Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

lunes, 28 de enero de 2013

AUNQUE CON MENOS CHICHA, YO SIGO SIENDO AQUEL



Se está poniendo de moda en algunas iglesias el captar jóvenes para que canten misa. Esta iniciativa o proyecto me parece muy bonito, ya que es una forma de reclamo para que los feligreses acudan a la iglesia y que se anime el cotarro, ya que hasta a los curas se les está poniendo cara de vinagre porque a las iglesias ya no va ni Cristo bendito. Yo de más joven hice mis pinitos en el mundo de la música, y de hecho en 1974 quedé tercero en un concurso de música ligera que se celebró en Xirivella (Valencia). Pero el tabaco y los carajillos me han mermado la voz y ya no soy ni sombra de lo que era; ahora hago muchos gallos y el pecho me pita cosa fina. El año pasado en las fiestas de mi pueblo, el concejal de proyectos y urbanismo conocedor de mis dotes artísticas me pidió que cantase una noche y como toco todos los palos lo hice con la canción de Miguel de Molina “la Bien Pagá” y a mitad de canción me tuve que parar para esputar porque se me hizo en la garganta una “atrancaera” que aquello no había forma de desembozar la que a mi se me lió en el gaznate. Quiero decir con todo esto que yo ya no estoy para hacer de primera voz en ningún coro, pero voy a ponerme en contacto con alguna parroquia de estas pioneras en cante, para ver si quieren contratar mis servicios para aleccionar a esos jóvenes cantores ya que la veteranía es un grado y mis conocimientos son muchos y creo que podría aportar bastante. Por supuesto lo haría sin ánimo de lucro, ya que entre otras cosas aunque pidiera algo los curas no me iban a dar nada. En 1976 participé en un certamen de jóvenes pastores que se celebró en la iglesia de Santa Marta (Guadalajara) y la experiencia fue muy feliz para mí, ya que recuerdo que al final de los Santos Oficios interprete “Vamos todos a recibir a Cristo Resucitado”, y tuve un éxito arrollador. Ahora que lo recuerdo al escribirlo “se me están saltando las lágrimas”. En la foto que he colocado, el segundo que está de pie a la derecha soy yo, que como veréis soy el más majo y esto fue en una ceremonia para recaudar fondos para la sobrina de un cura que se había arruinado jugando a la ruleta en el Casino de Estoril Este evento que menciono fue en un monasterio que había en Cheste (Valencia) en octubre del año 1978. Este claustro lo demolieron para hacer el Circuito de motos. No es por echarme flores, pero aunque han pasado los años y ya no canto lo que cantaba; el artista y el sentimiento lo sigo llevando dentro.   

20 comentarios:

  1. Sin duda Rafa y se nota en lo que escribes, la misa con guitarras es más llevadera, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    De verdad, que era para la sobrina de un cura, que se había arruinado...En serio? jajaja
    Mira¡ si es así, perdona que me tronche de risa... pero no lo puedo evitar
    Bssssss

    ResponderEliminar
  3. Ah¡ por cierto, se me olvidó decir que que mono, eras
    bss

    ResponderEliminar
  4. Anda que no tienes tú guasa, jaja. Estos son seminaristas y yo diría que todos sudamericanos.

    Besos

    ResponderEliminar


  5. ¡Anda ya!, Seguro que todavía puedes animar un cotarro, dice un refrán que el que tuvo, retuvo, yase sabe que los años nos estropean y se llevan lo mejor de nosotros para dejarnos sólo lo que somos, sin trampa ni cartón.

    ¿En serio eres tú? Si es así, muy guapo, aunque no te pareces mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno yo de belleza mazculina, no entiendo...que eres un artista no lo dudo,....la foto en la cabecera...¿¡ Uumm!?..sospechosa, XD:).

    Un abrazo G..Rafa.

