Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

jueves, 21 de octubre de 2010

FUMAR: UN DERECHO O UN DELITO.


La ex ministra de Sanidad Trinidad Jiménez, manifestó antes de abandonar el cargo que se prevé que a partir del 1 de enero de 2011 entre en vigor la modificación de la ley antitabaco que prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados de toda España, y que el Gobierno no tiene previsto ayudas a aquellos locales que precisen ser reformados. Además la actual ley, podría ser efectiva incluso antes de que finalice el año si se llega a un acuerdo con todos los partidos políticos en el Congreso de los Diputados. Por ejemplo los hoteles seguirán teniendo reservado un porcentaje de habitaciones para clientes fumadores, pero con la nueva ley estará prohibido fumar en todos los espacios públicos cerrados, los hospitales, incluidas las zonas al aire libre y alrededores, los centros educativos, los parques infantiles, y los bares y restaurantes. Y se podrá fumar en todas las prisiones, hospitales psiquiátricos “estos enfermos se ve que son de peor familia”, residencias de mayores, será; “para que no se hagan más viejos”, terrazas de los bares, y las zonas al aire libre de las universidades. Yo la pregunta que me hago es si el fumador acabará teniendo algún derecho, o si en un futuro no muy lejano fumar será delito. Creo que de los puros no han dicho nada, así que como soy fumador empedernido mientras pueda le seguiré pegando al cigarrillo, y cuando me lo pongan muy crudo me tiraré al puro caliqueño.

11 comentarios:

  1. Uff Rafa escabroso tema. A todos los restaurantes que hicieron en su día reformas para albergar fumadores, quién les va a reembolsar ese dinero?.
    Yo soy fumador y la verdad es que me jode que me tomen por un apestado, aunque comprendo que no se fume en sitios cerrados donde halla más gente.
    No se, tanta prohibición me hecha un poco para atrás.

    ResponderEliminar
  2. Menudo cacao se va a liar también con la nueva ley antitabaco, y sino al tiempo. Imagínate la gracia que les va a hacer a los dueños de bares y restaurantes que en su día habilitaron los locales para darles espacio a los fumadores, se gastaron un dineral y ahora no servirá para nada. Al contrario van a salir más perjudicados porque fijo que pierden clientela. Yo entiendo que los NO fumadores no tienen él porque tragarse el humo de mi cigarrillo, pero hay montones, pero montones de cosas que son más perjudiciales e insalubres que el tabaco y no se prohíben.

    ResponderEliminar
  3. No han podido elegir peor momento,
    hay muchisimos bares que estan al borde de la subsistencia, que pueden reducir sus ingresos,aumentando los despidos en el sector.
    Si al final se produce un recorte del consumo, muchos productores de tabaco tambien despedirán a trabajadores.

    ResponderEliminar
  4. Helio yo también creo que han elegido el momento menos oportuno, y como comentas puede agravar la situación a mucha más gente del ramo de la hostelería. Esta claro que el tabaco mata, de hecho en España mueren al año miles de personas por enfermedades derivadas del tabaco. Pero como todos sabemos por ejemplo el alcohol es mucho más dañino, y contra esto no se toman medidas.

    ResponderEliminar
  5. ¿Mi opinión?
    No debe prohibirse el tabaco en ningún negocio privado. Que decida el dueño del bar o de lo que sea. Eso sí, que lo informe, convenientemente, para que, el que no quiera entrar, que no lo haga.

    En los espacios dependientes de la Administración, en general, debe prohibirse o, si es necesario, habilitar zonas para ello.

    ResponderEliminar
  6. inisfree muy buena apreciación y grandes soluciones las que tú apuntas. Lástima que los gobernantes no piensen como tú.

    ResponderEliminar
  7. Nos fumaremos un cigarrillo virtual en los blog...siempre que el dueño no considere que, a través de la red les vayamos a pasar un cancer de pulmón.

    Puestos a exagerar. Me ca-guen la Trini..

    ResponderEliminar
  8. Yo nunca he cogido el vicio-será porque nunca he podido tragarme el humo- pero alguno suelto sí, y me parece bien que en los espacios cerrados y públicos no esté permitido; ahora bien, creo que lo de innisfree es acertado y también eso que he visto por ahí de "sírvase usted mismo" si no quieren entrar camareros, para que no tengáis que renunciar a la cañita o el cafetito con el cigarrito...los talibanismos lo que me dan son unas enormes ganas de fumarme un puro de a metro.

    ResponderEliminar
  9. Candela yo si pudiera me quitaría del vicio de fumar, porque se que me estoy matando o puedo enfermar de gravedad, que esto segundo es peor que morirse pero aunque pudiera dejarlo seguiría opinando los mismo, y las nuevas medidas como prohibir que se fume en los aledaños de los recintos hospitalarios me parece exagerado. Si no ponemos en ese plan con la mierda que sueltan los tubos de escape de los coches, en zonas cercanas a los hospitales que no circulen.

    ResponderEliminar
  10. Maribeluca como dices que algún cigarrillo te has fumado pero no te tragas el humo, algún puro si que te puedes arrear porque el humo del puro aunque seas fumador si te lo tragas te pones malísimo. Sara Montiel se los fuma o al menos antes se los fumaba, y Felipe González también, que en cierta ocasión dijo que se los enviaba Fidel Castro. Sobre todo si tienes poder y autoridad para ello échale a más de uno un puro que desde luego se lo merecen.

    ResponderEliminar
  11. Yo no he fumado nunca, primero por "prescripción paterna" y a partir de mi independencia, por convencimiento. Y siempre peleé por los derechos de los no fumadores: una parte de mis compañeros de trabajo fumadores, tenían una actitud de prepotencia y de desprecio tal por los fumadores pasivos, que tuve que escuchar cosas verdaderamente humillantes con la más absoluta falta de respeto por mi salud. Sin embargo, hoy por hoy, y al margen de las consecuencias económicas para tantos implicados, sencillamente, quiero aplicar la sensatez y el respeto: no quiero tantos derechos a expensas de los de los demás, principalmente, cuando estamos en contacto con otras causas o sustancias que tan alegremente tomamos sin enterarnos. Hablo por la parte que me toca. Pido respeto y buena voluntad por ambas partes: quizás sea ingenuo, pero no veo otra...

    ResponderEliminar