Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

lunes, 22 de febrero de 2016

LA LEY SECA.


La ley Seca estuvo vigente en Estados Unidos nada más y nada menos que trece años; desde enero de 1.920 hasta 1.933 en el que el gobierno decidió aprobar la 21 enmienda y puso fin a ella. Durante esos años se prohibió la producción, distribución y venta de cualquier tipo de bebidas alcohólicas. Existió un movimiento llamado por la “Templanza”, que luchaba contra el consumo de este, intentando así conseguir la moderación de la comida y bebida. A estos se unieron grupos de activistas y la iglesia, que consideraban que el alcohol aumentaba la pobreza, la prostitución y la delincuencia. “Y menudo cóctel molotov que se juntaron; activistas e iglesia, “así se lió la que se lió”. Se dedicaron a cerrar bares, a destrozarlos y a perseguir a contrabandistas. Pero esta ley Seca sirvió más bien de poco, todo lo contrario, ya que se calcula que más de 10.000 personas murieron a causa del envenenamiento por consumir alcohol en mal estado. Y como no podía ser de otra forma “hecha la ley hecha la trampa”. Se estima que en el año 1925 en plena prohibición solo en Nueva York había entre 30.000 y 100.000 bares ilegales, creando un mercado clandestino de alcohol dirigido y manipulado por contrabandistas y mafias muy bien organizadas. Y como el ingenio de la gente ante lo prohibido no tiene límites, mira por dónde reinventaron los cócteles, y después de abolir la ley seca siguieron de moda, ya que aunque el cóctel hizo acto de aparición en el siglo XIX, hasta entonces no había tenido trascendencia alguna. Como el alcohol que se podía conseguir era de tan mala calidad y de pésimo sabor, la gente con el whisky de garrafa y la ginebra la destilaban en una bañera, y lo mezclaban con zumos, cítricos y azucares. La ley seca fue un descalabro y un error total por parte del gobierno, ya que el crimen organizado y las mafias hicieron estragos. El gánster y contrabandista más famosa de la época fue Al Capone. La ley seca fue tan desastrosa que sí antes de la prohibición había 4.000 reclusos en las prisiones federales, en 1.932 el número de presos rondaba  las 27.000 personas. “Para esto sirvió la ley y eso que pretendían acabar con la delincuencia”. Las prohibiciones de esta índole demuestran a las claras que no sirven para nada, al revés todo lo contrario. La gente agudiza los cinco sentidos para quebrantar la ley, y los daños que se originan entonces son muchos más graves que los que se daban antes de la abolición. Si por ejemplo prohibieran la venta y el consumo de tabaco, ya se las ingeniaría la gente para fumar lo que pillasen, y las muertes y enfermedades crónicas que provoca el tabaquismo no por prohibir iban a disminuir. El mundo ya está zumbado y si no existiesen leyes que nos prohibieran muchas cosas sería un caos total; siempre las habido y la habrá, y son necesarias. Pero hay otras prohibiciones tan inútiles y absurdas, que han sido creadas únicamente para coartar la libertad de los ciudadanos.          



32 comentarios:

  1. Te brindo una buena copa de Marquès del Douero !

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Pero sí deberían prohibir que las tabacaleras metieran veneno en el tabaco. Lo malo no es la planta es el alquitrán y los venenos. Yo flipo con que eso no esté prohibido y nos den por el saco con que si las carnes procesadas son cancerígenas y otras mierdas. Todo una hipocresía.
    Por cierto, en aquella época en USA enseñaban el siguiente estribillo a los niños:
    "I promise God helping me
    Not to buy to sell or drink
    Alcohol liquor while I live..." y sigue con no decir el nombre de Dios en vano. En fin, vaya traumas con la p. Iglesia y el puritanismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Parece que la ilegalidad levanta el gran negocio , de ahí la gran popularidad de " Al Capone ". Saben que tanto el tabaco como el alcohol matan , pero siguen siendo un gran negocio y ahí reside el kit de la cuestión de todo . Pero es que últimamente afloran tantos productos considerados cancerígenos, que antes eran sanos y ahora ....en fin

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. El juego que ha dado en el cine este asunto.

    ResponderEliminar
  5. total de algo hay que morirse Rafa
    eso de cuidarse tanto pa'qué
    si lo comío y lo bailao es vida pa'vivirla
    si al final del día todo queda acá
    no llevas nada ni siquiera un huesito
    y tu fortuna la heredan otros y la malgastan otros
    ( tanto trabajar y ahorrar pa'ellos)


    abrazos

    ResponderEliminar
  6. Bueno. El que hace la ley hace la trampa. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Claro la iglesia en contra, como los curas tenían su copita diaria en la Misa... je, je, ¡qué listos!

    ResponderEliminar
  8. rafita en una de esas habrá guerra por el agua.... ahora mismo estoy pensando en el post de celia


    :) era un performancero enojado por la ley seca

    ResponderEliminar
  9. Te comento cuando me termine la copita de vino que me estoy tomando.
    Un abrazo .Rafa.

    ResponderEliminar
  10. Hola Rafa.. Como siempre acertado en tus explicaciones.. Yo creo que la ley seca, sirvió para maravillosas películas de Eliot Ness, y Al Capone.. sin esa ley, que hubiera sido del cine..
    También creo que se tendrían que prohibir los peatones por las aceras, quizás así las bicicletas por llevar la contraria, haber si pueden joder alguna viejecita, se bajarían a la calzada, y los peatones podríamos pasear por las aceras.. Claro que ese es otro tipo de borrachera..
    A mi la ley seca, ni fu, ni fa, como lo mio es Coca cola zero sin cafeína..
    Hombre eso si un buen cava en una celebración.. aunque sea de escondido...
    Un abrazo compañero...

