Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

lunes, 15 de abril de 2013

ORIGEN DE DICHOS FAMOSOS DEL IDIOMA CASTELLANO. III PARTE.




SER CHIVO EXPIATORIO.

Entre los antiguos judíos era práctica ritual que el Gran Sacerdote, el Día de la Expiación, pusiese las manos sobre la cabeza de un macho cabrío, el Azazel, imputándole todos los pecados y abominaciones del pueblo israelita. Tras esta ceremonia, el macho era devuelto al campo, en el valle de Tofet, donde la gente le perseguía entre gritos, denuestos y pedradas. Por analogía, entre nosotros se denomina “chivo expiatorio” a aquel sobre quien se hace recaer toda la culpa de una falta colectiva.

ARMARSE LA GORDA.

La Revolución unionista de 1868, de cuyas resultas Isabel II hubo de abandonar el país, vino precedida de un vivo rumor callejero, en el que, bajo el sobreentendido castizo de “la Gorda”, se proclamaba a los cuatro vientos la inevitabilidad del acontecimiento. La gente aludía a “la Gorda”, como a cosa hecha. “La Gorda está en puertas... Se va a armar la Gorda... ¡ya está ahí la Gorda!...Y la Gorda, en efecto, sobrevino en septiembre de aquel año, bajo el pronunciamiento militar de Topete, en Cádiz, y de Prim, en Madrid. El acontecimiento pasaría a la historia con el pomposo sobrenombre de La Gloriosa, de efímera resonancia, pero en cambio el castizo alias de “la Gorda”, quedaría para siempre en el lenguaje como forma alusiva a cualquier acaecimiento público ruidoso y multitudinario, en especial de índole política.

PASAR MÁS HAMBRE QUE UN MAESTRO DE ESCUELA.

Aunque hoy nos parezca increíble, lo cierto es que hasta 1901, en que el Conde de Romanones acometió, desde el poder, decisivas reformas en la Instrucción Pública, la condición de la mayoría de los maestros españoles era a menudo no ya calamitosa, sino de extrema indigencia, en muchos casos. La retribución del Magisterio corría a cargo de los Ayuntamientos, y dado que estos, en buena parte, carecían de los recursos necesarios, de hecho, en ocasiones, llegaba a adeudarse a los profesores hasta cinco años de sueldo. En tales condiciones, excusado es decir cuál sería la penuria de aquellos hombres para sobrevivir. Algunos, literalmente, llegaron a morirse de hambre, y otros, los más, apenas si malvivían de la caridad pública. No es, pues, sorprendente que llegara a hacerse proverbial el dicho comparativo “pasar más hambre que un maestro de escuela”, que aun hoy se mantiene en uso para aludir sarcásticamente al mal pasar de una determinada persona.

VALE LO QUE PESA.

Entre algunos pueblos bárbaros de la antigüedad, cuando un hombre mataba a otro, el matador venía obligado a pagar, en oro o plata, el peso de la víctima a los parientes de ésta. Aquella costumbre acabó por trasladarse al plano piadoso, de tal manera que los parientes de un enfermo ofrecían a la providencia, por su restablecimiento, el peso de aquél en plata, cera, trigo, etc. Significado análogo tenían, y aún tienen los exvotos, que la piedad de los fieles ofrenda a la Virgen o a algún santo, en los templos. Asimismo, entre los ismaelitas parsi de la India subsiste la costumbre de regalar anualmente a su jefe espiritual, el Aga-Khan, su peso en oro. Todos estos antecedentes dieron pie al dicho “vale lo que pesa, utilizado para ponderar la valía moral, intelectual o práctica de alguna persona en particular.

NO SABER NI JOTA.

La letra J, proviene de las lenguas primitivas del Medio Oriente; (hebreo, caldeo, siraco) era la más chica de aquellos alfabetos, por lo que el nombre de ella llegó hasta nosotros como equivalente de cosa pequeña e insignificante. En la escritura hebrea, además, la “iod”. la jota participaba como rasgo inicial de toda letra. De donde el modismo negativo “no saber ni jota”, alude a la extrema ignorancia de alguien en una cosa determinada.

DE TIROS LARGOS.

Antiguamente, en España cada cual era libre de uncir a su coche el número de caballerías que tuviese a bien; pero, en cambio, nadie sino el rey y algunos dignatarios de la Corte tenían derecho a colocar el tiro delantero a mayor distancia que los traseros, alargándolo, al efecto, por medio de largas correas de cuatro o cinco varas. A este tipo de arreo se le llamaba “tiros largos”, y el modismo pasó, por extensión, al lenguaje familiar para designar el vestido de gala o cualquier otro atuendo ocasional, esmerado y lujoso.








21 comentarios:

  1. GRACIAS POR VUESTRA VISITA Y COMENTARIOS.

    ResponderEliminar
  2. Las conocía todas de haberlas escuchado algunas veces,pero explicadas así ahora las entiendo mejor,gracias Rafa ^_^

    Que pases una bonita noche amigo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas todas, y muy bien explicadas, ahora sabemos más.
    Gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ah, cómo me gusta conocer el origen de estas cosas, más que a un tonto un lápiz. ¿De dónde vendrá esa? Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso saber su origen, muy curioso. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me pareció muy curiosa la de los tiros largos, jamás imaginé que estaría relacionada con los caballos.

    ResponderEliminar
  7. Lo del maestro de escuela es tremendo. El aprendizaje, ni la educación, se consideraba algo a ser tenido en cuenta.

    Saludos Rafa

    ResponderEliminar
  8. Mucha sabiduría concentrada, sin duda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. fulll, muy interesante. gracias.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Puedes añadir a los dichos famosos este otro: "odio la informática". Es bien cierto que a veces se odia lo que se desconoce. Es el caso de ella, que más que desconocerme me ignora y así me vá. No me aclaro. Saludos cordiales, Rafa.

    ResponderEliminar
  11. Rafa, me encantan los dichos y tomo nota.
    Salvo el último, los demás son bastante usados aquí en Argentina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta saber de esto, un abrazo Rafa!

    ResponderEliminar
  13. Qué bueno fue aprender el origen de varias expresiones que uso corrientemente, me gustó la de no sabe ni jota.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  14. siempre nos retroalimentas con cosas interesantes...
    solia haber un dicho en mi tierra...
    CUANDO EL MAL ES DE CAGAR, NO VALEN GUAYABAS VERDES...
    un gran abrazo
    Carlos

    ResponderEliminar
  15. El que no me sabía era el de Tiros largos, los demás si.



    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Rafa me encanta cómo logras atraparme para relatar su significado alguno sni idea otros sí lo conocía mil graciassss me encantó est entrada dulces sueños besos desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  17. Algunos son conocidos en mi país, los otros "ni jota".
    Siempre que ingreso a tu blog, me recuerdas los colores que usé cuando lo diseñé por primera vez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Genial¡ el de los tiros largos, no lo conocía
    Bss y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la culturización.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. :)

    Que bueno.
    Me encantan saber de donde vienen esos dichos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Creo que al paso que va España pronto estará actualizado el de los maestros, ya a los periodistas les calza el dicho.
    Lo del chivo expiatorio siempre se basa en grandes injusticias pero no sabía la crueldad de su origen.
    Divertida y agradable forma de aprender.
    Abrazos Rafa!!!

    ResponderEliminar