Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

lunes, 4 de mayo de 2009

FIESTAS VALENCIANAS MÁS REPRESENTATIVAS

Luz, pólvora, fuego, colorido y escenificación son los elementos clave en las fiestas valencianas. Enumerarlas a todas sería tarea penosa y difícil, ya que en cada pueblo y rincón de nuestra geografía se celebran infinidad de festejos de todo tipo y a lo largo del año. Tenemos fiestas religiosas y de origen pagano entre ellas cabe destacar como más conocidas y más representativas: El Misteri d´Elx, Las Fallas, los Moros y Cristianos, Les Fogueres de Sant Joan o romerías, como la de Els Peregrins de Les Useres, o la Mare de Déu del Lledó. Pero siempre fiestas extrovertidas y abiertas, hechas para celebrarse en la calle, de forma llamativa y colorista. La mayoría de los pueblos de la Comunidad Valenciana celebran sus fiestas en verano, pero cada estación tiene sus festejos que celebra ritos religiosos, costumbres tradicionales, hechos históricos o gestas legendarias.

INVIERNO. San Antonio de Abad. En el mes de enero, más de sesenta poblaciones de la Comunidad tienen al santo por patrón, al que festejan en las “santonadas” con hogueras, especialmente en los pueblos de Els Ports, en Forcall, Vilanova d´Alcolea y Canals. Los carnavales se celebran en febrero, y tienen especial relevancia los de Vinaros.

PRIMAVERA. Las Fallas. Son las fiestas del fuego por excelencia, fiestas de renovación, de cambio de ciclo, con una exteriorización tendente a utilizar la sátira y el sentido del humor, además del barroquismo. Del 12 al 19 de marzo podemos disfrutar de estas fiestas en Valencia y otros muchos municipios de la Comunidad, como Alzira, Benetuser, Benidorm, Burriana, Denia, Elda, Gandia, Sagunt, Torrent, Xátiva y numerosos pueblos de la provincia de Castellón. En el mes de marzo se celebra en Castellón La Magdalena con diversos actos y elementos típicos, como el “Pregó”, la romería a la ermita, les gaiates, danzas, comparsas, etc.

Santa Faz de Alicante. Peregrinación al Monasterio y romería en los alrededores el día 6 de abril. Semana Santa y Pascua. En estas fechas hay numerosos lugares que visitar por la belleza artística de sus pasos o la participación popular en la celebración. Entre ellos, citaremos las procesiones del Grao de Valencia, la Semana Santa de Crevillente, Orihuela, Gandía, Callosa del Segura, Alzira y Torrent; las representaciones de Benetuser y Borriol; y el Misterio de la Pasión de Moncada y la procesión del domingo de Ramos en Elx.

El Rosario Marinero de la Aurora. Pintoresca procesión en la que los marineros llevan la imagen de la Virgen del Castillo hasta el mar. Se celebra en Cullera, el segundo domingo después de Pascua. Els Miracles de Sant Vicent Ferrer. El domingo y lunes siguientes a Pascua, se escenifican pequeñas obras teatrales basadas en distintos milagros de este santo, patrón de la Comunidad Valenciana.

Moros y Cristianos. Una de las fiestas más populares de la Comunidad y que además están declaradas de Interés Turístico Internacional, al igual que las Fallas. Alcanzan su máximo apogeo en Alcoi, aunque a lo largo del año también se celebran con esplendor en muchos otros lugares como Ontiyent, Bocairent, Villajoyosa, Alicante, Callosa d´Ensarriá, Jijona, Cocentaina, Villena, Elda, Petrer, Crevillente, Bañeres, Albaida, Sax y L´Ollería.

Romerías. Las más importantes son Els Peregrins de les Useres, la Virgen del Lledó, Sant Pere de Castellfort, la Virgen de la Vallivana de Morella, la Virgen de la Cueva Santa, San Miguel de Lliria y Santo Espíritu. La fiesta de la Virgen de los Desamparados se celebra en valencia el segundo domingo de mayo. Es una fiesta multitudinaria en la que destaca el “traslado de la Virgen de su Basílica a la Catedral”.

Corpus Christi. Se celebra en toda la Comunidad, aunque en Valencia posee uno de los acentos más coloristas. Con participación de gigantes y cabezudos, desfiles de personajes bíblicos, representaciones de “misteris”, y procesiones.

La Degollà. Tiene lugar en Morella la víspera del Corpus.

VERANO. Les Fogueres de Sant Joan. El día 24 de junio, se encienden miles de hogueras, especialmente en Alicante. Unas fiestas muy alegres con pólvora, fuegos artificiales, ninots, cohetes, tracas y fuego.

El Misteri d´Elx. Del 11 al 15 de agosto se representa en Elx este drama litúrgico de origen medieval, obra única en su género que escenifica el tránsito y ascensión de la Virgen al cielo.

Fiestas del Torico. Tienen lugar en Chiva del 16 al 19 de agosto.

Las Danzas. En Guadasuar, del 17 al 22 de agosto, declaradas de Interés Turístico.

El Sexeni. Las calles de Morella se visten de gala el día 30 de agosto cada seis años para celebrar esta fiesta.

La Tomatina. La última semana de agosto, en Buñol, se celebra una fiesta muy original en la que tiene lugar una batalla cuya munición son los tomates.

Fiesta de la Mare de Déu. En Algemesí, los días 7 y 8 de septiembre son fiesta. Se levantan torres humanas de varios pisos, se danza, hay fuegos artificiales y música en honor de la Virgen.

Las Fiestas de la Vendimia en Requena. Tienen lugar del 26 de agosto al 6 de septiembre. También se celebran en otros municipios de tradición vinícola.

La Fiesta del Arroz. Se celebra en Sueca el 13 de septiembre

La Entrada de Toros y Caballos de Segorbe. Del 8 al 13 de septiembre. Declaradas de Interés Turístico.

OTOÑO. El 9 de octubre es el día de la Comunidad Valenciana. Todos los valencianos celebramos con júbilo esta fiesta tan importante. La principal característica de las fiestas valencianas es su carácter participativo que invita al visitante. Aquí él que no se divierte es porque no quiere o está muerto.



1 comentario:

  1. Hola qué tal? me gusta tu blog, es interesante. Por cierto de este artículo y perdona que sea así destaco sin lugar a dudas la fiesta del arroz ya que la paella me encanta, es mi plato favorito, jajajaja. Un saludo. Vanessa

    ResponderEliminar