Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

lunes, 20 de noviembre de 2017

VISITA A WASHINGTON. MONUMENTO A LOS CAÍDOS DEL CUERPO DE MARINES. (TEXTO Y FOTOS).



También llamado Iwo Jima Memorial, fue creado en honor y memoria de los soldados que han dado la vida por su país, desde el 10 de noviembre de 1775 como consta en una de las inscripciones grabadas en su base. Aunque fue dedicado oficialmente por  el presidente Eisenhower el 10 de noviembre de 1954, cuando se cumplieron 179 años del aniversario del Cuerpo de Marines.  La foto con esas numerosas inscripciones no es mía, ya que se me pasó por alto, y la he tomado de Internet. Se trata del Memorial de Vietnam en Washington. Es un largo muro de mármol negro de setenta y siete metros de largo, y por la parte más alta alcanza casi los tres metros. Es el homenaje a los 59.000 mil soldados norteamericanos  que murieron combatiendo en Vietnam, aunque según algunas fuentes las víctimas rondaron los 61.000. He dicho que se me pasó por alto, porque el guía nos mostró a los españoles de la excursión una inscripción de un soldado latino muerto que se llamaba Francisco Franco, y ya solo de pensar en Franco se me fue la pinza. Y la foto de los tres soldados, es un homenaje a las razas combatientes. Muchos monumentos, recordatorios y homenajes a los muertos, pero a los vivos que vuelven de la guerra, a la mayoría los tratan como a colillas, sobre todo si se pierde una guerra como sucedió en Vietnam.  Justo en la esquina del hotel que estaba hospedado en Nueva York, vi durante dos días a un joven entre treinta y treintaicinco años en una silla de ruedas. Portaba en las manos un cartón y unas fotos, diciendo que era veterano de la guerra de Irak; pedía limosna, y los neoyorquinos no le daban ni la hora. Y algo así les pasó a muchos de los soldados que regresaron de Vietnam: tan mal se portan con sus soldados las autoridades como los ciudadanos, pero en fin esa es otra historia. (Este día de las tomas de estas fotos, había nubarrones y hacía una calor sofocante).  








  

        

32 comentarios:

  1. Como siempre, invaluable crónica, para contarnos desde el texto y la fotográfica, sobre este espacio a los soldados caídos.
    Nada refleja con mayor rigor el horror de la guerra, y el heroísmo, que la icónica estatuaria que lo recuerda. A pesar de tanta guerra injusta. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  2. Magnifica crónica, estimado Rafa.

    Siempre recordare con aprecio esa celebre foto de Iwo Jima con los soldados clavando la bandera americana en la colina.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Iconico monumento a los soldados de Iwo Jima, tan usado en las pelicular propagandísticas de Hollywood.
    No conocía lo de Francisco Franco. Parece como si el nombre estuviera ávido de mármoles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, mucho volcarse con los muertos y dejar que se pudran los vivos.

    ResponderEliminar
  5. Viví muy de cerca cómo se sintieron algunos veteranos de guerra de Vietman y la verdad es que se portaron muy mal con ellos.Las esculturas están muy bien.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Las pirámides son la arquitectura funeraria de Egipto, que a través del turismo son la mayor fuente de ingresos del país, y por lo que estoy viendo, aquí, pronto pasará lo mismo con tantos cementerios de soldados muertos y desaparecidos. Siempre andan metidos en guerras, por lo que pienso que mucho tienen que ver, sus belicistas presidentes.
    Hay alguna que otra película americana,que hablan sobre el tema de los veteranos de guerra, lo que sucede, es que siempre acaban bien; y por lo que nos cuentas, la realidad es otra.
    Un abrazo, Rafa.

    ResponderEliminar
  7. Muy bonitas las estatuas que siempre recordaran los tristes avatares de la guerra, y estupenda la reseña que haces. Ojalá que desde este momento, no haya nada de este estilo para los turistas en el futuro lejano, sería señal de que no habría habido guerras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tristeza al ver esas esculturas, pero sabes lo que yo pienso, que hay que prestar más atención al presente y a los vivos, porque lo que estamos viviendo es horrible.No estoy con lo monumentos des este tipo, porque hay una realidad,en el día a día, hay mucha gente luchando por sobrevivir, padres luchando para que sus hijos tengan un trozo de pan que llevarse a la boca, esa es la lucha que merece que se le haga un monumento, en cuanto a la historia ya esta en los libros para informarse a quien le apetezca, vivamos el presente.Espero no haberte molestado Rafa, pero es que estoy muy indignada con este presente que estamos viviendo, los vivos son la mayor preocupación que nos tiene que ocupar.
    Disculpa que me haya extendido en tu espacio.
    Un beso querido amigo.

