Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

lunes, 11 de febrero de 2013

REFRANES TAURINOS.




El refrán es un dicho popular que trata de transmitir un consejo o moraleja. Son frases hechas que encierran una advertencia y que desde luego con pocas palabras nos han enseñado muchas cosas. La tauromaquia está repleta de refranes que han perdurado a través de los siglos, y que sin duda sin la existencia de las corridas de toros nunca los hubiésemos conocido. Entiendo perfectamente que a quienes no les gusten los toros, o estén en contra de las corridas de toros, este tema no le interese lo más mínimo, ni lo comparta, pero somos mucha pero mucha gente y sobre todo los que ya tenemos cierta edad los que hemos tirado mano en infinidad de ocasiones de estos refranes pare expresar lo que pretendíamos decir sin la necesidad de extendernos demasiado en nuestra locución. Estos refranes no necesitan explicación de lo que significan, ya que aunque uno no sea aficionado a los toros se definen por si solos. Paso a detallaros algunos de estos refranes más famosos del mundo de los toros, y que muchos de ellos han formado parte del lenguaje popular de la calle.

Al toro hay que agarrarlo por los cuernos. Al mal torero hasta los cuernos le molestan. Cada uno mate su toro. Cuando hay toros no hay toreros, y cuando hay toreros no hay toros. Cuídate del toro por delante, de la mula por detrás y de los frailes por todos los lados. De toros sólo entienden las vacas. El hombre por el verbo, los toros por los cuernos. Hasta el rabo todo es toro. Los toros desde más bonitos se ven son desde la barrera. Ponerse el mundo por montera. El toro y el melón como salen son. El toro y el vergonzoso poco duran en el coso. Esto huele a cuerno quemado. Llamar al toro desde la barrera eso lo hace cualquiera. Al toro hay que agarrarlo por los cuernos, y al hombre por la lengua. Llegó el momento de la verdad. Más arrugado que el pescuezo de un toro. Tener más bolas que un torero ciego. Más cornás da el hambre. No hay que tenerle miedo al toro, sino al final del cacho. No hay quinto malo. O tú matas al toro, o el toro te mata a ti. Pan y toros. Para torear y casarse hay que arrimarse. Suerte y al toro. Tres cosas hace al campesino salir de casa: procesiones, toros y personas reales. Torear a alguien. Ponerse bravo. Saltarse algo a la torera. Echar un capote a alguien. Atarse, o apretarse bien los machos. Hacer novillos. Tirarse al ruedo. Meterse o que te metan en un embolao. Cambiar de tercio. Cortarse la coleta. Farolear o marcarse un farol. Dar largas a alguien. Hacer algo al alimón. Estar al quite. Escurrir el bulto. Crecerse en el castigo. Tener buena mano izquierda. Pinchar en hueso. Darle a algo o a alguien la puntilla. Dejar a alguien, o estar para el arrastre. Salir por la puerta grande. Hacer a alguien una faena. Qué me pilla el toro. Capear el temporal. Tener peores intenciones que un Miura. Dar la alternativa. Entrar a matar. Estar enchiquerado. Estar un sitio hasta la bandera. Un mano a mano. Nuevo en esta plaza. Pasar por alto. Rematar la faena. Salir por piernas. Sortear un peligro. Vete al cuerno. División de opiniones. Cerrar la salida. Conocer el paño o el percal. Dar la puntilla. Vestirse de luces.

Para los contrarios a las corridas de toros y antitaurinos, paso que me digas que nunca los ha usado, “cosa que dudo”, pero quien me diga que nunca ha oído muchos de estos refranes taurinos, la verdad que es difícil de creer.

24 comentarios:

  1. GRACIAS POR VUESTRA PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, yo que soy anti-toreros y anti-fiesta taurina, he echado mano alguna vez de estos refranes o dichos.

    Te dejo otro.


    Donde esté una buena corida que se quite el fútbol...y los toros también.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Una serie muy buena de refranes que todos hemos oído y utilizado en más de una ocasión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. pues acá no existen las corridas de toros, pero el refranero popular es tan rico como en cualquier parte del mundo
    Pienso que la sabiduría popular y la idiosincrasia de cada nación hace que su lenguaje y en especial el modo de expresarse establece los códigos y hasta las complicidades entre las comunidades

    desde Chile "no lluve , pero gotea"
    un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  5. si te digo la verdad no soy muy amiga de los toros no diga mas por respeto para aquellos que adoran estas fiestas, sin mebargo su refranero me encanta no hay nada mejor que su sabiduría sencilla , me atrapaste como siempre , y aprendo te cuento de verdd hay cosas de España qu e no sabía , queda mucho por aprender , de verdad..... me alegro haberme tropezado ocntigo, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. A mí de los toros me gusta el rabo, que me sale de muerte y con una copa de un buen vino tinto y pan casero recién hecho (por la cosa del mojeteo en la salsa) ya te puedes morir después.

    En cuanto a la fiesta en sí, aunque yo no vaya, por supuesto que la respeto y que estoy absolutamente en contra de la gilipollez de las prohibiciones, lo mismo que con la historia de los abrigos de pieles, cosas ambas que suelen detestar quienes, curiosamente, están a favor del aborto.

    Bueno no largo más que luego pasa lo que pasa.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Igual que Ana soy anti-fiesta taurina.
    En mi país no se conocen todos esos refranes porque no está en nuestra tradición las corridas de toros.
    Pero sí decimos 'agarrar al toro por las astas'.
    El que más me gustó es el 'de toros sólo entienten las vacas'... buenísimo.
    Rafa, buena semana con un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tu agilidad mental és capaz de buscar comentário de cualquier noticia,pero todos mucha amenidad.
    El viejo fotógrafo te manda un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Varios me hicieron reir, pero el que más: "Tener más bolas que un torero ciego" ja ja ja.
    Ya había oído varios, otros no y otros no los entiendo.
    Pero de estos el que más he usao ja ja ja es el de hacer una faena ja ja ja.
    Abrazos Rafa!!!

    ResponderEliminar
  10. Buen rosario de refranes, algunos si que he escuchado, otros no tanto.
    Hablando de los toros, no me gusta mucho las corridas de toros pero tampoco me gusta que se vayan perdiendo las fiestas tradicionales en España, algún día vamos a perder hasta la chepa,
    un saludo.

    ResponderEliminar

  11. Pues la verdad que los había oído casi todos y muchos, yo misma los he utilizado en alguna ocasión, lo que no tenía idea, era de la cantidad de refranes que había relacionados con los toros.

    Besos, Rafa.

    ResponderEliminar
  12. Rafa interesante post ha sido una satisfacción su visita.

    Saludos desde Abstracción texto y Reflexión

    ResponderEliminar
  13. Rafa tu afición a los toros es muy respetable.
    No es un reflan pero tu que entiendes de este arte catalogalo en su medida.

    Cuando Manolete estaba agonizante, de la cornada que recibió de "Islero" Su apoderado dirigiendose a él se lamentaba" Maestro este toro traidor te ha matado" Y Manolete le contesta "Más vale morir así que de la cornada de un BURRO"
    Amigo Rafa contento de saludarte, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno!!!! "vete al cuerno" jajajaja


    un abraxo!

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno!!!! "vete al cuerno" jajajaja


    un abraxo!

    ResponderEliminar

  16. Otro:

    "Quedar peor que Cagancho en Almagro"

    Buena recopilación Rafa, te veo taurino hasta las trancas.

    ResponderEliminar
  17. Es así, Rafa, la tauromaquia nos deja un vivero de refranes riquísimo, algunos muy ingeniosos.
    Aquello de que hasta el rabo todo es toro, o lo de cuidarse de los frailes... Como la vida misma.

    ResponderEliminar
  18. Tu imaginación és mucho más frutífera a la del fotógrafo.
    El fotógrafo tiene las imágenes a su lado,pero tus comentários tienen que salir poco a popco de tu imaginación.
    Un fuerte abrazo




    ResponderEliminar
  19. Hola Rafa: Pues yo tengo presente hace ya algo más de un año a Don Tancredo, es que veo a Mariano....
    Besos y abracitos!!

    ResponderEliminar
  20. Qué entrada más chula, ja ja ja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Es cierto que aunque sea totalmente antitaurina los he utilizado alguna vez.
    Pero la retahíla que has recopilado no me la sabía ni de coña.
    Cuánto aprendo contigo!.
    Me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar