Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

jueves, 25 de mayo de 2017

FOTOS DE ONTENIENTE (VALENCIA).

Onteniente, (Ontinyent) en valenciano, está a 87 kilómetros de Valencia y cuenta con una población de 36.000 habitantes. En invierno hay días que hace bastante rasca, y aunque no suele ser lo habitual, hay años que también ven la nieve. En esta población se celebra el tradicional “Bou en Corda”,  “Toro de Cuerda” en castellano, también llamado “Toro de la Purísima Concepción”, ya que el festejo mayor se celebra ese día. Se trata de una fiesta taurina con varios siglos de historia. Esta población junto a Chiva (Valencia) son de los pueblos de España que más tradición y raigambre tienen en este tipo de festejos. Tanto a Onteniente como a Chiva acuden miles de personas a presenciar estas fiestas. En España hay unos cien pueblos que celebran estos festejos, y los “toros de cuerda o “toros enmaromados”, son unas fiestas que antaño se llevaban a cabo para demostrar el poder del pueblo sobre el feudalismo, y corriendo toros por las calles era la forma de manifestar que el pueblo llano era más poderoso. El toro era símbolo de fuerza y poder, y doblegando al animal corriendo dominaban al señorío.  En Onteniente tienen la peculiaridad de que a los toros les enfundan los cuernos con dos bolas en las puntas, lo que hace que su festejo sea diferente al resto.  (Sé que de la gente que me visitáis no sois nada dados a los festejos taurinos, pero yo lo cuento porque es de lo más representativo de la localidad, y por supuesto aparte la población tiene lugares dignos de ver, como su casco antiguo). También son muy famosas las fiestas de “Moros y Cristianos”, y las de Onteniente junto a las de Alcoy (Alicante) son de las más famosas de España. Hay que recordar que toda la zona levantina durante siglos fue uno de los grandes feudos musulmanes, de ahí que en gran parte de la Comunidad Valenciana, estos festejos estén incluidos en sus fiestas patronales. (Ya creo que lo comenté en su día, pero no me importa repetirlo. Algunas asociaciones de los musulmanes que viven en nuestro país, más de una vez se han quejado sobre las fiestas de “Moros y Cristianos”, porque dicen que atentan contra su cultura y costumbres, pues si no les gusta, que cojan el portante y que se vayan con viento fresco pero que no vengan tocando los cojones: ya solo faltaba que nos quitaran nuestras tradiciones). Si algunas fotos están torcidas; el torcido no es el paisaje, ni lo edificios ni las puertas: el torcido soy yo.  









































    

37 comentarios:

  1. Ontinyent sí que lo conozco y tuve ocasión de presenciar sus fastuosas Fiestas de Moros y Cristianos.

    ResponderEliminar
  2. Bonito recorrido, me ha gustado este pueblo y sus fiestas. Me tocan los "bemoles" estos que viene de fuera, los acogemos, les damos trabajo,casa, educación, Seguridad Social, todo tipo de ayudas sociales y encima exigen y exigen en vez de adaptarse........y lo peor de todo es que están logrando que en demasiadas ocasiones les hagan caso y los españolitos a j....nos.¿Cómo podemos ser tan "gilis"? Ellos son demasiado listos para conseguir todo lo que se propongan porque saben lo "gilis" que somos.Saludos y perdon por este arranque de rabia

    ResponderEliminar
  3. Jo, pues yo me he puesto las botas en eso que me encanta, ver fotos, gracias a ti guapo!!!
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estupendo reportaje y muy buena la descripción que haces.

    Muy bonitas fotos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Rafa:

    Tus fotos de Onteniente están muy bien logradas y nos dan una idea de la belleza de este pueblo en su arquitectura y cultura.
    Recibe un fuerte abrazo y gracias por crearme la inquietud de algún día ir a visitar esos lugares de ensueño.

    ResponderEliminar
  6. Esas callejuelas me encantan, y esos macetones llenos de plantas una maravilla. No conozco nada de esa zona y me encanta visitarla gracias a tus fotos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Preciosísima exposición de imágenes, me han encantado, y algunas podrían valer para el blog de las ventanas de llorenc, y ainss ese gato como me gusta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues estoy contigo, estaría bueno que vinieran los de fuera a quejarse de las tradiciones nuestras, sean las que sean o sean como sean.
    Las fiestas de Moros y Cristianos las disfruté hace mil años, en Villena.
    Bonitas fotografías y buen reportaje Rafa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No lo conozco, pero gracias a este logrado y amplio reportaje me sirve para hacerme una idea del lugar. También me gustan las calles estrchas y las casa de piedras, ah, y con poquitos coches.
    Genial, Rafa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Estuve una vez de pequeña,mi padre tenía un amigo allí.No recuerdo más que el patio de su casa,donde estuve jugando.
    Pobre toro,qué paliza le dan...

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. En mi pueblo también tienen esta tradición en las fiesta mayores, pero me imagino que hacer correr el buey por estas calles debe de ser bastante loco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Casi todos los pueblos de España,tienen historias que contar,tu como buen escritor lo hace maravillosamnte

    ResponderEliminar
  13. Para ser torcido, te han quedado bien apañadas las fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Bonitas fotos, Rafa, y muy bien explicado. Besos

    ResponderEliminar
  15. No la conocía así es que gracias por enseñármela.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a ti voy conociendo mejor tu tierra

    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. jaja no vi nunca foto torcida, todas muy buenas!

    Precisamente hoy me comentaban de que en Australia, los musulmanes se quejaban de algo que atentaba contra su cultura y les contestaron que, ellos habían llegado ahí, nadie los trajo y se tenían que integrar a su cultura y no esperar lo contrario. Me pareció fantástico!

    Besos =))))

    ResponderEliminar
  18. ahhh que buenas postales...
    empiezo a creer que los torcidos somos los blogeros. jaja

    ResponderEliminar
  19. Qué chulo...

    Ahora también hay guerras de moros y cristianos pero de verdad...

    Saludos.


    ResponderEliminar
  20. Fenomenal reportaje de nuestra terreta.

    ResponderEliminar
  21. Muy buen reportaje.
    ¿Que le hiciste al gato para que se le pusieran los pelos de punta?. jjj
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Rafa.. jeje, como dice nuestra común amiga María, alguna de esas foto podría robártela para mis queridas ventanas.
    pero vamos al tema, de la tradición de los “Bou en Corda” veo que nadie se moja, yo no entro en si en la fiesta, porque la verdad es que no la conozco y menos su tradición, como para juzgar, si que te diré que tienes razón en que ahora los modernos y progres parece que están para cargarse todo, incluyendo las tradiciones de cada pueblo, y digo yo porque no se cuidan de sus pueblos y dejan a los demás tranquilos..
    Yo la fiesta de Moros y Cristianos que conozco bien es la de Sax (Alicante) conozco a sus gentes y he estado invitado por comparsas de cristianos y de moros, y allí hay cultura, tradición, convivencia, amistad y un gran rollo y el que no lo vea así que se vaya al carajo..
    Un abrazo compa..

    ResponderEliminar
  23. Tan bonito ese lugar y tan solo un alma gatuna
    Me me encanta ese toque solitario toque fotográfico tan tuyo Rafa :)

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me encantó el paseíto por esas callejuelas estrechas.
    Gracias, piratilla.

    Besos, Rafeta.

    ResponderEliminar
  25. Estan muy bien tus fotos, Rafa.
    De pacifista no me gusta algun typo de guerras con o sin animales ...

    ResponderEliminar
  26. Adoro las callecitas vacías de tus pueblos, el balcón de hierro forjado con flores y el gato pelirrojo.
    Hermoso paseo, con su historia.
    Abrazos, Rafa.

    ResponderEliminar
  27. No he visitado esa población, pero tengo conocimiento de las preciosas fiestas de Moros y cristianos por los reportajes de tv.

    Buen recorrido nos has dado por este pueblo y te digo que me ha encantado ese gato que has encontrado en tu ruta.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Onteniente es una población con una arquitectura que la identifica. Y, mantener sus fiestas, costumbres y tradiciones arraiga el sentido de pertenencia. Peculiar fiesta de Moros y cristianos. Me llamó la atención el buen uso de la piedra para exornar las viviendas, y mantener viva una arquitectura basada en el uso de este elemento natural.

    Las fotos muy bien seleccionados, para enamorarse del lugar. Muy buena lente Rafa. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  29. Me gustan los lugares en los que el tiempo no hace desastres porque impide a la piel vencer la piedra y madera de antes.

    Un abraz☆

    ResponderEliminar
  30. Gracias por el viajecito virtual!
    Asi estamos, unos porque no se adaptan a la cultura y leyes del pais donde están y otros porque se creen con derecho en intervenir en otro país y se hacen los locos con lo que está pasando en el de ellos.
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  31. hermosas todas, pero me quedo con la del Gato

    abrazos gorditos

    ResponderEliminar
  32. Maravillosas las fotos. No sabía nada de esto
    Cuando vengo a leerte exploro cosas que no conocía Viviendo en Miami no se sabe mucho jajaja
    un abrazo con aroma a mar

    ResponderEliminar
  33. holaaaaaaa amigo rafa ya llega la loquilla que a estado dias chunguita jajaja me has traido al recuerdo onteniente madre miaaaaaaa si estuve alli de jovencita jajaja pues menos mal que me has traido paisajes bellos calles asi estrechas pero muy limpiaaaaassss bonito onteniente si señor Y TUUUUUUU DE DOBLAO NAITAAAAAA QUE ESTAS MAS TIESO QUE UN PUCHEROOO JJAJAA BESITOSSSSSS ARTISTAAAAAA

    ResponderEliminar
  34. Todos tenemos historias
    pero uds los españoles aman a su tierra de verdad

    ResponderEliminar
  35. Parece un pueblo medieval por sus calles estrechas y fresquitas que invitan a pasear. No sé por qué protestan algunos por las tradiciones entre moros y cristianos, es recordar la historia, tanto la de unos como la de los otros... ¡Ay de los pueblos que olviden su historia! De los toros..., nunca he ido a un festejo de todos. Soy de una tierra donde no está muy arraigado ese tipo de festejos, pero entiendo que las costumbres y las fiestas de los pueblos no se pueden acabar a golpe de ordenanza. Si algunas tradiciones se han terminado es porque todo un pueblo ha dejado de seguirlas.
    Me encanta el amor y la pasión que pones en todo lo que escribes.
    Un abrazo, Rafa

    ResponderEliminar