    ResponderEliminar
  11. Como diría un ex presidente de por acá, "ni nos beneficia, ni nos perjudica, sino todo lo contrario!"
    jajaja

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, parece que las prohibiciones de esas cuestiones empeoran las cosas, pero como tu muy bien dices, hay cosas que si estuvieran prohibidas sería un verdadero caos. Ahora lo que si es verdad, que las prohibiciones incitan a incumplirlas.
    Un placer siempre leer tus entradas Rafa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Chin-chin! con una copas de buen cava,no me gusta el vino, pero brindemos por tu post, hay que ver cuanto ha dado, que hablar este tema.
    Te mando un fuerte abrazo Rafa.

    ResponderEliminar
  14. Chin-chin! con una copas de buen cava,no me gusta el vino, pero brindemos por tu post, hay que ver cuanto ha dado, que hablar este tema.
    Te mando un fuerte abrazo Rafa.

    ResponderEliminar
  15. Siiiiiiiii, cuanta "peli" a cuenta de esta ley.
    Pero bueno, que lo prohibido no es lo mas deseado, es lo mas difícil de conseguir, y como somos masoquistas...
    Esta copa por ti Rafa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Antiguamente el vino era casi una medecina,se lo hacian tomar a casi a los agonizantes,en la actualidad,si ko tomamos con moderación,es bueno para la saluz

    ResponderEliminar
  17. Lo prohibido es lo que más atrae.


    Beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Rafa cúal será el misterio que tdo aquella que seprohiba es lo que mas nos atrae y nos gusta uufffff jajajajaja yo soy una ,...... gracias compartir tu reflexión y si llevas razón a veces prohiben por jod.... jajajajaja besos desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  19. Las prohibiciones han sido dictadas para quebrantarlas, acaso no nos enseñan: no desearas a la mujer de tu projimo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. En algunos estados de México aún existe la Ley Seca, con la que intentan prohibir la venta de bebidas alcohólicas los domingos para, con ello, rebajar el alto absentismo laboral que las empresas sufren los lunes. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Son medidas que se toman con poca reflexión, por lo que resultan peores la consecuencias que el fin que se quería lograr.

    ResponderEliminar
  22. Sí,hay prohibiciones absurdas en este mundo tan absurdo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Así son las cosas. Bien para unos, mal para otros ... es la condición humana.

    ResponderEliminar
  24. Yo la "ley seca" la seguí toda mi vida porque no me gusta el alcohol, pero las prohibiciones solo sirven para acrecentar el gusto por lo prohibido.
    Lógicamente, debemos vivir en un estado con normas y leyes, de otro modo el mundo sería un caos, pero cuando se coartan libertades, de inmediato surgen los aprovechados que hacen agua para su molino.
    Un abrazote, Rafita, muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  25. Cuando algo se prohíbe es seguro que pronto se corrompe la prohibición,lo que es bueno para la mayoría siempre existirá otra minoría que se perjudicará.
    Lo que está claro es que esta ley sirvió para hacer películas y alguien salió ganando con todo esto.
    Interesante información Rafa.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
  26. Aunque siempre he sido abstemia, pues jamás me gustó ninguna bebida que tenga alcohol, no dejo de reconocer que esa ley de la prohibición fué totalmente absurda y que los daños que ocasionó fueron muy graves.Basta que prohiban algo para sentir deseos irrefrenables de hacerlo, así somos las personas.Creo que beber con moderación es saludable.....pero nunca abusar. No sé que página puedes ver al entrar en mis comentarios ya que a mí no me ocurre, espero que se solucione y no tengas problemas por culpa de mi blog.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  27. Rafa:

    Es cierto, hay ciertas prohibiciones que lejos de producir el efecto deseado generan lo contrario, como, efectivamente, pasó en Estados Unidos con lo de "la ley seca". Cuando se obliga a alguien a dejar de hacer lo que ya tiene como algo de su rutina de vida es tanto como estrellarse contra un muro; creo que si, por el contrario, se educa a la gente para que entienda, en algún momento de su vida, los peligros que lleva el uso, por ejemplo, del alcohol o el tabaco, quizá, la gente misma, habiendo tomado conciencia y responsabilidad por su propia salud, deje de consumir esos venenos que, en realidad, no necesitamos.
    Buena entrada Rafa y gracias por hacernos reflexionar sobre este tema de las prohibiciones.
    Como sé que buscas temas para tu blog te dejo este enlace que te producirá toda una serie de reacciones. Es un vídeo que te muestra la podredumbre y la corrupción al interior de la Policía Nacional de Colombia.

    https://www.youtube.com/watch?v=mBKbIJq7euE

    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Parece que lo prohibido ejerce una atracción especial. Y a veces, trae consecuencias malas. Aunque, es natural que existan algunas normas.

    Estupenda entrada.

    Un beso. Mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  29. Cuando el producto está prohibido mas las ganas de él se tiene.
    Unos años duros fueron en los que se perdieron muchas vidas humanas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Claro, nosotros nos escondíamos en el colegio a fumar los "Ideales" porque estaba superprohibido, aquello sabia a rayos y no daba ningún gusto, pero si no fumabas eras maricón...jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
  31. Hola amigo!
    Gracias por compartir!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  32. La política y la corrupción es lo que deberían de prohibir... y la moral cotorrera, pero no hay manera, no, no hay manera.
    Chín-chín.

    Besos, Rafeta.

    ResponderEliminar