Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

viernes, 15 de mayo de 2015

¡VIVA LAS CAÑAS Y EL TAPEO!...


España está a la cola de Europa en muchas materias pero a saborear la vida y a vivir bien, nos ganan muy poquitos, y ya no solo en Europa sino en el resto del mundo. A pesar de la crisis y de los numerosos establecimientos que han tenido que cerrar sus puertas, nuestro país encabeza la lista de los que más bares y restaurantes tiene del viejo continente. En los últimos cuatro años los bares españoles han sufrido un vapuleo muy grande, ya que estos no se han librado del azote que estamos padeciendo, y a pesar de que han tenido que bajar la persiana 70.000 locales, a finales de 2.013 todavía contábamos con 279.243 bares. Solo en Andalucía hay tantos bares como en Dinamarca, Irlanda, Finlandia o Noruega; “a estos países como el clima les acompaña poco se ve que no salen”. Aunque precisamente la comunidad de Andalucía es la que más bares ha cerrado, todavía cuenta con más de 47.000 establecimientos. Los bares que más aguantan el tirón son los del País Vasco, aunque también debido a la crisis han cerrado 1.230. La gente que trabaja en restauración dice que a pesar de la hecatombe económica se siguen manteniendo porque la clientela que tienen es muy fiel y fija, y es que las cañas, el tapeo y la cháchara en el bar, nos va cosa fina. Se calcula que tenemos un bar por cada 169 habitantes. El record lo ostenta la población de Mogán en las Palmas de Gran Canaria que cuenta con 23.000 habitantes y tiene 547 bares; un bar por cada 43 habitantes. Por mal que esté el asunto, una visita al bar de vez en cuando es más precisa  y se agradece más que ir a misa.


49 comentarios:

  1. Levanto mi caña para brindar por Mogán. ¿Sabes si además de bares tiene casas o viven en ellos?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es que son tan lindos los bares, cafeterías y restaurantes. Buenos Aires está plagada también, yo voy mucho a barcitos cercanos a mi casa a leer, a escribir... o a escuchar conversaciones de las mesas vecina para ver si me inspiran alguna historia.
    Besos y buen fin de semana, amigo Rafa.

    ResponderEliminar
  3. Es parte de nuestra cultura y que no falten, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Los que peor lo han pasado, son los que han abierto en estos años, que muchos han tenido que cerrar sin lograr hacerse una clientela.

    ResponderEliminar
  5. Muchos han cerrado, otros se van manteniendo...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Algunos se han visto precisados a cerrar. Una pena que pongas ilusión en un negocio y vaya mal.

    Pero está bien tomar una tapita y evadirte un ratito de los problemas.

    Un beso y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rafa.. Oye ese es un estudio demográfico de los bares españoles digno de Deloitte, o Arthur Andersen,
    Lo que noto a faltar es cuantos son de chinos, si te se ocurre mirarlo, es mejor que mires cuantos no lo son, por si queda alguno...
    Un abrazo amigo, siempre nos quedara un vermutillo con unas tapitas....

    ResponderEliminar
  8. Yo soy poco amigo de los bares, prefiero la tienda de mi barrio donde me venden mi cervecita bien fría o un aguardiente pa'matar el frío.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. mmm bueno si vinespor aqui por santa cruz de Tenerife han cerrado muchos pero pero yo sigo viendo muchos y yo los disfruto los viernes no lospelo jajajaja o bueno cuando me llamen las amigasjajaajja oye por cierto jaajja tampoco pelo el aperitivo después de misa jajajajajajaj claro es voy con mi madre ella sin alchol y la mia caña!!!! ajjajajajaaj un beso grande grande

    ResponderEliminar
  10. Uh que la de bares ni hablar, en mi larga vida he ido a dos bares si no mal recuerdo entonces si cerraran todos ni los extrañaría jaja.

    Besos Rafa

    ResponderEliminar
  11. Pues si se hunden a mi no me pillan debajo... :)
    Salud

    ResponderEliminar
  12. Jajaja ni te cuento como es la ciudad donde vivo, ciudad de mineros jajaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. La sonrisa que has puesto en mi cara
    no fumo
    no tomo
    si soy como una monja
    me gustan mucho tus escritos y tu fino humor del lenguaje

    ResponderEliminar
  14. La cultura de la barra del bar siempre tuvo su arraigo, aunque últimamente se han puesto de moda la terrazas cerradas en la calle para fumadores.
    Hay muchas ciudades que el turismo y la hostelería es su principal recurso al no tener ningún tipo de industria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Está claro que a la charanga con cervecita no nos ganan, pues eso, que sigan manteniéndose, para deleitarnos los fines de semana...
    Feliz fin de semana Rafa.

    ResponderEliminar
  16. Cualquier día de estos, me compro un bar,para mi sola.
    bss

    ResponderEliminar
  17. Si amigo rafa y que no falten. Yo salgo poco de bares pero me gusta la tapa que sirven siempre deliciosa y que anima a consumir otra cervecita, y siendo España un país que le gusta vivir el callejeo y la charanga, la crisis está poniendo el cierre a tan suculentos recorrido, que cada día nos van prohibiendo mas y mas.
    Yo prefiero salir de “tapitas” a sentarme en un restaurante y comer o cenar. La tapa es un bien adquirido y merecido por todos los que ponen ingenio hacia sus clientes, que siempre agradecen ese ratito de cháchara y armonía. Ojala y las cosas cambien, haya más trabajo y todas las ciudades se llenen de buenos bares, con esos aperitivos que alegran los jugos gástricos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola amigo!
    Que viva las cañas, y el tapeo...........y los buenos chistes también.
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  19. Eso de ir de tapeo es una maravilla. Los españoles no seríamos los mismos sin nuestros bares.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Eso de ir de tapeo es una maravilla. Los españoles no seríamos los mismos sin nuestros bares.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Es una gozada sentarte en una terracita con unos calamares fritos delante !!!

    ResponderEliminar
  22. Y lo bien que sienta tapear por cualquiera esos bares, en esas plazas con sus soportales de ambientes tan variados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Rafa, creo que en esta costumbre tan española, tiene que ver mucho nuestro caracter alegre, compartidor y sobre todo ese sol maravilloso que tiene España...
    Porque vamos sentarnos en una terracita al cierzo en Finlandia a Noruega... nos cogemos una neumonía y del deleite al hospital de urgencias.

    Un abrazo con cariño y feliz fin de semana.
    Ángeles.

    ResponderEliminar
  24. Y es que ir al bar de cañas es como una tradición para las españoles, creo que la gran parte de las decisiones importantes se toman en la barra de un bar o en su defecto con una buena comilona de por medio... Se ve que pensamos mejor con el estomago lleno y ahogado en cerveza... y es que mira que está rica la rubia... tan fresquina... tan buena... jajajaja... Aquí en Asturias nos molan los bares, salir de sidrinas, entrar en una calle y recorrer los bares que hay... bueno no me gusta hablar en general que lo mismo hay a quien no le gusta, así que a mi me encanta eso, salir de cañas o sidrinas con los amigos siempre ha sido mi deporte favorito...
    Muchos besinos y buen finde... cuidado con el calor que ya veo que por el mediterráneo estáis a punto de derretiros... joé con el lorenzo como os pega...

    ResponderEliminar
  25. O SEA, QUE EN ESPAÑA ESTÁN A PUNTO DE UNA NUEVA RELIGIÓN? JJEJEJEJEJE.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  26. Muchas iglesias,muchos bares y muy poca fabricas

    ResponderEliminar
  27. Rafa que no falten que dan muchos puestos de trabajos.

    Gracias por sus visitas feliz domingo Saludos

    ResponderEliminar
  28. Si que sabeis vivir en Espana, cada estancia fué un placer !

    ResponderEliminar
  29. Está claro que en bares, restaurantes, tapeos y fiestas somos los Number one!!!
    Y que te voy a decir.. que viva las cañas y el tapeo!!!

    Feliz domingo Rafa :)

    ResponderEliminar
  30. Rafa:

    Es claro que España tiene una gran tradición de bares, restaurantes y sitios para degustar las famosas tapas, cosa que no es de extrañar porque, además, de ser una muy arraigada tradición, es una respuesta al enorme flujo turístico que llega cada año a España.
    Bueno, ahora hay que ponerse en el número uno en combatir la corrupción y que los españoles no se dejen manipular más de sus gobiernos de turno y por los medios de comunicación que ofrecen una visión falsa de España en donde el paro sigue siendo muy alto, los índices de violencia (física y verbal), de todo tipo, siguen alarmando, la intolerancia en el medio del fútbol, por nombrar algunos ejemplos.
    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  31. Yo una vez intente contar cuantos bares habia en mi ciudad, mas tuve que desistir, porrque borracho nada podia hacer. Veo que eres de aguante, felicitaciones.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  32. Desde luego, es el genuino negocio español. Sin subvenciones, horario continuo de lunes a domingo, de todos los estilos y tarifas. Qué sería de nuestra vida sin ellos.

    ResponderEliminar
  33. ♬♪ه° ·.

    Passei para uma visitinha. Boa semana!
    Beijinhos.

    ╰╮✿
    ✿✿ه° ·.

    ResponderEliminar
  34. ¡Que sería nuestro País sin el aliciente y el ambiente de los bares!
    Es inherente a nuestra cultura. Es lugar de diversión y reunión con nuestras conversaciones entre copa y copa.
    Interesante Post con datos que desconocía.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  35. Yo digo como decía aquel ...... Estoy mala llevarme al bar , jajajaja aquí es que somos más del parranda , la jarana y la fiesta .
    Que ir a misa .
    Besos de flor .

    ResponderEliminar
  36. Ese Mogan esta salado,como decimos por aca,abrazos y saludos.

    ResponderEliminar
  37. A mi me parece muy bien. La vida hay que vivirla, no todo puede ser trabajo. Hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  38. Me has recordado al leer el título
    "Viva el vino y las mujeres "
    Ir de tapitas es una buena costumbre. compartir con amigos y al menos a mi salvo que me atiborre de ellas me abre más el apetito vamos ...
    tapas
    caña
    seguro de sol no
    de michelines
    jajaja

    tapa .. creo que si no me falla la memoria (me refiero al nombre .... tiene su origen el en el país vasco - si me equivoco que me rectifiquen please- pues tapaban con una servilleta o un trocito de pan lo que se acompañaba al vinito para que no entrasen bichejos-
    bueno como es habitual en mi ... me fui por otros derroteros

    intento buscar tu mail para dejarte mi nuevo link pero no lo veo

    xk en este no quiero dejar al menos de momento en mi perfil el blog en el que escribo ahora

    te dejo el mail mio

    arrugasdelalma@gmail.com

    un besito y buena semana

    ResponderEliminar
  39. La solucion esta detras de una caña de cerveza o un vinito, si no es asi , es detras de 2, si tampoco con 2, con tres seguro. haber si nuestros politicos en Andalucia, se ponen a negociar en el bar de la esquina, y acuerdo seguro....

    Un abrazo Rafa

    ResponderEliminar
  40. No sabía que había tantos bares en Mogán y eso que soy de Gran Canaria, aunque vivo en la capital, Las Palmas de Gran Canaria.
    Por algo será que el que llega a España, o quiere marcharse, Y no sólo por las copas y el tapeo.Tenemos otras muchas cosas que no las poseen el resto de países.
    Gran Canaria y las otras islas, tienen bien merecido calificativo de Islas Afortunadas..por algo será ja ja.
    Un placer llegar hasta tu rincón Rafael.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. por una parte está bien, el alcohol como institución no deja buenos residuos ;)
    usar el ingenio para enfrentar las mareadas y resacas
    más despiertos andaran los españolitos jejeje

    abrazos desde una excolonia jajaja

    ResponderEliminar
  42. Me da error tu correo de yahoo
    después de 5 intentos me viene de vuelta
    gracias por tu mail (a mi otra cta)
    te dejo el link
    http://mipielentupiel.blogspot.com.es/
    Muchas gracias y un besito

    ResponderEliminar
  43. Los bares en nuestro país son una tradición,como los toros o la Semana Santa.Y como el clima acompaña,pues eso,nos gustan más que un niño un caramelo.

    Saludos Rafa.

    ResponderEliminar
  44. Los bares en nuestro país son una tradición,como los toros o la Semana Santa.Y como el clima acompaña,pues eso,nos gustan más que un niño un caramelo.

    Saludos Rafa.

    ResponderEliminar
  45. Como siempre és una gozada pasar por tu blog
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Yo colaboro diariamente, para que no se cierre ni uno más. No podemos permitirnos más parados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Yo soy carne de bar...
    Me encantan!
    Los de terracita los que más.
    Besos, Rafeta.

    ResponderEliminar