Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

miércoles, 17 de junio de 2015

ORIGEN DE DICHOS FAMOSOS DEL IDIOMA CASTELLANO. VII PARTE.

ERRE QUE ERRE.

No está claramente averiguado el origen de este modismo, con el que se expresa la actitud porfiada y tenaz de cualquiera en la ejecución de algún empeño. Por lo común, se cree, sin embargo, que proviene de la dificultad con que a menudo tropiezan los niños y, muy especialmente, los extranjeros para pronunciar correctamente el sonido canino de la R castellana. Dado que ello se consigue mediante un ejercicio fonético tenaz y perseverante, parece presumible que el dicho estar erre que erre provenga, por analogía, de la citada dificultad.

¡A BUENAS HORAS, MANGAS VERDES!

Instituida durante la Edad Media y reformada después por los Reyes Católicos, la llamada Santa Hermandad era el cuerpo de policía rural encargado de perseguir y juzgar a los malhechores comunes. Sus miembros los cuadrilleros vestían un uniforme caracterizado por el color verde de las mangas. Y si bien es cierto que, en sus comienzos, ese cuerpo armado prestó destacados servicios en la represión de la delincuencia, no lo es menos que, andando el tiempo, se relajó su disciplina, viniendo a perder el prestigio de que gozaba. Tanto que, entre la suma de descréditos acumulados, llegó a ser fama que los cuadrilleros, o “mangas verdes”, como se les llamaba también, jamás comparecían a tiempo donde eran requeridos, extremo que hizo proverbial el modismo ¡A buenas horas mangas verdes!, aplicado hoy, por analogía, a cualquier remedio o auxilio que llega fuera de tiempo y, por tanto, inútilmente.  

ANDAR AL RETORTERO.

Tortera era la rodaja que las hilanderas acomodaban en el remate del huso, de manera que girase con éste para retorcer la hebra. De ahí que retortero, por derivación, significase vuelta alrededor, si bien este término vino a usarse de modo adverbial, esto es, al retortero. Así nació el modismo andar, o traer al retortero, para designar la actitud de quien se mueve desasosegadamente, solicitado por múltiples ocupaciones, a menudo engañosas y estériles.

EL TIEMPO DE LAS VACAS GORDAS.

Refiere la Biblia que una vez el faraón tuvo un sueño tan singular como inquietante: vio cómo siete vacas gordas eran devoradas por otras tantas flacas. Desasosegado por aquella visión, convocó a los adivinos y agoreros más renombrados del país, pero ninguno de ellos acertó a dar satisfactoria interpretación de la pesadilla. En vista de lo cual, hizo que compareciese José, hijo de Jacob y de Raquel, que se hallaba en prisión, y éste explicó que las siete vacas gordas simbolizaban a los siete próximos años, que serían de abundancia, en tanto que las siete vacas flacas, la escasez y penuria que seguiría durante otros siete. En este pasaje está inspirada la gráfica frase tiempo de las vacas gordas, con la que se alude de ordinario a cualquier periodo por lo regular, breve de prosperidad material.

EMPINAR EL CODO.

El acto de beber, ya sea con vaso, ya con porrón o bota, impone, lógicamente, la necesidad de levantar el codo hasta un determinado nivel. De este simple hecho procede la locución peyorativa empinar el codo, o lo que es lo mismo, aupar, alzar el codo al máximo, de tal manera que la bebida se precipite en la boca con mayor facilidad. De ahí que empinar el codo ha venido a significar metafóricamente tomar, en gran cantidad, cualquier clase de bebida alcohólica. En otras palabras: ser un borracho.

ATAR LOS PERROS CON LONGANIZA.

A principios del siglo XIX, vivía en el pueblo salmantino de Candelario un acreditado fabricante de embutidos, llamado Constantino Rico, alias El Tío Rico, el choricero, cuya estampa inmortalizaba Bayeu en un famoso tapiz existente en el Palacio de El Pardo. El tal Rico tenía establecido el obrador en los bajos de su casa, al cuidado de numerosas obreras. Un día, una de éstas, apremiada por las circunstancias, tuvo la peregrina ocurrencia de atar a la pata de un banco, con una ristra de longanizas, a un perrillo faldero que correteaba por el taller. A poco entró un muchacho, hijo de otra operaria; contempló con estupor al gozque y su atadura y, una vez en la calle, le faltó tiempo para difundir la noticia de que en casa del Tío Rico se ataban los perros con longaniza. La expresión, ni que decir tiene, hizo fortuna y, desde entonces, empezó a utilizarse como hipérbole irónica de opulencia y derroche.      
 




