Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

jueves, 29 de abril de 2010

LAS COGIDAS DE JOSÉ TOMÁS.

Dicen los expertos en la materia sobre el toreo de José Tomás, que se arrima a los toros como un perro a su dueño, otros testifican que pisa terrenos que otros toreros no se atreven, los hay quienes afirman que es un temerario, y otros quizás los menos partidarios que lo pillan tanto los toros porque no sabe colocarse en la cara de los morlacos. No seré yo quién se atreva a juzgar dónde debe colocarse el diestro madrileño, ya que soy un simple aficionado que le gustan los toros, pero para nada entendido. Lo cierto y las estadísticas lo avalan es que en los últimos tiempos, pocos, muy pocos toreros despiertan la pasión que suscita el torero de Galapagar, y cuando pisa el ruedo de la plaza la expectación es máxima, ya sea bien por los éxitos cosechados, o desgraciadamente para él por las cornadas que le propinan los toros, pero nadie queda indiferente. Del último y grave percance que ha sufrido, hasta los medios deportivos se han hecho eco de la noticia; pero también pocos, muy pocos en las últimas décadas han pasado por el quirófano las veces que las hecho José Tomás, debido a las cornadas que los toros le han pegado, y algunas de las cogidas han sido muy graves. Desde que el madrileño se viste de luces ha sido corneado por los toros en quince ocasiones, y algunas de ellas muy dramáticas. Paso a narrarles las cogidas sufridas por José Tomás a lo largo de su trayectoria como matador de toros.

Su primera cornada fue el 22 de mayo de 1994 precisamente en Aguascalientes (México) cuando un toro de Torrecilla le propinó una cornada de 30 centímetros en el muslo izquierdo. El toro casualmente pertenecía a la misma ganadería que hirió por primera vez a Manolete en México.

El 10 de diciembre de 1995, recibe la segunda cornada en la Monumental de México.

El 18 de enero de 1996 tuvo que recibir varias transfusiones de sangre tras una grave cogida en la plaza de Autlán de la Grana (Jalisco, México) que le provocó una gran hemorragia y dos paros cardiacos.

En 1997, el 2 de junio fue corneado en Madrid, una cornada de 20 centímetros por un toro de “Los Bayones”.

El 2 de agosto de 1998 es cogido en Estella (Navarra).

El 9 de abril de 2000, un toro le da dos cornadas de 15 y 17 centímetros en Zaragoza.

El 2001 recibe otras dos cornadas, una el 30 de abril en Sevilla, y otra el 25 de julio en Santander.

El 22 de junio de 2002 en Badajoz un toro le perfora la axila.

El 29 de agosto de 2007 otra cornada en Linares (Jaén).

En el 2008 bate el récord de cornadas ya que tiene una el 3 de mayo en Jerez de La frontera (Cádiz), el 15 de junio en Madrid, el 10 de agosto en El Puerto de Santa María (Cádiz), y el 24 de agosto en Cuenca.

Y la última y más grave de todas la que ha sufrido el pasado 24 de abril en Aguascalientes (México).

Yo creo que a pesar de las cogidas que ha tenido José Tomás algunas de ellas muy graves, el diestro de Galapagar ha nacido con una flor en el culo, ya que otros toreros tanto de oro como plata con cogidas menos aparatosas han tenido que abandonar los ruedos, y los más desafortunados sus restos descansan en esos cementerios de Dios, adornados por un bello panteón. Esperemos y deseamos que José Tomás se recupere pronto, que siga cosechando grandes éxitos, pero que le rece y mucho a San Pedro Regalado para que el diestro no sea noticia por aparatosas cornadas.


8 comentarios:

  1. Como dice sabina en una de sus grandes canciones: EL CURA QUE A DE DARLE LA EXTREMAUCION NO ES NI SIQUIERA MONAGUILLO O EL TRAJE DE PINO CON EL QUE TIENE QUE SER ENTERRADO NO ESTA AUN NI PLANTADO.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno JESUS, me gusta Sabina, pero esa estrofa de la canción que mencionas no la había oído, o al menos no la recuerdo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Rafa la cancion se llama, a mis cuarenta y diez y es del album 19 dias y 500 noches,me alegro que te guste sabina que tambien esta hecho de una pasta especial como jose tomas.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola JESUS, gracias por la información. Como te digo a mí el Sabina me encanta. Además bueno aunque supongo que lo sabrás. El poeta y cantante es íntimo amigo de José Tomás. Creo si yo no lo he soñado que Sabina hasta le dedicó unos poemas al torero. (Saludos amigo).

    ResponderEliminar
  5. El verano está que arde,
    a hombros se va otra tarde
    de julio José Tomás.
    Mientras estalla Pamplona,
    al cielo de Barcelona
    sube el de Galapagar.

    La crítica lo discute
    porque nunca juega al tute
    con la tele y los despachos.
    Porque huye del compadreo,
    porque reinventa el toreo
    ajustándose los machos.

    Plumillas enardecidos,
    la envidia es un sarpullido
    que el corazón envenena.
    Paco Camino a mi lado
    revivía ensimismado
    su juventud en la arena.

    Ladran, luego cabalgamos,
    sufren porque disfrutamos
    su cálida sangre fría.
    De verde botella y oro,
    cuando rodó el tercer toro
    la puerta grande se abría.

    Porque respeta su oficio,
    porque les saca de quicio
    tanto pañuelo en las manos.
    Los que cargan al torero
    parecen los costaleros
    del Cristo de los Gitanos.

    ResponderEliminar
  6. Entre dimes y diretes,
    canales plus, mentideros
    y reventas,
    isidros y Manoletes,
    vuelve el rey de los toreros
    a las Ventas.

    Capaz de adornar el reto
    con la cátedra apretándose
    los machos,
    perdiéndoles el respeto
    a los bueyes de Guisando
    en los despachos,

    atornillando a la arena
    del alma sus zapatillas
    con albero,
    jugándose la safena,
    lo que pide es calderilla,
    no dinero.

    Como disparan con bala
    contra el cetro conseguido
    en buena lid
    Galapagar se acicala
    al run run de los tendidos
    de Madrid.

    Desde el siete a los claveles,
    del Palace a la buhardilla
    de San Blas,
    la tarde huele a caireles
    y a seda de taleguilla
    de Tomás.

    ResponderEliminar
  7. Sabina se encontraba en la plaza en la grave cogida de jose tomas en mexico y esto es lo que dijo antes del concierto que tenia esa misma noche,,“Es una noche rara, porque nosotros inocentes y soñadores como somos habíamos planeado primero una tarde de toros y luego un concierto en la otra plaza, para mí, lo parezca o no, se me hace muy duro estar aquí haciendo mi trabajo que es tocarles el corazón y divertirlos, mientras están operando a mi torero”

    Joaquín Sabina

    ResponderEliminar
  8. Solo una palabra JESUS: (FABULOSO). Gracias.

    ResponderEliminar