Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

martes, 31 de enero de 2017

ORIGEN DE DICHOS FAMOSOS DEL IDIOMA CASTELLANO.


“HAY GENTE PA TÓ”.


La popular frase la acuñó el torero sevillano Rafael Gómez  Ortega “El Gallo”, en una fiesta celebrada en un hotel de Madrid cuando le presentaron a José Ortega y Gasset. El diestro sevillano preguntó: quién era “aquel gachó con pinta de estudiao”, a lo que le respondieron; “es filósofo”, ¿Filo qué, ezo qué e?... dijo el matador. Y ya le explicaron a groso modo que era un señor que analizaba el pensamiento de la gente. “El Gallo” estupefacto y tras unos segundos de silencio, espetó con mucha gracia “Hay gente pa tó”.  Hay quienes atribuyen la frase a toreros de época anteriores al diestro sevillano, pero según reza en libros de tauromaquia quien realmente la dijo fue “El Gallo”. De hecho hay fotos de archivo en las que están conversando juntos, “El Gallo” y Ortega y Gasset. Muchos dirán que tratándose de un torero y más en aquellos tiempos sería analfabeto; yo no sé si lo sería o no; pero hoy en día le preguntas a mucha gente que a qué se dedica un filósofo y no te saben contestar.   

TIRAR DE LA MANTA.


Según aparece en la historia de la legislación de Marichalar y Manrique (1868), en los siglos XVI y XVII, en algunos lugares de Navarra, se llamaba mantas, a unos enormes lienzos colgados en las paredes de las iglesias en los que aparecían escritos los nombres y apellidos de las familias de los judíos convertidos, y que habían permanecido en territorio cristiano tras la expulsión de los demás judíos. Y en ese contexto “tirar de la manta”, significaba investigar posibles falsas conversiones. Y de este modo quedó la expresión que utilizamos ahora, para sacar a relucir los asuntos sucios de la gente.

TIRAR LA CASA POR LA VENTANA.

Hoy utilizamos la expresión “tirar la casa por la ventana”, cuando queremos decir que nosotros o alguien derrocha el dinero sin medida. El origen de la expresión nace en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III que decidió implantar el juego de la lotería en España en el año 1763. Los premios que se obtenían eran muy suculentos, y a la gente que le tocaba si había tenido una vida de penurias económicas, de la alegría que le daba tiraba por la ventana muchos enseres viejos a sabiendas de que con el dinero que les había tocado ya tenían el resto de su vida resuelto.

NO DAR EL BRAZO A TORCER.

El origen de la expresión radica cuando dos contrincantes se sientan en una mesa uno frente a otro para echar un pulso, hasta que uno de ellos consigue que su adversario doble el brazo y toque con la mano la mesa, en ese instante el otro resulta vencedor. Desde entonces se dice que uno “no da su brazo a torcer” cuando se mantiene recto ante cualquier situación, y no se deja convencer ni por nada ni por nadie, porque al igual que echando un pulso quien dobla el brazo pierde.

MANDAR AL CARAJO.

Los mástiles de las carabelas españolas tenían una canastilla a la que los marineros llamaban “carajo”. Cuando alguien del barco cometía una infracción lo mandaban al “carajo” como castigo. De ahí las expresión “Vete al carajo”. Además según la Real Academia Española, el “carajo” es otra forma de llamar al órgano sexual masculino. Los marineros que mandaban al “carajo”, que era la punta más alta del mástil, solían estar unas dos horas, y debido al constante movimiento de la embarcación, bajaban muy mareados, y ese era el castigo ya que luego durante dos días permanecían tranquilos y dejaban de molestar.

SER MÁS CHULO QUE UN OCHO.    

Utilizamos esta expresión cuando queremos decir que alguien viste, habla o se comporta con cierta soberbia, y su origen se remonta a principios del siglo XX en la Comunidad de Madrid, donde los madrileños y madrileñas, se vestían de chulapos y chulapas para celebrar la festividad de San Isidro el Labrador. La fiesta se celebra por la pradera de San Isidro, y para desplazarse hasta allí tomaban el tranvía número 8 y desde entonces se usa la expresión.

     



  








35 comentarios:

  1. Rafa, tu post hace ver de manera palmaria que, los dichos tienen un origen popular, y de ahí el goce de la palabra. Definitivamente, un idioma lo hacen vivos quienes lo hablan, que con CHomsky, son los que buscan las palabras para ajustarlas a sus necesidades de comunicación. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y curiosamente desconocía el origen de la que más uso, que es la primera. Incluso fue la primera frase que le enseñé a una amiga suiza, jejjejejeje

    ResponderEliminar
  3. Lo del ocho no me lo esperaba, siempre pensé que era porque se le consideraba un número elegante...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Si se conoce de donde viene una expresión al aplicarla te acuerdas de ella.
    Me ha gustado conocerlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Entonces mandar al carajo a alguien no es tan malo, disfrutará de buenas vistas :-)

    En serio , siempre geniales tus entradas

    un besito Rafa

    ResponderEliminar
  6. La de tirar de la manta, no tenía ni idea, tampoco la de ser más chulo que un ocho. Me encanta saber el origen de esas expresiones que usamos tan a menudo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Hombre Rafa.. Siempre ha habido "gente pa tó" y aunque "tires de la manta" no les sacas nada, porque han "tirado la casa por la ventana". Pero tranquilo amigo que esos no darán "el brazo a torcer", antes nos "mandan al carajo", porque son "mas chulos que un ocho"..
    Yo no se porque te metes tanto con los políticos.. y ya me callo..jeje.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  8. Son dichos que he escuchado muchas veces y me encanta saber su origen.

    Es estupenda tu información.

    Muchas gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. no sé porqué te imagino reparecido a Sancho Panza :)
    ya sabes por lo de los dichos y refranes

    abrazos gorditos

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado, algunas no las conocía y ahora me gustan mucho más, lástima que no tenga un par de carabelas a mano.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. jajajaja el de chulo nome lo sabía pero esta buenísimo lo voy a compartir me ha encantado un beso amigo lindo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  12. No conocía los dichos de tirar la manta y el del chulo.
    Me encantó el significado de mandar al carajo. No soy de utilizar esa palabra, aunque internamente haya mandado a muchos hasta la punta del mástil.
    Muy interesante, Rafa.
    un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Eres un pozo de sabiduría, así que por una vez daré mi brazo a torcer y no tiraré de la manta.

    ResponderEliminar
  14. Alguno sabia, lo malo que dentro de un rato ya se me olvidará todo, que se irá para el carajo...jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
  15. Pues aquí te dejo otro para el mes que comienza:
    "En febrero, un ratito al sol y un ratito al brasero"
    Aunque en eso del brasero, creo que corrían otros tiempos.Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Utilizamos las frases sin saber, ja,ja.
    Besos, feliz día

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la culturización.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta, es muy curioso saber de donde vienen los dicho y de su significado.
    Me ha encantado el tan expresado "hay gente pa to" porque mira que se dice, aunque bien dicho, jajaja, y el de "más chulo que un ocho" no sé si fuera de Madrid se dirá mucho, pero yo lo he dicho toda mi vida.
    Muy interesante, me ha gustado Rafa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Interesante post.
    Cada dia se aprende más.
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  20. He disfrutado enormemente esta entrada
    Amo el idioma castellano y aunque parte de mi dia hablo inglés lo llevo metido debajo de mi piel que a veces arde jajaja
    besitos

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho esta entrada que a excepción de "mandar al carajo" los demás los desconocía así que ya puedes seguir diciéndonos significados de frases que el saber no ocupa lugar.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  22. Que bueno es saber todas estas cositas, que muchas veces hablamos sin saber de donde proceden estos dichos.

    Buenisimo

    Gracias por aportar cultura :)

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pese a conocer todas esas expresiones de algunas no sabía su origen... Eso demuestra como algo se asienta y sedimenta en nosotros por casi inercia y repetición sin buscar la esencia de la que emanó.

    Gracias Rafa!

    Te dejo mi abrazo de luz Siempre

    ResponderEliminar
  24. Gracias, mil gracias por este post. Siempre me encanta descubrir la procedencia de estas expresiones, así me has hecho un favor enorme. Espero que si se te ocurren más de estas no dudes en compartirlas con nosotros... ¡yo te lo agradeceré de todo corazón! ^^

    ResponderEliminar
  25. Está interesante.
    No conocía los orígenes de estas expresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. La mayoría hemos oído esos dichos en muchas ocasiones, aunque en muchos casos no sabemos su procedencia.
    He echado de menos otro dicho taurino " Quedar como Cagancho en Almagro "
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Gracias RAfa por la información, es interesante conocer el origen de los dichos.

    Besos Rafa =)))

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias.
    Me gusta saber de donde vienen las frases hechas, los dichos, los refranes y también las palabras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Es interesante, saber la procedencia de esos deichos tan populares.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Qué curioso,gracias Rafa!
    Sólo conocía la de ser más chulo que un ocho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Se dice: no te acostarás sin saber una cosa más, pues yo una no, sino muchas, porque no conocía el origen de ninguna de ellas. Gracias.
    Buen trabajo, Rafa.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Oye, cada vez que entro aquí, digo, cada vez más, me parece que entro en una enciclopedia!
    Da gusto aprender.
    :)
    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  33. En eso de mandar al carajo, me la pelo!!
    Y ahora con más razón...

    Sonrío.


    Un besote, mi querido Rafeta.

    ResponderEliminar