27 comentarios:

  1. Con Rafa aprendes y te diviertes... :)
    Me ha gustado esta entrada, me gusta saber cosas nuevas y no sabia el significado de ninguno aunque el de empinar el codo me lo suponía... jejeje...
    Besines...

    ResponderEliminar
  2. Me encanta saber de esto, gracias Rafa, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Todas esas frases son muy conocidas por mí, pero he aprendido mucho al saber el significado. Estamos hartos de decirlas por que las decían nuestras madres, y terminamos diciéndolas nosotros, es un bello aprendizaje, lleno de un recuerdo dulce y lejano. Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Todas esas frases son muy conocidas por mí, pero he aprendido mucho al saber el significado. Estamos hartos de decirlas por que las decían nuestras madres, y terminamos diciéndolas nosotros, es un bello aprendizaje, lleno de un recuerdo dulce y lejano. Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Interesante texto sobre dichos famosos. Aunque yo, de las 6 expuestas aquí, solo reconozco 3 :(
    jajajajajaj...
    Así que hoy he aprendido algo más con este post.
    Gracias Rafa por compartir.

    Besitos de luz

    ResponderEliminar
  6. Conocía la de las mangas verdes y la de las vacar gordas,gracias por la explicación del resto.
    Lo de andar al retortero lo decía mucho mi abuela paterna,me la has recordado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada Rafa...
    Nunca te acostarás sin aprender una cosa más... y aquí siempre nos cuentas curiosidades...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Cultura de los pueblos.
    Es una gozada leerte.

    ResponderEliminar
  9. No todas las conocía así que he aprendido hoy contigo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No te acostarás sin saber una cosa (o varias) más. Gracias.
    Un abrazo, Rafa.

    ResponderEliminar
  11. Lo de "andar al retortero" no lo sabia y me ha encantado !!

    ResponderEliminar
  12. ¡Que bárbaro !!! Eres toda una enciclopedia.

    Besos Rafa.

    ResponderEliminar
  13. salvo el tercero .. que ni me suena ... el resto los conozco los utilizo y sabia el origen
    mi abuelo era muy refranero como buen castellano jajaja

    un beso

    ResponderEliminar
  14. Rafa, seguro que Don Quijote allá por la estratosfera, está espoleando a su Rocinante y criticando a Sancho, porque tú has reventado la esclusiva que ellos tenían con Tele 5, para hablar de sus dichos, dimes y diretes y ni siquiera pueden hacer un poli de lux, porque ya te has adelantado tú.

    Un abrazo con alas de alegría.
    Ángeles.

    ResponderEliminar
  15. Rafa el tercero y el último en mi vida no lo había oído uufff ajajjaja, gracias !!! por compartir besos desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  16. muy interesante Rafa, gracias.

    faltó el de la vista nublada.....pa'la otra, eh?

    jeje =))))

    ResponderEliminar
  17. Fíjate tu, ya en aquellos tiempos existian las "vacas locas" porque muy cuerdas no estarían cuando se empezaron a jalar unas a otras... :)
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
  18. Me hacen mucha gracias los dichos y refranes populares, un abrazo desde Chile!!

    ResponderEliminar
  19. Lo que aprendemos, gracias.
    Besos, feliz día

    ResponderEliminar
  20. Hola Rafa... Estoy pensando que seria buena idea publicar un libro con el origen de los "dichos" los hay de muy buenos, que los conocemos popularmente, pero no sabemos su origen...
    Claro que seguro que ya existirán, pero es interesante...
    El ultimo es muy bueno... lo que no explica es si el perro se comió las longanizas...
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  21. Está muy bien saber el origen de los dichos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Conocía dos solamente, pero me pareció buenísima la de atar al perro con longanizas. Es muy interesante conocer el origen de dichos que se repiten tan a menudo.
    Tengo ciertos problemas para resolver y en los próximos días voy a estar ausente del mundo bloguero.
    Besos, Rafa.

    ResponderEliminar
  23. algunos se heredaron de los conquistadores hasta nuestros días y otros simplemente se fueron adaptando a los modos y costumbres de las gentes de este lado del mapa jejeje

    el lenguaje es elemento vivo y mutante sin duda

    abrazos gorditos

    ResponderEliminar
  24. Gracias por incrementar saberes en mi cacumen

    Abrazos

    ResponderEliminar
  25. Soy una enamorada de los modismos, las raíces de cada pueblo, no se deben de perder, si no se utilizan, por lo menos recordarlas...
    ¡Acho!...este post, me encanta...jeje, un modismo murciano, de mi tierra, tiene su encanto.
    Un fuerte abrazo Rafa.

    ResponderEliminar
  26. Hola amigo!
    Gracias por compartir.....cada día se aprende algo!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar