Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

viernes, 24 de septiembre de 2010

DERECHOS EN UNA HUELGA.


Como todo el mundo sabe estamos en puertas de una Huelga General, y desde la Coordinadora Informática de CGT han creado una lista de preguntas más frecuentes relativas a dudas que tiene la gente respeto a una Huelga. Las dudas más corrientes son: ¿Los Servicios Mínimos son legales? La Coordinadora afirma que los únicos servicios mínimos legales son aquellos que están publicados en el Boletín Oficial del Estado o en el Gobierno autonómico que corresponda. En este boletín sale mencionado explícitamente el nombre de la empresa y departamento que tiene que hacer un servicio mínimo. El empresario mediante carta, ha de hacer mención al punto del BOE exacto que justifique el servicio mínimo. En el sector de Informática o Consultoría es casi imposible que haya cualquier tipo de servicio mínimo. El establecimiento de servicios mínimos fuera de los indicados por el Gobierno se consideran un ataque gravísimo al derecho Huelga y es denunciable. Mi Jefe me pregunta si voy a hacer Huelga: ¿Tengo que responderle? NO. El trabajador notifica a su empresa que hace Huelga cuando no va a trabajar. Esta decisión se puede tomar en el último momento y no afecta si antes dijo lo contrario. Mi Jefe me presiona para que no haga Huelga: ¿Qué hago? El derecho a la Huelga es considerado un derecho fundamental de los ciudadanos y, como tal, protegido especialmente por la Constitución. Si algún jefe o empresario coacciona a un trabajador para que no haga Huelga está cometiendo un delito muy grave. Debe ser parado y denunciado. Ponte en contacto con la Sección Sindical de tu empresa en la que confíes más. Ese día me toca Guardia: ¿Tengo que hacerla? NO. En la Huelga, legalmente, no se realiza ningún tipo de trabajo, sea el habitual o el puntual como una intervención por guardia. De hecho, uno de los objetivos de una Huelga es que la ausencia de nuestro trabajo tenga consecuencias en sus negocios. ¿Las horas que no se trabaja las tengo que recuperar? En absoluto. (Luego ya está el tema de los piquetes y demás pero eso es harina de otro costal). Según la Coordinadora Informática de CGT estos son los derechos que ampara a todos aquellos que apoyan una Huelga aunque sobre el papel todo se ve muy bonito, y en la realidad sea otra cosa. A más de uno por secundar una Huelga lo han puesto en la lista negra o de patitas en la calle que es mucho peor, y luego con todos tus derechos, vete a reclamar al maestro armero.




17 comentarios:

  1. Ah no Rafa, yo quiero que me informes del otro costal también. ¿Debo darme de hostias si quiero trabajar?, ¿Quién paga los neumáticos pinchados?, en los polígonos ¿es normal que todos prefieran no asomar la nariz?.
    Hay derechos y hay izquierdos de huelga.
    Saludote tío

    ResponderEliminar
  2. También tienes razón en lo que comentas Carlos. (Por eso he dejado caer lo de los piquetes). El que quiera trabajar está en su derecho. En esto de las huelgas siempre estań los clásicos alborotadores y peleones que en muchas ocasiones no saben ni lo que se cuece, simplemente se suman al carro como agitadores jodiendo al resto de trabajadores, cuando se dan casos que algunos no han dado un palo al agua en su vida. Se cuelgan una pegatina que a saber de dónde la han sacado y van amenazando y vendiendo que si se consigue algo es bien para todos. Claro y si no te sumas a la huelga ya sabes de "cabroncete para arriba". Aunque también hay muchos legales, honestos y de buen rollo que verdaderamente informan. De todo hay en la viña del señor. Saludos Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que esta huelga es diferente a las anteriores.
    En una epoca normal, dentro de las empresas surgian a nivel particular, piquetes coaccionando a sus mismos compañeros.
    En esta será distinto los unicos piquetes seran miembros y liberados de los sindicatos y me temo que intentaran colapsar el transporte, centrandose sobre todo en la comunidad de Madrid, que será el lugar clave de esta huelga.

    ResponderEliminar
  4. En mi modesta opinión, igual me equivoco, esta Huelga está fuera de lugar y el que va a salir más perjudicado va a ser precisamente el trabajador. La famosa Huelga que llevan anunciándola dos o tres meses se tenía que haber hecho un año antes, no ahora y con tanta propaganda como si estuvieran promocionando una película. Así ya han conseguido subirse a las barbas. Saludos Helio.

    ResponderEliminar
  5. Rafa discrepo contigo.
    La huelga la hacen el 29, yá que los sindicatos,han valorado que en estas fechas es cuando todos los que por suerte tienen curro han vuelto de vacaciones.
    No se puede hacer una huelga en verano.
    Además los sindicatos siempre salen "apaleados" hagan lo que hagan.
    El gobierno pega giros inesperados intentando salir de este terremoyo de la crisis.
    La oposición critica que todo vá fatal, pero de soluciones ná de ná.
    y por último creo que un derecho que tienen los trabajadores para protestar, de los abusos es la HUELGA.
    Más vale tarde que nunca.
    Un saludo Sr. Rafa.

    ResponderEliminar
  6. Rafa me interesa tu blog y lo visito, por el caracter de desenfado y con la forma desenfadada que te expresas.
    Hace días que lo sigo.
    Te invito a visitarme en mi blog.
    Un saludo de Payaso

    ResponderEliminar
  7. Hola PAYASO, perdona pero te podías haber puesto otro nombre jodido. Con todos mis respetos y cariño a los payasos, tal y como te presentas parece que uno te está ofendiendo. Me alegro de que te guste el blog,como a veces he comentado me gusta hablar de todo un poco y ser lo más imparcial y equitativo posible. Comento las noticias y le añado mi "puntito": "o sea que soy aprendiz de todo y maestro de nada". También he comentado en más de una ocasión lo que tu has apuntado, y es que la oposición todo es poner a parir al Gobierno por lo realmente mal que lo están haciendo, pero ellos me parece que de ideas y soluciones andan como los que hay o incluso más escasitos. Respecto a la Huelga te digo lo que ya he comentado, para mí y no estoy muy ducho en el tema se tenía que haber hecho hace más de un año. He intentado entrar en tu blog y me dice "Servidor no encontrado". Espero que sigas visitándome. Saludos y gracias. (Coño y no me digas Sr que me hundes).

    ResponderEliminar
  8. Que dices que hay huekga general? pues vale, que la secunden todos lo que chupan de los sindicatos, cuando fuimos despedidos 2 trabajadores el mes de enero de la empresa donde trabajaba, cc.oo y ugt miraron para otro lado, ahora que quieren? Creo que esta huelga no beneficia a nadie y nada mas que perjudica y empeora la situacion en la que estamos. SALUDOS A TODOS

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches;
    yo también soy de la opinión de que más vale tarde que nunca. Que los sindicatos están corruptos, de acuerdo, como todas las organizaciones de personas en España, los partidos políticos, la Iglesia, los equipos de futbol, las ongs...
    Pero creo que es el último escollo que le queda al currela para defenderse de los ataques y recortes antiobreos que nos imponen los estamentos neoliberales que manipulan la macroeconomía.
    Cierto, tarde, muy tarde pero llega, además no te tienes porque unir a COCO UGT, etc..es un derecho que tenemos todos los trabajadores aunque no pertenezcamos a un sindicato.
    Basta ya de caña a la clase media trabajadora, siempre pagamos los mismos y estoy harto.
    El día 29 yo voy a ir a la huelga y el que no quiera que no vaya está en su derecho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja Rafa eres un tio autentico. Llevo tiempo leyendo tus articulos y me gustan, por el sentido que les dás.
    He entendido tu razonamiento.
    Pero trato dedefender a los sindicatos que son los únicos valedores que tenemos los trabajadores hoy día.
    Por supuesto que se han dormido.
    Yo creo que les falta confianza.
    Y ante la situación actual me quedo con los SINDICATOS.
    un saludo Rafa.
    Intentare solucionar lo del blog (soy principiante)

    ResponderEliminar
  11. Hola JESUS, entiendo tu situación, y dicen que "gato escaldado del agua huye". Si cuando los necesitabas no te apoyaron es normal que estés resabiado. Además como me comentaste estabas en el paro, y si ahora estás trabajando "tu tienes el asunto como para hacer huelga. Yo te soy sincero y en tu caso tampoco la hacía. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. MENTALISTA, algo de bueno tenía que tener está sociedad medio podrida, y es que al menos y esperamos que dure siempre podemos "decidir" lo que creemos que más nos interesa. Y está claro que unos van a apoyar la huelga y otros por diversos motivos no van a estar por la labor. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Payaso, a ver si solucionas lo del blog que te visite. Si eres principiante es lógico que te pase. Seguro que sabes del tema más que yo. A mí me lo abrió mi hijo ya que un servidor no tiene ni puta idea, es más si me ocurre alguna cosa rara sea en el ordenador en el blog tengo que recurrir a él sino me quedo tieso. (Coño nunca había contestado a tantos comentarios entre otras cosas porque no los tenía. Esto parece el consultorio de Elena Francis. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Mi admirada sra. Francis: Soy un hombre mayor que últimamente lo ve todo muy negro a pesar de no tener problemas graves en lo personal. Me paso el día echo un ovillo en el suelo con el dedo gordo del pié en la boca. ¿Es normal?.
    Firmado: Uno que escucha siempre su consultorio y las paridas de los/as señores/as del gobierno.

    ResponderEliminar
  15. Hola Carlos yo soy más viejo que tú, así que no te quejes; "qué cojones si estamos en la flor de la vida". Yo tampoco tengo problemas personales y no me puede quejar de como me trata la vida. Igual lo que nos pasa es que nos calentamos la cabeza en cosas sin importancia y lo que necesitamos es que nos metan más caña. Lo del dedo de pie en la boca es normal, empieza a preocuparte cuando tires de un padrastro y te peles entera como la tía de Gila. Yo lo que tengo es un pinzamiento entre el sacro-coxis, uñas encarnadas y los pelos tiesos. Saludos y gracias por seguir este humilde consultorio.

    ResponderEliminar
  16. rAFA EL TONO DESENFADADO CREA AMBIENTE EN TODO.
    No iva aser menos este blog.
    Ni se practica el insulto ni la esclusion.
    Saludos de Ruiseñor.

    ResponderEliminar
  17. Ahí estamos RUISEÑOR. De darnos palos ya se encarga el destino, así que con educación y respetándonos el buen ambiente y el buen rollo que no nos falte. Saludos amigo.

    ResponderEliminar