Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

miércoles, 3 de febrero de 2010

SOLDADOS ESPAÑOLES EN AFGANISTÁN.


90 militares españoles han muerto en Afganistán desde que arrancó la misión en 2002, dentro del marco de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia de la que España forma parte. 8 militares en acción directa de guerra, 79 en accidentes aéreos: 62 en el Yak-42 y 17 en el helicóptero Cougar, 2 en accidente de trafico y 1 militar por infarto. En total 156 militares españoles han fallecido en operaciones prestadas en el extranjero. Aunque la participación española en misiones de Naciones Unidas comenzó oficialmente en 1989, España ya había colaborado anteriormente de forma esporádica, y en 1987 perdieron la vida otros 3 soldados en una misión de cooperación en Guinea Ecuatorial. La Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia en Afganistán está compuesta actualmente por 37.000 efectivos de 37 países, de los cuales 26 pertenecen a la OTAN, y España hasta estos momentos aporta 1068 militares. El dilema que se plantea desde hace tiempo es si los soldados españoles deben regresar de Afganistán, o tienen que permanecer prestando servicio. Está claro que en un país tan inestable e inseguro y con los tremendos problemas que padece Afganistán desde hace muchos años, no hay que llevarse a engaño y aquello de que se está en “misiones de paz nada de nada”. Pero yo personalmente opino que es un compromiso adquirido y por lo tanto deben continuar, dice un viejo refrán que hay que estar a las duras y a las maduras. Cabe recordar que tras casi dos siglos de servicio militar obligatorio en España, el servicio militar pasó a ser voluntario en 2001. Las tropas españolas que prestan servicio en Afganistán y en otros conflictos y lugares del mundo, pertenecen a grupos especiales para más inri, por lo tanto dentro de las Fuerzas Armadas son soldados que eligen estos destacamentos voluntariamente. Tal y como está el mundo un militar no sólo está para defender su país en caso de conflicto, sino que el deber va más allá. La profesión de militar no solo se limita a permanecer en un cuartel, a realizar maniobras y a gozar de permisos. Un soldado profesional sabe a lo que se expone, y aunque los militares pueden realizar múltiples tareas en tiempos de paz, el diccionario lo explica muy claro: (Militar; dícese miembro de la milicia, la guerra o relativo a ellas).

1 comentario:

  1. me parece muy bien todo lo que has dicho. pero que hay que estar a las duras y a las maduras?? las misiones de paz me las paso yo x....van a la guerra aunque nadie quiera reconocero, y muchas veces aunque el soldado sepa donde se mete cuando entra en el ejercito, no va voluntariamente a esas misiones. "morir por la patria es un orgullo" dicen algunos, ¿orgullo? para mi no es un orgullo si mi pareja, padre, hermano/a etc muere por estar en "misión de paz" en un pais que solo busca sangre, que jamás cambiará y que le da igual matarse a si mismo si consigo se lleva a 50 de los nuestros.
    no soy militar, pero gran parte de mis amigos y familia lo son, y tener que ver como se van a esas misiones sin saber si van a volver...
    me da asco la gente que habla y habla de que defienden su pais, me gustaría ver a zapatero o a la ministra defendiendo nuestro país como lo hacen los militares!!

    ResponderEliminar