Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

lunes, 16 de mayo de 2011

COMENTARIO DEL DÍA.

Aquí grupos radicales quieren cargarse hasta los Sanfermines, en cambio en Francia han declarado las corridas de toros "Bien de Interés Cultural". Estamos a la cola de Europa prácticamente en todo, y yo desde luego si fuera gobernante se me caería la cara de vergüenza de que algo tan nuestro como los toros, sean los franceses los que tengan que enarbolar su bandera. ¡Olé por los franceses!

90 comentarios:

  1. Buenas noches,Rafa!:

    Yo creo que se ha politizado y utilizado demasiado este tema por parte de algunos partidos como los nacionalistas.

    A ver,yo soy de las que no estoy en contra de este arte e industria porque de esto viven muchas familias,no sólo el torero.

    Yo he leído argumentos en contra de este arte,unos no podría negarme a reconocerlos pero otros es absolutamente mentira.He visto corridas de toros que son puro místicismo y eso se siente o no, o se comprende o no ,cómo quien ve cuadros de Picasso o algún otro y dice que son monigotes...El arte es emoción y a algunos no les emociona pero deberían respetar al que sí.

    Y como este tema subleva las flamas de algunos,lo dejo aquí,no sin antes decir que fuera de este país mucha gente culta e informada admira este arte.Yo soy una.

    Un abrazo Rafa!,
    PIPO

    ResponderEliminar
  2. PIPO me alegra saber que al igual que yo estés a favor de las corridas de toros, y de este "arte" como bien dices, pese a que a muchos les joda. Yo entiendo que haya gente que no les guste pero prohibirlos como han hecho en Cataluña es caer en la más profunda ideología fascista, y que no aleguen a las firmas recogidas que eso fue una simple "pantomima". Dicen los antitaurinos que las corridas de toros es propia de gente inculta, cruel y propia de países pocos desarrollados; pues bien que yo sepa Francia es uno de los países punteros de Europa, por lo tanto los franceses deben ser gente subdesarrollada. Además hay que tener en cuenta que en éste país más de 200.000 personas viven directa e indirectamente del mundo del toro. Repito que sean los franceses lo que tengan por medio de esta resolución garantizar una fiesta que es patrimonio nuestro, me parece vergonzoso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi también me alegra que pienses lo mismo.

    Es que en los nacionalismos hay mucho inculto y utilizando carnaza. Pero muchas personas cultas acreditan que esto del toreo es un arte y yo lo afirmo,les guste o no a muchos.
    No creo que Picasso,Lorca,Ortega y Gasset,Goya,Tierno Galván,Valle-Inclán,Manet, etc,etc,etc, sean incultos.
    También quiero aclarar que no es un arte de derechas,no existe arte de derechas o izquierdas,existe el arte y punto.Y yo que soy de izquierdas reconozco que la tauromaquia es arte.
    Esto decía Tierno Galván..."El espectador de los toros se está continuamente ejercitando en la apreciación de lo bueno y de lo malo, de lo justo y de lo injusto, de lo bello y de lo feo. El que va a los toros es exactamente lo contrario de aquel aficionado a los espectáculos, de quien dice Platón que no tolera que le hablen de la belleza en sí, de la justicia en sí y de otras cosas semejantes. El espectador de los toros no es un mero, un simple aficionado a lo espectacular, ni tampoco exclusivamente un entusiasta de la exaltación embriagadora, es, mejor que todo esto un amante del conjunto del cual, en cuanto acontecimiento, es parte necesaria."

    Pero cada día se lee menos,se sabe menos...ay! España y sus controversias...

    Otro abrazo y hasta pronto!
    PIPO

    ResponderEliminar
  4. Déjame Rafa poner uno de los poemas de Federico García Lorca en su obra Llanto por Ignacio Sánchez Mejías...(disculpa si ocupo mucho sitio,pero yo muero con la poesia de Federico y el sur ,mi sur sabe de lo que siente...)

    LA SANGRE DERRAMADA

    ¡Que no quiero verla!

    Dile a la luna que venga,
    que no quiero ver la sangre
    de Ignacio sobre la arena.

    ¡Que no quiero verla!

    La luna de par en par,
    caballo de nubes quietas,
    y la plaza gris del sueño
    con sauces en las barreras

    ¡Que no quiero verla!

    Que mi recuerdo se quema.
    ¡Avisad a los jazmines
    con su blancura pequeña!

    ¡Que no quiero verla!

    La vaca del viejo mundo
    pasaba su triste lengua
    sobre un hocico de sangres
    derramadas en la arena,
    y los toros de Guisando,
    casi muerte y casi piedra,
    mugieron como dos siglos
    hartos de pisar la tierra.

    No.

    ¡Que no quiero verla!

    Por las gradas sube Ignacio
    con toda su muerte a cuestas.
    Buscaba el amanecer,
    y el amanecer no era.
    Busca su perfil seguro,
    y el sueño lo desorienta.
    Buscaba su hermoso cuerpo
    y encontró su sangre abierta.
    ¡No me digáis que la vea!
    No quiero sentir el chorro
    cada vez con menos fuerza;
    ese chorro que ilumina
    los tendidos y se vuelca
    sobre la pana y el cuero
    de muchedumbre sedienta.
    ¡Quién me grita que me asome!
    ¡No me digáis que la vea!
    No se cerraron sus ojos
    cuando vio los cuernos cerca,
    pero las madres terribles
    levantaron la cabeza.
    Y a través de las ganaderías,
    hubo un aire de voces secretas
    que gritaban a toros celestes,
    mayorales de pálida niebla.
    No hubo príncipe en Sevilla
    que comparársele pueda,
    ni espada como su espada,
    ni corazón tan de veras.
    Como un río de leones
    su maravillosa fuerza,
    y como un torso de mármol
    su dibujada prudencia.
    Aire de Roma andaluza
    le doraba la cabeza
    donde su risa era un nardo
    de sal y de inteligencia.
    ¡Qué gran torero en la plaza!
    ¡Qué gran serrano en la sierra!
    ¡Qué blando con las espigas!
    ¡Qué duro con las espuelas!
    ¡Qué tierno con el rocío!
    ¡Qué deslumbrante en la feria!
    ¡Qué tremendo con las últimas
    banderillas de tiniebla!
    Pero ya duerme sin fin.
    Ya los musgos y la hierba
    abren con dedos seguros
    la flor de su calavera.
    Y su sangre ya viene cantando:
    cantando por marismas y praderas,
    resbalando por cuernos ateridos
    vacilando sin alma por la niebla,
    tropezando con miles de pezuñas
    como una larga, oscura, triste lengua,
    para formar un charco de agonía
    junto al Guadalquivir de las estrellas.
    ¡Oh blanco muro de España!
    ¡Oh negro toro de pena!
    ¡Oh sangre dura de Ignacio!
    ¡Oh ruiseñor de sus venas!
    No.

    ¡Que no quiero verla!

    Que no hay cáliz que la contenga,
    que no hay golondrinas que se la beban,
    no hay escarcha de luz que la enfríe,
    no hay canto ni diluvio de azucenas,
    no hay cristal que la cubra de plata.
    No.

    ¡Yo no quiero verla!

    *
    Maravilloso!!!.
    PIPO (ya me voy ,que no quiero acaparar más)

    ResponderEliminar
  5. Lamento disentir en este tema contigo Rafa, y además mucho.

    Los intereses vitales de cualquier ser vivo deben estar por encima de los caprichos humanos. Cualquier ser vivo animal, no habiéndose demostrado en los vegetales, está dotado de unos “dispositivos de alarma” que le alertan cuando la muerte está cerca o cuando hay posibilidad de que esté cerca. Esos “dispositivos de alarma” son el dolor, la angustia y el miedo, entre otras sensaciones. Todas ellas absolutamente desagradables. De estas sensaciones de supervivencia estamos dotados tanto animales-humanos como animales-NO humanos. La sensación de dolor, angustia o miedo en cualquier ser vivo animal no difiere de la de los humanos, pues son debidas a instintos primitivos de supervivencia, no siendo por tanto instintos evolucionados, con lo que dichas sensaciones son las mismas y de la misma intensidad para cualquier ser vivo animal (humanos y no humanos).

    Los taurinos se acogen al término Libertad para que NO se prohíban estas barbaries. Claro, es lógico evocar el término Libertad, prostituyéndolo, cuando de lo que se trata es de defender nuestra libertad y no la de los demás, porque ¿quién mira por la libertad del toro? Él no tiene derecho a la libertad sobre su vida, ¿su vida vale menos que el divertimento o el negocio de un humano? El término libertad se usa con mucha ligereza. La permisividad en una sociedad debe tener límites, fuera de los cuales es dónde se establecen las prohibiciones, las cuales, en función de donde se sitúen esos límites hacen que una sociedad sea más libertaria que otra, pero siempre existen límites, pues de no establecerse, la sociedad pasaría a ser anárquica, sociedad en lo que todo vale, convirtiéndose en la ley de la selva o ley del más fuerte.

    Las prohibiciones fascistas, ya que haces uso de ese término, suelen darse cuando se prohíben derechos que no afectan a la libertad o derechos de otros o que no dañan a terceros, como es por ejemplo la prohibición de pornografía adulta, o cuando se prohíbe la elección de religión imponiéndose una única, o cuando se prohíben prácticas homosexuales, o cuando se prohíbe la libertad de expresión. Sin embargo las sociedades NO fascistas también establecen prohibiciones precisamente para no convertirse en sociedades anárquicas, pero estas prohibiciones atienden a garantizar derechos. Por ejemplo, en estas sociedades NO fascistas se prohíbe fumar en edificios públicos para garantizar el derecho a respirar saludablemente, se prohíbe asesinar para garantizar el derecho a vivir, se prohíbe agredir para garantizar el derecho a la integridad física, y otros muchos etcéteras. Por lo tanto las prohibiciones son necesarias cuando con ellas lo que se pretende es garantizar el derecho de otros, que son derechos prioritarios respecto a nuestras libertarias acciones que podrían violarlos. Por lo tanto, las corridas de toros deberían estar prohibidas para garantizar el derecho a la vida del toro, derecho prioritario a la diversión, el negocio y la crueldad.

