Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

jueves, 7 de marzo de 2013

ORIGEN DE DICHOS FAMOSOS DEL IDIOMA CASTELLANO III PARTE



QUIEN SE FUE A SEVILLA, PERDIÓ SU SILLA.

Reinando en Castilla Enrique IV de Trastámara, un sobrino del arzobispo de Sevilla don Alonso de Fonseca fue designado arzobispo de Compostela, pero presumiendo don Alonso que, a causa de las revueltas que agitaban por entonces a Galicia, al sobrino le costaría Dios y ayuda posesionarse del cargo, convino con él en marchar por delante a Santiago para allanarle las dificultades y que, en tanto, el sobrino le supliese en los negocios de la silla hispalense. Así se hizo, en efecto, con el mejor resultado, pero he aquí que cuando don Alonso, concluida su gestión, regresó a Sevilla, se halló con la desagradable sorpresa de que el sobrino se resistía a abandonar la sede que regentaba. Para reducirle se hizo necesaria la intervención papal y aun la del propio rey Enrique. De tal suceso, muy comentado en su tiempo, arranca el dicho “quien se fue a Sevilla, perdió su silla”, con que usualmente se desaconseja el hecho de descuidar, por ausencia, cualquier ocupación o lugar preferente.


DARSELA CON QUESO.


Antiguamente era usual la expresión “armarla con queso”, con referencia a las ratoneras, o trampas para caza de ratones, en cuyo armadijo se colocaba un trozo de queso para atraer así el apetito de los roedores, muy golosos de este producto. Por analogía, el dicho vino a acomodarse metafóricamente al lenguaje popular con el significado de cebo, ardid o engaño mediante el cual una persona atrae a otra para conseguir un fin interesado.


TRAGAR EL PAQUETE.


Durante mucho tiempo, los cigarros puros en España, se expendían en mazos de seis unidades, desprovistos de toda envoltura, lo que permitía al consumidor examinar concienzudamente el producto antes de adquirirlo. Pero un buen día, la Compañía Arrendataria de Tabacos resolvió anular este sistema y ofrecer los cigarros guardados en estuchen, que sólo a través de una pequeña abertura mostraban el contenido. La innovación causó no poco desagrado entre los fumadores, y a favor de ese malestar se puso de moda la frase “tragar el paquete”, con la que se daba a entender que al usuario no le quedaba otra alternativa que aceptar como bueno, aunque no fuese, el tabaco empaquetado. El dicho, así, no tardó en hacerse extensivo a toda forma de imposición arbitriana y abusiva, tal como hoy lo utilizamos.


NO HAY TU TÍA.


En la medicina antigua, el hollín resultante de la fundición y purificación del cobre era elaborado en forma de ungüento, al que se atribuían excepcionales virtudes curativas para ciertas enfermedades oculares. Este ungüento, llamado, según donde, tutía, atutia o atutía, aparece citado con frecuencia por los publicistas de la época. Tanto llegó a ser el prestigio de esta panacea, que el sentir popular, tomando pie de ello, acabó por acuñar, bien que deformada, la expresión “no hay tu tía”, para dar a entender que algo, por su dificultad u obstinación, es imposible y sin remedio.


DAR EL PEGO.


Esta frase, sacada de los juegos de naipes, alude a la fullería, usual entre los tahúres, de manipular las cartas subrepticiamente, pegándolas entre si a conveniencia mediante el empleo habilidoso de sustancias untuosas, conocidas vulgarmente con el nombre de pego o cerote. De ahí que dar el pego haya venido a ser, en el lenguaje común, sinónimo de engañar a otro, sorprendiendo su buena fe con ardides malévolos.


TOMAR LAS DE VILLADIEGO.


Pocos dichos son tan controvertidos como éste, en lo que concierne a su origen. Si bien es cierto que su antigüedad en la lengua se remonta, cuando menos, a los días de La Celestina, la célebre tragicomedia de Calixto y Melibea, donde se hace mención de ella bajo el añadido de “calzas de Villadiego”, los autores no se ponen de acuerdo en cuanto a su procedencia. Mientras para unos alude a un determinado tipo de calzones calzas que se fabricaban por entonces en el pueblo burgalés de Villadiego, para otros evoca la figura de un aventurero apellidado de ese modo, de quien tal vez su equivocada conducta lo forzase alguna vez a escapar precipitadamente de un señalado aprieto. Existen otros muchos pareceres no menos contradictorios, pero sea como quiera, el significado de la frase es siempre el mismo: huir, salir de estampida por efecto de una contingencia súbita e imprevista.







20 comentarios:

  1. Guau!! Que interesante usaba muchas de estas, como "no hay tutía" y no sabía su procedencia.

    otro abraxo!

    ResponderEliminar
  2. jajaj sobre el primero acá le lo decimos así;
    A quien se fue a Melipilla,perdió su silla ...pero cuando volvió , al que la ocupó de las mechas (pelos) lo sacó

    de los otros dichos no los conocía

    besitos y feliz jornada

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Rafa, esa de tragar el paquete me temía qué era otra cosa, jaja
    Besos, feliz tarde

    ResponderEliminar
  4. Interesante la descripción que nos haces de estos dichos tan conocidos,yo tampoco sabía su procedencia,aunque seguro que los he utilizado alguna vez ^_^

    Un abrazo Rafa.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan estos posts.
    Cultura y gratis.

    Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Siempre es muy interesante recordar algunos de ellos ,y a la vez, conocer otros. Todos muy interesantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Admiro tu agilidad mental,para buscar diariamente algo para poner en tu blog.
    La jocosidad y buén humor siempre están presente.

    ResponderEliminar
  8. Ja ja ja, la de dar el pego es la que más me gusta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Son buenísimos!.
    Sólo conocía el de Sevilla.
    Un lujo de post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. jajaja dar el pego me encanta eso lo esiuché cuando llegué aqui me pareció simpatico bueno el primero es de toda la vida , mil gracias aqui estamos aprendiendo , besos desde mi brillo del mar y feliz noche

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos,Rafa.
    La verdad es que me gusta leer, estas entradas
    Ah¡ lo de Villadiegos, me suena al Fairy...
    Bsssssssss

    ResponderEliminar
  12. Interesantísima entrada, Rafa, de las que enseñan deleitando.
    De todos esos dichos, hace muy poco me enteré del "no hay tu tía" y hoy me has vuelto a refrescar la memoria. Es bien curioso, sí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  13. Que entrada más chula, se aprende a la vez que te entretiene. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Muy entretenida e ilustrativa esta publicación. Qué chistosa es la historia de los chistes ja ja ja.
    Abrazos Rafa!!!

    ResponderEliminar
  15. Me estoy instruyendo con esto, además siempre quise conocer el origen, un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Te cuento no conocia ninguna
    muy buena tu entrada ya que aprendo

    ResponderEliminar
  17. En Argentina (no tanto las nuevas generaciones, que tienen su propio idioma), aún se siguen usando algunas de las que mencionaste: la de Sevilla y la silla; no hay tu tía y las de tomarse las de Villadiego, que se considera una antigualla, pero de vez en cuando se escucha.
    Personalmente me gustan los dichos y expresiones populares ¿seré una antigualla?
    Muy buen post, Rafa.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Está muy bien este artículo, me ha gustado mucho.

    Me gusta saber el origen de los dichos populares y refranes, muy bien documentado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. De todos, hoy me quedo con el primero porque no conocía su origen y me ha parecido interesantísimo. vaya cómo pagan los favores algunos sobrinos.
    Cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar