Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

viernes, 21 de septiembre de 2018

NOMBRES ORIGINALES Y NOMBRES FRECUENTES ESPAÑOLES.


Imagen tomada de Internet.


Desde hace años a los padres les dio por ponerles a sus hijos e hijas nombres raros, imitando que para eso nos pintamos solos a los países anglosajones, e incluso tirando mano de nombres bíblicos poco atípicos algo que aquí nunca se había dado y que por cierto hay nombres de la biblia muy bonitos. A mí esto me parece muy bien para salirse un poco de los nombres clásicos y repetitivos de toda la vida, ya que antes si el tatarabuelo se había llamado Francisco, todas las generaciones venideras de la misma familia se llamaban como el tatarabuelo. También hay que tener en cuenta que la iglesia no permitía bautizar a niños cuyos nombres no fueran los típicos cristianos de toda la vida y se acogían únicamente al santoral que  mandaba “la Santa Madre Iglesia”. Ahora podemos encontrar nombres de los más raros y dispares, que luego a la gente no le guste es otra cuestión. Pero si les gusta a los padres me parece genial, y si a los niños de adultos no les agrada su nombre, ahora tampoco hay ningún problema para cambiarlo, ya que siguiendo las directrices que índice la ley es posible llevarlo a cabo. Pero para nombres raros; aquí os dejo unos cuantos tanto de niñas como de niños, y parece ser que de estos en España existen muy pocos.

Niñas: Zanna, Tonina, Nahiala, Mauren, Leide, Kaia, Bita, Anan, Yolaine, Olina.

Niños: Zac, Vínay, Unatz, Senda, Orson, Noan, Marcell, Kiryl, Jeno, Hedi.

Pero a pesar de estos nombres tan raros en este país siguen predominado y mandando los nombres de toda la vida; y por ejemplo aunque según el Instituto Nacional de Estadísticas “Antonio” ha disminuido en 12.000 nombres desde el año 2015, y “Mari Carmen” en casi 4.000 también desde el 2015, siguen siendo los nombres más repetitivos de España. Así que el ranking de nombres varones más frecuentes en este país el número es el siguiente:

Antonio: 715.215. José: 641.525. Manuel: 618.891. Francisco: 530.309. Juan: 367.726. David: 359.930. José Antonio: 316.275. Javier: 303.247. José Luis: 301.752. Francisco Javier: 289.325. Rafael: 241.594. 

Y en cuanto a las mujeres el escalafón queda de la siguiente manera.

Mari Carmen: 668.639. María: 633.600. Carmen: 415.535. Josefa: 298.346. Isabel: 279.932. Ana María: 277.090. María Pilar: 267.272. María Dolores: 265.341. María Teresa: 256.586. Ana: 255.010. Amparo: 71.500. 

(Luego los nombres varían según las regiones: Por ejemplo el mío Rafael donde más se ha dado siempre ha sido por la parte de Andalucía; en concreto Rafael donde más  hay en Córdoba. Y Pilar donde más nombres encontramos y no podía ser de otra forma es en Aragón en honor a la Virgen del Pilar, la patrona de Zaragoza). Y Amparo en Valencia por la Virgen de los Desamparados patrona de la ciudad.  

(Cabe aclarar que aunque por ejemplo Mari Carmen o Carmen sea el mismo nombre, o al menos se celebre el mismo día; para el Instituto Nacional de Estadísticas cuenta diferente). Estas estadísticas son del año 2015 pero me temo que no habrán variado mucho, entre otras cosas porque los españoles cada vez tienen menos hijos.

Mi mujer se llama de nombre (Robledo), como apellidos hay aunque tampoco abundan, pero como nombre de mujer en España solo hay unas 430. La Virgen del Robledo existe y es la patrona de Constantina  (Sevilla). Y mí hijo el pequeño se llama (Noé), que solo hay alrededor de 3.390 varones con ese nombre.

      
   

34 comentarios:

  1. Que interesante Sucede en muchos lugares Aqui en Miami Los Cubanos se caracterizan por poner nombres inentendibles a sus hijos abrazos siempre

    ResponderEliminar
  2. Curiosidades interesantes, Rafa. Por aquí, en Sevilla, no hay muchas con el nombre de la Patrona: la Virgen del Pilar, tampoco como la Patrona de la Archidiocesis, la Virgen de los Reyes, predomina: Carmen, María, Dolores, Antonia y Josefa...

    La moda de poner nombre raros y hasta no de santos, por acá, hace unos años que se fue instalando...

    Hubo un tiempo que se puso de moda los nombres biblicos...

    Buena y simpática entrada, entrada, chaval.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. No me digas que no son bonitos los nombres de Kevin Jesús o Mahatma Lima.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ahi de moda es Nadya, Nelya...ya ya senor que yo me llamo Mil Dolores !

