Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

miércoles, 7 de diciembre de 2011

COMENTARIO DEL DÍA.

Bueno ya tenemos la polémica servida: Los famosos puentes festivos pueden tener los días contados. Ya que parece ser que Patronal, Sindicatos y Gobierno podrían ponerse de acuerdo y las fiestas que caigan entre semana pasarlas a los viernes o lunes. (Leer enlace).

33 comentarios:

  1. En realidad eso da igual. Es decir, en lo único que incide el que se supriman puentes es en que no se produzcan varios días libres continuos, pero no hace que se trabaje más, puesto que según cada convenio se han de trabajar un número de horas determinadas al año, ni una más ni una menos, y por tanto, siempre sobrarán horas o días que se han de situar en algún lugar del calendario. Si, por ejemplo, un convenio marca que se han de trabajar 1764 horas anuales, y ese año hay 225 días laborales, (225x8=1800 horas), se traduce en que existirán 36 horas (4 días y 4 horas) de libre disposición, que normalmente la gente los sitúa en puentes.

    La gente lo que se cree es que los puentes los regalan, y no es así, se deben a esas horas de sobrantes que rebasan las horas anuales del convenio.

    Por tanto, el que las fiestas que caigan entre semana las pasen a viernes o lunes, lo único que hará es que no se produzca tanto descanso continuo, pero no hace que se trabaje más horas de las que el convenio marca.

    Un abrazo Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Si eso está claro Víctor, pero los pudientes que disfrutan de todos los puentes si que se van a ver perjudicados ya que van a contar con menos días de parranda. Mi caso desde luego no es; ya que yo voy al revés que casi todo el mundo y los fines de semana y festivos los trabajo todos; así que a mí por lo menos tanto da. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafa.
    Unas de mis biblias, ha ivá o a iba, juajuajua (empezamos bien) jajajaja:
    Bueno pienso que tenemos demasiadas fiestas y vendrá bien que de este modo se quite fiestas que aprovechan los clásicos ateos de pasteleros, que viene San no se que, aquí aprovechan todos devotos y no devotos, hala hipocresía a tomar por culo. Otra que los maestros de los colegios como otros gremios se van a joder que ya esta bien tantas vacaciones puentes y el cumples del tito Juan, que de 365 días trabajan escasamente 90 y esto lo pagamos todos. Como hoy estoy radical no dejo tinte que se corra.
    Por otro lado las empresas que tenga trabajando algunos de sus empleados gratis a la puta cárcel que esto se está poniendo de moda y hay que pararlo.Los empresarios que estafen hacienda y la seguridad social igual a la puta cárcel ya verás como andan fino los cuatros pistoleros aprovechaos de las necesidades del trabajador.
    Lo que me corroe es la clases de sindicatos chaqueteros que no defienden los convenios de la tabla salarial, ya se trabaja por 400 € al mes por 8 horas, hay que ser mamón y buitre de mierda, nada los sindicatos se mantengan por sus afiliados que ya está bien de mantener tanto vendidos vagos como chaqueteros. Prohibir las horas extras para que podamos trabajar todos seria lo más solidario como positivo....Podria estar de este modo hasta mañana.
    Lo fundamental ante todo también es quitar políticos del medio que sean chaqueteros,patos mareaos, vagos, maltrabaja, paquetes, enchufados, etc, se haria un ahorro del copón.
    Un abrazo amigo Rafa.

    ResponderEliminar
  4. Sí rafa, efectivamente, esto afecta, como he dicho, a quienes están acostumbrados a salir 4 días de puente seguidos, que con esta medida en vez de ser seguidos, serán discontinuos, pero trabajar, no se va a trabajar más.

    ResponderEliminar
  5. Añado: estaría bueno trabajar más horas de las que marca el convenio!

    ResponderEliminar
  6. Por que será que sólo oigo medidas para joder al trabajador.
    Estoy con Victor, las horas son las que son. No creo que nos haga más "competitivos".
    Lo que tenemos que intentar los trabajadores es no caer en la tentación de dar la razón a políticas a medida de empresarios y banqueros sin pensarlas un poco antes, por defecto hay que ponerse en guardia y pensar que no están jodiendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. E..P.. lo que comentas de los maestros es totalmente cierto, y yo ya hace mucho tiempo que lo dije. Yo desde luego si volviera a nacer ya haría lo posible por estudiar, no ser un mendrugo y hacerme maestro ya que como dices, si les sacas las horas anuales que trabajan, estos no curran ni 90 días al año días. En otro orden de cosas, fiestas religiosas también deberían ser eliminadas algunas, ya que para rezar y ser buen cristiano no se precisa pasear a muchos santos, que es lo que se suele hacer y son para lo que sirven las fiestas de este calibre. Y en cuanto al tema de los sindicatos también te doy razón, hay mucha gente que verdaderamente trabaja y defiende al trabajador, pero también hay mucho mamón que está metido en ellos para chupar del bote. Te veo muy revolucionario y te entiendo amigo, más si como comentaste te has quedado parado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Víctor y MENTA está claro que nos tiremos por donde nos tiremos nos pilla el toro. Lo que decidan empresarios y gobiernos siempre es para joder al trabajador, y los sindicatos últimamente "otros que tal bailan", sólo se menean cuando se ven con la soga al cuello. Si los empresarios con tanto puente dicen que obtienen menos beneficios, yo no me lo trago, pero vamos aunque sea así que se jodan.
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  9. Pero es que sabes lo que va a suceder Rafa? Pondré un ejemplo:

    Imaginemos el caso que he puesto en mi primer comentario que bien puede ser mi caso, ya que yo trabajo 1764 horas anuales según el convenio del metal. Si el año que viene una fiesta que cae en martes la pasan al lunes para que no se pueda hacer puente con esa fiesta, el comité de empresa situará 8 horas de libre disposición, en vez de en el lunes que tocaría, en el martes, con lo que volvemos a tener 4 días seguidos de fiesta. Con esto le hacemos el "trapi" a la medida.

    Y por cierto, todo mi apoyo desde aquí a profesores y a todos los trabajadores que están viendo limitados sus derechos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Víctor todo aclarado y punto por aguja. Por cierto yo también apoyo al profesorado, a funcionarios y a todo a aquel trabajador que haya perdido derechos, pero hay que reconocer que en el sector de la enseñanza es donde menos se trabaja, pero no de ahora de toda la vida. Coño que sólo en época estival se tiran más de dos meses y medio de vacaciones. Un abrazo Víctor.

    ResponderEliminar
  11. Rafa, mucho del trabajo que realizan los profesores lo realizan en casa. La preparación de exámenes , la corrección de los mismos, la preparación de ejercicios y la preparación de explicaciones, las realizan en casa, y eso es trabajo que están realizando y que no vemos. POr otra parte, soportar a niños, y más si son de cursos avanzados de la ESO o de BAchillerato (lo que antes eran los últimos cursos de la EGB, BUP y COU) no debe ser nada gratificante y debe constituir un stress para el profesor a unos niveles que te aseguro que estarán muy por encima de los míos, a pesar de que yo trabaje más horas que ellos al año. Por lo tanto, insisto, todo mi apoyo a esos profesores, a la enseñanza pública y demás trabajadores que se les recortan derechos que ya se habían conseguido.

    Un abrazo Rafa.

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón Vítor antes lo iba a comentar y se me ha pasado por alto. Aguantar hoy día a los niñatos con los sinvergüenzas que están, para bregar con ellos hay que tener castañas, pero como he dicho antes yo si volviera a nacer ya haría lo posible por ser maestro, bueno perdón profesor como ahora los llaman. Pero por lo que comentaba antes; yo tenía un vecino profesor y él mismo me reconocía que tenían demasiadas fiestas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La función docente, esa gran incomprendida.
    Conozco a varios profesores de educación primaria y te aseguro que estar en clase con 20 niños y darles enseñanza personalizada, no es moco de pavo, hay que conocerlo; así como la gran labor que hacen a la sociedad. Es una de las profesiones con más bajas por estrés-depresión, tienen que bregar con muchos padres que nunca les dan la razón( hemos pasado al polo opuesto de los maestros antiguos), es una carrera universitaria que está desprestigiada, . Te aseguro, Rafa, que el que quiere ser un buen maestro no lo tiene nada fácil, lo que pasa es que hay que justificar los recortes neo liberales volviendo a echar la culpa a los que no tienen culpa de la crisis.
    Buenas noches.
    En ciertas profesiones los trabajadores se jubilan antes por su dureza física (minería, pesca), esto no llama la atención porque se percibe sin conocer mucho la labor, que resulta muy penosa, hay trabajos intelectuales qye también son penosos para la salud mental.

    ResponderEliminar
  14. MENTA yo he visto a padres insultar a profesores porque dicen que sus hijos no aprenden, cuando sus niños no aprenden porque son unos golfos de tres pares de cojones, y conozco algunos casos. Hoy en día el profesorado hasta se juegan el tipo ya que a más de uno los han calentado, pero vamos también hay como en todos los sitios y profesiones. A la escuela que iba mi hijo, después de salirse él de este colegio, a una maestra la sancionaron por insultar a los niños, y a otro profesor si no llega a jubilarse lo tiran del colegio, ya que tenía varios expedientes abiertos por pinchar con un bolígrafo a los alumnos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Este debate se abre por la situación económica que atravesamos, aunque desde hace años, algunas fiestas ya se cambiaban de día, otras se han suprimido y otras son festivos dependiendo de las comunidades.
    Creo que estudiando la situación se puede encontrar una solución razonable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me parece que lo que tenganque decidir, lo deben hacer con acuerdo a la economia, aunque si se tiene que trabajar unas horas, lo mismo da cuando las trabajes.
    Lo que no comprendo es porqué la Iglesia, tiene que opinar, donde el pueblo llano no puede hacerlo.
    No tengo ningún puente, al contrario, los trabajo todos, sin embargo cuando trabajaba en el comedor del colegio, hace años, los tenía todos, y me venía de maravilla, ya que tenía las mismas fiestas que mís hijas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. A mi me gustaría saber cuantas empresas cumplen convenios a rajatabla y cuantos trabajadores cumplen con las horas.
    Según comunidades,gremios,se pueden hacer x horas al año, unas las rebasa otras ni llegan.
    Aquí nadie denuncia los trabajos gratis que hoy existen, ni las ETTs ladronas, ni el abuso de poder del empresario, nadie habla de esos trabajos que se hace gratis por aprender mandados por escuelas mediante el INEM que ademas hacen el trabajo que no quieren los demás y son explotados.
    Las horas x al año se respetan o no, lo que si estoy a favor es de menos días de fiestas de tanto santos y ferias, por otro lado estoy a favor de solo 8 horas y prohibir las horas extras, para que de este modo podamos trabajar todos. 30 años afiliado al sindicato ELA, años de lucha por un convenio justo, hoy se lo pasan por los huevos jodiendo a eventuales y favoreciendo a los fijos que son los que ahora mantienen por ser afiliados y dinero mensual fijo.
    El profesorado y sus estress, hay que joderse, los demás en su trabajo no se estresan o mueren en su puestos de trabajo, ya me gustaria ver a estos 24 horas seguidas y a veces más echando hormigón metido entre hierros,agua, barro,y encima aguantando la puta lluvia todas esas horas. Y en vez en cuando ver accidentes y algún muerto. ¿Estress? que llega las vacaciones de verano son casi tres meses,puentes que van más allá,semana santa idem se pasa no de la semana y de la quincena, que decir de las navidades casi dos meses, carnavales, y tantas de esta, ¿estress? que algunos se han equivocado de carrera que en vez de hacer buenos alumnos hacen...Un buen profesor hace buenos alumnos y no anda quejándose.
    Somos el país de Europa que más fiestas tenemos y es curioso porque yo también caigo en esa hipocresía,
    como cogemos los ateos la semana santa,navidades y los días festivos de santos y es que a veces somos hipócritas sin casi darnos cuenta.
    Así que estoy a favor de menos fiestas o se cambie para menos puentes, y trabajar sin horas extras para que todo el mundo pueda trabajar, por supuesto las ETTs ilegalizarlas, y hacer más trabajo estable como fijos.
    Un abrazo Rafa.

    ResponderEliminar
  18. No olvidemos que una de las razones que provoca que nuestra esperanza de vida media sea muy alta es nuestra forma de vivir; de trabajar y de descansar. Creo que sería bueno repartir el trabajo y promover una cultura del ocio que nos haga mejores, y podamos compartir más rato con amigos y familia.
    No creo que trabajar más y ganar más nos haga mejores. Trabajar más y ganar lo mismo hace mejor la cuenta del jefe.
    Nuestra forma de vida es esta, cambiarla probablemente reduzca nuestra producción y aumente nuestra mala leche.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Todos los convenios se cumplen en empresas que tengan comité de empresa, es obvio que en una empresa de 4 gatos se hace más o menos lo que se quiere, pero en empresas con comité de empresa los convenios se cumplen. Cierto es que en ocasiones se rebasan las horas extras al año que están establecidas en 80, pero cuando esto se hace, se hace por consenso con el trabajador. No obstante, estoy de acuerdo en que no se debería pasar de las 80 horas que marca la ley, o de las horas que determinados convenios marcan como son aquellos que por “fuerza mayor” permiten que se puedan hacer más de esas 80 horas, como sucede en bomberos, policías, etc. En realidad solo hay una forma de que el convenio no se cumpla y es aquella mediante la cual el gobierno regional de turno, a veces también el gobierno central, se lo salta, y de esa manera jode a los trabajadores, como en la Comunidad de Madrid ocurrió con los trabajadores de Metro, en donde Esperanza Aguirre se meó sobre el convenio de estos trabajadores. Luego Esperanza Aguirre se quejaba de las huelgas salvajes de los trabajadores de Metro. En ese momento todo mi apoyo fue hacia los trabajadores de Metro, sin embargo los medios de comunicación le hacían el juego a Aguirre, presentándonos a los trabajadores de Metro como unos canallas que no respetaban los servicios mínimos. Lo que hay que respetar es el convenio el cuál no respetó Aguirre, y esto es lo que no se nos decía en los medios. Vamos a informarnos un poco, hostias!

    Sobre los días de fiesta al año, es una cosa trivial y sin importancia, dado que los convenios marcan las horas que se han de realizar al año, con independencia de si ese año hay fiestas que caen en sábado o en domingo, si un convenio marca que hay que hacer 1764 horas al año, equivale a decir que ese año se trabaja 220 días y medio, haya fiestas o no las haya. A ver si de una vez entendemos de qué va todo esto y aprendemos a saber que las fiestas no son regalos que nos hacen a los trabajadores, que a los trabajadores nos da igual las fiestas que haya ese año, lo que nos tenemos es que regir por el convenio. En el caso de que se quitaran todas las fiestas del año nos daría igual, si un convenio marca trabajar 220 días y medio, no se trabajaría ni un día más por mucho que quiten las fiestas. A ver si de una vez somos serios y entendemos de qué va el asunto.

    Y sobre los profesores, venga va! Vamos a tirarnos piedras entre los trabajadores mientras los que nos están jodiendo a todos se ríen de nosotros porque ven que están consiguiendo lo que querían, que es el que nos peguemos entre nosotros, en vez de identificar el verdadero foco del problema que es el neoliberalismo. A ver si nos percatamos de una vez que el enemigo no es el otro trabajador cuyo gremio ha conseguido algunos derechos más que el nuestro. Lo que no podemos es atacar a aquellos gremios que mediante la lucha ya han conseguido los derechos que le correspondían. Hay que tratar de conseguir mediante la lucha los derechos que nos corresponden como trabajadores y no arremeter contra quienes nos adelantan en derechos que ya han conseguido, porque hacer eso es hacerle el trabajo a los poderosos, que pretenden precisamente eso, que nos peleemos entre nosotros y que esa lucha consista en pedir reducir derechos a otros gremios, con lo que finalmente lo que conseguiremos es reducir los derechos que ya se habían conseguido en todos los gremios. A ver si de una vez entendemos en qué consiste la lucha del trabajador y de la izquierda, y cuál es el enemigo. Los sacrificios los tienen que hacer los que han provocado la crisis que son los que incluso con la crisis se están enriqueciendo, y no los trabajadores, sean del gremio que sean.

    ResponderEliminar
  20. A veces parece que nos jode que otros trabajadores vivan mejor que nosotros, dicen que los españoles somos un pueblo de envidiosos.
    Pero yo tengo claro que mi enemigo no es un trabajador que tiene mejores condiciones, o que el problema sean mis días de fiesta.

    E insisto en que el colectivo de maestros son de los que más estrés sufren y depresión, sólo hay que mirar las estadísticas.
    Nadie dice que los trabajadores de sectores como la construcción no sufran penosidad.
    Hay que joderse, sí.

    ResponderEliminar
  21. Hola Rafa.
    He echo un nuevo post, quizás algunas dudas queden como puede informar realmente lo que pasa..¿quien manda aqui? es la realidad de lo que está pasando.
    No todos son los mismos convenios ni todo los gremios son iguales pero lo que mucho no se dan cuenta que el neo-liberalismo se lo está comiendo todo y que nosotros de una forma u otra somos sus presas,
    Por lo demás respeto las ideas de cada uno y si estoy de acuerdo en que tenemos que estar unidos para acabar con toda la precariedad laboral y que los convenios sean respetado.
    Un abrazo y gracias Rafa.

    ResponderEliminar
  22. Por la experiencia que yo tengo, no creo que influyan mucho los puentes en la economía, ya que suelen disfrutarse a costa de los días de vacaciones que tienen

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Creo que sin darnos cuenta, entramos en el juego que nos brindan los poderes económicos.
    Ellos se dedican a sacar temas como en este caso los "puentes" o fiestas del calendario laboral.
    Al final lo que importa son las horas que están establecidas para cada gremio, anualmente.
    Y mandan los convenios en cada empresa o los sectoriales.
    Que harán con los trabajadores de grandes superficies comerciales? con los de los de la cadena Mercadona, Con los de la cadena Consum, y tantas otras cuando pongan para disfrutar descanso por festivos tres dias seguidos?
    En definitiva que la patronal vá a aprovechar este momento de crisis para oprimir y cargarse
    los derechos de los trajadores.
    Lamentable y gran error es que les hagamos el juego a la patronal,ya que estamos inmersos
    en un periodo negro de crisis.
    Señalar con el dedo al sector de los "Enseñantes" y a los Sindicalistas es una equivocación, que podemos lamentar por el contagio que puede suponer para los "currantes".
    Creo que estamos obligados a entendernos y apoyarnos.
    No comparto que se acuse a nadie que depende de un sueldo y unos derechos que se han consolidado
    con esfuerzo.
    Sindicalistas,docentes y cualquier gremio laboral es digno de respetar.
    Un saludo desde Utrillas amigo Rafa.

    ResponderEliminar
  24. Helio desde luego que con buenas intenciones y ganas de dialogar por parte de todos se puede llegar a un entendimiento,y es cierto lo que dices muchas son las fiestas que en los últimos treinta años o treinta y cinco años han cambiado hasta de día y fecha, y otras han sido suprimidas aunque yo sigo opinando que religiosas aun sobran. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. ISIS los curas tienen que meter la cuchara aunque sea de canto, y hasta para negociar las fiestas hay que contar con ellos, cuando ellos han cambiado a lo largo de la historia las fiestas religiosas como les ha dado la gana y no han contado con nadie. Esta semana hablando mal y pronto ha sido una puta mierda, ya que entre el día de la Constitución y la Inmaculada no te haces ni a la fiesta ni al trabajo. Besos.

    ResponderEliminar
  26. E..P.. el asunto de las horas extras es otro de los grandes problemas y asignaturas pendientes de este país. Según arreglo a ley, gremios y convenios hay establecidas un mínimo de horas extras que se pueden hacer al año, pero cuando la situación de las empresas ha sido boyante y había trabajo a punta pala, la mayoría de las empresas sobrepasaba multiplicado por diez el número de horas extras que los trabajadores realizaban al año. Unas horas extras que la mayoría no se declaran en nómina así gana el empresario y el trabajador, y otros efectivamente sin trabajo. Desde hace muchos años si las horas extras se hubiesen prohibido a raja tabla, sin duda habría menos gente parada. Esto es la pescadilla que se muerde la cola, y muchas veces los mismos trabajadores nos jodemos los unos a los otros. Un abrazo E..P..

    ResponderEliminar
  27. Estoy de acuerdo Ramón, trabajar más no va a mejorar mucho más tu economía, ya que mientras más ganas más gastas, y al patrón mientras más trabajas más le engordas el culo, ya que a él esto si que le luce. Hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Los excesos sean de cualquier índole se pagan, y los del trabajo con resultados muy nocivos para la salud. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Víctor las empresas que cuentan con un comité de empresa como mandan los cánones y que realmente defienda a los trabajadores, tiene una enorme ventaja sobre el resto,ya que hacen que se cumpla la ley y lo establecido en los convenios, para que el patrón no se salte las reglas a la torera, cosa que en las pequeñas empresas no existe y el empresario hace lo que le da la gana. En cuanto a que se cojan más o menos puentes y días festivos, creo que en esto estamos todos de acuerdo, ya que existen un mínimo de horas establecidas al año y se deben cumplir, el resto de como se disfruten esos descansos dependerá o debería depender de las negociaciones que se pacten en los convenios entre empresa y trabajador,pero lo que está claro y yo comentaba más arriba es que si se suprimen los puentes o la mayoría de ellos, para a aquellos afortunados que los cogen todos van a salir perjudicados, ya que tal y como está establecido ahora, el puente como mínimo es de cuatro, y ahora si los pasan a viernes o lunes serán máximo tres días de fiesta.

    ResponderEliminar
  29. MENTA que a veces unos trabajos y oficios les tengan envidia a otros, la verdad es que esto es penoso, y entre trabajadores nos hacemos un flaco favor, ya que nosotros mismos nos tiramos tierra encima y quien saca provecho de esto son los patrones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. E..P.. eso es lo que nos falta unión. Si entre nosotros mismos no hubiesen rencillas, porque mi trabajo es más pesado que el tuyo, y que si yo debería ganar más porque trabajo más que si tal y cual, otro gallo nos cantaría. Gracias a ti.

    ResponderEliminar
  31. José Luis yo creo que tampoco vaya a influir mucho en la economía en que los puentes se hagan o se dejen de hacerlos, lo que debería es haber trabajo para todo el mundo, y que todo el mundo pudiese disfrutar de sus descansos sean en puentes o acueductos. Lo que está claro es que como nunca llueve a gusto de todos, si esto de los puentes se lleva a cabo y parce ser que sí unos estarán a favor y otros en contra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. PACO yo creo que las grandes cadenas y superficies alimentarias sería otra cuestión que deberían tratar y de hecho supongo que lo harán referente a los festivos que estos trabajadores tengan, ya que al usuario no los puedes dejar desabastecidos más de dos días. De hecho estos días de fiesta los grandes supermercados como Mercadona, Consum y Día han abierto mediodía. Y lo que estamos comentando, lo que debemos es estar unidos en estos momentos para no beneficiar todavía más al capitalista, ya que mientras más disputas tengamos entre los trabajadores mayores son las ventajas que les damos a ellos para que nos jodan. Todas las empresas en mayor o menor medida, deberían tener su comité de empresa, ya que desde luego se cometían menos abusos. Un abrazo y tapete bien las orejas.

    ResponderEliminar