    Se dice que muchas familias viven de esto, sí, al igual que muchas familias vivían en la edad media del trabajo de verdugo, o del trabajo que suponía preparar la leña para las hogueras donde iban a ser quemadas personas vivas, etc.

    Francia hoy reconoce los toros como bien de interés cultural porque el gobierno de Sarkozy tiene mayoría, y este gobierno al igual que el propio Sarkozy, son amantes de este mal llamado arte. Ecuador en cambio las ha prohibido y Colombia lo está planteando. Vivimos en el siglo XXI, un siglo que debería estar ya muy alejado de la edad media y por tanto un siglo en dónde los derechos de los animales deberían tenerse en cuenta, no igualarlos a los de los humanos debido a que por cada derecho existe un deber y un animal NO humano no podría cumplir ese contrato, pero sí respetar los derechos vitales y fundamentales de cualquier ser vivo dotado de la capacidad de sufrir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. En el s.XXI se come carne y en los mataderos no son precisamente lugares que no pasen los animales miedo.

    S. XXI con las mismas controversias que hace siglos.algo no cuadra.

    PIPO

    ResponderEliminar
  7. Joder PIPO que labia tienes me dejas sin palabra compañera. Antes cosas de las que has comentado se me han pasado por alto, bueno sabes lo que ocurre, que no sé que cojones será y esto me pasa antes de que se estropearan los blogs si hago los comentarios muy largos aquí no me los acepta. Bueno lo que te quería decir y a lo que tu haces referencia es que los toros no son ni de derechas ni de izquierdas; o gustan o no y punto. Pero los detractores mantienen que es una fiesta de "fachas", claro esto lo afirman porque carecen de argumentos para justificar lo injustificable. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, se me olvidó también decir que entorno a la "matanza de la foca" viven muchas familias. O de desollar visones y otros animales, algunos de ellos deollados en vida porque así la piel es de mayor calidad.

    Y por cierto, por si alguien me va a replicar con lo de comer carne, decirle de antemano que soy VEGANO.

    ResponderEliminar
  9. Precioso poema Pipo y muchas gracias por el tiempo que empleas en este espacio. De verdad te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  10. Víctor respeto y mucho tu opinión y sinceridad, pero por supuesto no la comparto. Ya he dicho antes que entiendo que haya gente que no les guste los toros, pero yo lo que no puedo ni debo aguantar es que radicales antitaurinos me llamen a mí "asesino" porque vaya a los toros. Conozco a gente que ha acudido a la Monumental de Barcelona, y me han contado que allí sacar las entradas es jugarte literalmente el físico ya que lo más bonito que te dicen es: "Asesino hijo del puta". Estos sujetos no pueden presumir de moral, ni están capacitados para darle a nadie lecciones de lo que es la libertad y derechos de un animal, ya que ellos son los primeros que quebrantan todas la leyes. Además como he apuntado en el post, los detractores no sólo se quieren cargar las corridas de toros, sino que quieren prohibir hasta los Sanfermines. Saludos Víctor.

    ResponderEliminar
  11. Joder Víctor si eres vegano vas a durar más que un martillo enterrado en paja. Pues yo que quieres que te diga, igual duro menos años que tú, pero la carne me la como toda, y del cerdo me gustan hasta los andares. Por cierto ahora no lo sé, pero no hace muchos años a los cerdos los mataban clavándoles un cuchillo en la garganta. Al menos a los toros se les da la oportunidad de defenderse en la plaza.

    ResponderEliminar
  12. PIPO en muchas granjas de pollos y gallinas les tienen encendidas las luces las veinticuatro horas del día para que no distingan cuando es de día y de noche, a sí a lo visto ponen más huevos: pero esto se ve que no es maltrato. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, y Albert Boadella dice que el mundo del toro significa un gran respeto por al naturaleza.Dice que los antitaurinos "son el reflejo de una parte de la sociedad que se ha separado de la naturaleza y que tiene una idea completamente falsa de ésta, porque conocen los animales a través de la televisión"."Esa idea ha provocado ese falso humanismo sobre el toro","les falta un conocimiento general de todo, pues tienen una enorme ignorancia sobre la vida, pues que no les guste el toro no quiere decir que se prohíba a la gente ir a ver una corrida de toros; tienen un espíritu inquisitorial".

    Y no se puede comparar las focas y otras lindezas con el arte de lidiar,porque eso es desconocer la tauromaquia.

    Buenas noches a todos y apuntar que el ser humano es onmívoro,así que cuidado que las proteínas animales son necesarias,en menor cantidad por supuesto pero lo son.A no ser que el médico indique lo contrario.
    Abrazos ,saludos a todos y vuelta al ruedo !!! y ole!!!!
    PIPO

    ResponderEliminar
  14. Víctor a mí también se me pasan muchas cosas por alto intentando decir tanto. El toro de casta y de lidia como su nombre indica está criado para ser lidiado y muerto en una plaza. Si desaparecieran las corridas de toros, el toro bravo dejaría de existir. Como entenderás los ganaderos no iban a criar toros para verlos pasear por las dehesas. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. PIPO eso es algo que a los antitaurinos no les entra en la cabeza. Si a uno no le gustan lo toros no los ve, no va y punto; pero quiénes son estos para prohibirme a mí nada. Como a mí no me gusta la Formula 1 cuando corre Alonso por la tele, entonces que hago: ¿la apago para que no la vea nadie?.. He sacado antes el tema de Cataluña, y en esta comunidad no ha sido el pueblo catalán quien ha prohibido los toros, sino que los que se los han cepillado han sido los radicales antitaurinos, y los nacionalistas catalanes, que estos sólo están por la labor de dar por el culo. El resto no se ha opuesto, la prueba es que la votación en el parlamento Catalán fue muy ajustada.

    ResponderEliminar
  16. Pues claro!.
    Nadie obliga a nadie a fumar ,ni ver los toros,el que quiera que vaya y el que no que coma ensaladas,está en su derecho. Apartar la muerte de nuestra sociedad???, jamás lo conseguiremos,ni el dolor,porque es parte del misticismo;vida y muerte,dolor y placer.Y nadie ama más al toro que los propios taurinos,hay que acercarse más a ese mundo para comprender ese duelo de Vida Y MUerte

    A dormir,que es la hora.

    PIPO,saludos a todos aunque no estemos de acuerdo,una cosa no quita la otra.

    ResponderEliminar
  17. PIPO, yo he leído por ahí atrocidades de los antitaurinos. Esta gente está tan retorcida que cuando un torero sufre una cogida grave se alegran y le desean la muerte. Unos miserables que quieren la muerte de un semejante; ¿tú crees que pueden defender la vida de ningún animal?... Besos y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días Rafa,

    ¿Si alguien NO considerara maltrato animal el trato que se da a los animales en la granja o en los mataderos haría automáticamente que las corridas de toros no fueran maltrato? La respuesta es NO, lo que se vislumbraría de esa consideración es la doble vara de medir de quien por un lado considerara maltrato las corridas y no diera la misma consideración al trato de los animales en granjas, aunque el primer tipo de maltrato está mucho menos justificado desde un punto de vista ético.

    Por lo tanto, todos convendremos en que justificar un mal con otro no es argumentar, pues nadie creo que justificara una violación porque se estén dando otras violaciones en otros lugares. Y en los aspectos éticos, también convendremos en que es mucho menos ético maltratar un animal, haciéndole sufrir hasta llevarlo a la muerte por divertimento y negocio que si lo hacemos para comer, aunque para quienes defendemos los derechos animales ambos casos nos parecen denigrantes para un ser vivo y luchamos por poner fin a cualquier tipo de maltrato animal y explotación.

    Sobre que el toro de lidia no existiría si no existieran corridas de toros es discutible, pero de ser así, ¿Es ético crear una raza de animal por selección para disfrute y negocio, procurándole finalmente dolor y sufrimiento? ¿No es preferible que un ser vivo no exista (ser vivo creado adrede por humanos) si su existencia tiene como razón de ser la explotación?

    Dices que en Cataluña no ha sido la gente quien ha prohibido las corridas de toros y he de decirte que ha sido posible debido a una ILP (Iniciativa Legislativa Popular), es decir, ha sido posible debido a la acción más democrática que puede existir, pues partió de una iniciativa ciudadana para finalmente ser llevada y votada por un parlamento. El sistema democrático debe mejorar, pero hoy por hoy una ILP es la forma más democrática que se conoce de refrendar y legislar leyes.

    Un saludo Rafa.

    ResponderEliminar
  19. Para la persona que firma como PIPO y que me ha replicado sin mencionar mi nombre:

    Lo dicho por Albert Boadella constituye un gran sofisma. Decir que un antitaurino lo es porque se ha separado de la naturaleza es como decir que un ciudadano civilizado lo es por la misma razón, pues los humanos se han establecido en sociedades de derecho y han establecido reglas NO NATURALES precisamente para romper con muchas de las reglas de la naturaleza que se presentan injustas de por sí, dándose esto por su conocimiento de la naturaleza. De no romper con determinadas reglas de la naturaleza hoy viviríamos en cavernas, en una auténtica anarquía y en la ley del más fuerte. Albert boadella es ese mismo personaje que justifica y defiende la pederastia de Sánchez Dragó cuando este último se refería a unas menores de edad llamándolas “putitas” y se jactaba de “haberse tirado a unas lolitas que no tendrían más de 13 años”. De un sujeto tan reaccionario como Boadella no sólo no hay que dar ninguna importancia sobre lo que dice, sino que hay, además, que estar atento a sus desbarres para reírse a la vez que para indignarse. Usted podía haber citado a Julio Anguita (único defecto que de él conozco), pero no cite a Boadella como referente de la razón, la lógica y la ética, por dios!

