Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

viernes, 10 de julio de 2015

COMENTARIO DEL DÍA.


Durante dos semanas aproximadamente estaré fuera de servicio. A mi amigo el cura y a mí nos han  contratado de strippers en una sala de fiestas de Alcobendas. Yo para crear más morbo y como la espalda la tengo en muy malas condiciones actuaré con la faja puesta. Aunque soy consciente de que cuando me contorné un par de veces y mueva la cintura con el garbo y estilo que me caracteriza,  las mujeres se pondrán verracas, gritarán, y me pedirán que me la quite; cosa que por supuesto haré muy gustosamente. Me quitaré la faja y la lanzaré para deleite de las damas, y de toda la concurrencia que tenga la fortuna de presenciar mi magnífico espectáculo. Quien tenga la suerte de trincar mi faja tendrá en su haber algo inolvidable, aunque espero que cuando la faja vuele, la gente se sepa controlar y no haya ningún desastre.    (Hasta entonces cuidaros; pasadlo bien y un fuerte abrazo a todos). 

jueves, 9 de julio de 2015

COMENTARIO DEL DÍA.


El Papa Francisco anda por tierras bolivianas, y el presidente Evo Morales le ha regalado al Sumo Pontífice un crucifijo con la hoz y el martillo. A mí el regalo como se aprecia en la foto, y lo digo sinceramente me parece de lo más original y bonito. Lo que ya no sabremos es cuando el Papa “Paco” vuelva al Vaticano donde colocará el crucifijo.

miércoles, 8 de julio de 2015

CONTRA EL IZQUIERDISMO.


No hay nada más patoso en política que aferrarse a los símbolos, sólo el que es capaz de moverse con pragmatismo, puede obtener resultados. Si en cambio te encierras en ti mismo, en tu simbología, en tu historia, y no logras darte cuenta de cuando todo eso deja de funcionar, te conviertes en una caricatura. En algo vacío, alejado de las personas, en el tonto útil del poder.

Para cualquier movimiento transformador de izquierdas, es importante ser una esperanza totalmente nueva, con una serie de valores nuevos. Debe aglutinar a la mayor cantidad de sensibilidades sociales posibles. Pero ojo, ya que el sistema capitalista, en su infinito cinismo, promociona y alienta una disidencia revolucionaria en apariencia, pero estéril e inofensiva de cara a las más profundas estructuras del Estado. Convierte una furibunda defensa de la inmigración, o un fuerte anticlericalismo en una posición demasiado erótica para miles de jóvenes exaltados de clase media deseosos de parecer los más subversivos. Ignorando que una inmigración masiva y descontrolada perjudica al trabajador nacional, o menospreciando la identidad católica de millones de españoles. El mismo sistema que genera pobreza en el tercer mundo obligando a sus ciudadanos a emigrar aquí, los mismos que cuando estas personas llegan a nuestras costas les disparan, son los que a través de ese izquierdismo bobo y buenista, dicen luchar contra el racismo y a favor de los Derechos Humanos. O los que están deseando poner como foto de perfil de Twitter o WhatsApp un arcoíris para demostrar que son los más reivindicativos con el matrimonio homosexual. Cuándo lo cierto es que desgraciadamente el Orgullo lo ha hegemonizado el neoliberalismo para lavarse la cara.

Sería de agradecer un análisis sosegado, tranquilo, con calma, y complejo de estos y otros asuntos en los que la izquierda tiende a cerrar demasiado pronto el debate. Complejizar es siempre un ejercicio democrático, puesto que la sociedad es siempre confusa y contradictoria. Hay que desconfiar del que trata de simplificar, si tiene prisa por dar carpetazo y no estar constantemente revisando sus propias ideas, pensamientos, y opiniones, peligro. Importante entender que aunque algunas de esas opiniones sean vertidas con las mejores intenciones, a veces puedan encerrar intereses totalmente opuestos a los de la persona que los realiza.

Hay varios principios que para los movimientos populares deben permanecer innegociables. El laicismo, los Derechos Humanos, el republicanismo, o el feminismo, por ejemplo. Ahora bien, se debe siempre alejar de estudios simples, superficiales. No apoyar postulados por el simple hecho de que aparentemente sean los más nobles. Dicha actitud se parece mucho a ese beneficio rápido e instantáneo del capitalismo; llego, enjuicio rápidamente y por encima el tema en cuestión con los argumentos que más se acercan a los políticamente correctos, y me voy. En las redes sociales se ve reflejado perfectamente. Con Internet hoy en día cualquiera tiene notoriedad, ya saben.

Para triunfar en política, es imprescindible respetar y adaptarse al carácter y la forma de ser de la mayoría de la población. Sus tradiciones, su cultura, sus señas de identidad. Yo me pregunto; ¿hasta qué punto es revolucionario atacar la tauromaquia cuándo es el segundo espectáculo de masas de España?, ¿a quién beneficia una actitud de desprecio que roza el clasismo hacia los que ven el fútbol?, ¿y ese infinito complejo con respecto a la idea de España, en lugar de luchar por ella y dotarla de un significado en favor de las mayorías sociales?.

A veces hay que salirse del mapa en el que vives, y ver las cosas con perspectiva para saber cómo te ve la gente. Y la gente en general ve a la izquierda como una tribu urbana obsesionada con su ombligo, con derrotas pasadas, con un total odio hacia todo lo que huela a pueblo español...ésta visión puede ser cierta o no, pero es esa. Habrá que plantearse por lo tanto si no hay que abandonar ciertas posturas, y luchar por crear una nueva conciencia nacional-popular, que apueste por un proyecto de República, de justicia social, de hablar de España de una vez por todas sin vergüenza, sin que eso quiera decir que haya que faltar el respeto a otras identidades culturas y nacionales como las vascas y catalanas. Que tenga al pueblo como eje central de la política, de la economía, de la democracia, de la vida social etc., alejado de esa marioneta que en ocasiones es el izquierdismo cuando está más ocupado en querer aparentar que en ser. Una actitud que puede llevar al “yo” liberal más asqueroso. Y que no está lejos del cinismo.

NOÉ HERNÁNDEZ.



lunes, 6 de julio de 2015

viernes, 3 de julio de 2015

LA LEY MORDAZA.


La Ley Mordaza que nos han implantado es propia de gobiernos dictatoriales, que sabedores de las tropelías que cometen, las llevan a cabo por temor a que el pueblo se exprese libremente, y les grite las injusticias que cometen. 

jueves, 2 de julio de 2015

EL PEZ ARRANCA HUEVOS.

¡Ya está aquí, ya ha llegado!... el pez Pacú que así lo han bautizado, te arranca los huevos de un feroz bocado.  Este pez que de tan guapo que es como se aprecia en la foto duele, es originario del Orinoco en el Amazonas, por lo que se cree que ha llegado a Europa ilegalmente, posiblemente por pescadores o algunos que pretendían tenerlos como mascotas, y cuando se han cansado, como hacen con otras especies, les han dado puerta. Estos bicharracos que han sido bautizados con el nombre de Pacú se reproducen como las ratas, y adonde se encuentran en su salsa es en los ríos, lagos, lagunas, riachuelos y charcas. El cambio climático y las altas temperaturas de las aguas europeas han favorecido a que estos monstruos se instalen por aquí. El pez Pacú o muerde-testículos ya le ha arrancado las pelotas a más de cuatro en Estados Unidos, y las autoridades advierten que si se les captura, no se les devuelva de nuevo al agua, sino que se les pegue un porrazo y se les mate. Estos asquerosos peces que de un mordisco te dejan sin las bolas, son de la familia de las pirañas, y los machos pueden llegar a pesar hasta 25 kilos, y medir 90 centímetros. Tienen una dentadura muy potente, y parece que la tengan totalmente adaptada para que de un mordisco certero te arranquen los huevos. Si tienen hambre una vez que te han cortado los testículos se los comen, y si tienen pocas ganitas de comer, te los arrancan, los escupen en tu cara y se ríen. Que esto sí que suele: ya que te quedas sin algo que tanto aprecias, verlos flotar en el agua y que nadie los aproveche te deja con la moral por los suelos, en este caso por las aguas. Aquí en España ya han sido varios los tíos a los que Pacú les ha rebanado los “huerfanitos”. Hace dos semanas se encontraban bañándose en la Ría  gallega de San Genaro  (Pontevedra) un Masái y un checoslovaco. El checo advirtió algo en el agua y  gritó: ¡Vaya vaya tivoli!...y salió a toda prisa chapoteando del agua. Pero el Masái no se percató del asunto, como son tan nerviosos que no paran de dar brincos, y en este caso tenía más motivos porque estaba muy contento de bañarse como Dios manda, en uno de esos brincos y antes de que las plantas de los pies entraran en contacto con el agua; un Pacú se lanzó como un poseso sobre sus partes y le arrancó de cuajo el paquete, pero vamos no se conforme el bicho con un huevo, sino que se le llevó hasta la cepa. El Masái fue trasladado a Barcelona y le van a implantar los huevos de un conejo. No van a ser las mismas “generosidades” que tenía él ante de que se los cortara Pacú, pero bueno si le hacen su apaño. En muy pocos días se han dado otros casos más recientes de tíos que han perdido los testículos por un amigo Pacú. En el arroyo de La Portina provincia de Toledo corrió la misma suerte un representante de quesos. En el río Ega, Estella (Navarra) le tocó a un estudiante de veterinaria de veintitrés años.  En el río de San Marín del Alba (Palencia) a un concejal jubilado. Y el último este fue el lunes pasado un Pacú, se le tiró aún relojero de Gandia (Valencia) en la Charca de San Ramón y después de más de un minuto mordiéndole los huevos, se los engulló y despareció bajo las aguas. Las autoridades valencianas han lanzado un comunicado advirtiendo a los ciudadanos, que si se meten aunque sea en un simple charco, vayan previstos de una buena tranca. No es ninguna tontería, si te topas con un Pacú puede ser que sea la última vez que pongas a refrescar tus huevos.         

martes, 30 de junio de 2015

LA BATALLA DE STALINGRADO.


Según los historiadores la Batalla de Stalingrado ha sido la más sangrienta de la humanidad de todos los tiempos. Yo he leído mucho al respecto, pero no os preocupéis que a estas alturas no voy a hablaros de la Segunda Guerra Mundial, sino que simplemente quiero aportar un poco de historia, y como dijo el sabio de Julio Anguita, cuando mataron a su hijo en Bagdad, “Malditas sean las guerras y los canallas que las apoyan”. La Batalla de Stalingrado se produjo durante la Segunda Guerra Mundial, en la antigua Unión Soviética, entre el Ejército Rojo de la Unión Soviética y las fuerzas alemanas nazis la llamada (Wehrmacht) La encarnizada Batalla por el control de la ciudad, donde los ejércitos lucharon casa por casa comenzó el 23 de agosto de 1942 y terminó el 2 de febrero de 1943.  Por su duración y crueldad más que una batalla, pudo considerarse todo una guerra. Fueron 200 días de auténtico infierno: los nazis las bautizaron como la “guerra de las ratas”. Se estima que las bajas fueron de más de dos millones de personas, muertas entre soldados de ambos bandos y civiles. La Batalla de Stalingrado marcó un antes y un después en la Segunda Guerra Mundial, ya que con el triunfo del Ejército Rojo, la Alemania nazi sufrió un duro revés, y a partir de entonces comenzó un declive que finalmente le llevó a claudicar y a rendirse ante las fuerzas aliadas que lucharon contra el fascismo, y el reinado del mal del canalla de Hitler. Con esta derrota de Alemania, los nazis perdieron todo su poderío militar en Europa, ya que gracias a la bravura y a los huevos que le echó el Ejército Rojo, los alemanes terminaron en la puta mierda. Antes de la terrible Batalla de Stalingrado los nazis ya habían invadido la Unión Soviética en 1941; y el asesino de Hitler y sus generales, pensaron que adueñarse de la URSS sería pan comido, cuando la antigua Unión Soviética en su casa no ha perdido nunca una guerra. Todos los imperios que lo han intentado en los crudos inviernos rusos, la han cascado. Los rusos después de mucho sufrimiento y pérdidas de vidas humanas, les hicieron un cerco a los nazis en los alrededores de Stalingrado, y más de 250.000 soldados quedaron atrapados. Con la llegada del invierno ruso, la Batalla se volvió cada más más feroz y cruenta y los soldados tuvieron que luchar soportando temperaturas de 20 bajo cero. Cuentan los expertos y gente que lo vivió de primera mano, que la Batalla fue tan violenta y atroz, que como los muertos todos los días se contaban por miles, y la higiene era tan escasa; las enfermedades, contagios y virus no tardaron en hacer acto de presencia, y cuando moría un soldado, otro ejército en este caso de piojos, salía de las mangas y perneras del muerto en busca de otro cuerpo caliente.  En la Batalla de Stalingrado el grito de guerra de los rusos fue ¡Ni un paso atrás! Ya que los nazis antes de llegar a Stalingrado otras muchas ciudades y pueblos los habían arrasado por completo. No es para nada de extrañar que cuando finalizara la guerra, las potencias aliadas y triunfadoras: URSS, Gran Bretaña Y Estados Unidos decidieran unos años después levantar el Muro de Berlín, como castigo y vergüenza de una Alemania fascista que aterrorizó y machacó a medio mundo, en el peor conflicto bélico en el que la humanidad se ha visto envuelto. Bien es cierto que los más interesados en construir y mantener el Muro de Berlín o el “Muro de la Vergüenza” eran los rusos; por su régimen comunista, intereses  y su maltrecha economía, pero es que a los rusos les tocaron mucho los cojones.  Sé que con esto se me va a criticar, pero los que me conocéis de  un tiempo ya sabéis como soy, y que digo lo que realmente pienso. Yo hubiese mantenido el Muro de Berlín al menos otros veinte años más. No se tiene cifras exactas de las víctimas que dejó la Segunda Guerra Mundial, ya que es muy difícil de calcular, pero según estudios que se han ido dando a través del tiempo se calcula que fueron entre 55 y 60 millones de personas los que perdieron la vida. Stalin para quitar hierro al asuntó reconoció unos ocho millones de rusos muertos, pero fuentes apuntan a más de 26 millones los muertos rusos. Y ojo al dato que de esos 26 millones, soldados fueron entre ocho y nueve millones. El resto de víctimas fueron civiles, que hablamos de muchos millones de civiles asesinados.  Por eso digo lo del Muro, ya que todavía se portaron demasiado bien. Si el Ejército Rojo no derrota a los nazis en Stalingrado, quien sabe si a estas alturas, no seguíamos todos hablando alemán. Ahora en Europa se libra otra guerra, esta económica, y como no; los alemanes la siguen encomendando y siendo protagonistas, ya que la que corta el bacalao es la Merkel.                    

lunes, 29 de junio de 2015

COMENTARIO DEL DÍA.


Ayer se celebró el Día Internacional del Orgullo Gay algo que me perece genial, y colectivo al que respeto profundamente. Pero como desde hace años todo se vuelven reivindicaciones, celebraciones y conmemoraciones, creo que otros grupos y asociaciones también deberían tener su día festivo y señalado. Como por ejemplo los calvos que se rapan la cabeza y que ahora están tan de moda. Los peones camineros, los tumbaollas de la bollería fina, los amantes de las ancas de rana o los coleccionistas de cera de oído, algo que prolifera como la espuma y es actualidad. Al menos aquí en Valencia en el transporte público suelen meterse un grupo de tipejos, que palillo en mano, en cuanto de descuidas te lo meten en la oreja, para extraerte el preciado cerumen algo muy valioso para ellos.
Posdata: Pongo ahora la letra tan grande, no para que la veáis vosotros, sino para verla yo. Y aún y así muchas veces la falta no la veo. 

viernes, 26 de junio de 2015

COMENTARIO DEL DÍA.

Con este tema montaba yo el cacao en las discotecas. Ahora con la faja me meneo con más dificultad, pero vamos aún y así hago mis pinitos. Como lo vea mi amigo el cura, ya me está proponiendo que mañana por la noche nos vayamos de marcha, y a este hay que atarlo corto, si no te agota.  
Que paséis muy buen fin de semana: (Abrazos, besos y achuchones).  


jueves, 25 de junio de 2015

ALBERT PLA: "OTRO CAPULLO MÁS".


