Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

viernes, 27 de abril de 2012

COCHINADAS LAS JUSTAS.


En La Toba pequeño municipio de la provincia de Guadalajara de tan solo 117 habitantes, el consistorio ha decidido cortar con el vandalismo callejero de una forma muy peculiar: “No hablar con la boca llena”, “Devolver los objetos perdidos”, “No morderse las uñas”, ni hurgarse en la nariz u orejas”. “No explotar granos o tocarse las heridas en presencia de otros. Bueno ya más bien no catalogaría esto como actos vandálicos, sino que creo que se trata de malos modales y formas por lo tanto es un problema educativo. Estas son unas cuantas de las 42 disposiciones adicionales que se han añadido a la ordenanza municipal de La Toba, aunque yo agregaría otras como por ejemplo no magrearse los “genitales” ni el “mojino”. Yo he presenciado en el Parc Central a gente corriendo, pararse a mitad de carrera, espatarrarse y liarse a manosearse los testículos, hacer un pequeño quiebro con la cintura para colocarse el paquete en su sitio, y a continuación seguir corriendo como la cosa más natural del mundo. Por supuesto estas normativas de La Toba no se trata de ningún decreto ley, ni implican a que se cumplan a rajatabla ya que como ha explicado el alcalde del municipio Julián Atienza, de Izquierda Unida se trata de un plan de promoción de hábitos de cortesía y de valores y habilidades sociales, y que sólo será aplicable a los menores de edad y siempre y cuando ellos quieran. Vamos más o menos lo que yo decía al principio que es cuestión educativo y no de vandalismo. El vandalismo viene ahora, ya que como bien apuntó el señor alcalde si un menor comete un delito como destrozar una papelera, una farola, o un banco... y esto si que son actos de gamberrismo el joven puede optar por pagar una multa económica como en cualquier municipio, o realizar un examen tipo test con las 42 disposiciones adicionales y así se le conmuta la sanción económica aprendiendo unos valores que muchas veces se olvidan porque no todo acaba en dinero. De momento según el señor Atienza ningún vecino se ha enfrentado a la nueva normativa. Aunque claro la pregunta que habría que formularse es que si en este pequeño pueblo como otros muchos de la geografía española lo habitarán jóvenes que quebranten estas normas, ya que lo mismo no viven ni zagales ni zagalas, y el mozalbete más bien “arrascaete” y “plantao” del lugar ya ronda los setenta años.


13 comentarios:

  1. Uno de esos alcaldes quiero para este pueblo de Guipuzcoa en el que vivo ahora,...no es nada a lo que hay aquí.

    -caser@s paletos que rajan por detrás del prójimo a gusto.

    -te bollan el coche por todos los lados y ni una nota.

    -ir por la calle, hay que mirar para arriba porque te tiran la mierda encima y hasta lejia si te descuidas,cigarrillos, gapos,..etc es una pasada.

    -mean en las calles y además se ponen bordes

    -te echan la mierda encima de la ropa que tienes en el tenderete

    -etc....etc no sigo porque es para vivir aquí ver con tus propios ojos.

    No digo el pueblo pero está cerca de Zarautz, jajajaja

    Es que donde hay paletos sea en madrid, Barcelona o en un pueblo paletos son; paletos son los malos educados,incivicos e ignorantes, vamos lo que es un gaznapiro, por desgracia España está llena de gaznapiros la prueba la tiene en como nos vas, jajajaja.

    Un abrazo Rafa y cuidao con los paletos.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego no tiene nada que ver el vandalismo con los buenos modales, aunque sobra decir que los vándalos no conocen la educación, claro ésta. Este es un tema para hablar largo y tendido. No me voy a enrollar, pero me hace gracia cómo cambia el concepto con la edad, y digo ésto porque me viene a la memoria una conversación que mantenían unas personas mayores, cuando criticaban a unos jóvenes por no dejar limpio el local donde ambas generaciones hacían “sus tertulias” (llámese jugar al tute, o hacer mini-botellón). Y resulta que a la noche siguiente el tema elegido era las “burradas” que hacían cuando ellos eran chavales. Que hasta yo misma aluciné de las barrabasadas que contaban, y encima tenían la caradura de decir que ahora la juventud no tiene educación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me gusta el giro que han dado las cosas, vivamos dónde vivamos.
    Lo que más me molesta son esos sabelotodo que no te dejan ni hablar, como si ellos tuviesen la verdad absoluta, y quizás sean más tontos que esos a los que menosprecian.
    En vez de tantos recortes, deberían implantar clases obligatorias y gratuitas para enseñar a ser un buen ciudadano.
    Besos, muy buena noche y finde...

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que a todos nos hacen falta unas cuantas clases de buenos modales. Solo cuando vemos a alguien en la calle o por la tele en algúna cochinada de éstas, es cuando nos percatamos de lo bien o mal que lo estamos haciendo nosotros mismos.
    Me parece bien esa decisión de La Toba.
    Rafa, un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  5. Gamberradas y juventud, parece que tienen que ir unidas, sabemos que no siempre es así, ni mucho menos, que hay muchos jóvenes que pasan del asunto, pero los que la lían dan tanto la lata y arman tales destrozos que parecen una manada de búfalos.

    ResponderEliminar
  6. Es como tú dices, Rafa, cuestión educacional. A mí, por ejemplo, siempre me llamó la atención aquellas personas que escupen por la calle (muchos de ellos suelen ser personas de con cierta edad). Quizás sea una necesidad para estas personas, no lo sé, pero siempre lo he visto como una falta de educación social.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Rafa ,amigo ,iba leyendo y pensando quera una coña jijiji .Alucino de de verdad ,yodo este despliegue para !!!117 vecinos¿¿que cosas jiji ,.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Vaya cosas que ocurren. Lo que si es cierto es que lo cortes, no quita lo valiente.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Siempre he dicho: Todo es por falta de ideologia y praxis...

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Unos poniendo "leyes" de urbanidad y aprendizaje para que se eduquen y otros poniendo trabas a la educación. Así nos va.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. :) Pues sí, me imagino a los zagales setentañeros yendo todos a reventar la única papelera del pueblo... y al alcalde persiguiéndolos con un pañuelo porque a uno se le caen los mocos, al otro la baba y el más cachondo... en fin, omitamos qué está haciendo el más cachondo, o acabaré siendo yo el grosero :D

    Rafa, ahí te va un abrazo galante, cortés y extremadamente bien educado (ahora que lo pienso... ¿cómo son los abrazos galantes, corteses y extremadamente bien educados?)

    En fin, no me hagas caso :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Rafa, vine a avisarte que después de Detrás de las sonrisas he decidido compartir mi nueva novela, Ella, ella y ella a través de mi blog:

    http://www.largocaminodelolvido.blogspot.com.ar/

    cuento con tus ojos...

    ResponderEliminar
  13. Jajaja muy buena la publicación, excelente trabajo.

    ResponderEliminar