    ResponderEliminar
  5. Siempre digo el nombre te gusta según quien lo lleve.
    Va bien salirse de la rutina de los nombre clásicos y cortar las generaciones.
    Un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Eso de poner nombres raros a los hijos es la moda hoy en dia..interesante lo que compartes...saludos Rafa

    ResponderEliminar
  7. Pagine speciali, che leggo con molto piacere
    Buon fine settimana,silvia

    ResponderEliminar
  8. Una curiosidad muy amena. Ahora parece que vuelven a poner los nombres clásico. Me encanta el nombre de tu mujer, y me gustan algunos nombres que tienen que ver con la naturaleza como, Prado, Lluvia etc. y el mío por supuesto, jajaja.
    Un abrazo Rafa.

    ResponderEliminar
  9. No sé cuanto hace pero publiqué un enlace del ministerio para buscar y encontrar los apellidos y nombres por provincias y numero. Siempre me ha parecido curioso, referente a los nombres y oyendo algunos en los parques infantiles, imagino a un presidente del gobierno que se llame Josua, o Kevin, mucha imaginación tengo pero...
    Podríamos seguir, también hubo una época en que se les ponía el nombre del día del nacimiento y por eso hay nombres como Abdulio, Crisostomo, Diodimedonde, Asterio...
    Te dejo que ya me he pasado tres renglones por lo menos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Lo de las vírgenes a veces juega malas pasadas.

    ResponderEliminar
  11. Hola Rafa.. Aquí todo cambia, los nombres, las profesiones, todo es propenso a modernizarse si no somos anticuados..
    El otro dia un buen amigo entrado en años me decía, antes cuando estudiabas todo el mundo tenía claro que estudiabas, Arquitecto, Médico, Ingeniero, Químico, etc.. Ahora le pregunto a mis nietos que estudian y me dicen que estudian, Tecnologías Interactivas, Ciencias de Datos, Gestión de la Información y Contenidos Digitales, Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles, Bioinformática...... Así que llorenç, no me preguntes que estudian porque no tengo N..P..I...
    Lo mismo pasa con los nombres, Juan, Josep, Maria, i assas (burros) ni han a totes les casses, este dicho tan popular ha pasado de moda..
    Un abrazo compa..

    ResponderEliminar
  12. Interesante saber en qué número se ponen algunos nombres. Robles, como tu esposa, o Puerto, como mi hermana, son muy locales y fuera del pueblo de esas celebraciones de vírgenes o similares tienen poco recorrido.

    Interesante la evolución de los nombres de pila, pero en Catalunya llega a ser un caos. Xifré, por ejemplo, es Godofredo en español, y ya me imagino si van a Londres o acaban viviendo en Alemania cómo les llamarán. En fin. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaaa amigo Rafita antes era antes- un nombre seguía generaciones creo que hay nombres preciosos en la biblia es verdad yo no les puse a mis hijos nombres tan sonados ohhh amigo perdona mi ausencia es que apenas tengo tiempito y el verano ha sido para disfrutarlo jajaja buen entrada ARTISTAAAAAAAAA BESITOSSSSSSS DE ESTA BRUJILLA QUE COMO DEJES DE LLAMARLA ASÍ TE QUITARÁ HASTA EL HABLA JAJAJAA ES BROMITA BESITOSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  14. Soy uno de los 367.726 que se dan la vuelta cuando a tu alrededor alguien dice Juan y además me sigue un López.
    O sea que soy el John Smith de las novelas americanas.
    A lo que voy; conocí una familia que tenia unos hijos con estos nombres: Afrodisio, Edesio,Orosio, Wilfrido y alguno más que no recuerdo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. de este lado del mapa , María es común y quienes se ponen María José , se molestan cuando uno les llama solo María jajaja , en fin que la gente da pa tóo jajaj

    mi nombre significa Dios ayuda ( elisa) y la que porta la verdad ( verónica ) ya vez menudo nombre escogieron mis padres jajaja

    abrazos gorditos

    ResponderEliminar
  16. Aquí hay dos corrientes muy bien definidas: los nombres raros (Ailén, Xiomara, Nahuel, Thiago) y la vuelta a los nombres clásicos, algunos un poco extranjerizados (Isabella, Daiana, Emma) o Martina, Sofía, Juan -se vuelve a usar mucho-, Felipe, Benjamín, Mateo...
    El nombre de tu esposa sí que es fuera de lo usual -para mí- creí que era su apellido.
    Enorme abrazo y buen fin de semana, Rafita.