    La matanza de focas se puede comparar con las corridas de toros en cuanto a que ambas prácticas constituyen maltrato animal y de ello a su vez se hacen grandes negocios, pero ante todo por ser prácticas de maltrato animal absolutamente superfluas que no son necesarias para la existencia del ser humano. De no tener relación una cosa con la otra mucho menos la tendrían el maltrato animal que suponen las corridas de toros con el maltrato animal en las granjas y mataderos, relación que usted ha hecho y que le ha servido como argumento para intentar justificar no sé muy bien el qué, pues un maltrato es un maltrato, y por tanto, efectivamente, el maltrato animal en granjas y mataderos tiene que ver con el maltrato animal en corridas de toros y también con el de las focas y con el de cualquier otra práctica de maltrato, aunque éticamente unas prácticas de maltrato son absolutamente aberrantes dado que buscan como finalidad el divertimento y/o el negocio.

    Por otra parte, creo que no ha quedado claro el porqué deben existir prohibiciones que son necesarias. Las prohibiciones necesarias son aquellas que hacen posible garantizar derechos. NO se trata, por tanto, de argumentar que si a alguien no le gustan los toros la solución es que no asista a corridas de toros. De ser ese un argumento válido podríamos poner más ejemplos de la misma naturaleza que justificarían otras prácticas, como por ejemplo: un especista nos podría decir - “Si no te gustan las peleas de gallos, no asistas a ellas, pero no intentes prohibirlas”- o -“ Si no te gustan los abrigos de pieles no los compres, pero no te metas en como los conseguimos”; Un pederasta nos podría decir - “Si no te gusta que me acueste con un niño no mires, pero no me lo prohibas”; Un fumador nos podría decir en un edificio púbico- “Si no te gusta el olor a tabaco no respires o aléjate de aquí, pero no coartes mi libertad”; Sin embargo no podemos decir lo mismo sobre ese otro ejemplo expuesto sobre Fernando Alonso, pues la Fórmula1 no viola el derecho de otro aunque consideremos a la Fórmula1 como un negocio capitalista al igual que lo es el fútbol u otros espectáculos similares, por lo tanto, nada que ver con la violación fundamental de los derechos vitales y fundamentales de otros, no hay parangón en ese ejemplo y en consecuencia está fuera de lugar.

    Continúa en el siguiente comentario...

    ResponderEliminar
  20. Y sí, jamás conseguiremos apartar la muerte de nosotros porque forma parte de la vida, pero, NO provoquemos dolor y sufrimiento innecesariamente, al menos intentemos mejorarnos en ese aspecto que es en algo en lo que sí podemos avanzar y está en nuestras manos poderlo hacer.

    Para terminar, ¿Que una persona decida ser vegano y alguien, por su desconocimiento y con la finalidad de argumentar, asevere que eso supone un aporte proteico insuficiente para el organismo (cosa que no es cierta, pues la proteína animal se suple con la de la soja en combinación con legumbres, frutos secos y cereales), justificaría el qué? En todo caso podría haber sido argumento para dar justificación a la existencia de mataderos y granjas pero no para justificar las corridas de toros cuya finalidad es el divertimento y el negocio. Por lo tanto, ese argumento ha servido para ver que éticamente hay mucha menos justificación en defender las corridas de toros que en defender el poder comer carne.

    De las muchas causas que defiendo es el animalismo una de las más fáciles de defender, debido a la falta de argumentos de los protaurinos y a los muchos debates similares que se plantean y a la incapacidad de cualquier persona de intentar defender caprichos humanos, enmascarándolo de arte, anteponiéndolos a los derechos vitales de seres vivos, lo que resulta imposible de defender con argumentos razonados, pues de la misma manera es igual de imposible intentar defender caprichos de la raza blanca anteponiéndolos a los intereses vitales de la raza negra, cosa que se intentaba defender en otras épocas por parte de racistas que daban supuestas justificaciones al igual que hoy se dan supuestas justificaciones en defensa de las corridas de toros y en defensa del maltrato animal por parte de especistas.

    ResponderEliminar
  21. Para rafa:

    Matizo que la ILP es la forma más democrática junto con el referendo.

    ResponderEliminar
  22. Buenos días;
    Ya he expresado en este blog mi posicionamiento y el malestar que me produce ver una corrida de toros, no entiendo el “arte” y lo único que siento es lástima por el animal.
    Ahora bien, lo que ha pasado en Cataluña con la prohibición taurina creo que también ha sido ayudada por el sentimiento antiespañol o de segregación de España, lo que para mi le quita valor.
    Para mi los derechos están por encima de las patrias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Sin animo de replicar a nadie, como aun estamos en democracia y tenemos libertad de opinion, defiendo nuestra fiesta taurina, como algo natural.
    Lo antinatural es rasgarse las vestiduras en este tema y no levantar la voz por dejar morir de hambre todos los dias a millones de humanos en el mal llamado tercer mundo, donde no tienen carne animal que llevarse a la boca.

    ResponderEliminar
  24. Buenos días a todos:

    No voy a volver a entrar en más polémicas.Sólo decir que no era mi intención argumentar la tauromaquia hablando de que el ser humano es onmívoro.Lo que quería decir con ello es que esas proteínas vegetales son las más sanas pero también podemos y estamos hechos para comer carnes,el problema es la calidad de ellas pero también el mundo vegetal tiene problemas con insecticidas y demás.Así hemos llegado el ser humano al s.XXI también comiendo carne.

    En fin,que el dolor,el miedo,la valentía,el placer,la vida y la muerte forma parte del misticismo de la tauromaquia y es un arte,el que no lo comprenda pues lo siento pero así es.El no comprender un arte no les da derecho a prohibirlo.
    No saben lo que es un toro bravo,no lo saben,quieren humanizar al mundo animal y eso se aleja de las leyes de la naturaleza.El toro bravo,es bravo porque lucha,metánse en una dehesa de toros y a ver que pasa...

    Sus argumentos se basan en algunas verdades pero sin la emoción que la tauromaquia ofrece,es como el ve un cuadro de Juan Gris y dice ¿eso es pintura?pues que colores tan feos!...ven sólo una parte,la parte de dolor y sufrimiento pero la tauromaquia es mucho más.Hay que haber asistido a la mística que ofrece una buena corrida de toros y saber distinguir.Lo siento por usted.

    No sólo he expuesto las palabras de Boadella que si bien no estuvo acertado con el Dragó,tiene una trayectoria muy comprometida y CRITICA con asuntos que a veces le costó la cárcel.Así que un respeto.He expuesto un poema de Lorca que tiene una gran esencia en el sentir de los taurinos y unas palabras de Tierno Galván,esas ya no interesan.

    Metánse con los mataderos y criaderos de pollos ,con esos perros que se pasan todo el día solos en las casas ladrando creándoles una ansiedad que se podría considerar maltrato animal para después tratarlos como si fueran niños y etc,etc,etc,
    No,ustedes atacan la tauromaquia por ignorancia y rentabilidad política.Y ofrecen un espectáculo no sólo bochornoso sino que muy violento porque son muy violentos los antitaurinos al calificarnos a todos como asesinos y etc.

    El probibicionismo que mantienen es tan absurdo como sus prácticas violentas.Hubiesen pedido al menos que la suerte de matar se hubiese eliminado pero no ustedes o todo o nada.Pues bien,a nadie se le puede obligar ver arte en las pinturas de Picasso pero lo son y más de una vez se escapó de Francia para ver corridas en España entrando de incógnito.

    Ortega decía que es imposible estudiar la historía de España sin las corridas de toros ,léase "La caza y los toros".Y Federico Gracía Lorca decía.." El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo".

    Y Antonio Machado dijo "Con el toro no se juega, puesto que se le mata, sin utiliada aparte, como si dijéramos de un modo religioso, en holocausto a un dios desconocido"

    Siento mucho que usted no entienda esta poética.

    Saludos a todos y ¡¡¡feliz día!!!
    Un abrazo,
    PIPO

    ResponderEliminar
  25. Víctor está claro que podríamos estar debatiendo sobre el asunto horas, días e incluso meses y no llegaríamos a alcanzar acuerdos, ya que ni tú me vas a convencer a mí ni yo a ti. Los comentarios en este post podrían hacerse infinitos. Ya para dejar zanjado el tema, dejemos al margen de que las corridas sean maltrato o no, pero lo que no se puede hacer es mentir como bellacos. Los antitaurinos dicen que los toros en los chiqueros antes de salir al ruedo son maltratados para que pierden vitalidad y fuerza. Cuentan que les rocían en los ojos líquidos corrosivos para dejarlos ciegos, y que reciben descargas eléctricas en los genitales. Y ya por último los antitaurinos consideran maltrato hasta el recorte a cuerpo limpio. Un hombre que se enfrenta a un animal de 500 kilos cuya arma y defensa con la que cuenta es la habilidad de sus piernas y brazos para sortear y burlar las embestidas del animal; "también es maltrato". Por favor seamos serios. Saludos Víctor

    ResponderEliminar
  26. MENTA, si nadie lo enmienda, a partir del 1 de enero de 2012 los catalanes que quieran ver corridas de toros se tendrán que desplazar a otros lugares de España o irse a Francia a verlas, como antiguamente en tiempos del franquismo cuando se cruzaban los Pirineos para ver películas eróticas, y esto es muy pero muy triste. Aunque en Cataluña todavía no está la cosa tan clara, y aunque aprobada la ley de prohibición, en un futuro se podría revocar. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Helio al margen de lo que tú comentas si nos ponemos a analizar a partir de que momento estamos violando los derechos de los animales lo estamos haciendo hasta con los gorriones. Tener enjaulado a un pájaro de por vida es maltrato, y tener un perro todo el día en casa, y sacarlo con una correa dos veces al día para que cague y mee también es un maltrato, y así nunca acabaríamos. Saludos Helio.

