Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

viernes, 8 de octubre de 2010

PERIODISTAS ASESINADOS.


Ejercer el derecho a la libertad de prensa en muchos países se paga muy caro, y muchos profesionales del periodismo dejan sus vidas todos los años para tenernos informados de lo que ocurre en el mundo. Según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras, durante el pasado año 2009 fueron asesinados 76 periodistas; 33 fueron secuestrados, 573 detenidos y 1456 fueron agredidos o sufrieron amenazas. Y eso que las cifras sólo incluye los casos en los que la organización está segura de que el motivo del asesinato fue la profesión de la víctima. En el 2008 murieron 60 periodistas, y en 2007 el peor año de la década fueron 86 los periodistas que perdieron la vida. Además este año 157 periodistas han tenido que abandonar el país donde se encontraban por miedo a ser agredidos o encarcelados, y 570 medios de comunicación han sufrido censura de sus propios gobiernos. Con la excepción de Christian Poveda, periodista franco-español asesinado en El Salvador, lo más triste de estos crímenes es que al resto los mataron en su propio país. El motivo principal del acoso a estos profesionales es siempre el mismo: las guerras y las elecciones. Los lugares más peligrosos en los últimos años el Cáucaso ruso, la Fraga de Gaza, Somalia y México, aunque últimamente el primer lugar ha sido Filipinas donde en un sólo día, un 23 de noviembre más de 30 periodistas fueron asesinados. Unos cincuenta hombres armados entre los cuales había dos policías, un alcalde, y el hijo de un gobernador local asaltaron un convoy de vehículos conducido por partidarios de Esmael Mangudadatu principal opositor al cargo de gobernador. Hubo entre 57 y 64 muertos entre los cuales al menos 30 eran periodistas.

2 comentarios:

  1. Esto nos da una idea de lo que molesta a los gobiernos la libertad de expresión. Luego, al lado de éstos periodistas que arriesgan la vida vemos a las putas de la profesión vendiendose por dinero y sin cumplir con su función que es trasladar al ciudadano lo que ocurre y no su propia interpretación de lo que ocurre.

    Muchos deberían tomar nota.

    ResponderEliminar
  2. Y como he comentado en el texto, lo más triste es que prácticamente todos son asesinados en sus propios países, ello pone de manifiesto la nula libertad de prensa en muchos lugares del mundo, a pesar del estar en pleno siglo XXI. Saludos.

    ResponderEliminar