Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

miércoles, 15 de octubre de 2008

LOS TOROS A REFERÉNDUM

Pocos casos se dan en el que un pueblo sea llamado a través de las urnas para decidir si la gente quiere que en su localidad se celebren festejos taurinos o que queden al margen.

En Paterna el Consistorio ha decidido llamar a los ciudadanos a través de un referéndum y que ellos decidan lo que quieren. El alcalde popular Lorenzo Agustí ha tomado una decisión salomónica y así terminar de una vez por todas con una polémica que desde hace años tiene dividido al pueblo, taurinos y antitaurinos mantienen hace ya mucho tiempo una rivalidad desenfrenada, que se ve reflejada entre los propios políticos con las duras batallas que mantienen en los plenos.

El Consistorio quiere buscar el consenso del pueblo, y como dicen que el pueblo es sabio a mí personalmente la propuesta me parece de lo más acertada, y que sean sus vecinos los que digan si quieren toros o no.

Quizás esto sea una lanzadera para que si surgen otros casos similares esta población de L'Horta sea un referente siempre y cuando las medidas adoptadas lleguen a buen puerto. Según la peña taurina del pueblo los festejos ya tienen una antigüedad de cuarenta años, y fue el propio ayuntamiento quien en gobiernos anteriores los prohibieron por su elevado coste. A priori y desde el punto de vista de los taurinos el referéndum está ganado, ya que lo NO torinos son pocos, una plataforma creada y pocos más.

De todas formas no hay que lanzar las campanas a vuelo y habrá que esperar resultados. La cita será el 3 de noviembre en un pleno extraordinario a través de Internet, con voto presencial en distintos centros sociales de la localidad, y en la primera semana del próximo año se sabrá si en Paterna se celebran toros, o si los aficionados deberán salir fuera para su disfrute. (En Torrent como la afición es escasa éste problema no lo tenemos).

1 comentario:

  1. Veo que no eres de Paterna, porque hay unas cuantas frases que no son ciertas. En Paterna NUNCA ha habido debate sobre los toros. De hecho hace MÁS DE 20 AÑOS que no se celebran toros en Paterna. La única vez que se celebraron fue en 2003, debido a que la Peña Taurina lo solicitó al ayuntamiento. Hubo un muerto y varios altercados así que el ayuntamiento al completo (PSOE+PP+UV+IU) votaron una resolución pionera en España que prohíbe el maltrato animal.

    El PP llegó al poder. La Peña Taurina está formada por miembros del PP y amigos del actual alcalde que le han solicitado que se celebren toros en Paterna. Como existe una resolución que los prohíbe, al alcalde se le ha ocurrido una votación por internet, que no será vinculante. Paterna no ha sido taurina. El actual alcalde sí.

    ResponderEliminar