Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

jueves, 5 de febrero de 2015

FRASES TAURINAS Y ANTITAURINAS.


Os dejo este ramillete de frases tanto taurinas como antitaurinas pronunciadas por personajes célebres. Como veréis soy imparcial y dejo tanto de un bando como de otro; y creo que por ambas partes las hay de muy buenas.

TAURINAS:
Los toros son la fiesta más culta que hay en el mundo. (Federico García Lorca).
Si nuestro teatro tuviese el temblor de las fiestas de los toros sería magnífico. Si hubiese sabido transportar esa violencia estética, sería un teatro heroico como La Iliada…Una corrida de toros es algo muy hermoso. (Ramón María del Valle Inclán).
Es moral lo que hace que uno se sienta bien, inmoral lo que hace que uno se sienta mal. Juzgados según estos criterios morales que no trato de defender, las corridas de toros son muy morales para mí. ( Ernest  Hemingway).
El toreo sigue siendo mítico y, cuando expresa la valentía del pueblo, se enardece y los viejos entusiasmos reaparecen. (Enrique Tierno Galván).
El toreo es un arte misterioso, mitad vicio y mitad ballet. Es un mundo abigarrado, caricaturesco, vivísimo y entrañable el que vivimos los que, un día soñamos con ser toreros. (Camilo José Cela).
La historia del toreo está ligada a España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda. (José Ortega y Gasset).
El toreo es el único arte que juega con la muerte. (Henry de MonTherland).
Si yo fuese dictador en España, prohibirá las corridas de toros; como no lo soy, no me pierdo ni una. (Ramón Pérez de Ayala).
Soy un íbero y si embiste la muerte yo la toreo. (Gabriel Celaya).

ANTITAURINAS:
Torturar a un toro por placer, por diversión, más que torturar a un animal es torturar una conciencia. (Víctor Hugo).
Ni como naturalista ni como biólogo puedo ser partidario de las corridas de toros. Los carnívoros matan porque no saben alimentarse de otro modo, matan porque lo necesitan para vivir. Es asombroso que exista un público que disfrute y sienta placer viendo como un hombre mata a un animal en la plaza de toros. La mal llamada fiesta nacional es la máxima exaltación de la agresividad humana. (Félix Rodríguez de la Fuente).
Las fiestas de los toros son indignas de un pueblo civilizado y los extranjeros asistentes  a dicho espectáculo se hacen cómplices de la barbarie española. Son fiestas reprensibles, bárbaras y dignas de ser extirpadas. (Jaime Balmes).
Las corridas de toros son un vicio de nuestra sangre envenenada desde antiguo. (Jacinto Benavente).
Las corridas son un espectáculo con un suplicio paulatino. (Miguel de Libes). “Ay ay Don Miguel, que no me cuadra lo suyo: Mira por dónde el bueno de Don Miguel resulta que era muy aficionado a la caza”.
España es el pueblo que ha tenido más guerras civiles debido a la influencia funesta de la fiesta de los toros. (Gregorio Marañón).
Me enorgullezco de no haber figurado nunca entre la clientela de las corridas de toros. (Santiago Ramón y Cajal).
Entre el torero y el caballo, estoy por el caballo, y entre el toro y el torero, por el toro. Si el torero mata al toro hay ovación, si el toro mata al torero, en vez de respetarle la vida se le echa otro torero. No hay juego limpio. (Santiago Rusiñol).
Soy absolutamente contrario a las corridas de toros, que son un espectáculo abominable cuya crueldad imbécil, es, para la multitud, una educación de sangre y lodo. (Emili Zola).

“Ya no opina ninguno; ni a favor ni en contra, puesto que todos están muertos”. 

34 comentarios:

  1. Pues como en todo, mucha diversidad de opiniones, jeje. Es muy interesante saber qué opinión tenían al respecto algunas célebres personalidades, porque a veces nos da la sensación de que generamos unas guerras e historias que antes no tenían lugar, y en cierto ámbito puede que ocurra, pero como norma general, nuestras miserias y victorias las hemos tenido siempre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Eso, así nadie sabe si estás a favor o en contra.
    Donde esté una buena corrida que se quite el futbol... y los toros.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que no hay duda que la fiesta de los toros es un arte que da muchos puestos de trabajo y por lo tanto muchas familias comen de ello.
    Cada cual es aficionado a lo que le gusta, pero la opinión del tal Santiago Busiñol, para mi es un desproposito, que forma más fea de decir que no es un juego limpio...
    Me encantó leer las opiniones opuestas Rafa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay muchas maneras de conseguir empleo sin necesidad de torturar pero ya eso es cuestión de cada quien y de que moral tenga como persona

      Eliminar
  4. Para que cada cual escoja a su gusto.

    ResponderEliminar
  5. Yo me quedo con una de cada:
    de las taurinas: La de Montherland.
    y de las antitaurinas, la de V Hugo, mi escritor fetiche.

    Besos, Rafeta.

    Mira que eres peleón, eh?
    Je, je...
    ;)

    ResponderEliminar
  6. De Rodriguez de la Fuente recuerdo sus emisiones a la television con su manera de hablar tan profesoral y comica "Ahi el bouiiitrrrrrrre"...

    ResponderEliminar
  7. Pues mira!!!!!!....tengo que reconocer que me han sorpredido algunas frases.....

    Feliz día Rafa!!!
    Besotes.

    ResponderEliminar

  8. solo visiones de hombres... me parece sesgado un poco el post Rafa

    acaso las mujeres no opinan?

    abrazos

    ResponderEliminar
  9. Elisa la opinión de estos personajes, la mayoría ya hace muchos años que murieron, y entonces en este país las mujeres no se pronunciaban respecto a muchísimas cosas. Como se suele decir, no tenían ni voz ni voto. Además mujeres intelectuales hace cuarenta años atrás prácticamente se puede decir que no habían. Para no mentir mujeres que opinaran sobre este tema de los toros, sólo me he topado con la reina Isabel la Católica, que tampoco le gustaban los toros, pero dijo que ella no era quién para prohibirlos. A ella no la he mencionado, para no alargar demasiado el post. Hay muchas celebridades más tanto a favor como en contra. El Papa Pío V también se mostró contrario, es más este durante un tiempo consiguió que se prohibieran.

    ResponderEliminar
  10. Me han gustado mucho.

    Entiendo que es una tradición muy antigua, de mucho peso, que es difícil erradicar; pero yo soy anti taurina, me da mucha pena lo que se hace con los toros... Odio la tortura a cualquier ser... Es peor que la muerte.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. eso fue antes, pero supongo que desde que la mujer en tu país votó sí importó lo que ella pensara o dijera , por eso me preguntaba , dónde están las opiniones femeninas Rafa, da lo mismo si estos opinantes tienen 100 ó 200 años, sino que Tú , l dejaste fuera las opiniones de mujeres , solo buscaste frases de hombres y las subiste, ( no sé si me explico la idea), no me refiero a las opiniones de esos señores, sino que tú elegiste traer frases solo de hombres, tu como autor del post en sí (no sé si me entiendes)

    y si no no importa, yo siempre abogo por que la voz de las mujeres salga a la luz

    abrazos

    ResponderEliminar
  12. Como soy antitaurina, está claro por cuáles me decanto. Eso sí, ello no implica que uno de mis mejores amigos sea taurino hasta la médula.
    Buena recopilación de frases.
    Un beso, Rafa.

    ResponderEliminar
  13. Te entiendo perfectamente Elisa: Igual otro día busco frases de las mujeres de esta época, para ver que dicen del asunto, de las que estén a favor y en contra de los toros. En este caso y así es, me he delicado a buscar de los hombres, pero insisto que de aquella época mujeres que opinaran, creo que no hay muchas. De las de ahora, sí; por supuesto, las hay tanto de cantantes, como de actrices etc etc.

    Gracias Elisa.

    ResponderEliminar
  14. Si yo te contara las putadas que les hacían a los animales el equipo de Felix Rodriguez de la Fuente para filmar sus documentales fliparias en colores, en todo esto hay mucha hipocresia y falsedad... :(
    Salud

    ResponderEliminar
  15. Genín yo no he querido decir nada al respecto, para que no me echaran los perros. Pero sí que oí hace tiempo decir, que el menda este de Rodriguez de la Fuente, no era tan naturalista, ni tan amantes de los animales, como él nos lo pintaba por la tele. Vamos que era buena pieza. Sí de estos que se les cae la baba en defensa de los animales hay muchos, y muchos más malos que Caín

    Un abrazo Genín y muchas gracias por este comentario tan interesante.

