Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

lunes, 9 de febrero de 2015

LA DECISIÓN DE IU.


ESTE ARTÍCULO LO HA ESCRITO MI HIJO NOÉ.

La dimisión de Tania Sánchez de IU ha supuesto una decepción para todos los que deseamos una convergencia amplia y fuerte en el seno de la izquierda española de cara al crucial -y complicado, momento en el que está envuelto nuestro país. Con la tremenda crisis social, política, y de régimen que vive España, sería deseable que todas las fuerzas transformadoras del estado, dejarán atrás batallas, rencillas y egos; arrimar el hombro todos los que desean un cambio profundo en ésta España nuestra, es una obligación moral que muchos, parecen no estar dispuestos a asumir.

IU durante muchos años, ha sido el referente de la izquierda alternativa. Sin embargo, nunca ha tenido opciones reales de ser una amenaza seria a PP y PSOE. No sé si ha fallado el discurso, la forma de trasladar el mensaje, líderes carismáticos.... Ni idea, eso corresponde analizarlo a los militantes y simpatizantes de la formación. Sin embargo hay una cosa indiscutible, y es que PODEMOS en cuatro días como aquel que dice, sí ha conseguido meter el miedo en el cuerpo a un régimen que se desangra sin remedio.

Tengo la percepción, tal vez me equivoque, que esto no ha sentado nada bien en parte de IU, especialmente entre sus cúpulas. No han aceptado que la formación de Pablo Iglesias haya sabido transmitir mejor sus ideas, posiblemente por alejarse de las etiquetas izquierda y derecha, no siempre útiles.

Pienso que muchos obsesionados con la simbología y siglas tradicionales de la izquierda, deberían replantearse si su mensaje ayuda o no en la actual coyuntura. Hacer un honesto ejercicio de autocrítica sobre sí quizás no deberían cambiar el mensaje -nunca, obviamente las ideas, para que de verdad los parados, precariados, desahuciados, jóvenes sin futuro, afectados por las hipotecas etc, vean en ellos un espejo.

IU tiene todavía mucho que decir, por historia, por la honestidad y valía de muchos de sus miembros, por su currículum en torno a las numerosas luchas sociales en las que se han visto envueltos en su trayectoria. Por lo tanto, una larga vida al partido sería deseable y hasta necesario en favor de ese -espero cambio que nos viene. No obstante, hay que reconocer que PODEMOS les ha comido la tostada y se han convertido en los líderes de ese espacio del tablero que tiene como objetivo tumbar al régimen del 78. Sí IU desea continuar teniendo voz en la política española, debe asumir esto. No pasa absolutamente nada.


Por la tozudez y el apego excesivo a las siglas, en IU Madrid ya se han perdido la oportunidad de tener una líder carismática a gobernar la Comunidad como es Tania. No hace mucho también perdieron a otro viejo rockero, Diego Cañamero. Se les presenta una encrucijada difícil; o aceptar el papel que puedan tener y seguir dando guerra, o verse relegados a una posición marginal por su rigidez. Ellos deciden.                                  (Noé Hernández).

37 comentarios:

  1. ¡Chapeau! Noé, estoy totalmente de acuerdo contigo, la cosa está para dejar de mirarse el ombligo y aunar fuerza para echar a estos impresentables de sus poltronas.
    Un abrazo y encantada de haberte leído

    ResponderEliminar
  2. Pienso exactamente igual que Tracy.

    A mi personalmente Tania no me gusta mucho, la verdad, pero me da igual cómo se llamen y quien les represente mientras quede claro que los de siempre, actuales o anteriores, ya no son una opción actualmente. Tantos ladrones, chupones, aprovechados, acomodados..... no tienen sitio en la España actual, máxime cuando presumen de transparencia a todos los niveles y son más opacos que nunca.
    Que se llamen como quieran pero que sean honestos y trabajen para que de verdad esto cambie a mejor.
    Me fiaré de algún partido, se llame como se llame, cuando el primer punto de su programa sea anular la cantidad de privilegios que ellos mismos se han otorgado: pensiones vitalicias, aforamientos, dietas improcedentes, sueldos estratosféricos..., mientras esto no suceda seguiré pensando que son todos iguales.
    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  3. IU perdió el tren hace bastante tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Noé!!!!...por este post......tan bien estructurado......

    ResponderEliminar
  5. Magnífico y sincero pero pienso que Izquierda unida no ha calado lo suficiente porque no la hemos apoyado lo que se merecía y no ha aprovechado un discurso populista, se merece mejor trato y debería tenerle, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. bien por tu hijo y su desarrollo en la escritura

    con respecto al meollo
    no sé
    de este lado del mapa la verdad que lo de España no llegan muchas noticias referidas , salvo el escándalo de la hermana del rey , con lo del vecindario es más que suficiente
    lo que sí puedo decir es que acá la Izquierda cada día se parece más a la Derecha , cada vez más individualistas y cada vez más procapitalismo

    abrazos

    ResponderEliminar
  8. Bajo mi punto de vista, la clave para que PODEMOS haya llegado y pegado con esa fuerza a diferencia de IU no es ni la etiqueta ni las siglas ni la vinculación ni desvinculación de ideologías de izquierdas ni derechas, pues por mucho que se quieran desvincular de la izquierda, todos en España lo sabemos. Para mí la clave ha sido, como bien dices, por un lado, el haber sabido transmitir el mensaje, es decir, lo que supone la irrupción en el panorama político de Pablo Iglesias, un líder que, podrá hacer las cosas mejor o peor en su momento, pero que tiene carisma y liderazgo a raudales, sin lugar a dudas. Y por otro lado y lo más importante, el momento de irrupción, eso sí que es importante, llegan en un momento de desesperación de la sociedad, justo cuando después de esta crisis que los Españoles estamos sufriendo, con mucho paro y desahucios, justo cuando se destapa toda esta oleada de corrupción de los grandes partidos, justo en ese momento cuando históricamente el pueblo que está harto se radicaliza y se revoluciona, es la revolución que permite nuestro actual sistema. la gente está harta y su postura se hace más radical, así las cosas los de PODEMOS han aprovechado muy bien este momento, por eso han arrasado y ahí la diferencia con IU.

    Por otro lado, y personalmente he de decir que después de haber oído y re-oído a todos los representantes de los partidos, yo me quedo con el discurso de Albert Rivera, me parece de lejos el más sensato y sincero de todo. Ésa es mi apreciación, pienso que hacía mucho tiempo que no teníamos en el país una persona con la capacidad y sensatez que tiene ese señor, además transmite sinceridad, cosa que no observo en el discurso PODEMOS, no me fío mucho, por no decir nada, de momento me quedo con el discurso de CIUDADANOS.

    De todas formas no olvidemos que los grandes partidos siguen estando ahí a pesar de toda la mierda que ha salido y de lo hartos que estamos. Hay gente honrada aunque no lo creamos, y quizás aquellos que están haciendo las cosas bien dentro de los grandes partidos y realmente están luchando contra la corrupción se merecen el beneficio de la duda y quizás un voto de confianza. A mí PODEMOS me asusta, me considero democrático de centro y pienso que hay otras opciones mejores, a pesar de la gran capacidad de convocatoria y persuasión que tienen.

