A estas alturas hablar de la trayectoria cinematográfica
del excelente actor y director Clint Eastwood resulta hasta irrisorio
por mi parte, así que yo en este caso me voy a remontar a los
inicios de su carrera cuando protagonizó de la mano del director
Sergio Leone y la magistral música de Ennio Morricone Por un puñado de dólares. La muerte tenía un precio, y el Bueno el feo y el malo películas consecutivas y rodadas en España, principalmente en
Almería en 1964, 1965 y 1966. A estas películas los expertos y
cinéfilos las bautizaron como “la trilogía del dólar" Al ser
películas de distribuidoras italianas o españolas se les dominó en
su día spaghetti western aunque en este caso no tuvieron que
envidiarle nada a las clásicas y caras películas de Hollywood del
Oeste americano. Con esta saga de películas Clint Eastwood alcanzó
el estrellato, ya que aunque en Estados Unidos había protagonizado
la serie televisiva “Rawhide” y gozaba de una relativa
popularidad, en Europa era un desconocido Por un puñado de dólares rompe con todos los esquemas de la típicas películas del Oeste que estamos acostumbrados aquellas del rancho, los vaqueros,
las luchas con los indios, y el hijo o hermano que sediento de
venganza busca por todo el estado a los forajidos que ahorcaron a su
padre. En estas películas la novia o la mujer del sheriff que vive
angustiada por la suerte que pueda correr éste, y las peleas en el
salón mientras las chicas bailan cancán son historia. Clint
Eastwood encarna el papel de un cazarrecompensas “el hombre sin
nombre” ya que es conocido con el apodo del "manco" o el "rubio",un tipo frío y calculador, sin ningún ideal, cuyo
único afán es matar a todo a aquel que vive al margen de la ley,
para cobrar la recompensa y llenarse los bolsillos de dólares. En
estos filmes como protagonistas junto a Eastwood figuran Gian Maria
Volonté que hace doblete y un papel fantástico en Por un puñado de dólares y La muerte tenía un precio. Lee Van Cleef que repite en La
muerte tenía un precio y El bueno, el feo el malo, y Eli Wallach
en esta última cinta, que hace un trabajo tan extraordinario
gesticulando con los ojos que él propio Clint Eastwood llega a
quejarse de que le roba primeros planos. Otra peculiaridad de estas
películas es que actrices protagonistas salvo en Por un puñado de dólares y tampoco tiene un papel de gran relevancia no existen, y el
papel de la mujer es tan fugaz que prácticamente pasa inadvertido.
Como anécdotas contar que en un principio se les ofrece el papel de
Eastwood a actores de la talla de Henrry Fonda, James Coburn y Charles
Bronson pero todos son descartados ya que pedían más dinero de los
que la productora podía pagarles. Charles Bronson llegó a decir
cuando leyó el guión que jamás le habían ofrecido nada tan malo,
y a Lee Van Cleef cuando le ofrecen al papel cuentan que debido a sus
problemas con el alcohol no tenía en aquellos momentos ni para pagar el teléfono. El éxito y el gran mérito de estas películas es que
se contó con un presupuesto muy bajo, y la promoción de las mismas,
fue nulo cero. Por ejemplo para Por un puñado de dólares se dispuso
de 200.000 dólares cuando en 1959 para la mítica película de Río
Bravo el presupuesto fue diez veces superior. Clint Eastwood cobró
por la primera Por un puñado de dólares 15.000 dólares. Sin
afeitar, con el puro en la boca, el poncho y siendo más rápido que
el viento a la hora de desenfundar Clint Eastwood con este personaje
de insolente y cínico rompió moldes, y no fue fruto de la
casualidad, ni de tener un buen día, sino del gran talento
interpretativo que ya tenía, algo que a través de los años y de
sus películas nos ha venido mostrando tanto en la faceta de actor
como de director. Clint Eastwood es un genio, un mito, toda una
leyenda del llamado Séptimo Arte, alguien difícil de igualar, y
quien pretenda superarlo tarea ardua la que tiene por delante.
(Esta es mi “Tontá” del mes. Una idea original del
blog de yeste lima misqueridaspersonas.blogspot.com.es/ Y estos son
otros colaboradores participantes de la “Tontá” de la presente
edición).
