Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

viernes, 3 de febrero de 2012

FRÍO A MANSALVA.

Ser meteorólogo no es una profesión agradable ya que hasta el tiempo se te vuelve en contra, porque si erras en los pronósticos te llueven la criticas y no de chubascos de borrascas ni tormentosos precisamente. Hace tiempo estuve indagando por ahí, porque mis padres en más de una ocasión me lo comentaron, que el mes de febrero de 1956, fue el más frío en nuestro país del pasado siglo XX, "desde que oficialmente se registran temperaturas entre (1901 y 1907) que en esto tampoco hay fechas exactas; este fue el mes del año en que nació este humilde siervo que les habla, y como digo he estado buscando y mis padres tenían razón en cuanto a sus referencias. Para dar simplemente un dato y no extenderme demasiado en zonas pirenaicas de Lérida los termómetros se desplomaron hasta los -50 grados bajo cero, y en Valencia "capital" hasta los -8 grados, cosa que no se ha vuelto a repetir, ya que esas bajas temperaturas en esta capital no son corrientes ni por asomo. Pues bien ahora han dicho, al menos los medios de Valencia así lo han publicado que esta ola de frío que estamos pasando, y lo peor está por venir, ya que se espera que haga más frío a partir de mañana, son las temperaturas que más frías se van a registrar desde 1950, y se esperan que en Valencia capital la mínima ande alrededor de -1 grado o -2 grados, algo lejos de aquellos -8 grados por lo tanto los meteorólogos no se aclaran, a estos les pasa como a los políticos, bueno a los políticos peor porque mienten más que hablan. Ahora igual el Meteosat los tiene engañados, hace mucho más frío y esto que estoy contando yo no sirve para nada. A lo que voy es que aunque todos los años desde hace más de una década es normal que olas de estas de frío siberiano nos sorprenda, simplemente se trata de unos días concretos y puntuales, ya que una vez que pasa, las temperaturas vuelven a estabilizarse acordes con la época del año que estamos. Pero exceptuando estos gélidos fríos, en términos generales ya no hacen en este país los fríos que hacían antes. Ahora en sitios que ha nevado toda la vida, desde hace años en muchos inviernos no la ven caer, y si lo hace es muy débilmente, y en cuanto a las temperaturas en general no son tan gélidas. Simplemente un dato: cuando yo tenía 16 o 17 años, hasta incluso aquí en Valencia en el mes de agosto, por las madrugadas refrescaba, y ahora en el mes de octubre en las horas centrales hace calor, tanto que mucha gente se baña en la playa. Ya lo vienen anunciando hace años los expertos que nos estamos cargando el Planeta y que se va calentando, y es cierto, y tanto que se va calentando yo me lo noto en mí que cada vez me caliento más.

8 comentarios:

  1. Rafa, es que es raro que haga frío en invierno, es normal que sea noticia. Lo mismo sucede cuando en verano hace calor, los medios de comunicación nos informan de la ola de calor. Además, si estamos viendo un informativo en la TV y un reportero está a pie de calle entrevistando a los transeúntes, éstos siempre dicen que es el verano más caluroso, o en este caso, el invierno más frío. Es curioso, la sensación térmica que tengamos en el momento en que la sentimos siempre es la más intensa.

    Yo estoy de acuerdo contigo en que si los datos térmicos se registran desde tal fecha, deberíamos ser objetivos atendiendo a esos datos registrados, pero que te parece si preguntamos al primo de Rajoy?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también había oído eso de que el 56 fue un invierno de temperas records en lo negativo.

    ResponderEliminar
  3. Pues en el fondo tienes razón, el cambio climático esta haciendo su trabajo. Peces oriundos de las islas canarias empiezan a aparecer por el mediterráneo. También nos encontramos con peces de la zona sudafricana que empiezan a aparecer por estas islas, ejemplos, tiburones ballena y algún que otro blanco. estos días se han visto orcas y alguna ballena que nunca han pasado por aquí.
    En cuanto al frio, tambien se nota en las islas, aunque aquí, con que baje tres grado, ya estamos tiritando por la falta de costumbre.

    ResponderEliminar
  4. Rafa, aquí en Madrid hace un frío que pela que, aunque es normal porque estamos en invierno, se nota mucho por haber tenido un diciembre demasiado templado.
    Por otro lado, mola ver las imágenes de media España con su nieve, sus paisajes de invierno a tope, las fuentes y ríos helados y todo lo demás. Lo mejor de todo esto es volver a casa y estar calentito con un café, una sopa o lo que sea.
    He oído que por valencia flipaban con tanto frío.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  5. A mí se me han helado un montón de plantas, estoy que me da miedo asomar la naríz a la calle.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafa!:la ciencia meteorológica es joven,aún así se sabe que hay cambios y no por un proceso natural sino por la agresión que está sufriendo la tierra. La desforestación de al Amazonía es gravísima. Es nuestro pulmón.
    En cuanto al frío es que a mi me encanta, y sobre todo combatirlo,es un placer espacial para mí.No obstante he vivido en sitios que alcanzábamos hasta -25ºC y eso ya sí es otro asunto.Se congelan hasta las ideas, el moco y a penas se puede hacer una vida normal si la nevada era muy fuerte.
    Yo cuando llegan estas olas, lo siento por todos los que hasta la calefacción deben de racionar,porque no llega.
    Besos Rafa!

    ResponderEliminar
  7. Frío a mansalva y calor a mansalva.

    Me gusto visitar tu espacio, excelente texto.

    Aqui en Argentina tenemos casi 38° a la sombra, todo está cambiando, el clima depende de la naturaleza y ella de nosotros, de como la tratemos tendremos su manifestación.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por los comentarios. Bueno la cuestión es quejarnos. Ahora lo hacemos del frío, y en verano del calor. A mí desde luego me gusta más el invierno que el verano. Saludos.

    ResponderEliminar