Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

viernes, 14 de junio de 2013

JERGA JUVENIL l PARTE.



La jerga es un conjunto de expresiones de una profesión o clase social. Según la Wikilengua del español esta lista y su significado que paso a reseñar con el símbolo = es la jerga más utilizada por los jóvenes españoles, aunque por supuesto no están todas. La mayoría de este vocabulario lo hemos oído porque no sólo hacen uso de ello los jóvenes sino que mucha gente madurita también tire mano a este lenguaje.
Se me ha ido la olla/pinza/perola/castaña: = Despiste/enajenación. Ser un agonías: = pusilánime/asustadizo. Entrarle a un(a) tío (a) echar las cartas/tirar la caña: = Acometida para ligar. Tener un cacao: = Estar hecho(a) un lío/Estar confuso. Fliparse: = Gustarle a uno mucho una cosa o drogarse. Sacarse algo de la gorra: = Obtener algo fácilmente. Irse de baretos: = Salir de copas o diversión. Estar de bajón: = Estar bajo de moral. Estar “empanao:” = Estar hecho un lío o confuso. Rayarse: = Darle muchas vueltas a un asunto. Ir maqueado:= Ir bien vestido. Estar pedo/moña/ir cocío como un piojo/no verse las manos:= Estado de embriaguez. Potar, echar la pota, echar las peras/papas:= Vomitar. Comerse los mocos:= Forma de expresar escasez de cualquier tipo. Estar “petao” (petado)= Estar lleno. Está to ciclao:= Está fuerte. Poner los tochos:= Serle infiel a alguien. Me la suda, me la pela, me la trae fresca/floja:= Sentir indiferencia por algo. Darse un pirulo/rulo:= Salir de paseo o expansionarse. Partir la pana:= Tener éxito/Gustar. Vacilar, quedarse con alguien:= Engañar/Hacer burla irónica. No pillar/No coscarse:= No ligar/No esterarse. Estar chungo algo:= Asunto difícil/Algo en mal estado. Por la patilla:= Gratis. Pagar a pachas:= Dividir el gasto apartes iguales. Estar al loro:= Tener cuidado/Prestar atención. Ir de sobrao:= Ser presuntuoso/Presumir de importante, inteligente, hábil. Va a ser que sí:= Es así. Estar uno que lo tira:= Tener mucho dinero. Ser un pringao:= Ser ingenuo o demasiado inocente. No me taladres:= No seas pesado con el tema. Ir puesto:= Estar bajo los efectos de las drogas. Dar dos yoyas/bucos:= Dar dos bofetadas/capones/puñetazos. No me rayes:= No me importunes/No me enfades. Irse por la patilla:= Defecar. Estar (to ciego)= Estar colocado/Borracho/Drogado. Echar un polvo:= Tener relaciones sexuales. Ser un pipa:= Engreído presumido. Estar/no estar bien del tarro:= Tonto. No te cantees:= No llamar la atención(suele ser por lago negativo). Ser un crack:= Ser insuperable un genio. Te has columpiado:= Salirle a alguien las cosas mal. Ser un rata:= Rácano. Ser un ansias:= Ambicioso. Dar la brasa:= Ser un pesado, demasiado insistente. Ser un bocas:= Hablar primero y pensarlo después. Ser un risas:= Gracioso. Ser un toli:= Tonto. Cumplir palos:= Cumplir años. En pelotas:= Desnudo/a. Pipa:= Pistola. Jacho/Cutre:= De mal aspecto/De mala calidad/Burdo. Rula:= Comunicar/Funcionar/Circular/.                              

30 comentarios:

  1. GRACIAS POR PASAROS Y QUE PASÉIS BUEN FIN DE SEMANA.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Despues de mucho tiempo me vengo a enterar que quiere decir pringao jaja. Hoy aprendí algo nuevo.


    Beso

    ResponderEliminar
  3. Esta bien , me ha gustado tu entrada , enhorabuena, así estamos todos al día en las jergas.


    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. pues acá los jóvenes no se quedan atrás, su léxico es abrumadoramente amplio que cuesta seguirlos

    uno no pasa piola entre ellos, y eso que no es tanta la diferencia jajaja

    pero uno guarda ciertos códigos generacionales
    que en las nuevas quedan obsoletos


    feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Jeje, estamos aprendiendo hoy un montón ; )

    Besos de fin de semana, a pasarlo bien.