Este sujeto es un don nadie, no es nada y en un futuro seguirá siendo nada; un cero a la izquierda, porque como artista no lo conocen ni los vecinos de su barrio. Este tipo como no se come un rosco expresión que se ha dicho toda la vida, para el que no aporta nada en ningún sentido tiene mucha sed y afán de protagonismo, y no sabe lo que hacer para darse a conocer. Yo me he ido a la Wikipedia porque no lo había oído nombrar en mi vida, y por mucho que me diga esta página, de sus trabajos y colaboraciones, este sujeto no es un arista relevante ni valorado pero vamos ni harto de vino. Este “ARTISTAZO” se dedica únicamente a difamar, ofender, decir paridas y burradas, para sacar a la gente de quicio, pero repito que con estas provocaciones lo que pretende es darse a conocer y acomodarse lo mejor posible en ese mundillo del espectáculo. Pero lo más gordo o fuerte como dice ahora la gente, es que las declaraciones que hizo hace unos meses atrás las desmiente, cuando varios medios de comunicación se hicieron eco de sus manifestaciones. Dice que es cierto que dio la entrevista, pero que él no dijo eso. “Claro hombre, pretenden hundirte porque ven que vas a llegar muy lejos, y hay gente a la que le molestas”. Si uno hace unas afirmaciones a los medios, tiene que apechugar con lo dicho, sea para bien o para mal hay que atenerse a las consecuencias, “TENER HUEVOS” y no te rajes como Jalisco, que es lo que está preciosidad ha hecho. Además no es la primera vez que calumnia ni ofende, ya que en otras ocasiones a lo visto y leído también sus gilipolleces y manifestaciones han levantado gran revuelo. Uno tiene que darse a conocer, por su trabajo y valía, y no por despotricar sin ton ni son con tal de hacerse notar. En todo caso, ciertas licencias se las puede uno permitir, cuando por su fama, trabajo y buen hacer se lo ha ganado a pulso y tiene un NOMBRE  Leed el (ENLACE) que os dejo sobre esta pieza de Pla porque se lee rápido y no se hace cansino. Ya me daréis vuestra opinión, pero para mí y desde mi punto de vista, este tío es deleznable, ya que se trata de un agitador camorrista sin educación ni el más mínimo respeto.     

miércoles, 24 de junio de 2015

AMOR...AMAR. CAMILO SESTO.

Mi amigo el cura no tiene remedio, y eso que le tengo dicho que cualquier día se va a  meter en un buen lío, pero él a la suya. El otro día me lo encuentro en la sacristía con cara de viciosillo susurrándole al oído a una vieja beata este tema de "Amor Amar" de Camilo Sesto. Pero ojo que había que ver también el semblante de ansias y felicidad que tenía la meapilas.   


martes, 23 de junio de 2015

EL VAQUILLA.


No es que sintiera admiración por él, ya que al fin y al cabo se trataba de un delincuente, y un pobre desgraciado al que las drogas lo destrozaron y ya lleva muchos años criando malvas. Pero este hombre “El Vaquilla” protagonizó fugas espectaculares, y al menos tenía más huevos para robar, ya que cada vez que lo hacía se jugaba el pellejo, y no como estos políticos cabrones que han saqueado el país, y todos esos hijos de puta mangantes de guante blanco que roban millones a manos llenas. Nuestro protagonista siempre perpetró robos a pequeña escala.  “El Vaquilla” murió a los 42 años, y de esos 42 años, 28 los pasó encerrados entre reformatorios y cárceles. Empezó a robar coches siendo tan niño, que en las persecuciones policiales, tenía que ponerse unos calzos en los pedales sino no llegaba. Nació en Barcelona el 19 de noviembre de 1961, y murió el 19 de diciembre de 2003. “El Vaquilla” simbolizó a la generación perdida de la heroína, y como anécdota cabe destacar que está enterrado en el cementerio de Gerona, junto a la tumba del exministro Laureano Figuerola, el creador de la peseta. La vida de “El Vaquilla” o Juan José Moreno Cuenca que era su nombre verdadero fue llevada al cine, y han sido numerosos los grupos musicales españoles que le han dedicado canciones. Hace unos años tanto la tumba de su madre, como la suya propia fueron profanadas, al parecer porque los malhechores pensaban que en su interior iban a encontrar joyas. Fue apodado como "El Vaquilla", porque le embestía a todo el que le provocaba o no estaba conforme con sus métodos. (Cuando anoche publiqué la entrada, se me pasó por alto comentar que en el vídeo se ven imágenes reales del personaje; incluso  una de sus últimas detenciones, ya que las cámaras fueron testigo directo.).






CASOS CURIOSOS DEL MUNDO.



Bin Laden tenía 56 hermanos. (Lo que no sé es cuantos sobrinos).
Un hindú se casó 60 veces y luego vendió  a las esposas a un prostíbulo a 2.000 dólares cada una. (Menudo hijo de puta).
Problemas de comprensión de la letra de los médicos causan 7.000 muertos al año. (Menos mal que en muchos sitios ya tienen ordenadores).
México es el país que más taxis tiene del mundo; más de 60.000. (Igual cuando los necesitan no aparece ninguno).
La denominación de “derecha e izquierda” en tendencias políticas se debe a una Asamblea Francesa de 1789 en las cual los conservadores se sentaron a la derecha del presidente de dicha asamblea, y los radicales lo hicieron a la izquierda. (Ahora la derecha sigue siendo la derecha, y a los de izquierdas los de derechas los llaman antisistema).
En 1456 el Papa Calixto III excomulgo al cometa Halley por considerarlo un emisario del mal. (Sería porque el cometa hacía guarrerías).
A lo largo de la historia 36 papas han sido asesinados y 13 encarcelados o desterrados. (Poco me parecen 36).
Marconi inventor del telégrafo, trabajo en un sofisticado aparato que pretendía grabar voces del pasado. Su principal objetivo era oír las últimas palabras de Cristo. (Como estaba el pajarito de la sesera).  
La silla eléctrica fue inventada por un dentista. (No me extraña para nada. Antiguamente extraían las muelas a lo vivo).
Los molinos de viento siempre giran al contrario de las manecillas del reloj, excepto en Irlanda.(Les afecta la cerveza negra).
Más de 1.000 aves mueren al año por estrellarse con las ventanas. (Muchos más humanos son los que se tiran por las ventanas).
Thomas Alba Edison el inventor de la bombilla eléctrica tenía miedo a la oscuridad. (Vamos que sin luz se cagaba).
Los murciélagos siempre dan la vuelta a la izquierda cuando salen de una cueva. (Se ve que de derechas no ha ninguno).
Las uñas de los dedos de las manos crecen casi cuatro veces más rápido que las uñas de los dedos de los pies. (Doy fe de ello).
Se estima que millones de árboles en el mundo son plantados accidentalmente por ardillas que entierras sus nueces y se olvidan donde las escondieron. (Demencia senil de todas ellas; menuda pena).
Los toros son daltónicos. Un error los que siempre han creído que embisten al rojo o a los colores vivos).
El material más resistente creado por la Naturaleza es la tela de Araña. (Y las heces de las cabras).
Antes de la Segunda Guerra Mundial en el directorio telefónico de New York había 22 Hitlers. Para el final de la guerra no quedaba ninguno. (Como aquí que todavía hay símbolos y nombres franquistas).
Si se erradicaran las enfermedades cardiacas, el cáncer y la diabetes el hombre viviría casi cien años. (Toma y sin el tabaco, la bebida y todos los vicios en general aún viviría mucho más).
La ciudad de Estambul es la única del mundo cuyo territorio se encuentra en dos continentes distintos a la vez; Europa y Asia. (En Cataluña y Valencia hay tantos pueblos juntos, que no se sabe dónde termina uno y empieza otro)
Es posible hacer que una vaca suba las escaleras pero no que las baje. (En cambio el toro las sube y las baja).
Igual que las huellas digitales, cada lengua es única. (Y las hay largas y viperinas a mansalva).
Según  la ley, las carreteras interestatales en Estados Unidos requieren que una milla de cada cinco sea recta. (En las carreteras de aquí las que tenían que ser rectas siguen siendo curvas, y puntos negros hay más que espinillas).
Las 10 montañas más altas del mundo están todas en Asia, y los 10 volcanes más altos y activos del mundo están todos en América. (Para ellos yo no los envidio).
Si se aguanta un estornudo se puede romper un vaso sanguíneo de la cara. (Y si te rompes una pierna y no te auxilian hasta puedes morirte).
El estornudo viaja entre 110 y 160 kilómetros por hora. (El tren de alta velocidad español AVE viaja más rápido).
El Vaticano es lo suficientemente rico como para acabar con la pobreza. (Los curas también lo saben, pero no reparten).
El delfín y el humano son las únicas especies del mundo que practican sexo por placer. (Por algo somos los más listos).
Haya muchísimas más curiosidades. (Para nombrarlas todas se necesitarían más de  dos vidas).

      
   



jueves, 18 de junio de 2015

COMENTARIO DEL DÍA.


Todos los días encuentra uno algo triste y lamentable. Hoy me topo con la desagradable noticia de que Napoleón padecía de almorranas: algo que realmente me ha conmovido. 

miércoles, 17 de junio de 2015

ORIGEN DE DICHOS FAMOSOS DEL IDIOMA CASTELLANO. VII PARTE.

ERRE QUE ERRE.

No está claramente averiguado el origen de este modismo, con el que se expresa la actitud porfiada y tenaz de cualquiera en la ejecución de algún empeño. Por lo común, se cree, sin embargo, que proviene de la dificultad con que a menudo tropiezan los niños y, muy especialmente, los extranjeros para pronunciar correctamente el sonido canino de la R castellana. Dado que ello se consigue mediante un ejercicio fonético tenaz y perseverante, parece presumible que el dicho estar erre que erre provenga, por analogía, de la citada dificultad.

¡A BUENAS HORAS, MANGAS VERDES!

Instituida durante la Edad Media y reformada después por los Reyes Católicos, la llamada Santa Hermandad era el cuerpo de policía rural encargado de perseguir y juzgar a los malhechores comunes. Sus miembros los cuadrilleros vestían un uniforme caracterizado por el color verde de las mangas. Y si bien es cierto que, en sus comienzos, ese cuerpo armado prestó destacados servicios en la represión de la delincuencia, no lo es menos que, andando el tiempo, se relajó su disciplina, viniendo a perder el prestigio de que gozaba. Tanto que, entre la suma de descréditos acumulados, llegó a ser fama que los cuadrilleros, o “mangas verdes”, como se les llamaba también, jamás comparecían a tiempo donde eran requeridos, extremo que hizo proverbial el modismo ¡A buenas horas mangas verdes!, aplicado hoy, por analogía, a cualquier remedio o auxilio que llega fuera de tiempo y, por tanto, inútilmente.  

ANDAR AL RETORTERO.

Tortera era la rodaja que las hilanderas acomodaban en el remate del huso, de manera que girase con éste para retorcer la hebra. De ahí que retortero, por derivación, significase vuelta alrededor, si bien este término vino a usarse de modo adverbial, esto es, al retortero. Así nació el modismo andar, o traer al retortero, para designar la actitud de quien se mueve desasosegadamente, solicitado por múltiples ocupaciones, a menudo engañosas y estériles.

EL TIEMPO DE LAS VACAS GORDAS.

Refiere la Biblia que una vez el faraón tuvo un sueño tan singular como inquietante: vio cómo siete vacas gordas eran devoradas por otras tantas flacas. Desasosegado por aquella visión, convocó a los adivinos y agoreros más renombrados del país, pero ninguno de ellos acertó a dar satisfactoria interpretación de la pesadilla. En vista de lo cual, hizo que compareciese José, hijo de Jacob y de Raquel, que se hallaba en prisión, y éste explicó que las siete vacas gordas simbolizaban a los siete próximos años, que serían de abundancia, en tanto que las siete vacas flacas, la escasez y penuria que seguiría durante otros siete. En este pasaje está inspirada la gráfica frase tiempo de las vacas gordas, con la que se alude de ordinario a cualquier periodo por lo regular, breve de prosperidad material.

EMPINAR EL CODO.

El acto de beber, ya sea con vaso, ya con porrón o bota, impone, lógicamente, la necesidad de levantar el codo hasta un determinado nivel. De este simple hecho procede la locución peyorativa empinar el codo, o lo que es lo mismo, aupar, alzar el codo al máximo, de tal manera que la bebida se precipite en la boca con mayor facilidad. De ahí que empinar el codo ha venido a significar metafóricamente tomar, en gran cantidad, cualquier clase de bebida alcohólica. En otras palabras: ser un borracho.

ATAR LOS PERROS CON LONGANIZA.

A principios del siglo XIX, vivía en el pueblo salmantino de Candelario un acreditado fabricante de embutidos, llamado Constantino Rico, alias El Tío Rico, el choricero, cuya estampa inmortalizaba Bayeu en un famoso tapiz existente en el Palacio de El Pardo. El tal Rico tenía establecido el obrador en los bajos de su casa, al cuidado de numerosas obreras. Un día, una de éstas, apremiada por las circunstancias, tuvo la peregrina ocurrencia de atar a la pata de un banco, con una ristra de longanizas, a un perrillo faldero que correteaba por el taller. A poco entró un muchacho, hijo de otra operaria; contempló con estupor al gozque y su atadura y, una vez en la calle, le faltó tiempo para difundir la noticia de que en casa del Tío Rico se ataban los perros con longaniza. La expresión, ni que decir tiene, hizo fortuna y, desde entonces, empezó a utilizarse como hipérbole irónica de opulencia y derroche.      
 




martes, 16 de junio de 2015

ASTURIAS PATRIA QUERIDA.

Quién no ha entonado en alguna ocasión el “Asturias patria querida”. Pues mira por dónde, la letra de este himno asturiano no la compuso un asturiano, ni tan siquiera un español, sino que la música fue compuesta por un artista cubano llamado Ignacio Piñeiro. El “Asturias patria querida” o la canción de los “borrachos” como se le conoce cariñosa y popularmente nace en la Habana. Piñeiro la compuso en el año 1926 sin haber puesto un pie en Asturias. Hijo de un asturiano emigrado a la Habana el artista cubano la escribió en homenaje a su padre, ya que este le hablaba constantemente de su Asturias. El padre regresó a su pueblo natal en los años 20, y cuando el autor de este himno finalmente llega a Asturias se encuentra con dos sorpresas; la primera que su padre ya ha muerto, y la segunda y más agradable es que su canción que se había extendido por esa tierra a raíz de la emigración ya era muy popular y sonaba por todos lados. Seguro que hasta muchos amigos de la otra parte del charco, también han oído alguna vez la famosa canción. Por si alguien todavía no la ha escuchado nunca, os dejo un vídeo. Yo estuve en Oviedo hace unos años, y cuando  el reloj de la Plaza de la Escandalera marcaba las horas sonaba la famosa musiquilla, y la verdad es que resultaba muy bonito. 






   

lunes, 15 de junio de 2015

COMENTARIO DEL DÍA.

Los mejores saltos de trampolín de la historia. Estos espectaculares saltos lo protagonizaron dos filipinos en los Juegos del Sudeste Asiático. Es una maravilla la belleza del salto en el momento de contactar con el agua. La sincronía y plasticidad de los saltos es asombrosa.  




viernes, 12 de junio de 2015

ALEJANDRO SANZ.

Con este bonito tema de Alejandro Sanz, me despido hasta la semana que viene: mis quehaceres me reclaman. Un abrazo a todos, y que tengáis un buen fin de semana.


jueves, 11 de junio de 2015

COMENTARIO DEL DÍA.


Se nos ha muerto Drácula: Descanse en paz. Su filmografía ha sido muy extensa, y para mí el mejor actor que ha interpretado el papel del Príncipe de las Tinieblas ha sido el señor Christopher Lee.