Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

miércoles, 21 de marzo de 2012

"LIBRE" DE NINO BRAVO.


Quien no ha escuchado alguna vez o tarareado la canción “Libre” del mítico Nino Bravo. Pues bien está canción no fue compuesta al azar como otras muchas del panorama musical que no dicen absolutamente nada. “Libre”, fue escrita y compuesta para cantarle a la libertad, una libertad la cual muchas personas han soñado con ella y jamás llegaron a conocerla. La letra de esta canción cuenta la historia de un joven alemán que trato de saltar el “Muro de Berlín” en busca de un mundo mejor y murió en el intento. La canción fue compuesta diez años después del trágico suceso y la magistral voz de Nino Bravo la inmortalizó para los restos. El cantante valenciano Nino Bravo ya fue muy dado en aquellos años y a pesar de la dictadura de interpretar canciones que invocaban un grito a la libertad. “Libre.” fue el homenaje que se le rindió a aquél joven alemán que perdió la vida en las alambradas del Muro: y esta fue su historia

Peter Fechter, fue un obrero de la construcción de 18 años que junto a su amigo y compañero Helmut Kulbeik intentaron cruzar el Muro. Tenían pensado esconderse en el taller de un carpintero, cerca del Muro, y, tras observar a los guardias de la frontera alejándose, saltar por una ventana hacía el llamado “corredor de la muerte”, atravesando corriendo y saltar por el Muro cerca del Checkpoint Charlie a Berlín Oeste. Hasta llegar al Muro las cosas salieron bien, pero cuando se encontraban arriba, a punto ya de pasar al otro lado, los soldados les dieron el alto, y a continuación dispararon. Helmut tuvo suerte, pero Peter resultó alcanzado por varios disparos en la pelvis, cayó hacia atrás, y quedó tendido en el suelo en la “tierra de nadie”, durante cincuenta angustiosos minutos, moribundo, desangrándose, a la vista de todos, y sin que nadie hiciera nada. Gritó pidiendo auxilio, pero los soldados soviéticos que le habían disparado no se acercaron, y lo único que pudieron hacer los soldados americanos fue tirarle un botiquín, que no le sirvió de ayuda, ya que sus graves heridas internas le impedían moverse, y poco a poco fue perdiendo la consciencia. Durante casi una hora, los ciudadanos de ambos lados de Berlín contemplaron impotentes su agonía, gritando a los soldados de ambos lados para que les ayudasen. Pero ambos bandos tenían miedo de que los otros les disparasen como había pasado en otras ocasiones anteriores; aunque ninguna en una circunstancia tan perentoria como esta y a las dos del mediodía, con tantos testigos presentes, incluyendo periodistas en el lado occidental. Cuando por fin se acercaron los soldados de la RDA y se lo llevaron, los ciudadanos de ambos lados gritaron ¡asesinos asesinos!. En el lugar donde murió Peter Fechter, se levantó en 1990 un monumento, y en 1997, dos antiguos soldados de la RDA fueron juzgados, y admitieron haber disparado contra el joven alemán. Se les declaró culpables, y fueron condenados a un año de cárcel. Aunque un forense declaró que toda ayuda hubiese sido inútil debido a la gravedad de las heridas y que hubiese muerto en cualquier caso.


La canción “Libre” es símbolo de todos el pueblo alemán que soñó con huir, ya que si Peter fue la primera víctima del Muro, el último fue Chris Gueffroy, en 1989, y tenía precisamente veinte años como dice la letra de la canción. Entre 1961 y 1989 murieron más de 260 personas sólo intentando cruzar el Muro, además de los que murieron al querer cruzar la frontera entre las dos Alemanias, y otras muchas estuvieron en la cárcel por intentarlo.


13 comentarios:

  1. Muy bueno.
    Conozco de sobra la canción pero no tenía ni idea de la historia.
    Años de escucharla sin saber la anécdota,vaya.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. me gusta el vozarrón descomunal de Nino Bravo
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tampoco sabía la historia. Gracias por mostrarla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafa, yo tampoco conocía lo que la letra de la canción escondía. Pero efectivamente, ahora al leer la letra, especialmente el primer verso, encaja perfectamente en lo que nos cuentas.

    De todas las maneras con esa canción Nino Bravo no tenía nada que temer dentro del régimen franquista, puesto que la letra de la canción es anticomunista.

    Por cierto, gran cantante Nino Bravo.

    Un abrazo Rafa.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco conocía la historia. Interesante conocer el origen de este mítico e inmortal canto a la libertad. Siempre me gustó mucho Nino Bravo, su torrente de voz llegaba a lo más profundo al igual que la letra de sus canciones.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafa!: ¡qué buen cantante fue este valenciano!, pena que muriera tan joven...La historia esta la sabía pero por aquel entonces muchos se quedaban achicharrados en el muro, no eran hechos tan aislados.Ahora ya no hace falta muros, ahora ya nos intentan matar en una lenta agonía..Un besito Rafa, feliz noche!

    ResponderEliminar
  7. Y yo pensando que lo de libre era por lo del franquismo...no se puede saber todo..esto demuestra que todos podemos aprender de todos.

    En la Alemania de la parte del telón de acero era una pasada, los ciudadanos normales eran constantemente investigados e incluso controlaban sus conversaciones por teléfono aunque fuera Caco el basurero....

    Sobre Nino se perdió una gran voz y una gran persona, aunque nos dejo su patrimonio grabado.

    Un abrazo Rafa.-

    ResponderEliminar
  8. Mira que la he escuchado veces, y también cantado, pero no conocía esa terrible historia, aunque si sabía que hubo muchos muertos intentando cruzar aquella frontera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Rafa tenia una noción sobre esta historia o hechos. Pero es bonito asemejar la canción de Nino Bravo con los hechos que ocurrieron.
    Gracias por tu articulo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Una historia que demuestra, una vez más, la inutilidad de algunas muertes, de algunas situaciones y el peligro que suponen para todos nosotros los totalitarismos de la índole que sean, que dicen (ellos mismos) son para salvarnos (debe ser que nos consideran tontos) y lo único que hacen a la hora de la verdad es segar vidas sin contemplaciones.

    ResponderEliminar
  11. Considero a Nino Bravo como a "una gran voz", y desconocía la historia de esta canción.
    Una pena, pero estar al otro lado del muro tampoco era la panacea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Ya conocía la historia y saberlo hace que Nino Bravo tenga para mí más valor.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar