Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

miércoles, 11 de diciembre de 2013

JUANITO VALDERRAMA.



Hoy vamos a escribir sobre arte; sobre arte flamenco, y el protagonista es el cantaor Juanito Valderrama, aunque para muchos amigos de la otra parte del charco el personaje le suene a chino, y los jóvenes de aquí menores de cuarenta años se preguntarán que a ese hombre de la foto con cara de pillo, ojos pequeños y de enorme sombrero jamás lo han oído. (El hablar sobre este personaje es una idea del blog de la amiga yeste lima, misqueridaspersonas.blogspot.com.es que tras una sección de su espacio que ha bautizado con el nombre de “Tontás”, nos invita a que hagamos un post sobre figuras de la música o el cine, y el post puede tratar al protagonista en serio o en broma, y yo como soy muy formal, la cosa va en serio). Nuestro artista aunque pequeño de estatura, ha sido uno de los grandes cantaores de flamenco de este país, y aunque nunca tuvo un torrente de voz, su estilo tan exquisito, clase y personalidad, lo convirtieron en inigualable. Salvo su hijo Juan Valderrama cantante como él, nadie ha podido imitar al padre con la maestría que lo hace el propio hijo, por algo dicen que de casta le viene al galgo. Aunque para algunos fue conocido como cantante de copla, él siempre se definió como cantaor de flamenco, y fue el primer cantante de España a la medida de las hambres de la posguerra, y como bien dijo el escritor y periodista Antonio Burgos : “Y si decimos Doña Concha Piquer, ¿ por qué no hemos de decir Don Juan Valderrama. Juanito Valderrama hombre menudo pero de enorme talento, nació el 24 de mayo de 1916, en Torredelcampo (Jaén), y murió el 12 de abril de 2004 en Espartinas (Sevilla) a los 87 años a causa de un para cardiaco. De origen de familia humilde de agricultores, comenzó su carrera en 1935 en el Cine Metropolitano de Madrid y estuvo cantando durante más de sesenta años. Al estallar la Guerra Civil se alista en un batallón de la CNT donde junto con otros artistas en situación similar canta para combatientes y heridos de guerra. También trabajó en el cine y como actor-cantante protagonizó siete películas. De su primer matrimonio del que consiguió la nulidad en 1979 nacieron tres hijos, y con Dolores Abril, también cantante unidos desde la segunda mitad de la década de los cincuenta y con la que se casaría más tarde y formo dúo artístico nacieron otros dos hijos. Su legado consta de más de 700 actuaciones grabadas, y entre sus canciones más famosas que marcaron toda una época figura “El Emigrante”, escrita en 1949 como homenaje a los millones de españoles que dejaron el país por diversas causas tras la Guerra Civil. Sin duda y por desgracia esta canción bien debería volver a sonar con fuerza, ya que son miles los jóvenes que se han tenido que marchar al extranjero debido a la mala situación laboral y económica que estamos atravesando, aunque algunos mequetrefes miembros del Gobierno hayan dicho que lo que hay es mucho joven aventurero; “vergüenza les debería dar a los payasos que hacen estas declaraciones”. Como curiosidad decir que al mismo Franco le llegó a gustar y a emocionar tanto “El Emigrante”, que le pidió a Juanito Valderrama un bis de la canción, siendo al único artista que el dictador hacía tal petición. Lo que no tengo claro es como Franco después de la guerra no mandó cortarle la cabeza, teniendo en cuenta que Valderrama estuvo en el bando republicano, aunque desde luego faena ardua le hubiesen encomendado al verdugo, ya que  Don Juan Valderrama de cabeza estaba bien servido. Entre otros galardones recibió del rey la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Se podrían decir muchas más cosas de este artista, como hablar de sus mejores canciones y éxitos musicales, pero no quiero alargarlo demasiado. Os dejo con “El Emigrante”, y espero que os guste. 




37 comentarios:

  1. Me encanta el flamenco. Es dificil de entender y no entiendo demasiado , un beso.
    Voy a ver el video.
    Un abrazo, Rafa. Feliz semana.

    Bueno , en realidad me gusta ma sel cante hondo que el flamenco, pero toda la musica es bella en sí misma.
    Gracias.
    :)

    ResponderEliminar
  2. El preciosa la canción, me gusta mucho el tema , ahora que hay tantos españoles fuera, he sido un bonito detalle por tu parte. Besos.

    ResponderEliminar
  3. cada país tiene sus tesoros culturales, bien por ti Rafa que divulgas los tuyos, acá existen muchos cultores como en todos lados, y bueno es ampliar el abanico y disfrutar del arte de todos lados

    abrazos y feliz jornada

    ResponderEliminar
  4. Confundir este cante con el flamenco es confundir las churras con las merinas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. A mí este señor me pilla un poco lejos, igual que el flamenco. Le recuerdo con Dolores Abril haciendo coplas de picadillo, que se suponían graciosas, pero yo nunca le vi el chiste.

    ResponderEliminar
  6. uufff tu entrada hoy me ha conmovido amigo lindo el video me emocionó , mi padre tenía un monton de fotos asi a la llgeda del puerto de la Guiara en Vzla. donde venía de polizón que le llaman, desde Canarias por el hambre uufff en fin.... le fue muy duro siempre añoró volver, no pudo Dios lo tenga en la Gloria, recuerdo que mi padre una vez me dijo , mientras tomaba un whisky y oyendo folías, "mi niña si puedes no emigres nunca" uuffff en fin..... joo me puse triste jajajajajaa ayy mi cabeza que Dios lo tenga en la gloria lo extraño mucho en fin otra vez .... vanos bea a reirrrrrrr ejejejejjejeje , besos desde mi brillo del mar el video y la canción es preciosa gracias

    ResponderEliminar
  7. Recuerdos de Carmen Amaya y de la Chunga !

    ResponderEliminar
  8. Ni idea de quien es. Es que soy del otro lado del charco.


    Besos Rafa

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Querido Rafa, es la primera vez que te veo publicar algo en serio y mira por dónde has ifo a escoger uno de los grandes.
    Me ha encantado leerte, seguir tus lineas llenas de admiración que me has contagiado y también te digo que deber haber momentos en que todo llega más hondo y esta vez, Rafa, me has emocionado con "El emigrante", era un icono en mi familia, sobretodo para mi padre.

    Gracias por tu participación, te espero el próximomes.

    Besos apretaos.

    ResponderEliminar
  11. Tal como está el país está canción es más actual que nunca.

    Por desgracia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. A mí no me gusta ese estilo pero recuerdo entrevistas suyas en televisión y como persona, al menos la imagen que daba, era digno de admirar por su sencillez y humildad, cosas ambas que valoro mucho en una persona.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Fue uno de los grandes Rafa,a pesar de su estatura. Oírlo cantar te alegraba el alma.Su popularidad entre el pueblo llano en los años 50 y 60 fue enorme y su estilo,como bien apuntas,inimitable.

    Este tema, El emigrante, forma ya parte de la historia musical y también social y hasta laboral de este país.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Perdona Rafa, me he dado cuenta de que no has puesto el enlace de los demás blogs participantes al final de tu post, es imprescindible.

    Si quieres copia y pega desde mi Tontá, en las primeras Tontás, nos pasó a unos cuantos, pero es importante saber quienes son los participantes y que en cada blog puedan pinchar directamente en el resto de Tontás.

    Gracias y perdona

    ResponderEliminar
  15. Por el cariños que tienes a ese tipo de artistas,te merece ser hijo adoctado de Andalucia

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, Rafa. Cruzando el charco llegaron sólo unos pocos cultores del flamenco.
    No entiendo mucho, pero el tema que pusiste no se parece tanto al flamenco más tradicional (o al que yo conozco).
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  17. La de canciones que se escriben contra una dictadura, y ésta se apropia...

    Oí lo de los jóvenes aventureros,.. a este gobierno lo mandaba yo de paseo a Corea del Norte a buscar aventuras.

    Besos, Rafa.

    ResponderEliminar
  18. Sí lo he escuchado más de una vez, su voz es inconfundible... pero apenas sabía nada de él, por ejemplo no tenía ni idea de que estuvo en el bando republicano.

    Voy ahora mismo a escuchar el video que has colgado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Buena reseña de difusión para este artista. La letra me recuerda un tanto la de "Un beso y una flor" de Nino Bravo.
    El cinismo del gobierno español es tanto que cada vez que abren la boca es para poner de mal genio hasta la que les dio la vida ja ja ja. No sé si te enteraste de la última de Rajoy en Suráfrica en el estadio con relación a las honras fúnebres de Mandela, la sacó del estadio!!!
    Abrazos Rafa!!!

    ResponderEliminar
  20. el estilo de Juanito Valderrama no hubiera sido tal vez mi preferido. pero debo confesar que en esa canción se me rompen todos los esquemas. No te digo más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. El Emigrante marcó la época a fuego y sangre.

    ResponderEliminar
  22. Resulta que por acá por Canarias, a las personas mayores se les suele llamar por el diminutivo en señal de respeto, así que está bien lo de Juanito Valderrama (y Dolores lo recoge, era el chiste creo que de Los Morancos). Un verdadero artista y una enciclopedia de conocimientos sobre el arte flamenco.
    Buena primera tontá.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Me conecta a mi padre. Le encantaba Juanito Valderrama y El emigrante, en concreto.
    Gran Tontá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Me conecta a mi padre. Le encantaba Juanito Valderrama y El emigrante, en concreto.
    Gran Tontá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Me conecta a mi padre. Le encantaba Juanito Valderrama y El emigrante, en concreto.
    Gran Tontá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Pues yo recuerdo que me enamoré con sus canciones, de un mozo del pueblo...
    Bss Rafa.

    ResponderEliminar
  27. Y que buena pareja hacia con su mujer, Dolores Abril. En casa de niño sonaba bastante.

    Un fuerte abrazo Rafa!

    ResponderEliminar
  28. Ainsss, como le gustaba a mi padre este cantante,y, con los años una lo entiende, tras afinar el oído,pararse a escuchar desde dentro.
    Buena tontá.
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué recuerdos! Ahora ya no se oye a nadie que cante así.
    Besos y felices días:)

    ResponderEliminar
  30. Juanito Valderrama, un pequeño gigante de la canción. El emigrante toca las fibras del corazón de quienes como yo vivimos en el exilio.
    Un abrazo Rafa.

    ResponderEliminar
  31. la canción es fascinante amigo... no cabe duda que el folklore de cada país es magico.
    abrazos
    carlos

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Qué entrada más buena, me emociono al pensar en las veces que he oído la canción, pero tus extensa entrada me ha hecho recordar tantas cosas que, es una de las entradas más emotivas que he leído.
    Esta es mi canción favorita de Juanito Valderrama, siempre me gusto, ahora la escucho llena de cariño, y me vuelvo a emocionar. Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. No sé cómo has podido escaparte tú.
    Definitivamente este mes ando lás liada que la trenza d eun chino.
    Me encanta el post, pero es que este señor bajitos y de voz peculiar era el cantante favorito de mi padre así que, a pesar de ser del otro lado del charco, crecí escuchándolo.
    Besazo

    ResponderEliminar