    ResponderEliminar
  28. PIPO, suscribo, defiendo y apoyo tu tesis de cabo a rabo. Sólo ven la muerte y la parte nefasta de la Fiesta, en el caso de que la hubiese, pero no quieren comprender ni ver la plasticidad y belleza de la que está dotada la tauromaquia. Pero en fin como tú has comentado esto lo hacen por desconocimiento e ignorancia de la misma. Es muy fácil dar lecciones de ética y moral cuando una mayoría no las practican ni las llevan a cabo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Helio,

    Nadie desatiende otras causas por ocuparse de este tema, lo demagógico es pensar que sí. Cuando haya una entrada referida al hambre en el tercer mundo la comentaremos, yo además soy de los que exigen el 0,7 del PIB para el desarrollo de los pueblos más desfavorecidos del planeta y otras muchas cosas más para esa misma causa, estaré encantado, porque además ese desequilibrio de la riqueza tiene que ver con el mundo capitalista que impera en la economía mundial, de lo que tanto hemos hablado ya. Pero insisto, cuando haya una entrada sobre el tema que planteas la comentaremos sin problemas. Pero la presente entrada creo que no iba referida a ese asunto sino a las corridas de toros. Intentar justificar el maltrato animal por diversión y/o negocio debido a que existe una parte de la población humana que pasa hambre es intentar justificar un mal con otro y ya hemos dicho que intentar justificar un mal con otro no es argumentar. Cuando aquí en España se produce un hecho delictivo se intenta atajarlo independientemente de que existan mayores hechos delictivos en otros lugares del mundo o mayores lacras, las cuales lamentamos también, pero no porque existan mayores males en otros sitios, de los que también nos ocupamos, debemos desatender los más cercanos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. PIPO,

    Usted sigue manteniendo la misma argumentación inicial ya rebatida. El que haya determinados poetas que defiendan la barbarie no hace que la barbarie se convierta en arte. Debemos pensar por nosotros mismos y no justificar algo por el mero hecho de ser defendido por otras personas, por muy intelectuales o poetas que sean.

    No hay comparación en la pintura con el maltrato animal. Un cuadro pictórico nos podrá gustar o no, pero su existencia no afecta a los intereses vitales de terceros. El problema de las corridas de toros no es que nos gusten o no, sino que con ellas se anteponen los caprichos humanos a los intereses vitales de seres vivos, en la pintura no se da ese mismo problema ético, nos guste un cuadro o no nos guste. Por tanto, no hay comparación alguna entre el cuarto arte y una práctica que lejos de estar recogida como un arte por las bellas artes, es considerada una práctica de maltrato animal, sin duda.


    Usted para defender el maltrato animal recurre a personajes conocidos, que por muy poetas o intelectuales que puedan ser, no hacen que el maltrato deje de serlo. También hubo intelectuales que apoyaron el “golpe de Estado del 36” y/o la “dictadura franquista”, como es el caso de Dalí, el genial músico (para mí uno de los más grandes que ha dado este país) Manuel de Falla, o el cantautor “Víctor Manuel”, entre otros muchos. El que determinadas figuras de la intelectualidad se posicionen en un lado u otro no hace que su postura sea la correcta. Es por ello que un argumento fundamentado en la postura que otros presentan es un argumento inconsistente. Uno no debe argumentar basándose en la postura de otros respecto a un tema de injusticia, maltrato, vejación o humillación, se debe argumentar basándose en el propio criterio de uno y su forma de ver el mundo y la vida, en sus principios éticos, en el propio pensamiento y no dejándose influenciar por terceras personas.

    Ahora vuelve a hacer un intento por justificar un mal con otro al decir que nos metamos con los mataderos y criaderos de pollos, etc. Y yo le digo que también denunciamos todas esas prácticas, es parte de la lucha animalista, pero el tema de la entrada era el de la corridas de toros. Si usted quiere cuando una entrada haga referencia a una denuncia como pueda ser la de querer quitar parquímetros puestos por un alcalde que no hace más que recaudar impuestos indirectos a los ciudadanos, en vez de comentar la entrada, expongamos que hay problemas más importantes que ese y hablemos como es el del hambre en el mundo. Seamos serios e inteligentes y no recurramos a la demagogia.

    Nuestras posturas quedan claras, en resumen:

    Yo denuncio prácticas de maltrato animal porque considero que los caprichos humanos no deben estar por encima de los intereses vitales de un ser vivo.

    Y, los protaurinos y demás especistas, defienden el maltrato animal por la razón contraria, porque piensan que los intereses vitales de un ser vivo que no pertenece a su misma especie no tienen la suficiente validez como para hacer que estén por encima de los caprichos humanos. En definitiva, la visión antropocéntrica recibida en su educación les hace no dar el suficiente valor a los intereses vitales de otras especies animales.

    ResponderEliminar
  31. Rafa,

    Insisto, quedan claras ya nuestras posturas y nuestras argumentaciones.

    Eres una persona elegante y comedida a pesar de que no estemos de acuerdo en este tema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Víctor es bueno debatir y tener diferentes criterios y puntos de vista. Los blogs en el que todo el mundo está de acuerdo para mí resultan hasta monótonos y aburridos. Saludos y espero que publiques pronto.

    ResponderEliminar
  33. El toro habría corrido la misma suerte que los mulos y los casi extintos burros de no ser por la fiesta, y en eso no hay vuelta de hoja; a mi no me gustan los toros, pero de ahí a prohibirlos con excusas variopintas y falsarias, pues no trago...y esto no tiene que ver con torturar animales, matanzas indiscriminadas de especies en peligro y bichejos indefensos-lo cuál para nada es un toro- ni equiparaciones de "derechos" supuestos al mismo nivel que las personas, ni comparaciones aberrantes y hasta risibles si no fueran coercitivas en no pocos casos...

    Un abrazo Rafa.

    ResponderEliminar
  34. Mi corazón, cuyo peligro adoro,
    No es una mera frase cortesana:
    el hombre entero afronta siempre al toro
    con peligro mortal. Así se afana.

    Jorge Guillén

    Cátedra del Ateneo.
    El Maestro Fray Domingo
    va a hacer un sutil distingo
    al definir su toreo:
    Cambia la aguja al correo,
    para, carga, templa y manda,
    y si el tren te duda y anda,
    aguanta, quieto y torero
    (el fraile fue cocinero)
    y échatelo a la otra banda.
    Gerardo Diego "Cargar la suerte"


    Ya retumba y resuena
    la hueca palma y el vivaz jaleo,
    cuando de pronto surge el centelleo
    de un dios chaval pisando la arena...
    Allá va el robinsón de las Españas,
    raptor de ninfas, vengador de Europas,
    sin más armas ni ropas
    que un leve hatillo, incólume del río.
    Gerardo Diego. Versos dedicados a Belmonte

    Cante y canto es el toreo:
    Es cante en Rafael de Paula
    Y canto en Curro Romero.
    José Bergamín (“La música callada del toreo”)


    Antonio Ordóñez, hondo,
    Manda y cimbrea.
    Va y viene el lance jondo.
    La luz torea.
    Gerardo Diego


    EL TORO
    Es la noble cabeza negra pena,
    que en dos furias se encuentra rematada,
    donde suena un rumor de sangre airada
    y hay un oscuro llanto que no suena.
    En su piel poderosa se serena
    su tormentosa fuerza enamorada
    que en los amantes huesos va encerrada
    para tronar volando por la arena.
    Encerrada en la sorda calavera,
    la tempestad se agita enfebrecida
    hecha pasión que al músculo no altera:
    es un ala tenaz y enardecida
    es un ansia cercada, prisionera,
    por las astas buscando la salida.
    Rafael Morales


    No,la postura correcta es la suya,prohíbe ver este arte y yo no le obligo a que vaya ¿ve la diferencia? ,su dogmatismo.

    No sigo con este tema.Comparar Victor Manuel con Lorca.....manda narices!!!! y usted no conoce al toro bravo.
    Visión antipoética de la tauromaquia. No existe ese tal maltrato animal pero si ustedes lo ven así NO PROHIBAN,no les da el derecho sin saber a fondo en qué consiste el arte.No sufre el toro pero si sufriera..sufrimos todos,el torero,la cuadrilla y la plaza entera ¿comprende eso?,pero no sólo sufrimos sino que nos adentramos en los misterios más profundos de la vida y la muerte.
    Comparar el malatrato animal con la lucha abierta,honesta ,llena de plasticidad y de profundo misticismo es de una profunda ignorancia.

    PIPO

    ResponderEliminar
  35. Maribeluca aparte de todo lo que estamos comentando, al toro en la plaza se le da al menos la opción de defenderse cosa que no ocurre con otros animales. El torero se enfrenta con un trapo a un animal fuerte y poderoso, y si no está presto y listo él que se puede ir para el otro barrio antes que el toro es el torero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. PIPO precioso, y has nombrado a auténticos genios. Sin palabras y besos.

    ResponderEliminar
  37. Nombré también a Falla y Dalí, pudiendo nombrar a otros muchos, lo de Víctor Manuel fue para hacerle ver que los llamados intelectuales defiende una cosa u otra en función de las circunstancias, de hecho Falla, apoyó el golpe militar del 36 pero más tarde se retractó al ver que no había valido más que para crear miseria y desmembrar España ¿Vé como no nos podemos basar en los llamados intelectuales? por tanto, uno se debe basar en su propio criterio, si es que lo tiene, claro, si no, no se se le pueden pedir peras al olmo.

    Usted dice que la diferencia entre usted y yo es que yo abogo por la abolición de esta barbarie y que usted no me obliga a asistir a la misma. Ese mismo argumento lo podría dar un pederasta diciendo que la diferencia entre él y yo es que yo condeno y estoy de acuerdo con la prohibición de prácticas pedófilas y él sin embargo no me obliga a practicarlas. Algo absolutamente repugnante, vomitivo, cargado de sofisma.

    La tauromaquia no está reconocida como arte por las bellas artes. Únicamente la consideran como tal los especista que gustan de ver barbaries. La caza de un hombre de raza negra, soltado en un bosque, también fue considerado un arte cinegético por los simpatizantes del Ku Klux Klan. Afortunadamente se prohibió la esclavitud cuando el mundo convino en que los caprichos de la raza blanca no debían estar por encima de los intereses vitales de la raza negra. El mundo va avanzando por fortuna, aunque lentamente. Pero intentemos mejorarlo.

    ResponderEliminar
  38. De sombra, sol y muerte, volandera
    grana zumbando, el ruedo gira herido
    por un clarín de sangre azul torera.

    Abanicos de aplausos, en bandadas,
    descienden, giradores, del tendido,
    la ronda a coronar de los espadas.

    Se hace añicos el aire, y violento,
    un mar por media luna gris mandado
    prende fuego a un farol que apaga el viento.

    ¡Buen caballito de los toros, vuela,
    sin más jinete de oro y plata, al prado
    de tu gloria de azúcar y canela!

    Cinco picas al monte, y cinco olas
    sus lomos empinados convirtiendo
    en verbena de sangre y banderolas.

    Carrusel de claveles y mantillas
    de luna macarena y sol, bebiendo,
    de naranja y limón, las banderillas.

    Blonda negra, partida por dos bandas,
    de amor injerto en oro la cintura,
    presidenta del cielo y las barandas,

    rosa en el palco de la muerte aún viva,
    libre y por fuera sanguinaria y dura,
    pero de corza el corazón, cautiva.

    Brindis, cristiana mora, a ti, volando,
    cuervo mudo y sin ojos, la montera
    del áureo espada que en el sol lidiando

    y en la sombra, vendido, de puntillas,
    da su junco a la media luna fiera,
    y a la muerte su gracia, de rodillas.

    Veloz, rayo de plata en campo de oro
    nacido de la arena y suspendido,
    por un estambre, de la gloria, al toro,

    mar sangriento de picas coronado,
    en Dolorosa grana convertido,
    centrar el ruedo manda, traspasado.

    Feria de cascabel y percalina,
    muerta la media luna gladiadora,
    de limón y naranja, remolina

    de la muerte, girando, y los toreros,
    bajo una alegoría voladora
    de palmas, abanicos y sombreros.

    Rafael Alberti,mi paisano,va por tí Rafa!

    PIPO

    ResponderEliminar
  39. Lea más D. Victor C. le queda adentrarse en la mitología griega y todo ese mundo de los dioses mediterraneos.Hay cosas que jamás podrán evolucionar porque son la esencia de nuestra existencia.

    El torero acompaña
    con el capote al viento
    el raudo movimiento
    del toro fiel que pasa.
    Es esta sinfonía
    del capote, que suena,
    ¿a qué? He aquí el misterio...

    Rafael Alberti

    El pase de muleta
    es el arco glorioso
    que al fin rinde el acoso
    que la muerte sujeta.
    Y cuando atravesada
    siente el toro su vida,
    piensa que la corrida
    vale bien una espada.

    Rafael Alberti

    PIPO

    ResponderEliminar
  40. Víctor dices que la Tauromaquia no está reconocida por las Bellas Artes, pero en cambio te recuerdo que diestros como: Curro Romero, Antonio Ordóñez, El Viti, Rafael de Paula, Antoñete y Enrique Ponce han recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Gracias PIPO este poema de Alberti pone los pelos como escarpias.

    ResponderEliminar
  42. Rafa, la medalla de Oro a las bellas artes la otorga el ministerio de cultura de España, es por tanto, algo nacional, nada que ver con una consideración universal sobre el arte y ni tan siquiera con la consideración que en España se tiene del arte, es tan solo que en España se otorga ese premio también al mundo del toreo porque tanto desde el PsoE como del Pp (la dualidad bipartidista) se pretenden fomentar esas prácticas. En Francia se han considerado las corridas de toros como bien de interés cultural, consideración que no lo hace extensible al resto del mundo. De manera contraria,en Ecuador se han prohibido las corridas de toros, prohibición que tampoco se hace extensible al resto del mundo. Sin embargo, la Arquitectura, la Danza, la Música, la escultura, la literatura, y el cine, sí tienen la consideración de artes de una manera universal, aceptado por todos.

    ResponderEliminar
  43. Lo de "medalla de bellas artes" en España es tan sólo un nombre para otorgar un premio, Rafa, nada que ver con el concepto universal de las "bellas artes". Es una medalla que se otorga a personas del mundo del arte pero también al de la cultura, y el toreo estaría dentro de la cultura, no del arte.

    ResponderEliminar
  44. La Tauromaquia es Arte. La literatura, la crónica periodística, la pintura, la música o la estética, entre otros artes, muestran algunas de sus fragancias más exquisitas cuando fluyen a través del instante en el que un hombre danza el baile de la muerte ante un toro.Lo que no se reconoce oficialmente ¿¿??? no significa que no exista.Y los toreros ejercen arte (cuando se da,claro)y también ejercen cultura.

    Existe un libro muy interesante de Pepe-Hillo "La tauromaquia o el arte de torear".

    PIPO

    ResponderEliminar
  45. ¿qué es arte,eh qué es lo que dice la DRAE?
    "Virtud, disposición y habilidad para hacer algo, manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visiòn personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plàsticos, lingüísticos o sonoros. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo”.

    Otras definiciones de Arte pueden variar en mayor o menor grado pero todas coinciden en que el Arte es : “Una creación humana, que busca expresar la belleza”, si esto no fuera asì ¿porque Picasso (extraordinario pintor Malagueño) pintò muchas de sus obras de Arte basadas en los toros, donde era asiduo concurrente?, ¿porque Goya perennizò la fiesta brava en sus litografìas y pinturas?, ¿porque hay innumerables pinturas de connotados artistas plàsticos como Edouard Manet, el mismo Pancho Fierro cuya fuente de inspiración fue la fiesta brava? .
    Si la tauromaquia no fuera arte ¿por que Hemingway ,premio nobel de literatura en 1954, basò muchas de sus novelas en las corridas de toros “Fiesta”, “muerte en la tarde”,etc)?, el mismo Ortega y Gasset “Enviando a Domingo ortega el retrato del primer toro”, Gregorio Marañòn(“Toros y Versos”), Azorìn (“Los Toros”), Camilo Josè Cela (“El Gallego y su Cuadrilla”), Federico Garcìa Lorca (“Bodas de Sangre”), Mario Vargas Llosa (“La Ultima Corrida”) y un sinnúmero de escritores màs tuvieron como razón de ser de sus escritos a la Fiesta brava? .
    Casi ningún gènero artístico està exento de expresarse teniendo como fuente de inspiración al toreo, por ejemplo en la mùsica se encuentra Bizet y su òpera “Carmen” que se desarrolla en un ambiente taurino en la Plaza de toros de Sevilla, Agustín Lara y su pasodoble “Silverio”, Manuel Penella y su òpera “El Gato Montès”, donde se escucha su popular y bellìsimo pasodoble, y sin ir muy lejos el maestro de la mùsica, el tarmeño Teodoro Flores Aguilar “Llapico” y sus pasodobles “Hombre de la Calle” y “Santa Ana”, la lista de compositores es incontable, tanto como el nùmero de aficionados a esta bella fiesta.
    PIPO

    ResponderEliminar
  46. Víctor Henry de Montherland dijo que: "El toreo es el único arte que juega con la muerte."

    ResponderEliminar
  47. Y como apunta PIPO muchos grandes genios y artistas de todos los géneros y colores han basado sus obras en la Tauromaquia tanto nacionales como extranjeros. Los toros han enriquecido nuestro lenguaje nos guste o no. Existen cientos de refranes y coletillas, taurinas que hacemos uso de ellos todos los día; y no he visto a ningún antitaurino que las desprecie, les haga ascos o deje de usarlas. Quién este en contra de los toros que tampoco se beneficie de su riqueza. Si lo rechazas, dale de lado a todo lo que guarde relación con ello.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Pues al menda le encanta Alberti, Lorca, Machado, etc…Y a la vez me desagradan mucho los toros.
    Y que sea considerado un arte (en lo que no me meto porque no entiendo), no lo exime de que pueda parecer un acto de suma crueldad hacia un animal. Si fuese una lucha de igual a igual moriría algún torero de vez en cuando.
    En cuanto a lo “de prohibirlos con excusas variopintas y falsarias,”, diría que más que excusas aquí se están dando argumentos muy respetables.
    Puede que haya sido una excusa para los nacionalistas catalanes……eso si me fastidia.
    De todas formas tenemos las posiciones bastante definidas, y por lo que veo inamovibles….
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  50. A mi no me gustan los toros, pero es nuestra fiesta y estoy con Maribeluca. Sin el toreo, el toro bravo se habría extingido. Lo que si podrían quitar es el tema de las banderillas y el picaor, porque eso ya es tortura.

    Un beso Rafa.

    ResponderEliminar
  51. Si consideramos a la tauromaquia arte, también podemos considerar arte a la cinegética, el arte de la pesca y la caza, o a las artes adivinatorias, a las artes amatorias, al boxeo, al fútbol, a la fórmula1, a la caza del zorro, a la peluquería, al maquillaje facial, o incluso a la forma en la que soltamos una ventosidad. Ánimo!, llamemos ARTE a todo, aunque no se reconozca oficialmente. Por cierto, la Rae está al servicio del idioma y no el idioma al servicio de la Rae. La Rae se encarga de dar acepciones sui géneris que haga entendible su definición, pero no se adentra en concreciones pues eso es ya tarea de la disciplina o ciencia en cuestión que basa sus estudios en la materia. Por ejemplo, la Rae en su definición de TRANSISTOR nos dice:

    1. m. Semiconductor provisto de tres o más electrodos que sirve para rectificar y amplificar los impulsos eléctricos. Sustituye ventajosamente a las lámparas o tubos electrónicos por no requerir corriente de caldeo, por su tamaño pequeñísimo, por su robustez y por operar con voltajes pequeños y poder admitir corrientes relativamente intensas.

