Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

martes, 10 de marzo de 2015

DECORO Y SERIEDAD EN LAS PROCESIONES.

                                           
A las procesiones se debe ir así.


Y nunca así.

La Junta Mayor de las Cofradías de la Semana Santa de Alicante prohíbe a las mujeres integradas en 27 hermandades que lleven escote y faldas cortas durante el desfile de las procesiones. Unas 1.500 mujeres que participan en las procesiones como “damas de mantillas”, les está prohibido llevar una falda más corta de la rodilla, escote y medias de rejilla, entre otras medidas más que deberán cumplir. También se hace hincapié en que el maquillaje no sea estridente, y los vestidos no muy ceñidos. Están normas las recoge los estatutos de la Junta Mayor, y de no cumplirse los requisitos, se les pedirá a las mujeres que abandonen la procesión. Las reglas en cualquier organización están para acatarlas y a quien no le parezca bien que se vaya con viento fresco.Yo lo veo justo y me parece fenomenal. No soy de santos, ni religiones, ni de procesiones ni nada de eso; pero una procesión es una cosa seria y hay que ir con decoro y modositas: se va para desfilar pasos y santos, y no para lucir el palmito. Para ponerse los morros de un carmín rojo reventón, enseñar los muslos, y media teta al aire ya hay otro tipo de espectáculos y eventos como las romerías, verbenas, infinidad de fiestas y discotecas. Hasta mi amigo el cura que tiene mucho peligro me ha dicho que soy como un poco estricto al respecto; pero no señor, yo no lo veo así: y al “pan pan y al vino vino”.     


35 comentarios:

  1. qué cosas Rafa, acá ya ni se usan , apenas corren al cristo pa'l cuasimodo, y pa'la fiesta del Carmen hacen diabladas en la tirana , pero de otras cosas la verdad es que semana santa son vacaciones y casi tóo pa'la playa , acá el verano dura hasta bien entrado el otoño jajaja
    hoy hicieron 36° a la sombra

    abrazos

    ResponderEliminar
  2. Todavía existen estas cosas?
    abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jaja, muy estricto, tu amigo menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es lo que tienen estos meapilas al estar todo el día pontificando sobre el pecado, que en cuanto ven un pintalabios rojo se ponen salidos como mandriles. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/12/un-ejemplo-de-la-degradacion-masoquista.html

    ResponderEliminar
  5. Que no entren en pánico esas damas, actualmente tramito las licencias de la procesión de San Aristos y podrán ir así como la de la foto inferior y si quieren más liberales o atrevidas mejor.
    Pronto estaré informando.
    Abrazos Rafa!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafa... Yo creo que tienes toda la razón.. Ya sabes que antes en las iglesias no dejaban entrar a las mujeres en manga corta, o con pantalones, pantalones, no shorts, ahora mismo en alguna tampoco dejan. Lo que no pones nada es sobre los hombres, que creo que también están desmadrados, nada de pantalones pirata, nada de chancletas, nada de camisas a cuadros chillones, bien afeitados y peinados, nada de rastras, media barba, o greñas, todos con traje oscuro, camisa blanca y corbata de colores discretos, !AH! y una rosa en el ojal... en el ojal, eso en el ojal...... sobre todo a los de la La Junta Mayor de las Cofradías de la Semana Santa.
    Un abrazo....

    ResponderEliminar
  7. Rafa!!! jajajaja eres terrible pero ahora hablando en serio hoy dia la gente se le va la olla un poco todo tiene su momento y todo tiene su lugar creo que debemos el saber estar no solo porque lo pide la ocasión sino además por el respeto del otro , no debemos exagerar pero si ser adecuados para el momento , muy bueno , besos desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  8. Te apuesto lo que quieras que si hicieran dos procesiones paralelas, una siguiendo esas reglas y la otra con tios y tias buenas con poca ropa y escotadas ellas y ellos luciendo hermoso paquete, la primera se iba a quedar desierta y no cabria la gente en la segunda...jajaja
    Yo paso de procesiones y vainas de esas... :)
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Eres un antiguo, Rafael. Un buen escote le alegra los ojillos al penitente y le hace más llevaderos los azotes que va dándose en la espalda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. jajajajajajajajaja, esas etiquetas! qué arte tienes con las etiquetas.

    Bueno, en lo que al tema de la entrada se refiere, yo no estoy totalmente en contra de lo que dices, pero tampoco estoy de acuerdo. Creo que en esas fiestas de "tanta seriedad" está en cada uno el saber qué ponerse. Puede parecer, y digo más, casi que también me lo parece a mí, que el ir vestido de cierta manera en ciertas ocasiones es de mal gusto y desentona,pero prohibir todo eso no me parece lo más acertado. Yo pienso que cada uno debería ir como quisiera. Aunque por otro lado, es respetable que cada uno en su casa ponga las reglas que quiera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. También opino que a quien no le guste, no participe y Santas Pascuas (que viene al caso).

    ResponderEliminar
  13. Pues yo opino igual, cada organización es muy libre de poner sus reglas y si no estás a gusto, aire Marialuz (que dicen en mi casa) yo jamás me metería en una procesión, pero quien quiera hacerlo, debe cumplir con el rigor que la cosa caracteriza.
    Y el culo al aire después....en el tapeo :D

    ResponderEliminar
  14. Cada situación requiere unas formas, si no se arriesga uno a que te saquen de un empujón.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo: a una procesión no puedes ir como si fueses al casino; me gusta la libertad, pero el libertinaje, ya no tanto...

    ResponderEliminar
  16. No me gustan las prohibiciones, pero entiendo que hay que saber estar en los lugares a los que se va.

    Y se supone que el que va a la procesión, lo siente y por lo tanto tampoco le apetecerá ir de vedette :)

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  17. Jaja por eso hay que ser recataditas y con vestidos de monjas jaja que si no el aire alborota los hábitos jaja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Lo leí ayer y me llamó la atención, pero como dices, allá ellos/ellas con sus procesiones, las normas privadas o las acatas o no, ... a tu aire.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. No soy de procesiones... es que tampoco se hacen más por estos lados.
    No te conocía ese lado puritano, Rafa... jajaja... es que las procesiones son tan aburridas que con un buen escote los muchachos se distraen un poco... rezan con más ahínco.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Yo en una procesión nunca he salido, pero me encanta vestirme de "Manola", como se dice aquí, la tarde de Jueves Santo e irme del brazo de mi marido y con mis amigas y sus respectivos, a visitar las estaciones (léase hacer como que vas a las Iglesias y, en realidad, irte de cervezas o vinitos).

    En cuanto al atuendo, comparto en su totalidad las decretadas por la cofradía que citas, más que por respeto por elegancia.

    El "uniforme" de Manola ideal es un vestido negro entalladito (para nada un traje de chaqueta, quedan horribles), preferiblemente de terciopelo, con largo justo por la rodilla, con un escote discreto y manga larga o francesa. Collar de perlas de una sola vuelta, pendientes discretos, mejor una perlita, la teja (también llamada peineta) de tamaño medio y la mantilla justo a la altura del tobillo y sujeta a la teja con un alfiler de plata vieja y, por último, los zapatos de salón con medias lisas ligeramente tupidas y con un tacón de no más de 7cm. para no estrellarte los sesos por ahí.

