Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

martes, 26 de junio de 2018

RAFELBUNYOL Y SU CRUZ A LOS CAÍDOS POR DIOS Y POR LA PATRIA.


Imagen tomada de Internet.

El Ayuntamiento de Rafelbuñol, oficialmente y en valenciano Rafelbunyol está a la espera de lo que diga el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, para retirar esta lápida colocada en la fachada de la Iglesia del pueblo; con la Cruz y los nombres “de caídos”, en el bando franquista a manos de los republicanos. Como se ve claramente en la placa; figura la inscripción de “José Antonio Primo de Rivera. Presentes”. El pueblo de Rafelbunyol está a unos veinte kilómetros de Valencia y tiene una población de unos 8.500 habitantes, pero como durante tres décadas el Ayuntamiento ha estado gobernado por el Partido Popular y con mayoría absoluta nadie ha movido un dedo, porque si lo mueve lo mismo “lo cuelgan”. El potaje se ha liado desde que gobierna el PSPV-PSOE, ya que estos con toda la razón del mundo empezaron a moverse para que  esta lápida desaparezca. El pueblo está dividido unos dicen que “sí y otros que no”, y los más durillos a que esa placa siga impertérrita brillando en la fachada de la iglesia son por supuesto los familiares de los muertos, y han presentado un recurso para que no se retire. Ahora que si echamos mano de la “Ley de la Memoria Histórica”, yo creo que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, dará la razón al Consistorio; pero en fin ya veremos lo que pasa. Yo estuve precisamente el sábado por la tarde en este pueblo, y vi el panel cerámico, pero me dio tanto repelús que fui incapaz de echarle una foto. Si este cartel de azulejos tan conmemorativo todavía sigue representando tanto sobre todo para los familiares, cosa que también entiendo, a mí hasta me parece bien que siguiera siempre y cuando despareciera la inscripción de “José Antonio Primo de Rivera, y ¡Presente! y ¡Presentes!... porque esto sí que es una vergüenza, y deberían borrarlo “sí o sí” por “cojones”. (Y si ese panel tan hermoso se quedara, como la fachada de la iglesia es grande, al otro lado también deberían poner otro panel de azulejos con nombres y apellidos de los republicanos fusilados por parte del bando “fascista”). Paneles de estos cerámicos representantes del franquismo todavía siguen quedando, tanto en Valencia como en el resto de España, y yo he visto varios. Y ya sin contar las numerosas calles y plazas que todavía siguen recordando a la dictadura franquista. Aunque todos los restos de los muertos republicanos que siguen enterrados en fosas comunes y cunetas “salieran a la luz cosa que dudo”, mientras todos esos símbolos y alegorías de aquella cruenta guerra sigan vivos, las heridas seguirán abiertas.    Lo que sigue ocurriendo en esta maravillosa España después de tantos años, en otro país sería impensable. Pero en fin gracias a que mejor o peor tenemos una democracia todavía hay gente que puede gritar: ¡Arriba España!...Y ¡Viva Franco!...     

36 comentarios:

  1. Lindo escrito de alguien que de verdad ama a su Patria
    Sos tan auténtico
    gracias
    beso

    ResponderEliminar
  2. Sin meternos en mucha polémica , si algo hubiera sido justo sería no tener esa placa conmemorativa a los muertos por la Patria si republicanos ni fascístas , o todos o ninguno , o que pasa que los otros no tienen familia que los llore???..
    Una feliz madrugada .

    ResponderEliminar
  3. A día de hoy no se entienden según que cosas.
    Hay quienes se han quedado anclados en el pasado y solo ven lo que quieren, qué triste...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Llevamos ya más años tratando de pasar la página que lo que duró la página en sí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La mejor manera de sacarse ese clavo es no mencionarlo nunca, pero como dice Macondo, ustedes siguen estancados en esa pagina de la historia.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Por qué en todos los países tendremos esas benditas grietas que nos separan, yo creía que era sólo Argentina la que vivía esas, ahora veo que es normal en todos lados.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  7. También hubo una cruz en el centro de la plaza de la iglesia con los nombres de los fusilados, pero desde hace varios años el ayuntamiento la quitó, creo que se hizo bien, pues como se cometieron tantas injusticias por los dos bandos mejor recordar a cada conocido y familiar de otra forma y no ver la cruz cada día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. En cada pays hay cosas que gustarian borrar testigos de una historia odiosa...

    ResponderEliminar
  9. Nunca una guerra duró tantos años, no hay manera de terminar con ella. España es la mitad azul y la mitad roja, nunca llegaremos a un acuerdo, aun poniendo otra placa al lado chocaremos si el numero es mayor o menor. Y los problemas sin resolverse. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Rafa.. los hay, y habrá siempre que no admiten la diversidad, ni la democracia, ni la igualdad, ni nada, son los nostálgicos de otros tiempos mejores.. mejores para ellos los que dictaban sus leyes a costa de los demás..
    Luego si va alguien y se carga la placa, dirán que es violencia, sedición, y terrorismo, porque en el fondo lo hacen para provocar..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  11. En menudo jardin te has metido,amigo, aunque te doy toda la razón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hay quien no quiere ver, y lee la historia como le sale de **** .

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Es lacerante. Acabo con los "episodios de una guerra inacabable, de Almudena Grandes y no sabes cómo he entendido el dolor, el insensato dolor que causaron los ganadores. Una posguerra de décadas de terror, de venganza sin piedad. Ese gesto, o el de un dictador en el valle de los caídos, o ese ducado de nieta de Franco, son episodios posibles sólo en nuestro país. No en vano dijo que dejaba todo atado y bien atado, y murió de viejo y por enfermedad. Una pena

    Un abrazo

    ResponderEliminar

  14. La mayoría de esos muertos en el frente eran labradores, muchos eran analfabetos, que fueron obligados a ir a esa guerra absurda.
    Yo pondría otra placa con los caídos del otro del bando contrario.
    Casi todos tuvimos familiares en los dos bandos contendientes, Creo que ya deberíamos haber superado aquella tropelía que ocurrió hace 80 años.
    De todas formas si tienen que quitar todo lo referente a la guerra civil, que lo voten en el congreso ahora que son mayoría y dejen de colapsar mas la justicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Aquí en Tenerife se han quitado muchas calles y monumentos pero queda uno que está dando guerra por aquello el patrimonio histórico y el arte. La estatua es de un ángel alado y es bonita pero la miras y ves a Franco. Deja ver en qué acaba.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. La digestión de la Guerra Civil está resultando larga y pesada.

    ResponderEliminar
  17. Te leo
    los leo
    Cuando prefiero no opinar ya que no lo he vivido... me cuesta hacerlo...
    Aprendo de tus textos.
    Te taje ensaimadas hoy un poco tarde ya que desayuno ha pasado
    Un dia con luz para vos lleno de vida y salud
    brindemos muchacho,simplemente porque
    Estamos vivos...

    ResponderEliminar
  18. De verdad que no puedo entender que teniendo tantos y tan graves problemas nuestro pais pendientes de resolver y no se hace nada se sigan recordando hechos que pasaron hace ya más de 80 años y que las pocas personas que quedan apenas pueden tener recuerdos porque serían muy pequeños cuando acontecieron.....Yo dejaría a todos los muertos en paz para dedicárselo a los vivos por un buen presente para todos y un mejor futuro para nuestros hijos y nietos.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  19. jo!! y pensar que acá en Maipú 8 lugar donde vivo) hay un cerro que lleva el nombre de Primo de Rivera y que los domingos es furor para los que practican running

    abrazos

    ResponderEliminar
  20. ese 8 se coló de puro loco jajajaj

    ResponderEliminar
  21. Aquí no se ha resuelto el tema.
    En otros países de Europa sería impensable la Fundación Adolf Hitler, o tener a un dictador en un mausoleo...

    Estamos lejos, muy lejos, de los países civilizados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi entender no es lo mismo luchar y dar la vida defendiendo una república democrática y a un gobierno legítimo surgido de unas elecciones libres, que luchar y dar la vida defendiendo una dictadura Fascista y criminal de unos militares golpistas, por eso no es justo ni merecen los mismos honores, reconocimiento.
      Alguien se imagina en Francia una lápida en recuerdo de los miembros de la resistencia junto a otra de las Waffen SS. O en Italia recibiendo los mismos honores los partisanos que los Camisas negras fascistas.
      No, definitivamente no, porque no es lo mismo.
      Un saludo, Rafa

      Eliminar
  23. La verdad era una demanda justa y necesaria enía que haberlo hecho hace muchos años para cerrar heridas y reconciliar y hacer justicia, muy acertado tu entrada un beso Rafa con cariño desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  24. Un certero y profundo análisis, mi Rafa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Observo que las políticas son una buena buena fuente para tu humor

    ResponderEliminar
  26. Muy bueno tu artículo Rafa, y ciertamente que ese cartel debería quitarse en nombre del pueblo español que vivió el fascimos franquista padeciéndolo en carne propia. Te felicito por el artículo, soy aficionada a la historia y me encantan este tipo de posts.
    Besos al alma.
    Muakis

    ResponderEliminar
  27. Yo creo que las heridas de la guerra civil española no van a desaparecer nunca, eso se va heredando de padres a hijos...
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
  28. Buen texto Rafa....no conozco el lugar...pero cosas asi pasan por todo el mundo...un gusto leerte...saludos amigo

    ResponderEliminar
  29. Holaa buenos días amigo Rafita pues no deben quitarla, lo veo absurdo y que es historia de una guerra, y la historia sea del bando que sea que se quede para siempre y que no intenten hacerla desaparecer que est´hasta en los libros feliz mañana ARTISTAA BESITOSS

    ResponderEliminar
  30. Muy buen texto y con mucha lógica.

    Muy bien escruto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. A ver si se van eliminando símbolos y barbaridades....es vergonzoso que existan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Rafa no estoy seguro pero en una ocasión me pareció entender que los muertos que figuran que son de la localidad eran personas que murieron siendo del bando vencedor.
    En la localidad donde nací lo de la ley de memoria histórica no es necesaria ya que cartel similar a este no existió (aunque murió un fraile represaliado y un joven en el frente) y el nombre de las calles sigue siendo el mismo que cien años atrás.
    Muchos de los que murieron en el frente les pillo en un lado u otro depende del lugar de residencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Gracias por aceptar mi envitacion.
    Gracias por tu aportacion.
    Besos

    ResponderEliminar