    ResponderEliminar
  16. Deberían cambiar los toros por leopardos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Sé que para muchos españoles los toros es una tradición importante.
    Rafa, vos ya sabés lo que pienso al respecto, por lo tanto apoyo las frases antitaurinas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Vaya recopilación más buena que has hecho!
    Yo sólo te puedo decir que no me gusta que el toro, que sale lleno de vida a la plaza, a los pocos minutos tenga que morir.
    Te deseo una buena semana, ojalá sea con menos frío del que estamos pasando por aquí.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  19. Como te dije, no me gustan los toros refiriéndome a las corridas, aunque entiendo y sé que es algo que da vida a mucha gente que vive de esto.
    Jamás he ido a ninguna ni creo que vaya, pero me parecen brutales las frases anti así como las de a favor, exageradas también.
    He dicho, jajajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. En los dos grupos seguro que había hipócritas,como ahora!

    Besos

    ResponderEliminar
  21. "La fiesta" de las toros no es una cuestión de cultura, si no de incultura, llamar cultura a una corrida de toros, es un insulto a la inteligencia, es un insulto a la evolución del ser humano, llamar cultura a una corrida de toros, es llamar cultura al sufrimiento, al dolor, es llamar cultura a la muerte y al sadismo organizado. ¿Se nota mucho que soy anti taurino? jejejeje.

    Un abrazo, Rafa.

    ResponderEliminar
  22. Hola Rafa, que ganas tienes de "brega"... Te voy a contar un sueño y dar mi sincera opinión....
    SUEÑO: Una mañana me desperté soñando que mate un toro en pijama. Me pregunto como pudo ponerse el pijama.
    OPINIÓN: No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
    Groucho Marx.

    Saludos amigo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bueno, primero me has hecho reír y después me has hecho pensar.

      Un saludo

      Eliminar
  23. Menuda variedad de frases!!! Creo que jamás había oído tantas juntas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Todo lo que sea crueldad o dolor está fuera de mi interés , y voy suave por respeto a los escritores que nombras
    me quedo con esta
    "Soy absolutamente contrario a las corridas de toros, que son un espectáculo abominable cuya crueldad imbécil, es, para la multitud, una educación de sangre y lodo. (Emili Zola)."

    Un besito :)

    y buen jueves

    ResponderEliminar
  25. Millonarios por matar toros?
    Y encima, presumen de las cornadas.
    y si el toro, mata al torero, pasa a formar parte de la leyenda de este país.Y, físicos,químicos,investigaores contra graves enfermedades, en el anonimato
    Qué no¡ qué no¡¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  26. Personalmente considero ese espectáculo ccmo una fiesta barbara,no acta para los tiempos actuales

    ResponderEliminar
  27. No voy a decir nada porque soy tremendamente imparcial en este asunto. Sólo diré que me quedo con la frase del amigo Félix.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. uufff no me voy a meter en este rollo , por lo que percibo eres muy sensible a este tema no es la primera vez que lo tocas asi que no opino, solo decirte que no me gustan torturen ni animales ni a nadie pero respeto !!!!!!! en cuanto a que las mujeres no opinaban mmm será que "no las dejaban" pero hay grandes mujeres en la historia que hicieron el intento a través de la literatura , política social, la pintura , el arte, e fin.. no las dejaban pero si opinaban jejjeeejeje besos amigo lindo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  29. Me ha extrañado leer la frase de García Lorca, aun conociendo que era un gran taurino y aún sabiendo que yo soy una forofa de Lorca.

    ResponderEliminar
  30. Ya sabes con las que me quedo.
    Cada cual es muy libre.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Es que el mundo taurino da para mucho además de ser uno de esos temas que a todos nos enervas, taurinos y antitaurinos, y digo yo que aunque yo sea del segundo grupo estoy segura que lo taurinos tendrán unos buenisimos motivos para aceptar esta forma de dar muerte aunque yo no la entiendo en absoluto.
    Eres un chico listo Rafa, sabes llegar dos ideales tan opuestas a un 50% y casi las veo cogida de la mano...

    Bss!!

    ResponderEliminar