Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

jueves, 10 de marzo de 2011

QUIZÁS LA CRISIS NO SEA TAN FIERA COMO LA PINTAN

Quizás la “crisis no sea tan fiera como la pintan”, y las cifras de casi cinco millones de parados sean sobre el “papel” y no datos reales que impliquen forzosamente que cinco millones de personas se hallen desempleadas. Si nos atenemos al informe elaborado por (Funcas) y de ser “cierto” la situación laboral de desempleo en este país no es tan nefasta ni catastrófica como los medios la justifican. El trabajo sumergido en España ha crecido desde 1980, cuando se estimaba que llegaba a 1,4 millones de personas, a más de cuatro millones en 2008, según un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) difundido recientemente. Además, según el informe, el impacto estimado de la economía sumergida sobre la recaudación fiscal se sitúa entre 30.845 y 32.735 millones al año en el periodo 1980-2008, lo que supone entre el 5,4% y el 5,6% del PIB oficial. Las estimaciones sobre la economía sumergida en este periodo sitúan su volumen en torno al 17% del PIB. Los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos María Arrazola, José de Hevia, Ignacio Mauleón y Raúl Sánchez han elaborado el informe utilizando métodos diversos, como el consumo de energía, medidas fiscales y otras variables. El estudio señala, respecto a los cuatro millones de empleos no declarados, que los datos no implican necesariamente que exista una cifra equivalente de personas que realizan su actividad laboral al margen de la economía oficial, ya que puede ocurrir que algunas de ellas trabajen en ambos ámbitos. Según el informe el crecimiento de la economía sumergida coincide con un periodo de fuerte aumento de la actividad económica oficial. Así, en los últimos 28 años (1980-2008), el volumen de la economía oficial medida por el PIB se ha más que duplicado, pero la sumergida se ha multiplicado por cuatro. "Esto pone de manifiesto que economía sumergida y bonanza económica son perfectamente compatibles", según el estudio. Para los autores del informe, los resultados no son sorprendentes porque en España existe una "cierta tolerancia" hacia las actividades sumergidas. La investigación ha sido realizado hasta el año 2008, y no cabe duda que en dos años y pico la situación ha empeorado, pero aún así y en muchas profesiones y sectores se trabaja al “libre albedrío”, y “bajo manga”, con lo cual el dinero negro se menea más que la “boca de una vieja comiendo garbanzos” por tanto la economía sumergida está a la orden del día. Es cierto que hay mucho malestar, es verdad que hay muchas familias que ya pasan necesidad, es real que muchos jóvenes todavía no han encontrado su primer empleo, y no es menos cierto que la situación cada vez es mas angustiosa y la gente a falta de un trabajo estable se ve obligada a buscarse la habichuelas como puede, pero yo ya lo he comentado en alguna ocasión: Señoras y señores si en este país hubieran casi cinco millones de personas sin percibir ningún tipo de ingresos: “ESTO YA HABÍA REVENTADO”.



14 comentarios:

  1. La única cosa que no ha perdido el español todavia es la capacidad de sobrevivir. Despues de perder el valor, la honra, el orgullo, el sentimiento patrio etc, la pilleria sigue aquí.
    Los sinverguenzas por deporte y por necesidad habran aumentado pero no es menos cierto que caritas no da a basto...por algo será.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy en parte de acuerdo contigo, pero lo que es bien cierto es que el papel de Caritas ha tomado un mayor protagonismo y eso quiere decir mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gran post Rafa, además es algo que muchos pasan desapercibido. Esta situación se la debemos sobre todo a los sindicatos que hacen de palanganeros y de gargantas profundas no te voy a poner los porques porque me como tu post,jajajaja. Después unos ministros de trabajo tanto por corbacho que se fue y el otro Valeriano otro inutil como el anterior nombrado, vamos que apañaos vamos con este también que dice que a los paraos les van hacer un traje a medidas. Mas un talante del cejas de consentir como de hacer chapuzas "crean un extremismo laboral y ofertivo de empleo", como orientar a personas con oficios donde el "extremismo" sobre la reforma laboral parece que se sitúe en un país que "compita por la mano de obra barata". Por otro lado quién quiera ver este enlace es referente a lo que digo:
    http://pajasmentales-09.blogspot.com/2011/02/pronto-saldreis-del-paro-y-volvereis-la.html
    Quieras o no la situación puede obligar a la trampa y en esto no es de ahora lo que pasa es que antes habia dos millones de parados y ahora hay casi seis,muchos en los comedores de carita, profesionales que han trabajado toda su vida y mira como se ven, por otro lado ayudas a familias donde con 426 euros pagas alquiler o hipoteca, la letra del coche el colegio de los niños...gas, luz, prestamos,comer, el agua...etc. ¿Tu que harias?. Aparte el agrabante de la economia sumergida es también el extrajero que aparte de la trampa manda dinero a sus paises haciendo una fuga de capital descontrolada.
    Mira este enlace:
    http://www.expansion.com/2010/01/22/economia-politica/politica/1264195477.html.
    Si no lo quieres buscar en mi post: ¿que hacen los politico con mi dinero?, el último lynk pinchas y ves.
    Por lo tanto es un descontrol donde al final esto va ha cojonar a más de uno sus consecuencias. ¿Adivina quién va a pagar todo este desmadre?
    Saludos cordiales Rafa

    ResponderEliminar
  4. Sefirot en picaresca y pillería a los españoles no nos ha ganado nunca nadie, en algo teníamos que ser los primeros. Como habéis comentado tanto David como tú es cierto que Caritas está realizando una gran labor, pero está organización eclesiástica a todos los sitios no puede llegar, y la gente hay muchos que siguen derrochando más de lo que pueden. Caritas no puede ayudar a mantener los gastos que conllevan un hogar que todos sabemos que son muchos, ni a pagar una vivienda, y la verdad hasta la fecha ¿cuanta gente ha sido desahuciada por no poder hacer frente a una hipoteca? se darán muy pocos casos. Como he dicho en el texto a pesar de la crisis la gente sigue trapicheando y haciendo trabajos. Que estén en el paro y ya no cobren subsidio alguno no significa que por otra parte no tengan fuente de ingresos, y aunque poquito pero van tirando. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. David tu eres un gran aficionado al fútbol, y sabes mejor que nadie lo que cuestan las entradas y ya no hablemos de desplazamientos, en cambio los estadios se llenan prácticamente todos los domingos. Si hay gente que ya no puede ni comer; ¿cómo es que se pueden permitir el lujo de pagar un capricho. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. E..P.. estoy de acuerdo con todo lo que has apuntado, y los personajes que mencionas "pa que te cuento", menudo atajo de ineptos y borregos. Pero yo sigo sin entender muchas cosas; seré que soy más tonto que nadie. Para lo esencial y fundamental o simplemente sobrevivir y hacer frente al día a día no tenemos, y para los "vicios, la fiesta y el cachondeo si que hay dinero: "esto no me cuadra". En Valencia estamos metidos de pleno en Fallas, nos visitarán estos días más de un millón de personas, y en muchos pero en muchos bares y restaurantes y no exagero un pelo, para tomarte una simple cerveza tienes que esperar tres cuartos de hora a que dejen una mesa libre. La historia se repetirá en la Feria de Sevilla, en los Sanfermines y un largo etc. "Joder si no hay no hay para nada". Que me lo expliquen, igual como digo "soy más tonto que nadie". Pero si estamos al borde del precipicio, no nos privamos de nada, y seguimos con el mismo comportamiento y actuando como cuando hemos tenido trabajo: "o somos masocas o idiotas".

    ResponderEliminar
  7. A los que tenemos la suerte de seguir trabajando y que nos descuentan IRPFs, SS,etc...se nos queda cara de tontos.
    Hay zonas en España que es difícil ve trabajadores legales.
    Hay que perseguir y motivar a salir a la legalidad a toda esta economía sumergida o nos vamos a la mierda.....
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. MENTALISTA mejor no lo has podido explicar hijo mío, y además en pocas palabras. Mientras en este país no nos mentalizamos que la economía sumergida a la larga nos perjudica a todos "mal vamos", pero lo malo es que a los que nos tienen controlados nos van a sacar hasta el hígado. Yo no hago en la empresa que trabajo ni una hora extra por circunstancias que no vienen al caso. Pero donde yo estoy una hora que haga la gente, una hora que declaras en nómina. En cientos y cientos de empresas de este país, ahora y siempre se han hecho horas extras; horas que no se declaran y se cobra en negro: ¿y esto porqué se hace?.. pues muy sencillo porque de está forma todos ganan: "empresario y trabajador" Se me puede rebatir cuanto se quiera, pero sigo diciendo lo mismo: Si hubieran cinco millones de parados y digo "parados" ya se habría producido una revuelta popular. Saludos MENTA.

    ResponderEliminar
  9. No ha reventado gracias a la cobertura de las familias y a organizaciones como Cáritas, pero un 20% de parados cuando en Túnez están en el 13% no es asumible.

    La economía sumergida mitiga algo, pero no cotiza ni genera ingresos a la SS con lo cual, no sirve.

    Y el de Mecadona ya ha dicho que el 2012 será bastante peor.

    Aquí los únicos que viven bien son los políticos y los banqueros Rafa.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Y con el ejemplo que dan los padres de patria, pues habrá cada día más economía sumergida. La cuenta que se hace el personal es que si yo tengo que cotizar 38,5 años para jubilarme y ellos con 7 tienen bastante, más visa, móvil, portátil, transporte gratis, trabajo de martes a jueves, vacaciones a tuti plen, comisiones ilegales, amiguetes colocados a dedo, etc. etc.
    Que coticen ellos.

    ResponderEliminar
  11. Candela he leído lo de Juan Roig y efectivamente ha dicho que lo bueno del 2011 es que el 2012 será peor. Los hermanos valencianos Roig fundadores de Mercadona y otras empresas desde luego aún no tenían dientes y ya sabían como funcionaba un negocio porque lo han mamado de pequeños, y si dicen que será peor más vale que nos cuelguen por los genitales. Bueno para Mercadona por muy malo que sea no creo que noten mucho la crisis ya que comer hay que comer todos los días, además que leches a estos por mal que les vaya ya están forrados de dinero. Un beset.

    ResponderEliminar
  12. Calla Trecce calla, no me lo recuerdes. Cada vez que pienso que lo más probable es que no me pueda jubilar hasta los 67 años me da algo. Estos políticos no tienen vergüenza. Que diputados y senadores con siete años de mierda ya cobren una paga de puta madre es para que a más de uno lo colgaran de un pino. Otro problema añadido es ese, que los que cotizamos tenemos que hacerlo por nosotros mismos y por los que nunca han declarado nada ni tan siquiera a la parienta. Aquí al final entre tanto mangante político, chupóptero y otras hiervas, acabamos cogiendo moscas. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Si no hubiera empresarios sinvergüenzas que se valen de gente necesitada, no habría economía sumergida, ellos son los responsables de esta situación, ellos y los que están consintiendo esta situación. Malos tiempos para el futuro de nuestros jóvenes. ¿No crees? Un saludo Rafa

    ResponderEliminar
  14. Lasafor por supuesto que los empresarios tienen gran parte de culpa de lo que está ocurriendo, pero ya sabes lo que dice el refrán: "entre todos la mataron y ella sola se murió. Un beso.

    ResponderEliminar