Matt -- (Blogueando de mi vida)
Covadonga-- (Diario de una familia con adolescentes)
Miguel -- (Entre el olvido y la memoria)
Rafa -- (Escribir por afición)
Mª José -- (La boticaria desquiciada)
Anabel -- (La puerta deshecha)
Marinel -- (Letras derramadas)
Lehahiah-- (Los sueños de Lehahiah)
Mandarica -- (Mejor será que corras)
Yeste -- (Mis queridas personas)
Bypils-- (Nonperfect.com)
Inma -- (Territorio sin dueño)
Covadonga-- (Diario de una familia con adolescentes)
Miguel -- (Entre el olvido y la memoria)
Rafa -- (Escribir por afición)
Mª José -- (La boticaria desquiciada)
Anabel -- (La puerta deshecha)
Marinel -- (Letras derramadas)
Lehahiah-- (Los sueños de Lehahiah)
Mandarica -- (Mejor será que corras)
Yeste -- (Mis queridas personas)
Bypils-- (Nonperfect.com)
Inma -- (Territorio sin dueño)
GRACIAS COMO SIEMPRE POR VUESTRA PRESENCIA Y COMENTARIOS.
ResponderEliminarUN ABRAZO.
Mis padres me llevaban al cine con cuatro añitos, a tragarme películas de este calibre. No veas...un festival de pipas y cacahuetes, y yo que no me enteraba de nada. Creo que me traumatizaron, y ahora odio el western!!!!
ResponderEliminarPues el amigo Clint, a sus 83 años, acaba de ser héroe por un día, al salvar a un hombre de morir atragantado con un trozo de queso, practicándole la maniobra de Heimlich.
ResponderEliminarParece un tontada, pero habría que haber visto la cara de miedo del sujeto al ver que no podía respirar y se moría literalmente, mientras Eastwood fue el único que reaccionó entre todos los presentes, demostrando su lucidez y su buen estado físico, ya que la maniobra en cuestión consiste en "abrazar" con fuerza desde atrás y por debajo del esternón al atragantado, elevándole algo del suelo.
Gracias, gracias por este comentario amigo Trecce. Me lo contó mi hijo que lo había visto en Internet, pero todavía no me había dado tiempo de comentar la noticia. Esto demuestra que este Clint es todo un genio y héroe, tanto dentro de las pantallas como fuera. Vamos que el tío tiene cojones de verdad, y no sólo dando puñetazos y tiros en el cine.
ResponderEliminarSaludos.
¡¡Ah, mi Clint Eastwood!!... me gusta a rabiar, no tanto quizás en sus famosas pelis del Oeste, que también, pero me chifla n cualquier papel, más todavía en las que ha hecho ya de madurito, como director tiene también su prestigio asentado.
ResponderEliminarRecuerdo con especial cariño, entre otras, Fuga de Alcatraz, Gran Torino, que me impactó, y los Puentes de Madison, claro está.
Buena Tontá.
Besos apretaos.
ResponderEliminarTiene ese carisma brutal que llena la pantalla y...gran director de cine, también.
Saludos ; rafa
Te asiste toda la razón al admirar las cualidades de este artista del cine y estrella internacional.
ResponderEliminarAbrazos Rafa!!!
Buen reportaje,Rafa.
ResponderEliminarUn grande, sí señor¡
Bss
Debo reconocer que no vi muchos westerns, pero sin dudas que Clint Eastwood es un genio del cine, tanto como actor como director.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, amigo.
HD
Cuando leí el título "la trilogía del dólar", vine corriendo porque pensé que hablabas de la Argentina y las tres cotizaciones que tiene de esa moneda: la oficial, la que el gobierno permite para los viajes (o turista) y la blue (que no tiene que ver con el género musical), sino la que se vende en negro, en forma ilegal.
ResponderEliminarHiciste una muy buena reseña de los inicios de Clint Eastwood y de sus "spaghetti western", siempre con tu nota de humor.
No las vi en el cine, pero si por TV en un canal que pasan pelis de antes.
Qué estampa tenía (y tiene) Clint, un actorazo y gran director.
Un fuerte beso, Rafa.
Son buenísimas esas películas de Sergio Leone, las he visto más de una vez y siempre hay detalles que me sorprenden. Sobre todo la atmósfera que se crea es muy peculiar, muy envolvente.
ResponderEliminarAcabo de leer la anécdota que cuenta Trecce, impresionante Clint.
Un abrazo Rafa.
