Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

jueves, 31 de enero de 2013

ORIGEN DE DICHOS FAMOSOS DEL IDIOMA CASTELLANO I PARTE.





SABER MAS QUE LEPE.

En 1641 nace en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Pedro de Lepe y Dirantes, hombre dotado de gran inteligencia y cuyos vastos saberes habrían de granjearle imperecedera fama. Fue obispo de Calahorra y de la Calzada y dejó escritas importantes obras apologéticas, que le valieron el honor de ser incluido en el Catálogo de Autoridades de la Lengua. Dada la fama popular que gozó en vida la sabiduría de este prelado, surgió el dicho ponderativo “saber o ser más listo que Lepe”, como imagen de perspicacia y astucia.

¡VIVA LA PEPA!

La primera Constitución española fue jurada en Cádiz en 1812. Pero dos años después, al restablecerse el absolutismo merced a la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis, el rey Fernando VII la abolió, y el grito de ¡Viva la Constitución! Quedó severamente prohibido. Los liberales no se resignaron y dieron en llamarle “La Pepa”, puesto que había sido promulgada justamente el día 19 de marzo, festividad de San José. Con lo que el grito de ¡Viva la Pepa! Vino a encubrir traviesamente el ¡Viva la Constitución!, considerado subversivo. Andando el tiempo, el grito perdería toda intencionalidad política para pasar a ser pura expresión de desenfado y regocijo, tal como hoy la utilizamos.

TOCARLE A UNO LA NEGRA.

La práctica de las suertes tiene remota ascendencia. En la antigua Grecia y después en Roma, la elección de cargos públicos solía confiarse al azar, mediante el sistema de extracción de de (bolas o pedacitos de madrera marcados), por los que se creía que se expresaba el oráculo. En estas prácticas, las bolas blancas representaban la suerte venturosa, y las negras, la suerte adversa. Este significado mágico de las suertes se ha mantenido a través del tiempo y de él dilema la expresión “tocarle a uno la negra”, con que en el lenguaje usual se señala el infortunio de alguien en cualquier cosa determinada por el azar.

APAGA Y VAMONOS.

Al decir de la fama, este dicho tuvo su origen en un lance tan peregrino como irreverente. Sucedió al parecer, hace siglos, en el pueblo granadino de Pitres. Dos clérigos, aspirantes ambos a una capellanía castrense, dieron en apostar un día sobre cual sería capaz de decir la misa en menos tiempo. Dispusiéronse a ello, y como uno oyese al otro principiar diciendo “Ite, missa est” fórmula litúrgica que precedía a la bendición final, el rezagado, vuelto hacia el monaguillo, exclamó, expeditivo: “Apaga y vámonos! El pintoresco dicho ha quedado como expresión de pasmo ante cualquier hecho absurdo y disparatado, y también como rúbrica expresiva de que algo toca a su fin.

ME LO DIJO UN PAJARITO.

Las aves siempre han tenido fama de ser portadoras excepcionales de buenas o malas noticias. Tanto en la Biblia como en la literatura clásica abundan alusiones que así lo certifican. El arte de predecir el el futuro por el vuelo y el canto de los pájaros, es una muestra antiquísima de esa creencia. Otra, más próxima a nosotros, está representada por las palomas mensajeras, que tan valiosos servicios han prestado siempre en las tareas de información. Todo ello explica la antigüedad de la frase “me lo dijo un pajarito, con la que solemos encubrir jocosamente el conocimiento de alguna noticia llegada hasta nosotros por vía confidencial.

MANDAR A LA PORRA.

En la antigua ordenación militar, el tambor mayor del regimiento portaba un largo bastón, muy historiado y con el puño de plata, al que se conocía con el nombre de porra. Era hincado en un lugar determinado del campamento y señalaba el punto a que debía retirarse todo soldado sancionado con arresto. ¡Vaya usted a la porra! Ordenaba sencillamente el oficial. Y el soldado, en efecto, se trasladaba sin más al lugar donde estaba clavado el bastón. Y aun cuando andando el tiempo fue suprimida esta forma de arresto, la frase quedó incorporada para siempre al lenguaje de la calle, si bien con la carga despectiva con que hoy se utiliza.







31 comentarios:

  1. Muy interesante Rafa, me has sacado de muchas dudas (todas)
    Mandar a la porra, pensaba era otra cosa, jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS A TODOS LOS QUE PASÁIS POR AQUÍ. Y MUCHAS GRACIAS POR LOS COMENTARIOS QUE ME HABÉIS DEJADO EN EL POST DE MIS CATORCE AÑOS, JAJAJA. LAS RESPUESTAS HAN SIDO GENIALES.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  3. Nunca se debe ir uno a la cama sin
    saber algo nuevo, y gracias a ti, hoy podemos cumplir esa máxima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hoy me voy a dormir con la lección bien aprendida.

    Saludos Rafa

    ResponderEliminar
  5. ajajjaa en Vzla, se usa que Viva la pepa pero allá es cómo decir de chula osea que vive del otro se dice mucho ella anda como viva la pepa o a su aire jajaaa me trajiste recuerdos y apredí algunas cosillas , dulces sueños, besos desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  6. Conocía un par de ellas (la de la pepa y la de la negra) pero me has aclarado el resto, por cierto siempre quise saber de este tema, espero pongas más, me encanta saber de esto, un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho los dichos y frases hechas, me compré dos diccionarios: uno sobre los dichos españoles y otro de los porteños, y con expresiones lunfardas, que ya apenas se usan y que están en casi todas las letras de los tangos.
    Gracias Rafa por ilustrarnos, la de la porra no la conocía.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola, genial pasar por tu blog, es bien interesante, un gusto estar aquí, te invito cordialmente a visitar el Blog de Boris Estebitan y leer un poema cómico mío titulado “El baile de Snoopy”

    ResponderEliminar
  9. Rafa..." Origen de dichos "

    Ese de me lo contò un pajarito es muy escuchado,al igual el de viva la Pepa jaajjajaja
    Gracias por compartir el origen de los dichos.

    ¡¡¡ interesante !!!

    un beso desde Argentina

    ResponderEliminar
  10. Que bueno!!!

    Me gusta saber el origen de las frases hechas.

    Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. La riqueza del idioma Castellano.

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  12. Así cuando le sueltas ese dicho a un extranjero no se entera de nada. Hace unos días hablando sobre política dije:"aquí se nos ve a todos el plumero", una australiana que estaba en el debate, me pregunta ¿que quieres decir con "el plumero"?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Muy ilustrativo!!! hoy he aprendido unas cuantas cositas si señor.
    Gracias!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Rafa muchas veces has dado muestras claras en este blog de ser mas listo que el mismo Lepe ja ja ja.
    Detrás de cada palabra, dicho, refrán o consigna hay siempre una muy interesante historia donde la realidad supera la imaginación.
    Abrazos Rafa!!!

    ResponderEliminar
  15. Jajaa
    El que me ha gustado más, es el de
    Apaga y vámonos)))
    Que gracioso
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Hola, muy buen blog. Lo cierto es que me gustó mucho la entrada jaja
    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  17. Amigo escritor.El tiempo que puede haber perdido buscando todas esas notas queda compesado por la cantidad de amigos que aumentan cada dia al leerlas
    Abrazo

    ResponderEliminar
  18. Rafa, sabes que nos has ganado con tu desparpajo, tus ocurrencias, tu pinta de hombre sano y protestón (con razón).
    Ahora nos ganas también con estos dichos populares y su significado. Muy interesante todo.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  19. Yo conocí a un cura que podía haber competido con los de la apuesta. Le gustaba mucho el fútbol y decía la misa en el descanso del partido televisado.
    Interesante entrada, Rafa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Sólo sabía el de la Pepa y el del pajarito.

    Me gusta aprender estas cosas (pienso explotarlo en casa próximamente).

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Muy curioso lo de los dichos populares, el de ápaga y vámonos viene al pelo con lo que estamos viviendo en nuestro país, dan ganas de apagar y que le den porculo a todo. Seguiré la segunda parte.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  22. Curiosísimo.
    Sólo concoía el de Lepe y el de apaga y vamonos.
    Me ha resultado muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Curioso e interesante. Expresiones coloquiales que tienen más carga cultural e histórica de la que parece a primera vista.
    Feliz fin de semana:)

    ResponderEliminar
  24. El que mas uso de esos es: Viva la Pepa, ja ja ja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Ostras, sí que hacía que no venía, no tengo vergüenza...

    Ha sido genial leer los dichos y su explicación, me hace gracia que casi todos tengan que ver con las jerarquías: un obispo, los anticonstitucionales, políticos (los políticos españoles tienen la bolsa trucada, solo tienen bolitas blancas), clérigos, ornitomantes, y el tambor del regimiento.

    Ay, Rafa que me estás asustando... ojo con los carajillos. Te mando un descafeinado tibio con sacarina y leche desnatada.

    Beset.

    ResponderEliminar
  26. Ya se algo mas sobre los dichos que suelo utilizar muy a menudo (cosas de mayores)solo sabia el origen de algunos "Viva la Pepa" "Me lo dijo un pajarito".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Me gustan lo dicho populares, gracias por la explicación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Al pasear por las viejas calle de mi pueblo,tengo la censación de ver a los habitantes de esas calles.
    Abrazos

    ResponderEliminar


  29. Estupenda iniciativa y muy enriquecedora. A mí me encanta saber de dónde vienen los dichos populares, siempre he sentido curiosidad por saber quién lo dijo por primera vez.

    Algunos ya los había oído pero el de la porra me ha cogido por sorpresa. Muy bueno, Rafa.

    Besos

    ResponderEliminar