Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

jueves, 26 de marzo de 2015

COMENTARIO DEL DÍA.


El Ministerio de Interior ordena investigar Tuits ofensivos contra las víctimas catalanas del accidente aéreo. Se han registrado mensajes en Twitter de que hay gente que se regodea del hecho que algunas víctimas sean catalanas. Se calcula que hay en las redes sociales más de cincuenta mensajes ofensivos con las víctimas del accidente aéreo de los Alpes. Esta noticia ha salido publicada en el diario digital 20 minutos.es y en él se pueden ver estos mensajes que he colocado en la cabecera. Yo creo que esta gente se ha pasado cuatro pueblos. Una cosa son las connotaciones políticas, de que haya catalanes independentistas, que se consideren catalanes y no españoles, y otra muy distinta es que ante un drama de estas características y por parte de ciertos sujetos se mofen y se lo tomen a pitorreo. Yo no sé si esto será delito o no, la justicia deberá decidir, pero mensajes como los expuestos arriba y que han salido publicados en el mencionado periódico, me parecen de muy mal gusto y de muy malas formas. Aquí ya podríamos entrar en el dilema y debatir si se trata de libertad de expresión, o de una gente sin escrúpulos, incívica y muy sinvergüenza. Yo cuando los atentados terroristas de Francia que se llevó a cabo contra el periódico que satíricamente se mofaban de Mahoma, no me quise pronunciar al respecto, porque la gente se desgañitaba con la libertad de expresión. Si aquello se condenó porque se asesinaron a personas que defendían esa ansiada libertad de expresión; lo de estos mensajes de esta gente también es libertad de expresión, aunque vuelvo a repetir que se trata de gente sin corazón y muy poca vergüenza. Yo creo y como lo pienso así lo digo que la libertad de expresión debería tener una línea roja que no se debería pasar; tanto estos de los mensajes de Twitter  como los dibujantes del diario francés, y otros muchos casos que han ocurrido y ocurrirán. O lo condenamos todo o no; pero medias tintas a mí al menos no me convencen.      


33 comentarios:

  1. Qué manía la de mezclar churras con merinas e ir haciendo amalgamas. Y me temo que es la lacra de este nuevo siglo.
    El estado francés es un estado laico le pese a quien le pese. Los de Charlie Hebdo han hecho caricaturas de todas las religiones desde su primera publicación en los 60 y nunca había pasado nada, hasta que reprodujeron las caricaturas originales que publicó el periódico danés y les cayese la del pulpo con una fatwa en su día, muchos años antes del atentado en cuestión.
    Creo recordar que muchísima gente se alegró de esas muertes francesas y judías, leí multitud de comentarios diciendo que los franceses se lo habían buscado asicomo los judíos muertos en cuestión ya que se lo tenían merecido por su mala política de integración (que ya me gustaría a mí que tuviese el resto de países de Europa), y justificaron el atentado dándolo por bien hecho a causa de la provocación manifestada y echándole la culpa al imperialismo y al lobby judío, lo que para mí es una incitación al odio y a la discriminación racial. Y en este caso preciso era bien sencillo: en Francia se puede caricaturar cualquier religión porque la libertad de expresión así lo permite. Esos crímenes son injustificables para la democracia francesa y punto. Y eso le moleste a quien le moleste. Forma parte de sus derechos fundamentales.

    Tras el atentando en Francia dos siguieron por las mismas razones, el de Dinamarca país que tras la publicación en 2005 de dichas caricaturas por su creador Kurt Westergaard quien desde hace ya una década vive bajo protección por la fatwa que le mandaron y origen de las mismas, y quien sufrió un atentado similar al francés este pasado mes de febrero de 2015, pero que curiosamente no causó el mismo odio ni discriminación racial por parte de las redes sociales que ni mencionaron, ni se lamentaron, ni hicieron culpables a nadie ante los mismos hechos.
    Pocos días después los mismos fanáticos religiosos y secuaces de los atentados ya citados, asesinarían en Siria y a sangre fría decapitando a 21 cristianos coptos de Egipto y el silencio a nivel mediático siguió por las redes, sin que nadie dijera ni mú. Idem con el reciente atentado perpetrado en Turquía.

    El orígen de este accidente aéreo del que aún se desconocen las causas, (y no haré política ficción al respecto) es otro. Nada que ver con el anterior suceso, por favor, no lo mezclemos todo que así nos va.
    Y sobre la libertad de expresión y la amalgama que has hecho, no estoy de acuerdo en absoluto por las razones que te he expuesto, ahora que no me extraña para nada que la masa aproveche la ocasión para seguir mezclándolo todo y quedarse tan a gusto, después de hacerse un buen all i oli.