Buenoooo, me has tocaxo la fibra sensible. Soy forofa de Clint. Del de entonces y del de ahora. Creo que sólo dejo al margen las películas del mono y si me pillas en dia tonto, ni esas. Me ha gustado mucho los entresijos que cuentas de estas películas. Un abrazo apretao de esos que manda Yeste
ResponderEliminarDealgo muy grande estás hablando, un abrazo!
ResponderEliminarRafa yo leí la noticia y dije le honrra porque es mayo r ese hombre y se le nota sus sentimientos además de ágil no?? pos si la verdad me honra cuando estaba adolescente vi muchas de él además era muy jajajaja guapo y claro muy buen actor !! , besos desde mi brillo del mar
ResponderEliminarHubo un momento de su carrera que este cuate fue el mejor pagado.
ResponderEliminarAbrazos
carlos
En mi infancia me vi todo ese subgénero del espagueti western. Lo recuerdo con cariño, pero sin intención de volver a ver aquellas pelis
ResponderEliminarPelículas memorables para los amantes de la acción. Pero yo no veo más allá de mi "héroe" Torrente.
ResponderEliminarS.Segura for president.
Todo un crack.
ResponderEliminarComo actor y como director.
Saludos.
Un mito viviente. No sé si mejor actor o mejor diector.
ResponderEliminarBuena tontá, juntar las tres pelis.
Un abrazo.
¿Te creerás que nunca he visto esos clásicos? Voy a tener que ponerle remedio. Biquiños!
ResponderEliminarParece ser que la manta que lleva en la fotografía la utilizó en las tres películas y en una serie que rodó en Almería, dicen que era suya y que para dar mayor realismo no la lavó en los tres años que duró el periplo almeriense.
ResponderEliminarSaludos Rafa
Creo que en su día vi prácticamente todas las pelis que comentas y me gustaron.
ResponderEliminarLa verdad es que he visto alguna hace poco y se nota el paso del tiempo en ellas. Claro que también se nota en mí...
Besos.
Mi gran admiración hacia él, y a quien gustaba muchísimo tambien era a mi padre.
ResponderEliminarBesos
De lo que no cabe duda es de que tiene una dilatadísima carrera y tú nos has dado un buen repaso de ella.
ResponderEliminarBesos.
Saludos Rafa.
ResponderEliminarHe devorado deleitándome tu excelente y didáctico post. enterándome de detalles increíbles. Como que Por unpuñado de dólares Clint Eastwood cobró solo 15000$!!! ¡Dios! Con las cantidades astronómicas que ganan ahora los actores en Hollywood.
En fin que ha merecido la pena llegar hasta tu blog y por aquí seguiré, porque, con tu permiso, pienso seguirte amigo.
Un fuerte abrazo.
José.
La industria cinematográfica debe sergual a una empresa,no esperar a que para estado la suvenciones con el dinero público,ese dinero és más necesario en fundar empresas
ResponderEliminarTe he dejado mi comentario Rafa, y estaba segura que se había publicado...vaya, creo que debo llevar mi pc. a urgencias.
ResponderEliminarBueno el caso es que, que como actor y director, Clint Eastwood, un genio. Y la músca de Ennio Morricone, una pasada.
Buenas noches y a ver si este se publica.
Besos.
Muy linda y nada tonta Rafa , enhorabuena, Besos. Feliz semana.
ResponderEliminarY la musica inolvidable de Enio Moriccone
ResponderEliminarMe gusta mucho Morricone.
ResponderEliminarEastwood más como director.
Un beso!
Un gran actor, dio mucho de si y de acorde a lo que se queria en la epoca.
ResponderEliminarSaludos.
Qué buenos estos norteamericanos siempre dándonos buenos ejemplos a seguir... ejem, ejem.
ResponderEliminarUn beset, company.
Algo así nos haría falta a nosotros a ver si nos quitamos alguna escoria de encima...:)
ResponderEliminarPerdona el retraso, alguien me envió una maldición con gripe...
Abrazos.
Hola Rafa.
ResponderEliminarBueno amigo creo que ya sabes que el genero este no me va,aunque no quita de que sea buenas película y buenos actores, las de amor igual jajaja no me gustan.
A uno no le puede gustar todo jajaja.
Eso si Clin como actor es muy bueno. Como persona no lo conozco pero parece que es un héroe real aunque sea por un día. ( he leeido el comentario de Trecce y me ha sorprendido, son 83 tacos).
Un cordial abrazo Rafa.
Menudo repaso.
ResponderEliminarA mi me gustan.