Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

viernes, 14 de enero de 2011

LA @ CUMPLIÓ CUARENTA AÑOS AL SERVICIO DE INTERNET.

El pasado 8 de enero, hace 40 años, fue utilizado por primera vez el símbolo de arroba @ en una comunicación on line. Fue el programador estadounidense Ray Tomlinson quien la utilizó por primera vez allá por los años 70. Tomlinson uno de los padres de Internet la utilizó en su propia dirección de correo electrónico, le incorporó la “arroba” justo entre su nombre y el servidor que debía recibir el mensaje. El símbolo @ ha sobrevivido a los siglos en la tipografía anglosajona, todavía usado bajo el significado mercantil “al precio de” y estaba incorporado en los teclados de las máquinas de escribir y en las primeras computadoras. Pero el símbolo es muy antiguo, y ya se utilizaba en la Edad Media en concreto en el siglo XVI ya los marineros mercantes lo usaban como medida de peso equivalente a la cuarta parte de un quintal, que también servía como medida de intercambio comercial. La “arroba” se utilizaba en los registros mercantiles de las naves de carga que atracaban en las costas árabes y españolas. Aunque aquí en España la “arroba” como unidad de medida está en desuso desde que la Ley de 19 de julio de 1849 declaró obligatorio el uso del sistema métrico decimal en todas las transacciones comerciales, aún hoy día sigue siendo utilizado como medida tradicional entre los agricultores, y así por ejemplo en Valencia se usa para medir el peso de las naranjas en las transacciones entre agricultores e intermediarios, asignándole un valor cercano a los 13 kilogramos. En otros lugares de España se usa para medir la masa de los cochinos con un valor de 11,5 kilogramos. Podía haber sido otro cualquier símbolo el utilizado en esto del Internet, pero si ya existía la “arroba”, los promotores pensarían que para que inventar otra cosa.

6 comentarios:

  1. En la red hay infinidad de comentarios sobre la antiguedad y la invención del simbolo.
    Yo personalmente nunca he entendido su utilidad, con los puntos hubiera sido suficiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mira que es curioso que al final se llame igual que la arroba de pesar animales....
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo la primera vez que tuve noticias de esto de la "arroba" en Internet me quede bastante sorprendido, porque bien mirado es una gran chorrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Cuando yo era pequeñito, allá en mi tierra, se usaba la arroba, la onza, la libra. Todas las transaciones d se hacián con ese sistema. Hoy día se ha perdido por completo y aquellas romanas son obras de museo. Mira por donde la arroba encontro otro destino más moderno.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. No se para que sirve la arroba, pero para poner taquillos como merd@ va bién porque algo los suaviza, aparte de eso, ni idea. Tampoco es que yo sea un lince en informática.

    Un saludo Rafa.

    ResponderEliminar
  6. Pues menos mal que dentro de la tontería de la arroba a los inventores no les dio por colocar las siglas de algún partido político.

    ResponderEliminar