    ResponderEliminar
  7. Rafa, como decimos los porteños: dejate de joder y largá el faso (= cigarrillo).
    No te podés arruinar la voz por fumar tanto. Ahora, que hayas participado de una colecta para ayudar a una jugadora endeudada... jaaaa y encima sobrina de un cura!!!!
    Excelentes anécdotas Rafa.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  8. Rafa, y seguirás siendo siempre aquel, por muchos años qué pasen. Ya sabes aquello del niño interior.
    No sabes, lo qué me hacen reír tu forma de explicar las cosas. Eres único, jaja
    Besos, Rafa...

    ResponderEliminar
  9. Todo creible y muy ameno.
    Dos cosas: que no hagas caso no importa.
    a) fumes menos o déjalo del todo
    b) ayude con tus dones de experto veterano a las parroquias desanimadas a reanimar algún coro de jóvenes o de niños o de adultos...

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Muy bonita me ha parecido esta entrada llena de recuerdos y sentimiento. Haces bien en echarte flores porque lo que es, es.

    Y sí que eras el más majo y todavía lo eres, para qué nos vamos a engañar.
    Podrías grabarte un vídeo y ponerlo por aquí para darte nuestros aplausos.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  11. Creo que eres una persona de bello corazón, o al menos eso transmite esa imagen. Y lo que narras, no hace más que confirmar mi opinión.

    Besosss.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con el comentario que me antecede de Ana... bonito es recordar.

    Bueno camarada, guapo eras y eres!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ojalá lleves a cabo tan expléndida iniciativa Rafa y puedas verter esa experiencia y sabiduría a jóvenes que les hará mucho bien.
    Me gustaría saber como hacer para que organicen una colecta por mí, el motivo lo acomodamos para que quede bien convincente, pero descartemos de plano el de haber quedado arruinado con el juego.
    Inevitable soltar las carcajadas con tus escritos Rafa, ja ja ja.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Amigo,
    yo tengo muy buena voz y poca modestia, pero cuando entro en una Iglesia se me pone (la voz) como a la niña del exorcista y no hay manera.
    El clero no me aclara la voz, qué le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  15. Que bueno que lo recuperaste.... y más bajo, un par de milímetros. Digo: que bueno que recuperaste al niño aquel cantor, que siempre llevas dentro.

    Quizás con lo que se te ocurrió ahora de brindar ad honorem tus servicios y experiencia musical, te resulte de incentivo para dejar el tabaco. Tus pulmones alquitranados y negros te lo agradecerían y se regenerarían tanto como para que vuelvas a cantar sin "entonar" gallos matutinos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Rafa, lo he tenido que leer dos veces porque a la primera no me lo creía. Esto es de una película de tu paisano Berlanga. Y con ese aspecto, a lo Alain Delon, no me explico como no has triunfado en la canción. Me he reido cantidad.

    Un abrazo Rafa

    ResponderEliminar
  17. La chimenea de mi ffotografia,ere el sitio en que los jornaleros del caampo,llamados gañaned hacian sus comidas , al dueño del cortijo le decian mi amo,hasta poco años ocorria

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo con María: parecen seminaristas y, la verdad, te veo haciendo de todo menos de futuro cura.
    Lo de tu arte es patente me da igual que sea cantando, escribiendo o haciendo el pino puente. El que vale, vale.
    Pero podrías grabarte y colgar la grabación para que te oigamos. Venga, anímate!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Te diré que en Vzla las misas son catnads soy muy lindas simepre la delo sdomingos estaban llena d ejóvenes muy animadas bueno ya tú conoces a los latinos jajajaa un poco revoltosos con aplausos y baile y todo incluido sjsjajajajaj, aqui en España es diferente es una de las cosas que extraño de mi tierra allá las misas son mas dinámicas y los curas son mas audaces ajjaa en el sentido de mucha denuncia social y contra los ricos jajaja una lengua pero debe ser asi jajajaa en fin me encantó tu artículo , un abrazo desde mi brilo del mar

    ResponderEliminar
  20. Me gusta la foto. Si la cara es el espejo del alma, la tuya dice que "eras" muy bueno. Ahora no lo sé, pero estoy segura de que, por lo que escribes, tampoco eres malo ... en NADA. Besicos.

    ResponderEliminar