    ResponderEliminar
  17. Puestoa a decir nombres peculiares te diré que mi abuelo paterno nacido en el siglo XIX se llamaba Hermenegildo y mi abuela (su mujer) Nicomedes ¡ahí va eso! Menos mal que no se siguió con la tradición y a sus hijos (mis tios y mi padre ) les pusieron nombres normales. También mi madre se llamaba Nicanora y siempre nos contaba lo que lloró de pequeña por ese nombre y en esa época no podía cambiarse.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  18. Pues mira por donde Rafa tú y yo estamos a la cabeza del ranking. Tú Rafael en Andalucia y yo Antonio en la general.
    Salud

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches es interesante , pues desde hace tiempo es cierto que los nombres han cambiado en España ,y como bien dices los que tenemos ya una edad casi todos llevamos el nombre de nuestra abuela, o bien el santoral o el de la madre . Creo que esto es como otras tantas cosas que han evolucionado que pongan los padres el nombre que les guste y si de mayor no le gusta al susodicho pues tiene la posibilidad de poder cambiarlo.
    Es interesante saber que todavía predominan los nombres clásicos de toda la vida en la lista.
    Un abrazo y feliz noche.

    ResponderEliminar
  20. Con mi primera hija dudaba entre dos nombres y por una historia de una noche en Córdoba acabé eligiendo Carmen,con la segunda...fui al otro extremo,la llamé Zoe por una película.Y son cada una como su nombre!

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Eso que dices bíblicos no lo son, son nombres judíos
    Yo he buscado un nombre que tenga armonía con el apellido, sin importar de donde venga o quien lo use.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. Eugenio ni estará en la lista, pero era el de mi abuelo, así que <Eugenio me llamo y sin rechistar...jajaja
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
  23. Interesante,te cuento los nombres de mis nietos,Fiama Aylin,Ianko Ari,Kayl Nathan,imaginate nada me asusta ,cariños.

    ResponderEliminar
  24. En Guantánamo hay cubanos que se llaman Usnavy. Siempre me llamó mucho la atención ese dato.

    De los cinco que somos en la familia, no tenemos ninguno de los nombres más frecuentes. Y la verdad es que me alegra.

    Interesante tu texto

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. En un par de generaciones han cambiado mucho los nombres... ya no hay apenas Robustianos, Abundios, Nicanores y demás...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. A mí —por llevar la contraria— me siguen gustando más los tradicionales, incluso esos feos a los que no les hace falta ponerles el apellido porque no se conoce más que a uno.
    Yo, siendo de Zaragoza, tengo cuatro hermanas y ninguna es Pilar. No sé en qué estarían pensando mis padres. :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Datos curiosos. A mis hijos les he puesto nombres tradicionales españoles. me he inclinado por algún compuesto.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Yo tengo una prima que se llama Mari Carmen , la verdad que ni idea que si pudiera contar los nombres así me pregunto cuantas Beatriz habrá ?, mi madre me contó que a los 13 años leyó una novela de amor que le tenían prohibida leer jajajaj y que la protagonista era muy buena y se llamaba Beatriz por ella me lo puso ajajjaja

    ResponderEliminar
  29. un beso grande amigo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  30. Te puedo decir que dos de mis tías tenían unos nombres un poquito raros: Orlindes y Adamina.
    Me inclino más bien por los nombres tradicionales aunque hay algunos curiosos y que son bonitos.
    Un beso. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  31. Con esto de los nombres se ha evolucionado una barbaridad. Antes se ponía el nombre del santo, de ese día del nacimiento, o el del padre sin más pero ahora se ha cambiado por el hortera anglosajón. Vamos que poner a un niño Kevin, John, Arnold, Jordan...
    Si el tio Robustiano levantara la cabeza.

    ResponderEliminar
  32. No te has dado cuenta que ahora los nombres comunes se los ponen a sus mascotas.

    Yo tengo una perra que se llana Diana y sus amigos ... Manolo, paco, Blanca, e incluso una Nieves.
    Los tiempos cambian.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Aquí en Colombia, por el maridaje entre la iglesia y el estado, con el famoso Concordato,la iglesia operaba como una registraduría, y lo que dices, sólo aceptaba los nombres que ellos tenían en su lista santoral o bíblica. CUando se empezó a aceptar sólo el registro civil, las cosas cambiaron y los nombres se volcaron por aquí, a los de origen gringo. Ahora, la gente ha vuelto por los clásicos. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  34. Hola Rafa interesante la estadística, nunca se me hubiera ocurrido que hubiera tal estudio estadístico, esta visto que la estadística da para mucho jajaja.
    Como dice el refrán " no te acostarás sin saber una cosa mas"
    Como dicen por ahí los compañeros de tertulia, ahora se vuelve a poner los nombres de antes, en mi familia hay varias Carmen y varios Pepes .
    Besos Rafa.
    Puri

    ResponderEliminar