    Si atendemos a esta definición observamos una definición muy sui géneris, pues quienes sabemos que es un transistor habiéndolo estudiado dentro de la disciplina que lo comprende advertimos que la RAE da una definición somera, nada que ver con la complejidad de lo que comprendería el estudio de ese semiconductor.

    Por tanto , la Rae no nos puede servir como argumentación a conceptos que van más allá de una simple definición en un par de líneas.

    Por otra parte, algo que sirva de inspiración para una corriente artística no indica que ese algo sea arte, sino que es el elemento de inspiración, nada más. De la misma manera que la guerra, la muerte, la enfermedad, el horror, la desolación, y otros muchos etcéteras han servido como fuentes de inspiración de corrientes literarias, musicales o pictóricas. Picasso se inspiró (aunque fue un encargo de la República) en un bombardeo para plasmar el horror de una guerra, creando arte con ello. Goya, tuvo una etapa oscura en su carrera artística a la que pertenecen su “pinturas negras”, inspirándose en el horror. En literatura, el romanticismo basó su inspiración en la fatalidad y la muerte, creando atmósferas lúgubres normalmente en localizaciones de desolación. Podríamos continuar de manera ilimitada nombrando elementos horrendos y nada deseables, que sirvieron y sirven de inspiración en el arte, lo que no indica que los elementos de inspiración sean arte, sólo son elementos de inspiración. De la misma manera, el elemento de inspiración puede ser agradable, como lo es por ejemplo un hermoso prado verde que un pintor pudiera reflejar en un cuadro, pero el arte no es el hermoso prado verde, sino el reflejo que el pintor plasmó en su cuadro. Por lo tanto, no se debe confundir lo que es un elemento de inspiración con lo que es el arte que se basa en él. En el ejemplo de las pinturas negras de Goya, concretamente en “Saturno devorando a un hijo”, el arte es la representación pictórica, no el monstruo que devora a su hijo.

    Henry de Montherland dijo aquello a lo que apuntas, otros dicen lo contrario, como por ejemplo Manuel Vincent. ¿A quién debemos hacer caso? En realidad a ninguno de los dos, hemos de basarnos en nuetro propio criterio sobre un tema de injusticia y maltrato, y en función de nuestra educación y nuestro criterio ético hacer una valoración que no debe estar influenciada ni condicionada por lo que digan otros. Si ahora que es por la tarde, el rey de España me dice que es de noche, no le haré caso, pues yo estoy viendo que hace un Sol radiante y no por ser el rey me va a convencer.

    Dejo aquí un artículo de Manuel Vicent:

    http://www.elpais.com/articulo/ultima/Perdedor/elpepiult/20060702elpepiult_2/Tes

    Saludos.

    ResponderEliminar
  52. MENTA está visto en que aunque algunos no estemos de acuerdo, con educación y respeto como aquí se está poniendo de manifiesto, se puede tratar cualquier tema que todo tiene cabida. Por cierto quería comentar que han suprimido un comentario, quiero decir que yo no he sido, seguramente habrá sido alguien que se ha equivocado y lo ha borrado. Saludos.

    ResponderEliminar
  53. Rafa, de acuerdo contigo que cuando se mantienen las formas y el respeto todo es debatible.

    El enlace anterior de Manuel Vicent que no estaba completo:

    http://www.elpais.com/articulo/ultima/Perdedor/elpepiult/20060702elpepiult_2/Tes

    Saludos.

    ResponderEliminar
  54. Candela si se suprimiera el tercio de varas y banderillas, las corridas tal y como las conocemos perdían toda su esencia. Besos.

    ResponderEliminar
  55. No sé por qué no queda entero el enlace, encontré el mismo articulo en otra web:


    http://vidasi.mundoforo.com/ver-tema-anterior-vt237.html?view=previous

    ResponderEliminar
  56. Hombre Víctor me has ido a nombrar al castellonense Manuel Vicent, sin duda un gran intelectual y talento, pero actualmente unos de los antitaurinos famosos más acérrimos que existen.

    ResponderEliminar
  57. Bueno Víctor después de estar todo el día liado con los toros, sólo faltaba que hubieran problemas técnicos, y se borraran todos los comentarios. Joder sería una gran putada. Saludos.

    ResponderEliminar
  58. En fin,no fui yo la que suprimió el comentario.

    He dicho que entre otras muchas definiciones del Arte todas coinciden en una ;la creación y trasmisión de belleza,si los antitaurinos no la ven,yo no voy a cambiarles jamás su sensibilidad,cómo no puedo hacer que la sensibilidad de alguien que no le gusta el jazz cambie,pero sí que pronfundicen más sobre qué significa la tauramaquía,porque tal vez así comprendan sus porqués como el oído que se educa (porque se educa) para escuchar otras músicas como el jazz.Si tampoco quieren pues muy bien pero no sigan haciendo comparaciones absurdas como las peleas de gallos con los toros que más se podría comparar con el boxeo,o las muerte de las focas que no sé qué plasticidad tiene este hecho.????
    Los antitaurinos no conocen qué es un toro bravo,que no manso.Es un toro criado para la lucha. Más accidentes hay en el campo con animales que este hecho que denuncian de supuesta "crueldad"de las corridas.
    No es una lucha entre iguales ¿quien se saca eso?,ya dije que si dan una vueltecita por una dehesa de toros bravos,el ser humano tiene todas las de perder porque al más mínimo movimiento atacan.No hagan la prueba es desagradable y muy peligroso.

    Es más, seguro que no saben lo complicado,trabajoso que es sacar dinastias de los toros bravos,para sacar la máxima pureza de raza.

    Está claro que el aceite y el agua no se juntan bien.Respeto a quien no le guste pero no al que prohíbe y más para partidismos nacioalistas más catetos y trasnochados que Tele5.

    Menta una abrazo! Camarón fue aficionado,incluso toreó y muy bien becerras.Hay alguna foto por ahí que se puede ver la pose tan linda que tenía en este ARTE.

    Hala,me voy porque ...lo dicho,aceite y agua no se mezclan bien.Pero no tendrán la suerte de prohibirlas en todo el mundo las corridas...jejejejej

    Pasen todos una buena tarde.Saludos,
    PIPO

    ResponderEliminar
  59. PIPO ese es uno de los grandes escollos existentes entre los antitaurinos, que desconocen totalmente el entresijo de las fiestas. Y además como bien dices el toro bravo es una casta que nace para atacar y defenderse. Y un toro no se puede domesticar como un perro, un gato o un caballo. El toro por naturaleza e instinto mata, y cualquiera que lo dude que se meta en un cerrado o cercado de toros y lo podrá comprobar en sus carnes si es que sale vivo. Que entre y que le diga: "Tranqui compañero que yo soy antitaurino". Cierto Camarón era un gran aficionado. Besitos.

    ResponderEliminar
  60. Hola, Rafa: excelente debate, respetuoso y argumentado. A mí me gustan mucho las corridas de toros, tienen una belleza plástica para mí deslumbrante, no deja de ser un hombre con un estoque contra un animal bravo, posee una riqueza simbólica y metafórica aplastante y en general no me gustan las prohibiciones. Y coincido con Mentalista en que en este caso creo que los independentistas catalanes jugaron a suprimir un enganche simbólico a lo español, porque lo de los correbous si no no se sentiende.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  61. José Antonio yo ya vengo hablando del tema desde hace mucho tiempo, y antes de que tuviese el blog. Por supuesto que en Cataluña se los han cargado los independentistas para ser diferentes al resto, porque primero son catalanes, y si acaso y sobre algo luego españoles. El problema es que si algún día se prohíben las corridas de toros en este país, detrás van los encierros, y los toros de calle, ya que los radicales lo que pretenden es prohibir todo tipo de espectáculos cuyo protagonista sea el toro. Saludos.

    ResponderEliminar
  62. No, lo siento, no puedo ver arte en el maltrato, al igual que no se ve como tal desde las artes universales. La comparación de peleas de gallos, matanza de focas y demás maltratos animales tiene relación con cualquier otro maltrato animal y por lo tanto con las corridas de toros. El boxeo al que alude usted, no sé muy bien a qué viene, pues yo lo usé, al igual que el fútbol, la fórmula1 y otros, como ejemplo irónico de lo que podría considerarse arte de considerarse arte a las corridas de toros, pero no por tratarse de un maltrato, dado que de manera voluntaria ambos van a la pelea, aunque todo sería matizable. Lo absurdo resulta mezclar el Jazz (arte musical) para justificar un maltrato animal. Porque el jazz podrá gustar o no gustar, al igual que el heavy, el flamenco, etc, pero con ello no se violan intereses vitales de terceros. Insisto, el problema no es si nos gustan los toros o no, el problema es de índole ética. Basta con entender que existe un maltrato para no tener que entender nada más, pues parece ser que los taurinos apelan al conocimiento del toreo para que de esa forma se vea que no existe maltrato animal, es como si desde el mundo islámico alguien nos dijera que la ablación del clítoris no es maltratar a la mujer y que sólo sería suficiente con que se entendiera la cultura islámica para comprender que no es un maltrato, es decir, una absoluta demagogia.

    Y por supuesto, el aceite no mezcla con el agua, al igual que el especismo no puede mezclar con la tolerancia.

    Le haré una pregunta cuya respuesta debería hacer finalizar el debate, ¿Usted no ve maltrato animal en clavar banderillas, hacer uso de picador, y finalmente llevar a un ser vivo a la muerte, teniendo todo ello como objetivo el divertimento y el negocio?

    Yo le animo a ser más tolerante con los intereses vitales de los animales, ánimo.

    ResponderEliminar
  63. Víctor no sé si te contestarán por ahí, pero lo que queda claro como se suele decir es que cada uno arrima el ascua a su sardina según le conviene. En Canarias ya hace casi veinte años que se prohibieron las corridas de toros, pero las prohibieron por escasa afición no por el maltrato al animal en sí como decís los antitaurinos que es muy diferente. En cambio en muchos lugares de las islas está permitido la pelea de gallos. Dime esto como se come. Porque desde luego de egoístas y cínicos estos tienen un rato.

    ResponderEliminar
  64. Rafa, estoy de acuerdo en lo último que dices. No obstante, debes entender que quienes defendemos los derechos vitales de los animales no tenemos nada que ver con los gobiernos de turno y por tanto nada tenemos que ver con que se prohíban unas cosas y otras que por extensión deberían prohibirse, no se prohíban, como es el caso de los correbous en Cataluña. Y estoy de acuerdo contigo en que es una incongruencia que las peleas de gallos sigan permitiéndose allí en Canarias. De todas las maneras si tú dices que en Canarias se prohibió por falta de afición y no por maltrato animal, no habría hipocresía en mantener las peleas de gallos, simplemente habría una falta de sensibilidad. Aunque creo que sí fue por maltrato animal sumado a su vez con la falta de afición a la que tú dices.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  65. Permíteme postear ésto Rafa:


    José Enrique Zaldívar, el investigador y veterinario que lleva tres años estudiando este tema, considera que el toro “sufre una enorme agonía durante la lidia”. Además de provocar lesiones anatómicas como son la rotura de músculos (más de 20), de ligamentos, tendones, vasos, y nervios, a causa de los instrumentos empleados por los toreros, también se producen fracturas de estructuras vertebrales, de costillas y de sus cartílagos de prolongación.

    Zaldívar explica que las puyas insertadas en el animal durante la lidia le limitan su movilidad, ya que afectan al plexo braquial, que se ocupa de la inervación del tercio anterior. “Como consecuencia de las puyas el toro puede perder entre un 8 y un 18% de su volumen sanguíneo”, precisa el veterinario.

    La estocada le provocará la muerte por una profusa hemorragia en la cavidad torácica. “En sólo el 20% de las ocasiones la espada va a seccionar los grandes vasos del tórax, lo que haría la agonía más corta”, comenta Zaldívar.

    La puntilla le provoca la asfixia por cortarle el bulbo raquídeo. Según las analíticas sanguíneas realizadas por los veterinarios, existen graves alteraciones orgánicas durante la corrida. “El 93% de los toros lidiados presenta acidosis metabólica, compatible con el sufrimiento, y la incapacidad del organismo para regular sus constantes vitales”, señala Zaldívar.

    Otros estudios científicos señalan importantes lesiones musculares por el sobreesfuerzo que supone la lidia para el toro, “para la que es evidente que no está preparado”. Además, el 23% de los toros lidiados tienen lesiones oculares.

    Según el taxidermista de la plaza de Las Ventas en Madrid, “el 60% de los toros lidiados en esta plaza presentan fracturas o fisuras de cráneo”.

    Fuente: agenciasinc

    ResponderEliminar
  66. Víctor también tengo que decirte que hace años que no voy a una corrida de toros, y casi que me gustan más los toros de calle o "Bous al Carrer" como decimos en Valencia, pero por motivos de trabajo también los visito poco. Solamente quería decirte otra cosa más, hace tiempo atrás leía en un blog antitaurino que los toros de fuego o "embolados" como se le denominan por aquí se quedan ciegos. MENTIRA; si los embolan gente experta el animal no sufre quemaduras graves ni nada por el estilo. Hay toro que lo embolan en su vida hasta CIEN VECES, si se quedara ciego, evidentemente el animal a la primera de cambio no vería y lo tendrían que sacrificar. Acabo de hacer otra entrada: A ver que te parece. Saludos.

    ResponderEliminar
  67. Yo amo seguramente más que usted la naturaleza y el mundo animal,por eso le digo ¡ánimo! y conozca más la tauromaquia.

    ¿Demagogias? no, sentidos distintos y divergentes de ver una realidad de distintos prismas sí.Y hablo de educación porque la incultura puede sesgar lo que es el conocimiento de la tauromaquia,como el que no escuchó antes jazz y hasta que no forma su oído no comprende,ni entiende,ni disfruta.Que la diferencia es ese"supuesto" maltrato animal ? ,le vuelvo a decir que no porque al decir esto usted desconoce y mucho lo que es un toro bravo criado para la lucha.
    Yo no obligo a verlo,usted no se posicione en prohicionismos y todos contentos.Si usted se sigue posicionando en prohibicionismo yo defenderé la tauromaquia por razones de arte.(aceite y agua)

    Y si algunos siguen comparando las corridas de toros con la crueldad de la muerte de focas etc, es que no saben,ni quieren saber qué es la tauromaquia y pierden sus razones cuando a los que nos puede gustar nos llaman sin ninguna compasión,ni respeto,y en la más sinrazón ;asesinos.
    Asesinos ellos por matar nuestra cultura,la nuestra ,la mediterránea.Asesinos ellos que condenan al toro a su muerte,no se puede mantener esos animales sin este sentido.Y asesinos aquellos que en pro de un progresía se mueven de lanzaderas políticas de otros intereses,de la forma más histrionica e inculta que tienen.

    Y viva el mundo globalizado hacia la incultura y el no respeto a las tradiciones,historia y fiesta de cada pueblo ¡viva la madre que los parió!
    No hay más.
    PIPO

    ResponderEliminar
  68. Aseverar por su parte, después de todo lo que usted ha dicho aquí, que ama la naturaleza y a los animales recuerda al hombre que maltrata a su mujer pero que a su vez le dice “pero si yo soy el que más te quiere, ¿no te das cuenta?”.

    Por tanto, dudo que usted ame más que yo la naturaleza y al mundo animal en vista de su intolerancia hacia los intereses vitales de los animales debido a que antepone sus caprichos a esos derechos fundamentales de seres vivos. Sólo desde la demagogia y la intolerancia se puede argumentar de esa manera.

    Su razonamiento medieval concluye lo siguiente:

    Según un especista,

    Incultura = Defender los intereses vitales de los animales

    Curiosa coincidencia la suya con los racistas de épocas pasadas que apelaban a lo mismo en un intento por justificar la explotación de la raza negra, o con determinada religión que mutila genitalmente a la mujer, pues esos dicen lo mismo que usted, que quienes no entienden la ablación es porque no conocen la religión que ellos profesan. Por lo tanto, según usted, podría no gustarnos la ablación pero no deberíamos posicionarnos en una postura prohibicionista, dado que eso sería incultura por nuestra parte.

    Según un racista:

    Incultura= Defender los derechos de otras razas humanas diferentes a la nuestra

    Sus argumentos han sido plenamente refutados. Yo me posiciono a favor de la prohibición de las corridas de toros por los derechos fundamentales y vitales de un ser vivo, usted, en cambio, se posiciona en defensa de las corridas de toros en defensa de sus caprichos personales, esa es la diferencia de argumentos.

    Continúa en el siguiente comentario…

    ResponderEliminar
  69. Observo que para usted los estudios veterinarios se basan en la incultura para concluir que las corridas de toros suponen un acto de barbarie. ¿A leído el comentario que he lanzado sobre los estudios del veterinario José Enrique Zaldívar? Supongo que se ha atrevido a hacerlo, pues pone la piel de gallina a una persona con un mínimo de sensibilidad.

    Ahora intenta defender tradiciones por el hecho de ser tradiciones para con ello justificar la tauromaquia, sin hacer una valoración si la tradición es buena o mala. Afortunadamente la mayoría de gente civilizada no piensa de la misma manera que usted, pues de ser así hoy mantendríamos la tradición que suponía la Santa Inquisición y otras muchas malas tradiciones que hubo que erradicar. Hay tradiciones que tiran a una cabra desde un campanario, ¿al ser tradición se debe mantener o sólo hay que mantener las tradiciones que a usted le interesan? También era tradición quemar vivas a personas en hogueras, afortunadamente acabamos con esas malas tradiciones. Pero si usted quiere intentamos recuperarlas, aunque no contará con muchos apoyos, dado que desde la perspectiva del tiempo hoy nadie lo vería correcto al contrario de como lo veían muchas personas de la época.

    Rafa parece que tenía razón pues usted aún no me ha contestado a la pregunta que pondría punto y final al debate por mi parte, se la volveré a formular: ¿Usted no ve maltrato animal en clavar banderillas, hacer uso de picador, y finalmente llevar a un ser vivo a la muerte, teniendo todo ello como objetivo el divertimento y el negocio? Después de contestar a esta pregunta, si es que se atreve a contestarla, puede seguir defendiendo el maltrato animal que yo ya no comentaré más. He acostumbrado a debatir con personas tan intolerantes y radicales como usted y con sinceridad no merece la pena gastar mi tiempo, usted siempre defenderá el maltrato animal por mucho que se le quiera hacer ver que éticamente no se puede defender un maltrato.

    Pero Adelante!, usted puede llegar a ser más tolerante, ánimo de nuevo! Ah, y madure!

    PD.- Atención a la frasecita proferida por esta persona: “Y asesinos aquellos que en pro de un progresía se mueven de lanzaderas políticas de otros intereses,de la forma más histrionica e inculta que tienen”. Menta si lees esto, ¿No te recuerda a frase típica que podemos encontrar en otros lugares? Es como una frase ya hecha, sobre todo por el uso del término “progresía”, y además para defender un maltrato. Pero hace bien en usar ese término contra mí, pues esta persona parece pertenecer a la “regresía, su postura es absolutamente conservadora y no sólo por intentar conservar tradiciones sean de la naturaleza que sean.

    ResponderEliminar
  70. Si Victor, es una frase no muy afortunada que parece sacada de otro tipo de blogs.
    Las tradiciones no se deben respetar por su condición de tradición, sino porque en su naturaleza sean compatibles con nuestros valores contemporáneos.
    Pipo, no entender la tauromaquia no creo que sea consecuencia de ser un inculto. Conozco mucha gente culta en otros menesteres y que aborrecen “LOS TOROS”.
    Yo si estoy de acuerdo en imponer una postura, pero votada y aceptada en referéndum libre por el pueblo.
    Mi voto sería NO a las corridas de toros.
    Aunque entraría en una contradicción (o no) , puesto que yo sí como carne.
    No estoy de acuerdo con hacer sufrir a los animales para la diversión del personal, pero creo que nuestra naturaleza omnívora es evidente, aunque debamos controlar las cadenas de producción cárnica para no producir dolor innecesario a los animales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  71. Muy de acuerdo con tu comentario Menta.

    No entras en plena contradicción al comer productos de origen animal, pues la defensa de los intereses vitales de los animales podemos englobarla en varios grupos en función del uso que se haga del animal. Uso para exhibiciones, uso para alimento, uso para compra-venta (tráfico de animales), uso en espectáculos en donde se maltrata al animal e incluso pudiéndolo llevar a la muerte por divertimento y negocio, uso para vestimenta, uso para trabajos de fuerza, y algún otro que se me escapa ahora mismo. El uso para alimento es el más difícil de eludir por parte de los humanos, ya que comer carne es una “necesidad” biológica, y yo mismo lo reconozco, hay que hacer un gran esfuerzo de voluntad hasta que te acostumbras. No obstante, aún no pudiendo eludir el uso de animales para alimento, intentando eludir cualquier otro uso que se hace de los animales, los cuales son mucho más fáciles de cumplir, se está dando un gran paso en la defensa de los derechos vitales de los animales y eso es de agradecer por parte de los que estamos concienciados con la causa y por supuesto por parte de los propios animales si fueran conscientes del submundo de los humanos que interactúa con ellos y que hace uso de ellos utilizándolos como “propiedad”.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  72. No voy a contestar a sus majaderías,ya me ha dicho bastantes "insultos" y menosprecios.Yo veo belleza donde usted ve sólo mal trato animal,no sólo yo ,millones de personas. Usted tiene una sensiblidad y los aficionados otra.
    Hala,globalicen todo haber hasta que punto de incultura llegamos!
    Además el toro sufre,claro,el torero más (no le quepa la menor duda) y la plaza entera.
    Es usted un demagogo como la copa de un pino y créame no somos los aficionados los que mataran a los toros de lidia,serán ustedes a no ser que tengan mucho dinero para ello por al complejidad de su crianza.
    Vamos a hacer una cosa D. Victor C. Usted comente lo que le salga de las narices y yo haré lo mismo sin dirigirnos la palabra pues no me gusta absolutamente nada su aire prepotente de creérselas todas queriendo dar lecciones a los demás porque además mete cada piezazo que da miedo.(Esto lo digo por si nos volvemos a encontrar por ahí...)
    La Ablación no es islámica ,tiene un origen desconocido, se cree que comenzó en el antiguo Egipto y después se extendió por algunas tribus africanas.Y más piezazos que los dejaré aquí porque ya de lejos nunca me gustó su forma de exponer sus ideas.
    Así que sea usted muy feliz ,coma perdices y adiós.
    (el Arrastre de piedra por cierto también es maltrato animal incluyendo a León de Marquina,a ver que dicen en Euskadi de esto)
    Yo soy de izquierdas y ustedes progresía ,son dos conceptos bien distintos que a mi particularmente me revienta utilizar pero existen,a la vista está.
    Y tú Menta menudo peloteo os lleváis...Rafa es elegante y yo demagoga y etc ,y además diciendo las mismas cosas lo aceptáis....de manera diferente.
    Lo siento por Rafa que me parece una persona agradable,pero me despido de todos.No merece la pena seguir en los blogs.
    Adiós.
    PIPO

    ResponderEliminar
  73. Pipo,
    Me parece que te pones muy a la defensiva. Y si analizas tus comentarios, también intentas imponernos los toros por narices, como si no entenderlos o parecernos un maltrato sea un delito o pura ignorancia.
    Si lees los comentarios de forma sosegada te darás cuenta que he apostado por un referéndum democrático sin ánimos de imponer nada.
    Es una actitud muy de izquierdas y tolerante por tu parte abandonar los foros de discusión a la mínima que se contraponen ideas.
    No entiendo el comentario de Euskadi, el arrastre de piedra es otra salvajada, no se cuál es el problema de eso.
    De peloteo nada, digo lo que pienso en cada momento, no me insultes, por favor.
    Un enervado saludo.

    ResponderEliminar
  74. Lo de progresia no va por ti Menta,vaya a ser que se confunda en mi redacción.
    Y respeto profundamente tu postura,no estás de acuerdo,no te gusta y además ves maltrato animal pero no eres prohibicionista,eso para mi merece todo el respeto.
    El peloteo es por otro...
    Un abrazo.
    PIPO

    ResponderEliminar
  75. Y lo siento pero no soporto ese aire de este señor Victor C. ni aquí ,ni en otros sitios.No me gusta.
    Que hagan un referedum pero ya de paso lo hagan para todo,incluyendo los toros esos que en Cataluña se divierten y se mofan de ellos.
    Lo siento,es que ya había pensado si seguir o no con esto de los blogs y no me va.
    Sé feliz Menta,tus formas sí me gustan y jamás intenté imponer el gusto por la tauromaquia ,más explicar su sentido pero...a la vista está que no se quiere aprender y sólo se ve una parte del cuadro...
    Otro abrazo y adiós,
    PIPO

    ResponderEliminar
  76. Usted con lo que ha dicho y dice se define.

    Lo de no seguir en los blogs ya lo ha dicho alguna vez más, cumpla su palabra, hágalo y no lo diga, que parece que lo dice para dar pena.

    Es obvio que usted hace uso de la demagogia, porque incluso en este último comentario hace uso de ella haciendo alusión al tema del “arrastre de piedra” no sé muy bien con motivo de qué, pues por supuesto que constituye un maltrato animal, que a pesar de serlo no justificaría ningún otro tipo de maltrato. Además ni yo tengo nada que ver con Euskadi ni con esas prácticas, aunque de ser de Euskadi tampoco tendría nada que ver con esas prácticas como muchas personas de Euskadi tampoco tienen nada que ver con el maltrato animal. Con ello además ha faltado el respeto a las personas de Euskadi.
    Ser de izquierdas no es decirse a sí mismo que uno lo es, es dar muestras de ello, no mirando únicamente los propios intereses, sino concienciarse y defender causas cuyos intereses nos son ajenos, intentando con ello procurar la máxima justicia en la sociedad, sin estar únicamente pendientes de nuestros intereses.

    Y alguien que bajo vías democráticas pretende prohibir las corridas de toros, como también es mi caso y el que defiende estas causas, es prohibicionista de la misma manera. No pretenda decir que eso no es una actitud prohibicionista para ganarse la confianza de Menta ahora, después de haberle llamado “pelota”.

    Insisto, cumpla su palabra.

    ResponderEliminar
  77. Cumpla usted la suya,que se fue y volvió de otro blog sólo para arremeter contra mi.
    Pelota,sí pelota! y lo no lo sienta con pena,mil veces me quedo con personas como Menta y como Rafa,millón de veces.
    PIPO adiós a usted y a sus majaderías "progresista"

    ResponderEliminar
  78. Vaya a dar lecciones a otro sitio,ni sabe quien soy,ni que cultura tengo,ni mi compromiso social para hablarme así...pelota!
    PIPO

    ResponderEliminar
  79. Llevo comentando en el blog de Rafa antes que usted. Puede usted mirar las entradas de este blog y saber desde cuando yo comento en el mismo y desde cuando comenta usted.

    Insisto, cumpla su palabra, aunque a mí me da igual lo que usted haga y tiene el derecho de continuar en los blogs, pero si dice algo, hágalo, no lo diga para dar pena. y no siga faltando al respeto de las personas que no están de acuerdo con usted.

    ResponderEliminar
  80. El que da pena es usted con ese aire de autosuficiente,No necesito dar pena a nadie pues eso es insultar la inteligencia de los otros comentaristas.Pelota y prepotente!
    PIPO

    (LO siento Rafa,no volveré más pero a este Victor C que le den...)

    ResponderEliminar
  81. Gracias por definirse ante todos y dar su verdadera cara.

    No tengo nada más que comentar sobre este tema, con sus últimos comentarios ha quedado ya todo claro sobre su actitud y sobre quien es usted.

    ResponderEliminar
  82. La suya es la que le he dicho ya ,pelota y prepotente,y de izquierdas tiene usted nada más que palabras,ni sabe lo que el mundo animal,ni sabe de feminismo,ni sabe siquiera de compromiso en la calle con los más débiles,ni siquiera con el Tercer Mundo.
    Es usted un autentico maleducado.
    PIPO

    ResponderEliminar
  83. Si lo que pretende es que yo entre en su mismo juego de descalificaciones e insultos gratuitos no lo conseguirá. Pero si usted se siente mejor faltando al respeto de quienes no piensan como usted, continúe insultando gratuitamente, esa actitud le define.

    ResponderEliminar
  84. Mire, Victor C. no va a tener usted la última palabra,si está acostumbrado a ello conmigo no podrá. Así que siga que yo seguiré hasta que el administrador del blog así lo crea y me eche,no usted. Podemos estar hasta que ese toro enamorado de la luna le dé a usted lecciones de zoología y veterinaría,allá usted,yo no me canso,usted sabrá...
    Encima cursi...

    PIPO

    ResponderEliminar
  85. Y si quiere le puedo decir de dónde procede esta palabra "cursi",le gustaría escuchar la historia antropológica.
    PIPO

    ResponderEliminar
  86. ¿No tiene curiosidad por saber de dónde viene,eh? con lo que usted sabe!!!! por favor...
    Mucho antes de yo "insultarle",usted ya lo hizo,¿le falla la memoria? ,pero lo pasé por alto y usted como siempre en su erre con erre...

    Aquí lo espero con un tomo de veterinaria que no le cabe a usted ni con hiperhidrosis.Ya me dice ...
    PIPO

    ResponderEliminar
  87. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar