Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

viernes, 23 de abril de 2010

SINIESTRALIDAD LABORAL.

El próximo día 28 de abril se celebra el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. A pesar de que los accidentes laborales has disminuido respecto a años anteriores, las cifras siguen siendo realmente preocupantes. La Secretaria de Salud Laboral de UGT Marisa Rufino ha ofrecido una rueda de prensa junto a su homólogo de CCOO Pedro J. Linares y los datos que ha aportado son estremecedores: “y eso que tenemos media plantilla en el paro, que si curraran todos los que desgraciadamente no tienen trabajo las cifras aumentarían considerablemente”. Sólo en España fallecen dos trabajadores cada día, y siete tienen un accidente grave. 1.848 sufren un accidente leve, y 46 una enfermedad profesional, y según Marisa Rufino, los accidentes han disminuido . En 2009 se produjeron un 16% menos que en 2008, y lo que yo les comentaba, los accidentes no incrementan porque tenemos cuatro millones largos de parados. Y si ya tiramos mano y ojeamos lo que ocurre mundialmente en la vida laboral, es para echarse a temblar. Se produce una muerte cada quince segundo. 6.000 por día, lo que demuestra que la vida laboral en el mundo es más mortífera que cualquiera de las guerras. Al año se registran 270 millones de accidentes, de los cuales 350.000 son mortales. La Organización Internacional del Trabajo nos dice que desde que se produjo la catástrofe de Bhopal en la India, en donde una fuga de una fábrica de pesticidas dejó en unas pocas horas 2.500 muertos y 200.000 heridos la situación ha mejorado muy poco, y esto ocurrió el 3 de diciembre de 1984. Volviendo a nuestro país y con la celebración del día 28, UGT y CCOO han convocado unos 67 actos; desde asambleas y concentraciones, hasta exposiciones y representaciones teatrales que se desarrollarán a lo largo de la semana que viene en todo el país.


4 comentarios:

  1. Hola.

    Aunque las noticias,las escuchamos todos los dias en television,radio,prensa y de otras personas.....

    Muchas gracias por compartir este articulo......

    La gente y las empresas no estan comprometida con que nunca les va a pasar a ellas siempre a los demas...........


    gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola María Del Carmen. Las gracias te las debo de dar yo a ti, por visitarme y dejar tu comentario. Muchas gracias por tu amabilidad, y saludos.

    ResponderEliminar
  3. El Ayuntamiento de Torrent, debería de defender mas a sus trabajadores delante de Unión de Mutuas, seguramente habrán intereses que no sean públicos.
    Si a la Sra. Concejal de Personal le "tocase" el bolsillo, nos defendería como es debido, ppero como el dinero es publico...nada le importa.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente en las empresas públicas es dónde más empeño se debería poner sobre la seguridad del trabajador, ya que es un dinero de todos. Las mutuas son la bufa la gamba. Yo sé de gente que han ido realmente jodidos y les han dicho que estaban "aptos para el servicio", en cambio otros por un uñero les han dado la baja. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar