Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

viernes, 11 de febrero de 2011

EL AMIGO ÍNTIMO.


El papel higiénico es algo muy serio y no hay que tomárselo a guasa ni a cachondeo. Antes de la invención del papel higiénico la gente utilizaba para sanearse el “culamen” diversos materiales como la lechuga, trapos, pieles, césped, hojas de coco o maíz y un largo etc. Hombre todo lo mencionado y como el “pota” debe estar lo más purificado posible lo veo bien, “pero lo de restregaser con una hoja de lechuga se te quita las ganas de comer ensalada para una temporada”. Por ejemplo los antiguos griegos se limpiaban el “culo” con trozos de arcilla y piedras; “bueno esto de las piedras hasta hace cuatro días los pastores de Cuenca también las usaban”, y los romanos se servían de esponjas amarradas a un palo y empapadas en agua salada, que esto del agua salada debía ser un suplicio ya que como tuvieras el “mojino escocido los lamentos se oirían en Almansa”, y los “inuit” antiguos esquimales de Siberia y Noreste de Asia tiraban mano para dejarse el ano pulcro del musgo en verano y la nieve en invierno. La realeza francesa empleaba para el “ojete” nada menos que encajes y sedas, aunque lo más usado para limpiarse el “pandero” por la clase obrera durante mucho tiempo fue la hoja de cáñamo. Los primeros en crear y usar papel higiénico fueron los chinos, quienes en el siglo II antes de Cristo ya diseñaron un papel cuyo uso principal era el aseo íntimo. Varios siglos después allá por el XVI, las hojas chinas de papel destacaban por su gran tamaño ya que tenían medio metro de ancho por noventa centímetros de alto: “con medio metro de ancho podrían limpiarse desde el rosco hasta los sobacos”. El estadounidense Joseph C. Gayetty fue el primero en comercializar el papel higiénico en 1857. El producto consistía en láminas de papel humedecido con con una extracción de planta aloe y se denominó “papel medicinal de Gayetty”, un auténtico lujo para los más hedonistas. En 1880 los hermanos Edward y Clarense Scott comienzan a comercializar el papel higiénico enrollado tal y como lo conocemos hoy. Una presentación en sociedad llena de obstáculos dado los muchos tabúes que rodeaban al nuevo producto. En aquella época se consideraba inmoral y pernicioso que el papel estuviera expuesto en las tiendas a la vista del publico en general. El papel higiénico ha dado juego y ha sido útil hasta en las guerras, En la Operación Tormenta del Desierto del Golfo el verde de los tanques estadounidenses contrastaba demasiado con las blancas arenas del desierto, y como no se contaba con el tiempo necesario para pintarlos, se optó por envolverlos con papel higiénico como método de camuflaje. En mi casa lo tenemos muy claro y aunque nos privemos de otras cosas desde hace ya unos años no falta en el retrete un rollo de papel higiénico, y después de mirar y remirar optamos por “Colhogar”, porque es suave, resistente y kilométrico. Un culo incólume es garantía de bienestar y buen gusto

20 comentarios:

  1. Jajaja. Impresionante documento.
    Espero que "te hayas quedado a gusto"...

    ResponderEliminar
  2. Amigo Rafa. Has desarrollado, ni más ni menos, que toda una tesis doctoral sobre la manera de limpiarse el final del recto. Y seguro que la calificación habrá de ser "sobresaliente cun laude".
    Jajajaja....
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
    Gracias por la clase....disculpad voy al WC.

    ResponderEliminar
  4. Como dice José Luis para una buena tesis doctoral sobre el tema, aunque un poco escatoligico.
    Hace menos de sesenta años era lo que habis, en los pueblos solo tenia cuarto de baño el cacique, y si acaso el alcalde, los demás el prado o el corral y limpiarse como los pastores de Cuenca que comentas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Sefirot cuando viajes por esos mundos de Dios, acuérdate de meter siempre en la maleta un par de rollos de papel, ya que nunca se sabe cuando te va a dar el apretón. Ahora hablando en serio a todos nos ha pasado alguna vez tener ganas de jiñar y no poder hacerlo porque no había papel, "y joder que mal se pasa".

    ResponderEliminar
  6. José Luis es algo tan natural y fisiológico que hablar de la mierda parece una asquerosidad pero quién no evacua: "Caga el cura, caga el Papa, y de cagar nadie se escapa.

    ResponderEliminar
  7. MENTALISTA; estás disculpado no te apures y sigue.

    ResponderEliminar
  8. Helio cierto. Hace poco más de medio siglo al corral. Aquí en Valencia y sobre todo los labradores, cuando estaban en casa defecaban en la cuadra, con el macho que dicen por aquí o con el burro, y luego servía de abono para lo moniatos y se criaban unos nanos que ni te cuento.

    ResponderEliminar
  9. Un artículo muy ilustrativo Rafa. Un invento indispensable. La utilización de camuflaje para los tanques, impresionante. Otra utilidad que tiene el papel higiénico es la cubrir la parte del inodoro donde nos sentamos cuando estamos en un bar, pub o discoteca, sobre son las mujeres quienes le dan este uso, pues ellas todo lo hacen sentadas (en lo referido a este aspecto). Bueno algunas en bares o sitios similares ni siquiera se sientan, prefieren hacerlo a pulso antes que dedicarle tiempo a empapelar el inodoro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Víctor resulta un poco asqueroso el asunto pero indispensable como el comer, y desde luego tendríamos tema para hablar largo y tendido. Lo que comentas de colocar el papel en el retrete es verdad y en este caso la función y labor del higiénico es por partida doble. En los aseos público la gente es muy guarra y a veces tienes que tirar mano de esa operación para no ponerte perdido. Yo para mí que las mujeres todas o la mayoría en los baños públicos lo hacen de pie para no pringarse, y me parece muy bien.

    ResponderEliminar
  11. Lo de la arcilla y piedras será broma ¿no?. En fin, que me has dejado a cuadros con el origen del rollo de papel higiénico. Que da mucha risa y todo eso pero qué hariamos sin él..y sin los chinos.

    Un beso Rafa.

    ResponderEliminar
  12. Candela para nada, no es broma en absoluto, y lo de utilizar piedras y otros objetos contundentes es totalmente cierto, de hecho yo conozco a gente que ha empleado este método Han estado en el campo se les ha descompuesto el cuerpo y han echado mano de un ripio porque no tenían otra cosa, y los antiguos pastores es verdad que utilizaban las piedras para limpiarse. Un beset.

    ResponderEliminar
  13. Un post bueno que te cagas, Rafa
    'El valor de las cosas sencillas'

    ResponderEliminar
  14. Hola Carlitos, bueno no sé si será, pero desde luego sino has rilado que decía un amigo mío aunque creo que en este caso el término no está bien empleado te dan ganas de rilar. Lo mismo los capullos de la risa que cuentas en tu post se descojonaban porque los cabrones se habían cagado en la calle.

    ResponderEliminar
  15. Rafa eres la leche!
    Hay gente que se corta para hablar de esas necesidades fisiologicas.
    Tu haces toda una exposición de como se usaban metodos, para limpiarse la zona de evacuación.
    En fin que consigues decir lo que algunos se escandalizan debido a su "Finura".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. CURRITO quizás es que yo soy más borrico y animal que nadie, pero efectivamente me gusta narrar las cosas como son y llamarlas por su nombre. Hay gente tan fina, cursi y en resumidas cuentas tan sumamente idiota que a estas alturas todavía se escandalizan de ciertas cosas, cuando muchos-as de estos en el mejor de los casos son más guarros que la "Puri; que se arrascó el chocho y perdió los anillos".

    ResponderEliminar
  17. Hola Rafael…DORAMAS nos ha obsequiado con un emotivo premio.
    Tenias que ver mi cara de sorpresa al querer conocerte através de tu blog y leer tu relato, creí que lo habías copiado del Nou torrentí, un saludo. Ah… si te hace falta papel tengo en casa, que no sea por papel, estamos cerca

    ResponderEliminar
  18. Hola Lasafor encantado de saludarte. Como habrás comprobado el Rafael Hernández, del "Nou Torrentí" y este humilde servidor somos la misma persona. Lo que ocurre es que desde hace un tiempo mando también algunas cosillas al periódico, y lo que envío también lo pongo en el blog. Los que nos dedicamos a esto de escribir por afición "al menos en mi caso", nos gusta que cuanto más gente nos lea mejor je je... Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Andandará aquel papel marrón y resbaloso que había en todos los WC públicos y en el cole jeje...los ecolo-jetas siempre siempre deberían usar una piedra (a ser posible con aristas)

    ResponderEliminar
  20. Maribeluca papel habría en tu cole en el mí no. Te tenías que limpiar con el papel de la tiza o el borrador.

    ResponderEliminar