    Y, en cuanto al maquillaje, discretito y labios y uñas rosas. Y ya, si hace frío, guantes.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Mi querido amigo Rafa.
    Tienes mucha razón, cada cosa a su tienpo y en su lugar, las cosas se llaman por su nombre.
    Y, que quieres que te diga amigo, que te agradezco infinito tu visita y comentario, como ces así soy yo, sentimiento romántico que espera lo mejor del cielo, que vaya llegando aunque sea despacio, ahí os dejo eso y sigo ausente.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  22. Me pregunto yo, ¿Por qué esas normas siempre se van dirigidas a las mujeres?
    No será que todas las sectas (la católica también), son un pelín machistas y sexistas.
    Que miedo me dan "los macarras de la moral". Parece que en todo volvemos al pasado, se empieza por decir a las mujeres como se tienen que vestir, luego se pasa al velo, después el gurca y por último la hoguera.
    Otro dato a tener en cuenta es que las procesiones se celebran en la calle y la calle es de todos, por lo tanto con qué derecho los organizadores de dichos eventos creen que pueden imponer una manera de vestir, so pena que las cofradías como Fraga crean que la calle es suya.
    Si los organizadores de las procesiones quieren controlar la manera de vestir de las asistentes, que las hagan en un lugar privado, por ejemplo que alquilen una plaza de toros y se harten de dar vueltas al santo alrededor del ruedo, ahí sí que pueden decidir quién y cómo entra y hasta cobrar una entrada y sacarse unos euros, pero en la calle no.

    Un abrazo, Rafa.

    ResponderEliminar
  23. Pues yo, que iba a ir solo con la mantilla, estilo Madonna...
    No¡ en serio, si quieres que te respeten, empieza por respetar.
    Bss

    ResponderEliminar
  24. Creo que ya tendría que salir de la persona esas normas y no presentarse in-adecuadamente a una procesión, ya que la participación es seria y con una finalidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. ey! a la del fondo se le ve la rodilla!
    :P

    ResponderEliminar
  26. Los miembros y miembras de las cofradías están voluntariamente y no creo que les molesten esas directrices.
    A mi no me disgustan las procesiones, aunque rara vez las veo. Hay poblaciones en nuestra geografía que esperan la Semana Santa con entusiasmo, no necesariamente religioso.
    El turismo en esa semana da un respiro a los hosteleros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Veo que para ti después de la Semana Santa viene la Semana Infernal !!

    ResponderEliminar
  28. Hola Rafa , la verdad es que eso de las procesiones es como los funerales , pocas vuidas e visto yo , que enseñen media teta y vayan con el culo como el de la 2 foto , cuando el cura esta dando la misa .

    Lo primero y lo pricipal , es ir bien vestida sin enseñar nada y con maqullaje y carmin de colores claritos .

    Besos de Flor.

    ResponderEliminar
  29. Yo creo que todos los que te leemos tenemos que estar de acuerdo contigo.
    Yo recuerdo, de esto ya ha llovido, que antes no se podía entrar en una iglesia con la cabeza al descubierto y mucho menos con manga corta.
    Pero cada ocasión requiere una compostura y es lógico que el que vaya a una procesión se adapte a unas normas y guarde el debido decoro.
    Te deseo una buena semana.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  30. Has puesto dos casos extremos, en el segundo yo no podría concentrarme en la procesión, pero parecen demasiado estrictos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Despues de reirme un rato con tus ocurrencias . Te comento que aunque yo no soy muy catolica ni cofrade estoy de acuerdo con esas reglas... a ver que se supone que las q van de mantilla van a modo luto por la muerte de jesús y se supone que no tienen ganas de carmines ni minifaldas....
    eso para que vamos a modo espectador...


    ;) besines rafa

    ResponderEliminar
  32. Hombre, como fuesen o vayan, como en la foto de abajo, la procesión serán los que vayan detrás de la de negro, jajajajaj
    En fin...creo que es ir excesivamente lejos. Creo que por un poquito de escote y una largura de falda normal, tampoco hay que clamar al cielo. Ayer en las noticias sacaron a los sevillanos y allí, que son las procesiones por excelencia, no prohíben ná de ná.
    Ole por ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Pues yo respetando todos los Credos, las prefiero "Así" (segunda parte). Te imaginas lo tieso que iban a llevar los cirios, los nazarenos de atrás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Hatajo de impresentables estos curillas!!!
    Yo, mi canalillo no lo suelto.
    Y si quieren curarse de espanto, que no miren ni en las filas por donde pasen Santos y Santas...

    Un besote, Rafeta.

    ResponderEliminar