    Ahora bien en lo que sí que estoy de acuerdo es en detener todo tipo de odio y discrimación racial que se pueda hacer frente a sucesos de todo tipo y es lo que hicieron los de Charlie tras los atentados en su segunda publicación, demostrando que la libertad de expresión es una cosa, y otra y bien distinta el odio y la discriminación racial.

    Besos, Rafeta.

    ResponderEliminar
  2. No seré yo quien pretenda poner limites al derecho a la libertad de expresión, pero la forma en que algunos individuos hacen ejercicio de ese derecho me parece totalmente cosa de desequilibrados con muy poco cerebro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafa... En este tema me vas a permitir que no sea irónico, y me voy a reservar la opinión públicamente, pero decirte que aun no estando afectado por nadie conocido por mi, me ha afectado este suceso, quizás por la proximidad.
    Y lo que mas me ha afectado son unos niños que con sus profesores regresaban a su país después de pasar unos días de intercambio cultural en Llinars del Vallés (BCN),.
    Son Alemanes, y no entendería que alguien que no estuviera de acuerdo con los alemanes o con la política de la señora Merkel, se alegrara de la muerte de esos niños, por el hecho de ser alemanes...
    Creo que se me ha entendido perfectamente... y ya vale con la libertad de expresión, la libertad acaba allá donde empiezan los derechos y los sentimientos de las personas..
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista, cada cual puede decir y expresar lo que le de la gana. Me parece absurdo que investiguen los twits, o lo que sea, según la intención que se tenga con esa investigación. Los que han hecho/dicho ciertas cosas son auténticos jilipollas (nunca he sabido cómo se escribe) como mínimo. Si se investiga debiera ser para decir públicamente quienes son esos "jilipollas" y tenerlos debidamente señalados, ... por "jilipollas" (forma suave de decir lo que pienso)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Es cierto; creo que hay que trazar una linea roja para establecer unas diferencias que pueden provocar distintas reacciones.
    Creo en la libertad de expresión pero con unos límites en los que se debe sostener la razón y la lógica y el buen sentido ético y humano.
    A mi me parecen despreciables esos tuits sin ningún tipo de justificación ni sentido ante esta catástrofe.
    Respeto a las víctimas y a sus familiares...Tengamos un poco más de corazón.
    Abrazos para los dos.

    ResponderEliminar
  6. Sinvergüenzas ha habido y los sigue habiendo.

    ResponderEliminar
  7. El mundo es un carnaval y te traje globos para disfrutarlo
    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  8. Pobrecitos, sean de donde sean.
    bss

    ResponderEliminar
  9. Dios , hablar así de quien ha muerto es cruel inhumano, es deneznable .. sea quien sea , es tremendo ver a gente así .. luego nos quejamos de ser humanos
    uf
    en fin
    me trago lo que pienso xk saldría veneno y no quiero morderme la lengua que estoy debil y sin antídoto

    un beso grande

    pd/ ya ves al final el pirado del copiloto tiró a la mierda tantas vidas....... uf

    ResponderEliminar
  10. Hola Rafa , la verdad es que se han pasado mucho , ya que no tienen corazón ni amor propio, y tendrian que ponerles un castigo ejemplar .
    Te deseo una feliz tarde , besos de Flor.

    ResponderEliminar
  11. Comentario que vergüenza les tendría que dar hacerlos y donde están los sentimientos humanos por todas estas victimas que no tienen nada que ver con el catalanismo e ideas políticas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Una vergüenza que esa gente se exprese así. En aras de la "libertad de expresión" ofenden y se mofan de la gente con la que no están de acuerdo. ¿Quién decide dónde termina su libertad y empieza la del otro?

    Beso

    ResponderEliminar
  13. Twittter, que yo no tengo ni me interesa, sirve a muchos para decir lo que se les canta sin pasarlo por un filtro y se sienten inmune a todo. Empezando por muchos políticos, entre los que está nuestra venerable presidente.
    Es muy jodido y de mala leche mofarse de gente inocente muerta, en un oscuro y no bien definido accidente aéreo, sólo porque sean de un país o de una región determinada.
    Es irracional y racial.
    Abrazo, Rafa.

    ResponderEliminar
  14. En fin, imbéciles los hay en todas partes, está muy bien tener sentido del humor, pero hay que saber donde está la linea roja y pensar que se puede herir a las personas, no son justificables estos mensajes con bromas tan zafias, sin gracia alguna, de mal gusto, propias de cabezas huecas, pero ya está, no hay tampoco que buscarle cinco patas al gato, y no lo digo por ti, por supuesto.
    Por cierto, me he quedado helado al saber que ha sido el copiloto el que voluntariamente ha estrellado el avión produciendo la tragedia...
    Sin palabras me he quedado :(
    Salud

    ResponderEliminar
  15. Discrepo contigo Rafa.
    Me parecen dos casos que no tienen nada que ver.
    Los ilustradores de Charlie Hebdo sólo se expresaban humorísticamente sobre creencias religiosas con sus dibujos nunca se mofaron de la muerte de nadie de una forma cruel y xenófoba como han hecho estos impresentables.
    Que de una tragedia como esta y de la muerte y el dolor tan profundo de las personas se haga burla...es algo totalmente amoral y desde mi punto de vista es repugnante y no tiene nada que ver con la libertad de expresión.


    ResponderEliminar
  16. Creo que sin ánimo de ofenderte, no es el mismo caso. Yo estoy absolutamente a favor de la libertad de expresión y aquellos periodistas se mofaban de todo sin llegar al escarnio de burlarse de la muerte de seres humanos, al menos que yo sepa.
    Estos energúmenos, hacen uso de su libertad de expresión de una manera deleznable, se jactan de la muerte de personas. Personas, repito.
    No soporto a la gente capaz de hacer estas cosas que en mi opinión, nada tienen que ver con la política...es pura maldad y punto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Lo unico que hace falta es respeto por todas las personas e ideas, un beso

    ResponderEliminar
  18. DEJANDO AL MARGEN UNOS MUERTOS Y OTROS, PORQUE TODOS SON UNA ATROCIDAD Y BARBARIE, INSISTO EN QUE EN TODOS Y RECALCO EN TODOS LOS CASOS, AUNQUE NO GUARDEN RELACIÓN UNOS CON OTROS; SI HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN QUE SEA PARA TODOS IGUAL. O LOS CONDENAMOS A TODOS O A NINGUNO. SI AHORA POR EJEMPLO EN SEMANA SANTA EN SEVILLA UN GRUPO DE MUSULMANES SE DEDICARA A REPARTIR MILES DE PANFLETOS CON EL CRISTO DEL GRAN PODER QUEMÁNDOLO, YA VEREMOS QUE TAL LE SENTARÍA DE BIEN, NO SOLO A LO SEVILLANOS, SINO A TODOS LOS DEVOTOS Y CREYENTES EN SEMANA SANTA Y PROCESIONES; SERÍA PARA DARLES UNA PALIZA, POR ESA ATROCIDAD, Y ENTONCES DIRÍAN QUE SEMEJANTE BURRADA HABRÍA QUE CASTIGARLA, ENTONCES NADIE ESTARÍA DE ACUERDO QUE ESO SERÍA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, SINO UNA INFAMIA; PUES MIREN USTEDES "NO" O JUGAMOS TODOS O ROMPEMOS LA BARAJA.

    UN ABRAZO Y GRACIAS POR LOS COMENTARIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, Rafetaaa, y NO.
      Las cosas no son así. Y por parecer tan simples la gente tiende a hacer amalgamas.
      No sigas mezclando churras con merinassss.
      Hay matices ENORMEEESSSS y en los casos que citas no se trata de libertad de expresión sino de odio e incitación a la discriminación racial.
      Y nos das la razón.
      Por ejemplo tú mismo los estás dando: 1/ que ambas tragedias no guardan relación alguna.2/ que una cosa es un atentado, otra un presunto accidente/suicidio y otra una infamia...
      Piénsalo.
      Un abrazo, y gracias a ti, Rafeta.

      Eliminar
    2. De acuerdo con el comentario anterior.
      Te diría también que si eso ocurriera (lo de los panfletos) : ni me parecería una atrocidad ni una burrada ni bajo ningún concepto pensaría que lo ocurrido "sería para darles una paliza".
      Lo vería como la provocación de un grupo de fanáticos religiosos con ganas de burlarse de una religión diferente a la suya.

      En Charlie Hebdo trabajaban desde el humor y la sátira inteligente y no eran (ni son) abanderados de ninguna religión en concreto,ironizaban sobre todas.

      En mi opinión ni burlarse de un dios (como sería el caso de los panfletos con ese cristo ardiendo),ni de una religión o hacer sátira mordaz e inteligente sobre ello (caso de la publicación francesa) es motivo ni para dar una paliza a nadie,ni por supuesto para asesinar.

      Como tampoco vería bien apalizar a los elementos que han escrito esos tweets.
      Simplemente me parece que sus palabras son tan repugnantes refiriéndose a víctimas mortales e inocentes (a personas de carne y hueso...) y de un racismo tal...que me parecen de lo más despreciable.

      Así lo veo yo Rafa.

      Eliminar
  19. Me resultan verdaderamente repugnantes esos comentarios en Twitter que, a mi juicio, muestran la bajeza de algunas personas a las que parece no importarles la dignidad del Ser humano. Toda persona, sea de donde sea, tiene que ser respetada y, en la tragedia, debe rodeársele. La burla o la mofa asquerosa como la de los comentarios a través de twitter sólo muestra la vileza de esos personajes y, quizá, hasta su incapacidad para tener la suficiente estatura mental y moral para llamarse "seres humanos".
    Que en paz descansen todas las victimas de este, al parecer, intencionado accidente aéreo.
    Un abrazo Rafa

    ResponderEliminar
  20. La falta de respeto y la ofensa parece ser la diversión de algunos.
    totalmente de acuerdo contigo Rafa!

    ResponderEliminar
  21. Hay gente que no sabe distinguir entre la socarronería y la hijoputez.
    Un abrazo, Rafa.

    ResponderEliminar
  22. En lugar de mejorar, de ser más solidarios, yo creo que nos volvemos más despiadados, en una palabra, nos estamos embruteciendo ¡Qué triste!
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  23. Hola Rafa felicitarte por la entrada hace falta también sacudida no he querido ni leer los comentarios pero yo si me voy a mojar y no es la primera lo que lo digo hasta cuando ? la excusa de libertad de expresión qu é eso? utilizas eso para ofenderme ? es o eso herramienta te da derecho a ofenderme a faltarme el respeto? hasta cuando ?? lo mismo lo dije con el tema de Charlie , y asi como muchos temas la libertad de expresión debe ser regulada !!!! eso para empezar , esperoque sean sancionados y cerradas sus cuentas como mínimo pero también sentí tristeza qué generación se esta levantando ? en el país que educación qué valores , obviamente estos niños ninguno está esta estudiando o trabajando era hora escolar qué se puede esperar cuando estos programas sacan las miserias humanas de las personas en fin muy triste todo y donde me dejas una presentadora que dijo que es lo que por comprar pasajes de 40 euros por favor !!! si debe ser regulada y con urgencia besos desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  24. Deleznables esos comentarios.......

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Mucha gente aprovecha lo que sea para soltar la mierda que lleva dentro.

    ResponderEliminar
  26. La gente ya tiende a mezclar todo...no hay palabras!!
    Prefiero dejarlo ahí. Me parece muy fuerte mofarse de la muerte de alguien sea quien sea. Un suicidio es una barbarie pero cuando en él te llevas por delante a personas ...ahí ya las cosas son para reflexionar.

    ResponderEliminar
  27. La gente ya tiende a mezclar todo...no hay palabras!!
    Prefiero dejarlo ahí. Me parece muy fuerte mofarse de la muerte de alguien sea quien sea. Un suicidio es una barbarie pero cuando en él te llevas por delante a personas ...ahí ya las cosas son para reflexionar.

    ResponderEliminar
  28. Rafa, yo personalmente pienso que el tema del diario francés y este caso no están a la misma altura. Al igual que tú pienso que la libertad de expresión (que abogo por ella sin dudarlo un instante) debe tener un límite, de hecho lo tiene, pero en ningún caso veo a la altura lo del Charlie Hebdo con este caso.

    Me fastidia mucho la animadversión que hay en algunos lugares de España hacia Cataluña y viceversa. A pesar de ello, comprendo que pueda haberla por los motivos que sea, pero este tipo de comentarios van más allá, son bajo mi punto de vista síntomas que demuestran que el ser humano tiene a la autodestrucción, hace mucho que lo estoy pensando y cada vez estoy más convencido.

    Para terminar quisiera decir algo. Soy del sur, amo mi tierra, pero en los últimos años me he visto obligado a ir a Barcelona por circunstancias, y lo que me he encontrado allí ha sido una ciudad maravillosa y una gente maravillosa, educada y acogedora. Hay de todo por supuesto, pero como en todos los sitios, malnacidos los hay en todos los lugares, ahí tenemos el ejemplo de los mensajes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Depende lo que quiera expresarse, si es una ofensa, un agravio, una burla a un ser querido o a una creencia, entonces eso ya traspasa la libertad, porque entonces sería licenciar esas taras de la comunicación humana y dar derecho para que todo sea permitido. Libertad de ofensa, de mentira, y de humillar a los demás entonces sería la norma. Estas son precisamente las herramientas y recursos del ignorante, que al no tener argumentos escoge lo más fácil, por eso cuando se enfrentan a una persona culta el resultado es el ridículo y la evidencia de su brutalidad.
    Gran reflexión la tuya!!! Abrazos Rafa!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Rafa, como siempre estoy pillado de tiempo, me encanta hacer los deberes cuando paso por tu blog, y me leo todo lo que has publicado desde mi última visita. En esta ocasión y para no extenderme más, no voy a comentar sobre este dilema; pero he querido participar, para decirte que creo haber oído hoy, que han detenido a estos idiotas.
    Un abrazo y como siempre un placer leerte.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar