Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

COMENTARIO DEL DÍA.

Os dejo un listado de los 45 pueblos más pequeños de España según el Instituto Nacional de Estadística: todos con su ayuntamiento y con menos de 20 habitantes. Creo que es curioso e interesante, y vale la pena echarle un vistazo. A lo mejor cuando me jubile me voy a vivir a uno de estos tranquilos pueblos, aunque para entonces puede que ni existan ya como tal. O quizás ocurra todo lo contrario ya que visto el panorama que tenemos, igual en un futuro no muy lejano estos pueblos ven incrementados el número de vecinos, ya que mucha gente de las grandes poblaciones y ciudades se ven obligados a recalar en ellos y dedicarse al cultivo del boniato y los pepinos para poder subsistir. (Ver enlace).

20 comentarios:

  1. Muy interesante la pagina.
    En muchos de estos pueblos están reconstruyendo casas para el turismo, en los últimos años las casas rurales es un modo de vida para mucha gente.
    Llevas razon que como sesto no se arregle nos encaminamos a tener que sembrar un huerto para al menos comer verduras.
    Un abrazo Rafa.

    ResponderEliminar
  2. La mayoría de los pueblos se encuentran en Soria,provincia y ciudad encantadora, a mi me gusta mucho Soria,la verdad.No he visto Rello en la lista que se lo recomiendo a todo el mundo.Yo cuando fui,un invierno muy,muy frío,si había 8 habitantes eran muchos.Las fiestas en el bar con buenos vinos y viandas...el cielo sin nubes!!!.
    Yo planto todas las primaveras tomates,pimientos,y sandias.Crecen sólo con agua,sol y tierra.Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy hasta el moño, de las ciudades, si pudiera me iria a uno de ellos, el problema, es el invierno, yo soy lo que dá mi tierra, Torrent, en el que no hace frio, frio, nada más que unos días al año, así que soy muy friolera.
    De todas formas, cuando me jubile ¿? me iré a alguna caseta, de por aquí, con permiso de mi amo y señor, el banco.

    Esos pueblos son praciosos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sin duda lugares bellos y tranquilos.
    De seguir esto así tendré que pensar en un sitio de estos y hacerme hortelano que ya tengo experiencia y vivir un poco de la tierra.
    Aunque ahora vivo en un pueblo que tiene puerto y playa que tampoco está mal ya que es tranquilo y tiene bellos paisajes.
    Saludos cordiales Rafa.

    ResponderEliminar
  5. Y si nos ponemos a pensarlo, ¡qué pena!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los pueblos pequeños, yo conozco en Burgos algunos muy muy pequeños a los que suelo ir en el Valle de Losa...
    Yo ayudo a mi padre con la huerta cuando puedo, es muy gratificante, sobre todo comer las frutas y hortalizas del tiempo...No me importaría jubilarme y tener una huerta y unos cerdos para carne.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rafa, que gozada de pueblos, me han gustado tanto que los he puesto en mi facebook. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tal vez juego con ventaja, pues me decidí y ahora paso mucho tiempo tanto en verano como en invierno en mi Pueblo.
    Una casita pequeña pero muy acondicionada.
    Un pueblo acogedor, y unos paisajes y alrededores de maravilla.
    Y la provincia de Teruel tiene muchos pueblos de pocos habitantes, incluso hasta los 5 u ocho.

    Y no se por que cuando son pocos hay más paz.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Helio el turismo rural como bien dices se ha extendido en estos últimos años, y esto es bueno por dos razones fundamentales. Para que estos pueblos no acaben por desaparecer, y sobre todo para que sus vecinos se saquen unos eurillos, ya que en muchos de estos pueblos los inviernos son realmente duros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Claudia yo también he estado por la parte de Soria, y ves pueblos realmente bonitos pero deshabitados. Por esas tierras te tiras por el interior y pasas kilómetros y kilómetros que a lo mejor ni por carretera te cruzas con nadie. Soria es una de las regiones menos poblada de España, aunque bueno esto también tiene sus ventajas ya que si te viene un apretón en cualquier sitio te paras a cagar, no te ve el culo ni Cristo y disfrutas de la naturaleza. Besos.

    ResponderEliminar
  11. ISIS en cambio a mí me encanta el frío, será por aquello de que como dices en Torrent no lo hace. Yo en invierno cuando vienen esas olas de frío, me suelo dar una vueltecita por ahí y me lo paso como un enano. El año pasado estuve en Teruel y había caído una nevada tremenda, con decirte que en la plaza del Torico a las doce de la mañana hacía cinco grados, imagínate al caer la noche. Besos.

    ResponderEliminar
  12. E..P.. pues si dices que tienes experiencia en la huerta ya tienes mucha ventaja sobre el resto, a mi al menos me sacas tres cabezas. Si tenemos que emigrar a uno de estos pueblos te tendré que pedir consejos, al menos para que me enseñes a sembrar patatas. Saludos. E..P..

    ResponderEliminar
  13. Trecce no se hasta que punto será una pena, ya que eso de vivir en los grandes núcleos aunque haya trabajo es un agobio. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. MENTA tú sólo pensando en la carne, so jodido. Mira como se te ha ocurrido lo de criar cerdos y no lo de plantar acelgas, para ponerte de tocino, morcillas, chorizos y pringue en general hasta el culo. "Anda y que no sabes pájaro". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Lasafor me alegro de que te hayan gustado y más todavía que los coloques por ahí. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Paco me alegro de que pases grandes temporadas en el pueblo. Allí respirarás mejor en plena naturaleza, y no verás a tantos capullos como los que tenemos que soportar a diario los que estamos por aquí. Y si pasas hasta de política, mejor que mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Lo único malo son las evacuaciones cuando te da el jamacuco, el hospital más cercano nunca está cerca. Y no digo yo que no nos tengamos que morir, la pena es hacerlo por algo evitable en el tiempo que nos ha tocado vivir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Tienes razón Ramón, en ese detalle y en algo tan importante ninguno de los que hemos comentado, hemos caído. Lo jodido es que si te pones malo y te tienen que trasladar a un hospital y la cosa es urgente lo mismo llegas al hospital fiambre, ya que en muchos en estos pueblos fijo que no tienen ni médico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Rafa,

    Tremendos paisajes que suponen un remanso de paz. Nunca me ha gustado estar mucho tiempo alejado de la gran ciudad, pero si llega internet a un pueblo de 4 casas podría soportarlo más. Para unos días estar incomunicados es un placer, pero no para una larga temporada, no obstante, la visión, tranquilidad y ataraxia que supone la estancia en un tipo de pueblo como estos, seguramente no lo tengas en ningún otro lugar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Víctor yo también comentaba en el post la tranquilidad que tiene que reinar en estos pequeños pueblos, pero también podríamos estar hablando de un tranquilidad "relativa", ya que hoy en día no estás sosegado ni puedes vivir en paz en ningún lado. Hará un par de meses o quizás menos, leía que en uno de estos pueblos, creo que no es de los que figura en la lista y no me acuerdo donde, pero si que es uno de muy pocos habitantes, cuando llega un forastero el primer vecino que lo avista acude al ayuntamiento y ponen por megafonía la canción de Manolo Escobar "Mi Carro", para advertir al vecindario que ha llegado un foráneo y estén al loro, ya que no es la primera vez que han entrado a las casas a robarles. Por eso te digo que ya no sabes ni dónde te van a dar el palo, en el sitio que se supone más remoto y tranquilo te lo pegan. Saludos.

    ResponderEliminar