    ResponderEliminar
  9. Mucho monumento pero les trataron como perros.
    Siempre pringan los de abajo.

    Besos,Rafa.

    ResponderEliminar
  10. Esos monumentos post mortem me dan mucha rabia. Está bien que los que perdieron la vida reciban un reconocimiento, y para los que vovieron ¿qué? Se les da la espalda en todos lados, aquí también en la guerra de las Malvinas los soldados que se salvaron a su regreso la pasaron mal, hubo suicidios y otros que no se recuperaron más.
    Las fotos son muy buenas con las nubes de fondo, pero eso es lo que pienso del tema.
    Un abrazo grandote, Rafita.

    ResponderEliminar
  11. Se diría que no tiene perdón social volver vivo de una guerra. Hay que dejarse la vida en el empeño, aunque no vengan así las cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas fotos, el cielo gris como fondo, las engrandecen.

    ResponderEliminar
  13. Un viaje para recordar siempre, y puedes repetir, faltaría más...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas fotos y estupenda reseña.
    Un beso. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Un estupendo viaje del que nos haces participes, tendriamos que haber colaborad con el pasaje. Abrazos

    ResponderEliminar
  16. USA es un país curioso, monta guerras, manda a sus jóvenes que mueren en ellas y luego los honra. ¡¡Que país!!.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. En ese homenage veo solo el sacrificio de pobres jovenes por culpa de politicos criminales...

    ResponderEliminar
  18. Hola Rafa.. Lo mas curioso y sangrante es lo que cuentas al final, los gobiernos nos meten en las guerras, pagamos las consecuencias, luego se hacen honores a los muertos y monumentos, pero los pobres supervivientes, ahí se quedan..
    Un abrazo compa..

    ResponderEliminar
  19. Jay Allen: «¿Durante cuánto tiempo se prolongará la situación ahora que el golpe ha fracasado?»
    Franco: «No puede haber ningún acuerdo, ninguna tregua. Salvaré a España del marxismo a cualquier precio».
    Jay Allen: «¿Significa eso que tendrá que fusilar a media España?»
    Franco: «He dicho a cualquier precio»

    ResponderEliminar
  20. Conocía la foto de Iwo jima pero no sabía que habían hecho una escultura. Está chula. Aunque me quedo con una tira cómica en la que se veía esta instantáena inaugurando el verano y plantando la sombrilla jaja.
    Besitos Rafa

    ResponderEliminar
  21. Si ganan las guerras son héroes, si las pierden son basura...
    Qué triste.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Los americanos parece que quieren ser los primeros en todo, es el sistema competitivo elevado al máximo nivel, así, también cuentas mas muertos que nadie claro.
    SAlud Rafa

    ResponderEliminar
  23. El periodismo es lo tuyo,pero siempre acompañado con tu cultura

    ResponderEliminar
  24. Hola Rafa , olvidando un poco el dolor y lo que representa esos monumentos de la historia, darte las gracias porque nos enriquece con tu relato y experiencia, ya me gustaría tener esa oportunidad de de conocer mas de cerca momento de la historia m gracias por compartirlo con nosotros un beso grande desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  25. Un monumento a los que cayeron en los mataderos, y...los que quedan!!!
    Salud

    ResponderEliminar
  26. Los monumentos a los muertos causan fervor ya que siempre hay un pensamiento para un ser querido que murió por su patria.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. El mundo es así, y vamos a peor...

    Las fotos muy buenas.

    besos, Rafeta.

    ResponderEliminar
  28. Mucho monumento pero ya muertos...en vida hermano, en vida!

    Besos Rafa

    ResponderEliminar
  29. Viajar,conocer otros pueblos,nos puede ayudar a conocernos a nosotros mismos

    ResponderEliminar
  30. Hombres que perdieron la vida en la guerra y que no pudieron disfrutar de ver crecer a sus hijos y de una vida tranquila al lado de la familia, hasta llegar a envejecer...murieron jóvenes dando lo más valioso que un hombre puede tener. El cine, ha recordado a estos hombres contando un sin fin de historias.

    Besos

    ResponderEliminar