    ResponderEliminar
  6. Algunas hace tiempo que pasaron a mejor vida, o por lo menos, hace años que no las escucho. Otras siguen ahí para quedarse.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí señor, todo es hablar y hablando se entiende la gente. Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Al parecer es moderno hablar mal, me quedo como estoy jaja
    Besos Rafa, feliz noche

    ResponderEliminar
  9. Gracias por actualizarnos Rafa.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  10. Un tema interesante, y sin duda que hacemos uso de esas palabras que tienen en su contexto, identidad propia; y son casi obligadas para llegar a una comprensión fluida en determinados momentos.

    ResponderEliminar
  11. Pues en esto de las jergas no es fácil moverse, aunque a veces y sin darnos cuenta naveguemos dentro de miles de palabras que más de una vez repetimos por que las hemos oído sin más.
    Muy ilustrada tu entrada, casi que repetiré un montón de tus palabras cada vez que vengan a cuento, pero he de estar atenta… se me va la pinza más de una vez. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Es difícil entenderles más si hablan así, un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. BUENÍSIMO ESTA ENTRADA ME ENCANTÓ , N SABIA L DE TIRAE CAÑA JAJAJA , OYE ESA DE ESTAR AL LORO ME ENCANTA ES AL AESCUCHÉ CUANDO LLEGUÉ AQUI ALLA ESTAR PILAS!! SJJJAJAJAJ , BESOS DESDE MI BRILLO DEL MAR

    ResponderEliminar
  14. Algunas no las sabía.
    Ahora si.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. En mi casa, como tenemos los papeles cambiados y mis hijos son los que ejercen de padrea (si no se parecieran diría que me los cambiaron en el hospital porque no sé a quien le han salido tan perfectísimos), ellos hablan correctísimamente y la que utiliza alguna de estas expresiones soy yo.

    A veces lo hago a propósito, me encanta que me riñan, jaja, y hoy mismo pienso utilizar eso de no me taladres y lo de ser un ansias que no lo sabía.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. La realidad es que el lenguaje de las nuevas generaciones es especialmente pobre y reducido. Basta oír una conversación entre jóvenes para comprobarlo. Ellos no tienen la culpa pero tampoco parecen hacer nada por mejorarlo.

    ResponderEliminar
  17. Jolines¡ cúantos palos he cumplido...jajajaja qué gracia, no la sabía.
    Bss

    ResponderEliminar
  18. JAJAJA BUENO DESPUES DE LEER TODO ESTE COMPENDIO DE BUENA INSTRUCCIÓN LENGUISTICA, MEJOR ME VOY A ECHAR UN POLVO QUE HACE TIEMPO NO ME FLIPO CON UN BUEN PITILLO...
    QUE BARBARO, EL IDEOMA QUE NOS SEPARA JAJAJAJA
    UN ABRAZO MI GRAN AMIGO
    CARLOS

    ResponderEliminar
  19. JAJAJA SE ME FUE IDEOMA CUANDO DEBE SER IDIOMA
    SALUDOS OTRA VEZ

    ResponderEliminar
  20. Cada país tiene su jerga y cada generación produce la propia.
    La que nos compartiste es para alguien del otro hemisferio, chino básico.
    Apenas si conozco la de los adolescentes de aquí.
    Gracias Rafa, buen fin de semana también para tí y esposa.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Creo que estas jergas juveniles han existido siempre para ser más independientes ante las generaciones anteriores de padres y abuelos.Pero creo que como ahora,nunca.Tal haya influido en ello la explosión de las redes sociales y de los móviles.

    Interesante entrada Rafa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Me parece interesante esta lista que nos presentas, mi estiamdo Rafa; todos los idiomas del mundo están sujetos a transformaciones pues son idiomas vivos y van surgiendo nuevas voces o modismos o jergas que si no nos ponemos al día con eso nos quedamos mudos o sin entender nada.
    Fantástico compañaero!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. MUY INTERESANTE POST.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  24. Y no hay un app para padres? Sería útil.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Con dos en casa,muchas de ellas me suenan...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Cuanto se aprende contigo a la vez que nos reímos jajajajaj. Besos.

    ResponderEliminar
  27. No está mal hacer un buen repaso, que siempre viene bien para estar al loro.

    Besos, Rafa.

    ResponderEliminar
  28. Hola buenas alguien me puede decir el origen de la frase SER UN BOCAS
    SALUDOS
    por favor mandarmelo es muy inportante

    ResponderEliminar