    Un abrazo Rafa, una buena entrada.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades a tu hijo muy bien llevado el articulo de principio a fin Rafa feliz tarde amigo besos desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo con el argumento de Geus, hoy el político mejor valorado es Albert Rivera y es posible tengan que contar con el para formar gobierno.
    Como sabes Rafa yo nunca estuve de acuerdo con el último gobierno de Zapatero, creo que nos perjudico mucho a todos
    incluyendo a su partido. pero reconozco que el PSOE y IU han sido muy importantes en nuestra democracia y espero que lo sigan siendo.
    Todos sabemos que los políticos de Podemos han aprovechado las movilizaciones del 15 M y el descontento general para irrumpir con fuerza, yo espero que la sensatez se imponga y nos gobierne uno de los partidos que respete nuestra constitución que con sus defectos es lo mejor que tenemos.
    Felicita a tu hijo por ese estupendo articulo, escribe muy bien.
    Por una vez he roto mi promesa de hace tres años, no pensaba hacer mas comentarios políticos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Genial tu hijo¡ sabe llegar a los lectores.
    No se que decirte de la Tal Tania,ni Pablo iglesias, ni ninguno...
    No hay nadie que no sea corrupto?
    Ya veremos¡
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Hola Rafa , un articulo muy bien escrito por tu hijo , en cuanto a lo que yo pienso , es que " PODEMOS" no llegara a ningún sitio , ya que no tiene nada que ofrecer , por que solo venden humo nada más , en cuanto a lo de Tania sánchez , si es verdad , lo que dice de ella y de su hermano , pues no me extraña que haya tanta corrupción , y si no acabamos con ellos esto sera un cuento de nunca acabar , besos de Flor.

    ResponderEliminar
  13. Primero, felicitar a tu hijo por su impecable redacción y por el desarollo de sus argumentos.

    Segundo, como imaginas, decirte que discrepo casi en su totalidad. Si Izquierda Unida hubiera tenido dos televisiones (la Sexta y Cuatro) por completo a su servicio para dar los mítines que quisiera y una cuota de pantalla elevadísima en todas las demás te aseguro que hoy los resultados de las encuestas serían otros.

    Tania Sánchez no debiera ser un referente para nadie pues, como tantos otros de otros partidos, está imputada y se le debería de aplicar la misma prevención que a los demás. Por otra parte, ni Errejón con su beca fantasma ni Monedero con su movidita, declarando por sociedades lo que debería haber declarado por I.R.P.F. y presentando una complementaria cuando sabe que le habían pillado, tampoco debieran serlo para nadie, máxime cuando Monedero creó esta sociedad Ad Hoc tres años después de realizar los trabajos que le supusieron ese ingreso.

    A mí el discurso de Podemos me parece sencillamente perverso, y me lo parece por la sencilla razón de que están generando unas espectativas que son, desde el punto de vista económico, sencillamente imposibles de cumplir. No es justo que personas con la preparación que tienen sus dirigentes den unas esperanzas a personas que están sufriendo en sus carnes lo peor de la crisis, esperanzas que, insisto, son insostenibles económicamente. Peor aún me parece la ilusión que están generando en mucha gente joven.

    Por otra parte, su "amor" por el chavismo te hace erizar el vello (y no me lo invento que ahí están los videos para examinarlos). Venezuela no es lo que ellos pintan, Venezuela es violencia, miseria, falta de libertades y falta de productos básicos y eso, cualquiera con dos dedos de frente, no debiera quererlo para España.

    Reitero mi admiración hacia tu hijo por la impecable redacción del post.

    Besos



    ResponderEliminar
  14. Reconozco que está bien escrito, pero, Rafa, no puedo opinar sobre esto porque de política no entiendo, sí sé que no estamos haciendo ningún bien al futuro con tantos a elegir y todos escupiendo porquería sobre el contrario....

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Muy buena reflexión la de tu hijo Noe en relación a la decisión de IU. No sé exactamente que pudo haberlos llevado a dar ese paso pero, me parece, que, en todo caso, los españoles, al margen de las decisiones de IU, deberían tomar más conciencia del momento por el que atraviesan y darse cuenta que el bipartidismo y, muy especialmente la derecha fascista encabezados por Rajoy y Aznar, le han hecho mucho daño a los intereses populares privilegiando al gran capital. IU sigue siendo un partido marginal, en parte por la forma como "vende su discurso" pero, en mayor medida por la forma como desde los grandes partidos, dueños del poder, y desde los grandes medios de comunicación, en manos del gran capital, se manipula a las grandes masas con las viejas calumnias anticomunistas; esto no pasa sólo en España sino también en Suecia con el partido de izquierda de esta país (Vänsterpartiet) o con los partidos de izquierda de Latinoamérica. Al pueblo se le sigue vendiendo el fantasma de los comunistas que le quitan los niños a sus padres, que matan a los viejos, el cuento de la libertad y la democracia, mientras que a la derecha la pintan como a la salvación de planeta tierra y, millones y millones de personas en el mundo, incluido España, siguen creyendo en "los cantos de sirenas" de los Rajoy, los Obama, los Uribe (en Colombia), etc. La verdad es que en este mundo globalizado los pobres se han hecho más pobres y los ricos cada vez más ricos. La concentración del capital está en tres o cuatro híper millonarios mientras que a las grandes masas se les condena a la calle.
    España debe tomar conciencia de la crisis que vive; hay españoles que piensan que por que hoy tienen el frigorífico lleno con alimentos la crisis no les toca y hay que seguir apoyando al PP...hay que recordarles que todo eso es efímero y que grandes capitales han desaparecido de la noche a la mañana.
    Hay que vencer el lenguaje del miedo y probar una nueva forma de hacer política, de tratar de hacer las grandes transformaciones políticas, económicas y sociales que el pueblo necesita, pero, ante todo, y esto parece ser lo más difícil, cambiar de mentalidad, superarnos en calidad para poder ser partícipes de los cambios que necesita España y el mundo.
    Españoles uníos contra las hienas que han hambreado al pueblo!
    Saludos Rafa.

    ResponderEliminar
  16. Pues que decidan ellos, yo no tengo nada que decir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Felicidades a tu hijo Noé por su artículo.

    Besos Rafa!
    : )

    ResponderEliminar
  18. Oye... Rafa, muy buen articulo, mas que cargado de ideología política, cargado de análisis sobre el rumbo de la Izquierda tradicional en España...
    Yo no soy político, ni en los blogs, veras que opine de política, religión o fútbol... pero esto es como los "palets" están de moda, pero al final, la gente si puede comprara las butacas normales, que son mas cómodas y.... seguras.....
    Un abrazo....

    ResponderEliminar
  19. Desde lejos es difícil apreciar los matices, Noe pero desde luego no parece que los líderes de IU estén muy sintonizados con la realidad de un mundo que cambia, ellos siguen aferrados al tarro de las esencias y a un absurdo sistema de sangres limpias que los anula para el momento que vivimos.
    Pero tampoco entiendo la postura de Tania, se lucha desde dentro o se abandona, pero las medias tintas....

    Un saludo, gran entrada

    ResponderEliminar
  20. En primer lugar felicitaciones a tu hijo Noe por haber elaborado este artículo en el que se reflexiona por el declive que atraviesa IU en el panorama social y político actual de este país en que nos ha tocado vivir.

    La izquierda ha tomado un nuevo impulso con la irrupción de PODEMOS, es evidente que el movimiento nace en una época sangrante de crisis que yo llamaría estada...es evidente que nace de una necesidad popular por dirigir la política allá de donde sale la legitimidad de los políticos para la toma de decisiones, esto es, la tan despreciada soberanía popular sin populismos; es evidente que la formación existe, es real, y que tiene un apoyo importante para haber obtenido tan buenos resultados en las europeas, cuando casi eran unos desconocidos, y cuando el presupuesto de su precampaña era casi de risa en comparación con los gastado por los otros partidos de la élite política.

    Para mi PODEMOS ha puesto en el tablero los grandes problemas reales de la población como son el desempleo, los desahucios, la sanidad, la educación, los desquilibrios sociales, la pobreza, la exclusión, por primera vez se habla de rescate ciudadano, de democracia participativa, de transparencia en la gestión, de auditoría de la deuda con Europa (cosa que me parece tan coherente), de hacer que las grandes fortunas por lo menos tributen al nivel Europeo, son unos cuantos elementos de su discurso que ha sabido calar en el pueblo, del mismo que partió esta aventura....Del partido gobernante poco se podía esperar para que solucionase nada(sabiendo la ideología que trae debajo de su brazo mucho menos), y los resultados son que las cosas van cada vez peor .Del PSOE se podía esperar algo más, pero desgraciadamente sólo ha sido un partido horquilla que se ha alineado tantas veces ( que ya es difícil de distinguir sino son del mismo grupo) , IU ha sido la mosquita cojonera que de vez en cuando alzaba la voz para denunciar algo sin demasiada repercusión social.

    ResponderEliminar
  21. Una nueva forma de hacer política, también ha sido una de las consignas de Pablo Iglesias en sus discursos, y no me diran que no es necesario retomar las riendas de la política y llevarla a solucionar los problemas de las personas, y no que sea un simple ejercicio de responder a los mercados y las exigencias del capital. Cuando en un país exiten conciudadanos con una problemática tan grave como la que viven muchas familias, el gobierno debe urgentemente tomar medidas, pactar una solución y esto no se les ha pasado por la cabeza a los inteligentes y experimentados mandatarios que tanto se doran la píldora a sí mismos. Me importa una mierda un pacto anticorrupción entre corruptos ¡qué farsa es esa!, pacto antiyihadista, vamos vamos...eso sí que son cortinas de humo, y para solucionar el desempleo, la pobreza, los intolerables deshaucios ...qué curioso, para eso no hay pacto....¿quién puede creer en estos políticos ya?.

    Quiero detenerme en dos de los comentarios que he visto, realizados por Flor y Maria que van en la línea populista y general de ataque a PODEMOS, como son la asociación a Venezuela y decir que son vendedores de humo. En cuanto a lo primero decir que por poner un ejemplo al PSOE siempre se lo relacionaba con Fidel Castro por sus consabidas buenas relaciones y a día de hoy....¿Es Cuba... España? No todo sigue donde estaba. A mi me eriza el vello que nuestro presidente se relacione con la dictadura de Guinea Ecuatorial, y que la prensa internacional haya dicho que con la ley mordaza Rajoy encamina a los españoles hacia una dictadura...y aún peor que su homólogo pasado el señor Aznar se fuera a Irak haciéndose protagonista junto a Blair y Obama en una cruzada por salvar al mundo de las armas de destrucción masiva....esto sí que me eriza el vello, y mucho más supongo que a todas las personas que se vieron inmersas en un atentado( el de Madrid) como consecuencia de la participación activa de nuestro más alto representante en aquellos tiempos.....así que basta de demagogias consabidas y tripitidas.

    Por otro lado esta lo de vender humo....vamos a ver ¿qué es lo que nos ha vendido el actual gobierno?...se lo voy a decir, paro, corrupción institucionalizada, recortes en sanidad, en educación, pobreza infantil, recortes en servicios sociales, subida de impuestos, desahucios, exclusión, enfermos sin medicinas, impunidad en los altos cargos, precariedad laboral, indefensión, recorte a los derechos y libertades, desequilibrios sociales, ancianos engañados....., y todo esto mientras se rescata a la banca con dinero publico y se reparten la tarta los espabilados con sus concesiones, obras públicas nefastas etc etc....de aquí si está saliendo humo...pero por el requeme de la población.

    Afortunadamente los tiempos de cambio parece que resuenan sin jugar al escondite, la política debe ser una herramienta para solucionar los problemas de las personas y no para hundirnos en la miseria favoreciendo a los más poderosos, que es en sintesis lo que lleva unos años siendo el propósito del gobierno. Pero PODEMOS darle la vuelta a la tortilla, y esta vez va a pasar. Sí se puede.

    Un abrazo a tu hijo y a ti Rafa. Salud!!

    ResponderEliminar
  22. Dejando aparte la política (si se puede, jajaja), me ha parecido un articulo estupendo donde expone con claridad todo los temores que pueda tener la izquierda por la salida de esta mujer.
    Se me ocurrió esto: ¡españoles, cuidado! Pablo Iglesias viene con el "monedero" preparado, jajaja.
    Mi enhorabuena a tu hijo, y a ti que eres su papa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Rafa, como dicen en mi tierra manchega… de casta le viene al galgo, si tu escribes bien, tu hijo te ha superado, y no está bien que lo diga pero así es.
    El artículo de tu hijo es súper bueno, y en verdad que las cosas solo las pueden mejorar los jóvenes que ya están dando guerra (merecida) y hay que dejar que ellos organicen el futuro. Yo solo leo, no opino, pero creo que jamás hemos estado tan mal como ahora, y esto ha de mejorar con el partido que pueda y sepa cómo hacerlo.
    Os mando un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  24. Impecable artículo el de tu hijo.
    Yo me sumo a eso de aunar fuerzas revolucionando la política, míserable y endiosada política que nos ha llevado al cataclismo en el que estamos y que, aún por mucho que quiera vestirse de corderos y benefactores de esta España solo negra a vista de algunos tristes y no por ellos, lo sería aún más si vuelven a ganar estos gobernantes.
    No acabo de entender bien a Tania Sánchez, la verdad y siendo sincera, además de pedir disculpas a tu hijo y a quienes piensen lo contrario, no me gusta ni me parece tan carismática. Es como que la veo con esa piel de cordero también, pero una prepotencia que puede acabar peligrosamente...
    No sé, ya digo, es mi humilde opinión, pero no me convence en absoluto.
    Pero en lo esencial, estoy de acuerdo, claro que sí.
    Besos a ambos y mi enhorabuena por el estupendo artículo.

    ResponderEliminar
  25. Menudo articulo !! y tremendos comentarios algunos
    Felicidades al hijo y babero al papi :)

    ResponderEliminar
  26. La clase politica que tenemos en la actualida,solo piensan en tus partido,no piensan en España

    ResponderEliminar
  27. De casta le viene al galgo.
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  28. El artículo es claro, conciso y bien escrito.
    Todos sabemos desde siempre que una de las grandes fuerzas de la derecha ha sido la división y la estultez en la que la izquierda se ha dividido siempre y no ha logrado mantener acuerdo alguno. Ya cuando la República fue así, y después ya hemos ido cada vez a peor... O se suben a ese tablero, aúnan posturas, o no habrá Dios que los salve.

    Hoy un abrazo común para ti y Noé.

    ResponderEliminar
  29. Felicitaciones a tu hijo, a Robledo por parirlo, y a ti Rafa por tu aportación para que no se extinga la especie de luchadores, ahí queda eso, ¿cómo te has quedado? Besos

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado... Está muy bien escrito, y con mucha sensatez y verdad.

    Yo creo que lo que ha pasado se puede explicar con un refrán: Más vale llegar a tiempo que rondar un año. Podemos ha llegado en un momento en que ya explotábamos, y eso ha hecho que suba como la espuma. IU ha estado allí siempre, quizá por eso la gente ha pensado que no sería la solución en este momento.

    No sé que se podría hacer; pero seguro que habrá una solución que encontrarán.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  31. Muy interesante el articulo, ya se ha opinado de todo, lo ubico que quisiera decir es que, en mi opinión Podemós se desinflará como los sufles, ya lo está haciendo, en realidad se han limitado a recoger el desencanto que tenemos con los partidos de siempre, eso no basta, hay que proponer algo nuevo y decir y convencer de como se piensa financiar, yo tenia ilusión con ellos, pero ya les he visto el plumero, sin embargo, todavia no les he cerrado la puerta...
    Salud

    ResponderEliminar
  32. DE PARTE DE MI HIJO, GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS.

    ResponderEliminar
  33. Impresionante!!!
    Un artículo fantastico digno de ser publicado en uno se los mejores periodicos del pais.
    FELICIDADES!!!
    DEBESVSENTIRTE ORGULLOSO RAFA

    ResponderEliminar
  34. Tiempos convulsos. Un estupendo artículo, Rafa, enhorabuena por tu chico.
    Besito

    ResponderEliminar