Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

martes, 4 de noviembre de 2008

¡AGUA VA!..

Allá a primeros de septiembre ya anunciaron los meteorólogos de que este otoño iba a ser lluvioso y fresco, y desde luego a fecha de hoy han acertado de pleno en los pronósticos.

El mes de octubre que acaba de terminar se ha situado entre los más lluviosos de los últimos 30 años. La explicación se encuentra en los diferentes episodios de gota fría que han azotado la Comunitat, unidos a la borrasca que ha cubierto la región de agua y nieve.

Una de las zonas más castigadas ha sido la Marina Alta, donde no ha parado de llover. Aunque octubre suele ser el mes más lluvioso del año, el que ha terminado recientemente se sitúa entre los cinco primeros desde 1971, según los datos adelantados por la delegación autonómica de la Agencia Estatal de Meteorología. Los registros mensuales son muy elevados en poblaciones como Pego, se han recogido 650 litros según las estadísticas.

La precipitación hace que el mes se pueda clasificar globalmente en la Comunidad Valenciana como muy húmedo, y está entre el 20% de los meses con más precipitación del periodo de referencia 1971-2000, según la información de la Agencia Estatal (Aemet).El mes empezó con fuertes tormentas, que alcanzaron su punto álgido durante el puente del 9 d'Octubre, afectando con especial violencia a las comarcas fronterizas entre Valencia y Alicante.

La fuerza del agua se cobró la vida de dos personas que intentaron cruzar el cauce de un río en l'Olleria, mientras que las imágenes del río Xúquer desbordado en Alberic o de presas colmatadas serán difíciles de olvidar. Tras un par de días de calma, el día 14 volvieron las lluvias torrenciales, afectando a numerosas carreteras y especialmente al aeropuerto de El Altet.

El sábado pasado se recogieron en algunos puntos 50 litros por metro cuadrado en menos de doce horas, y a pesar de la cantidad de lluvia caída dicen que los embalses todavía se encuentran muy por debajo de su capacidad. O bien aún no ha llovido lo suficiente en la cabecera de los ríos, o a los pantanos les ocurre como a la capa de Ozono que tienen un agujero, ya que si ahora no se llenan ya no lo harán nunca.

La cuestión es que como continúen las lluvias nos van a salir entre los dedos membranas como a los patos. Pero como dicen que a mal tiempo buena cara y el agua se necesita, a pesar de la crisis nos podemos dar por satisfechos ya que llueve sobre mojado.

Desde hace más de un mes todos los día llueve en mayor o menor intensidad en algún punto de la Comunitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario