sujetos como el “precariado”, tampoco ayudan. La máquina de producir que es al capitalismo, ha generado nuevos sujetos, nuevos entes, y resulta difícil que cale un discurso interclasista. Otra opción serían las etiquetas ideológicas -izquierda-derecha-, pero éstas han degenerado con el tiempo en conceptos vacíos, con los cuáles no se siente identificados la gente. Es un espectro demasiado pequeño y confuso, se necesitan otros más grandes para profundizar de verdad e ir a la raíz del problema.

El marxismo, cuándo habló de internacionalismo proletario, olvidó que para las personas es mucho más fuerte el sentimiento de pertenencia a un lugar. Dicho de otra manera, ¿qué tiene en común un obrero español con uno sueco, o con uno angoleño?. Es muy bonito pensar que todos los parias del mundo se unirían, pero utópico. La Patria, aunque a veces se le quiera ver como algo complejo y abstracto, es un elemento absolutamente tangible. Es nuestra familia, nuestros amigos, el suelo que pisamos. Es la cultura, las tradiciones propias de cada pueblo -imprescindibles defenderlas para no perder la identidad y generar un fuerte vínculo entre todos los ciudadanos-. La Patria, somos todos los individuos que convivimos en un determinado lugar. Y dejando a un lado el pragmatismo político que estoy comentando en el artículo, es algo por lo que vale la pena luchar.

Sinceramente, pienso que los proyectos nacional-populares, son la herramienta más útil para orientar a la sociedad hacia los vientos de cambio. En España sin embargo, hay tremendas dificultades para fabricar una identidad colectiva patriótica en todo el país. La sistemática negación de la pluralidad cultural e identitaria en la que vive España, ha propiciado fuertes movimientos independentistas en Catalunya y Euskadi, y también otros de menor calado en algunas regiones. En los sitios que acabamos de señalar, para mucha gente España dejó de ser hace tiempo su proyecto político y humano. ¿Cómo sería posible emprender un nuevo camino si no es mediante una ruptura democrática con el Régimen de 1978, y revisando las relaciones que queremos tener los distintos pueblos que conforman la piel de toro?. La hegemonización de la idea de ser español por parte de la derecha, hace que esto sea una difícil tarea para las fuerzas transformadoras. Pero sencillo, no hay nada en éste mundo.

Redefinir, repensar, reinventar España. Será clave para los importantes cambios que nos esperan.

              Este artículo es de mi hijo      Noé Hernández. 


47 comentarios:

  1. Pues habrá que empezar largando a ladrones, después, reinventaremos...
    Felicidades a l papá y al hijo, por el artículo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que ahora si lo que queremos o si no lo queremos todos juntos con sus colores idiomas trajes y sombreros si no vamos en la misma direccion, mal vamos
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, felicitaciones a tu hijo. Tiene pensamiento y reflexión propios. Comprendo el orgullo que debes sentir como padre.
    Ahora reflexiono. Comprendo que la sociedad necesita de la política para subsistir, avanzar y, que solo teniendo como base a buenos políticos se podrán crear leyes que ayuden y trabajen por el bien común. El problema es, que todo se ha ensuciado porque le encontraron el gustito al dinero y al poder. La pregunta es: cómo lograr cohesionar lo bueno con el sentimiento del pueblo. Lo ignoro, porque veo -al igual que en mi país-, una profunda decepción del modelo imperante y sobretodo una terrible nube gris que oscurece el futuro.
    Abrazos todos.

    ResponderEliminar
  4. El chiste es muy bueno, porque en la jura cada presidente termina diciendo "si así no lo hiciere que Dios y la Patria me lo demanden"...
    Felicitaciones a tu hijo Noé, el artículo es excelente.
    Besos, Rafa.

    ResponderEliminar
  5. El chiste es muy bueno. La patria y Dios tienen que estar más que hartos de servir como arma a políticos faltos de escrúpulos...
    Por otro lado, tras leer el magnífico artículo de tu hijo al que le doy mi más sincera enhorabuena, digo, para resumir algo y no rezumar vísceras avinagradas ante tanta desfachatez, lo que dijo el gran Benedetti:
    Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas cambiaron todas las preguntas.
    Y sí...esto en parte es porque bajamos la guardia, nos acomodamos sin pensar que en este mundo, donde una cúpula tiene los hilos; los títeres, para no serlo del todo, hemos de mirar permanentemente arriba y tirar y tirar hasta la extenuación si hace falta, hasta incluso y si es posible, dejar de serlo; soltarnos y revivir como personas.
    Besos a ambos.

    ResponderEliminar
  6. la patria es un chiste, la MATRIA es lo que importa

    buena semana Rafael
    abrazos

    ResponderEliminar
  7. ¡Jopeta, qué bueno es tu hijo! Felicítalo de mi parte. Me ha encantado el artículo.
    Dos besos, uno para ti y otro para Noé.

    ResponderEliminar
  8. Lleva mucha razón tu hijo en todo lo que escribe.

    ResponderEliminar
  9. Rafa Enhorabuena a tu hijo Noé por este artículo es sublime. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Buenas palabras entendibles con lo que está cayendo, una vergüenza. Felicita a tu hijo por tan completo artículo. Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  11. 1978 fue la llegada de una democracias tras una dictadura, no la regalaron ya que hubo que pelearla en las calles, eran grises entonces, y había un movimiento juvenil de paz, amor y libertad (mayo del 68). No estamos en el "Régimen del 98" sino en la posibilidad pacífica de cambios (Eso es la Constitución),si pierden se van(veremos que sucede si ganan otros) que no estaban,
    La patria es lo que hemos caminado juntos (en bueno y en malo) y no lo que se quieren inventar para dominar mejor una zona del territorio
    un abrazo !

    ResponderEliminar
  12. Pues díle a tu hijo que ha escrito un artículo muy interesante, y a ti te doy las gracias por compartirlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ...hacemos patria al nadar...........

    Dale un plauso a tú hijo de mi parte.....

    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  14. Charles Handy dijo: "Debemos aprender a vivir con el caos y la incertidumbre, tratar de sentirnos cómodos con ella y no buscar certeza donde no la hay. Así como tener una especie de visión general del camino que el mundo ha tomado y la forma en que van a desarrollarse, no se puede predecir realmente con certeza en que posición nos encontraremos en ese futuro a más de 2 ó 3 años vista. En realidad, debemos ver el futuro como una serie de discontinuidades y debemos aprender a seguir el paso"
    No tengo la respuesta me aflige la situación mundial
    la situacion que se vive aqui en USA es
    critica falta de trabajo.
    Cada uno esta trabajando por su cuenta...
    Y no hay especialidad el que escribía antes en un periodico la parte deporte
    tiene que saber escribir hoy en dia sobre politica,,entretenimientosetc. Es muy interesante



    Gracias por tus palabras me emocionaron...

    ResponderEliminar
  15. Aplauso de pie. Enhorabuena por ser su padre ... ahora te tengo más respeto, Rafa !!

    ResponderEliminar
  16. Hola Rafa... Estoy anonadado, que maravilla, no te hago la pelota, es un articulo interesantisimo.
    El titulo y el chiste lo dicen todo... Aunque el titulo también podría ser...LA PATRIA COMO MONEDA DE CAMBIO SOCIAL.
    Poco voy a opinar porque esta todo muy bien expresado, y cierto es que la democracia es algo muy, muy preciado que ha costado sangre, sudor, y lagrimas conseguirla, pero los politicos, los partidos con sus intereses sectistas, y sus ambiciones personales, la están prostituyendo, o mas bien diría secuestrando, aveces cuando oigo y veo como se comportan, me siento como las niñas secuestradas por Boko Haram...
    Felicidades a tu hijo, Un abrazo.....

    ResponderEliminar
  17. Un articulo muy interesante el que ha escrito tu hijo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Un articulo muy interesante el que ha escrito tu hijo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. De casta le viene al galgo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Muy bien razonado.

    Me encanta como escribe tu hijo y como piensa...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  21. Hola amigo!
    Felicitaciones para tu hijo!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  22. En los últimos tiempos tengo la sensación de haber retrocedido en el tiempo y no solo 100 años, muchos más porque todos los derechos de han ido por el desagüe y los que trabajamos, la mayoría lo hacen por sueldos de vergüenza...
    Me gustó tu reflexión Rafa.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Que bien que en la familia exista uno que piensa en serio.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  24. Una reflexión demasiado profunda para mi en estos momentos.
    Tu hijo tiene mucho talento escribiendo, anímale a continuar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Rafa .... Gracias por pasar por mi blog , y dejar tu calido comentario , si te digo que hace un ratito que termine de leer el articulo , que escribe tu hijo y no se que me a pasado , que no te he comentado , que por cierto esta muy bien escrito.

    Pero como yo veo las cosas , no es cosa de ir separando a España por porciones como si fuera una Pizza , ya que nuestros abuelos , pelearon mucho para hacer una España fuerte, Libre , y unida , o eso es lo que yo creo , te deseo una feliz tarde .
    Y si , tú comentario llego a su destino , gracias por todo amigo eres un sol , esos de Flor.

    ResponderEliminar
  26. Felicitaciones a Noé, es digno hijo de su padre, seguro que se te está cayendo la baba..
    Me encanta su forma de escribir.
    Os dejo cariños para compartir.
    kasioles

    ResponderEliminar
  27. Un articulo lleno de lucidez,Rafa, felicitaciones a su autor, no entrarás en el traje de lo orgulloso que debes sentirte.
    Un abrazo.
    Ah!!! y ahora toca lo de el rata este...cómo se llama, Ah,si rato...

    ResponderEliminar
  28. Este chico llegará lejos y si no al tiempo...
    Besos

    ResponderEliminar
  29. WWAAUUuu gratamente sorprendida dile de mi parte a tu hijo que lo felicito que acertado ha estado y totalmente de acuerdo con él, si es na lástima ya sea por temas mediáticos, políticos o históricos secrea que la derecha o se la djudique como de ella resulta que es de todos , si España lo tiene dificil pero no imposible pero no hay nada mas hermoso que decir mi patria España mi bandera, mi himno , mi escudo porque al final como dice tu hijosomos una gran familia !!! y la verdad que por los tiempos que corren es urgente que esa unidad suceda , mi Enhorabuena y además aquellos que reniegan olvidan que España es un país bellísimo en paisaje, cultura arte,literatura y esla madre de 400 millones de habla hispana es una gran nación!!! bellísima !!!! besos desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  30. Ole, ole y ole.
    Muy buen artículo.
    Solo tengo mis dudas (como siempre) en el tratamiento de "la patria" No deja de ser un concepto demasiado "etéreo" y difícil de definir. Al fin y al cabo es una "Comunidad inventada" en el sentido de que no nos conocemos todos los que tenemos una patria común, tan solo nos identificamos con algunos (pocos) elementos que no llega a crear lazos tan fuertes como nos quieren hacer creer.

    Pero, repito. muy buen artículo. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  31. El artículo de tu hijo es genial, pero yo dudo mucho de que los ciudadanos tengamos la capacidad y las ganas, estamos mas quemaos que la pipa de un indio... :(
    Salud

    ResponderEliminar
  32. buen fin de semana RAFA
    abrazos gorditos

    ResponderEliminar
  33. Tu hijo tiene mucho talento para escribir (ameno y claro) y piensa bien (con profundidad). El artículo me parece excelente. Gracias por compartirlo.

    Un abrazo para ti y otro para él .

    ResponderEliminar
  34. ¡Qué gusto me dio caer justo en esta entrada!

    ResponderEliminar
  35. Interesante reflexión, felicita al autor. No termino de saber si estoy de acuerdo, pero me ha sembrado más de una duda, desnudando alguna certeza

    ResponderEliminar
  36. De tal palo tal astilla.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  37. Cada vez que oigo la palabra patria me echo a temblar. Es un mero instrumento de dominio.

    ResponderEliminar
  38. Por supuesto que ya no nos sentimos identificados con izquierda o derecha, porque en ambas vertientes, hay más ladrones que otra cosa. La gente lo que estamos es ya hartos, de que nos roben y luego encima nos pidan esfuerzos. Esto es el más puro estilo medieval....un asco.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Enhorabuena a tu hijo Noe, el talento lo ha heredado de ti, está claro, podrá ser mejor o peor, pero tus genes los lleva.
    Un abrazo para ti y para tu hijo.
    Buenas noches Rafa.

    ResponderEliminar
  40. Muy bien escrito.
    Felicita a Noé de mi parte.
    Lo único es que a mí la palabra patria, no termina de convencerme, tal y como está el patio...

    Besos.

    ResponderEliminar