El fin justifica los medios: Famosa frase asignada a Maquiavelo, cuando no aparece escrita en ninguna de sus obras ni se tienen constancia de que la pronunciase jamás. El filósofo y político italiano una de las frases que dijo es: “Aquellos que triunfan nunca resultarán avergonzados por el modo como hayan triunfado”
Con la Iglesia hemos topado: Está extraída del Quijote de Cervantes y la frase exacta es: “Con la Iglesia hemos dado, Sancho”. A primera vista parece lo mismo, pero la situación cambia y mucho. Quijote y Sancho están llegando al Toboso de noche y a oscuras guió Don Quijote, y habiendo andado como doscientos pasos, dio con el bulto que hacía sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que el tal edificio no era otra cosa, sino la iglesia del pueblo. “Con la Iglesia hemos topado” se utiliza para criticar al clero.
Elemental, querido Watson: Esta frase de Sherlock Holmes no aparece en ninguna de las muchas novelas del genial detective.
Sangre, sudor y lágrimas: Frase que se le imputa a W. Churchill en realidad ni la pronunció así, ni es suya. Lo que dijo exactamente en la Cámara de los comunes en 1940, fue: “No tengo más que ofrecer que sangre, fatigas, lágrimas y sudor”.
Houston, tenemos un problema: Cuando la comunicación que mantuvieron entre Houston y los astronautas Jim Lovell y Jack Swigert que estaban en el Apolo XIII fue: “Hemos tenido un problema”. Hemos tenido una bajada de voltaje en el bus B principal.
Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado: Popularísima frase que una gran mayoría creen que es del Che-Guevara, cuando su autor fue otro revolucionario; el mejicano Emiliano Zapata.
Perdonen que no me levante: Frase conferida que dicen que pronunció Groucho Marx, y que figura en su epitafio, cuando ni la mencionó para su epitafio ni la dijo jamás. El genial Groucho dejó constancia de su talento con numerosas frases, pero esta al parecer es falsa, ya que sus restos fueron incinerados, y sus cenizas se guardan en el Eden Memorial Park, y en su tumba lo que figura es su nombre, la fecha de nacimiento, la fecha de defunción y una estrella de David.
Hablando de tumbas y epitafios yo tengo pensado una frase para cuando la casque, pero no creo que me la coloquen y se leería: “Me gustan las torrijas por la mañana, un gazpacho al mediodía, los lunes y jueves pollo y las migas cualquier día”.
Rafa eres practico y vas al grano en lo de tu epitafio.
ResponderEliminarMuy esclarecedor el post. Gracias por ilustrarnos.
ResponderEliminarNunca he pensado sobre qué poner en mi epitafio, aunque me gustaría algo gracioso, del tipo "Si oyen un ruido aquí dentro, avisen inmediatamente al encargado".
Saludos.
RUISEÑOR, los productos alimentarios que reseño me encantan; de ahí que se me ocurriera la frase. Saludos.
ResponderEliminarJosito hay frases para los epitafios geniales. La que tu mencionas habrá que anotarla también, yo ya hace tiempo que la oí. Saludos.
ResponderEliminarSi "casco" algún día quiero que que quede constancia, de que me habrá liquidado la tia de la "Guadalla".
ResponderEliminarLo demás me traerá sin cuidado, yá que no dejaré constancia en ninguna lapida de mi final.
Eso sí tres días antes os innvito a una copita.
Querido amigo RUISEÑOR, no te quepa la menor duda que cascarla la vas a cascar, quiera el destino que tardes muchísimos años. Pero no seas rata y estírate un poco más, que no se quede tu despedida en una simple copita. Un abrazo.
ResponderEliminarLa muerte está tan segura de ganar que te da toda una vida por delante. Como pra estar amargándose la vida!.
ResponderEliminar“Me gustan las torrijas por la mañana, un gazpacho al mediodía, los lunes y jueves pollo y las migas cualquier día”.
Torrijas...un manjar
Gazpacho--como el que prepara mi madre (malagueña salerosa) no existe en el mundo.
El pollo---bien preparado y de corral deleita el paladar.
Migas---mi 2ª tierra es Extremadura y allí las hacen de cojones.
Saludotes.
MENTALISTA; ahí estamos compañero, a comer y a beber bien mientras se pueda y a los políticos que les den por donde amargan los pepinos. Sabes mi madre también es malagueña concretamente de Antequera, y mi mujer es de Teruel, no es por darle coba, pero cocina de puta madre y me tiene muy bien alimentado. Como sus padres eran sevillanos el gazpacho que hace te deja traspuesto. Con las torrijas le salen a la menda que se me caen las babas y los mocos, con el pollo asado al horno que prepara me tiro dos días que no me puedo mover de lo que meto y mojo en le caldo, y las migas como sabes es comida de los antiguos pastores de los cortijos; pues bien aprendió de su madre y las hace tan buenas que me arreo cada viaje que hasta la niebla tiembla. A veces le digo de broma me voy a ir de casa, pero a la hora de las comidas vuelvo. Un abrazo MENTALISTA.
ResponderEliminarEsto resulta así, amigo Rafa, porque se cita muchas veces de oidas.
ResponderEliminarY aparte de esto a veces hay gente que fuerza las frases para avalar sus afirmaciones.
Saludos cordiales
Buén post Rafa y muy interesante. Lo más gracioso es lo del epitafio (el tuyo)..Que no veo porqué no te lo han de poner. Hay un libro muy gracioso que se llama "Tus amigos no te olvidan", los autores se recorrieron España buscando las esquelas más graciosas que te puedas imaginar.
ResponderEliminarA mi que me incineren, o en su defecto que me pongan una campanita con una cuerda por si las moscas, que soy claustrofóbica.
Un saludo y cuando sean migas, me guardas unas pocas.
José Luis lo bueno que tiene de darle la vuelta a las frases o re inventarlas es que algunas superan por su ingenio a las verdaderas. Saludos.
ResponderEliminarCandela lo de las migas está hecho; como no nos pilla muy lejos, seguro que aún te las comerías en buenas condiciones. Saludos.
ResponderEliminarEl tuyo es el mejor sin duda alguna, saludos majo.
ResponderEliminarGracias Maribeluca.
ResponderEliminar