Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

lunes, 23 de diciembre de 2013

ORIGEN DE DICHOS FAMOSOS DEL IDIOMA CASTELLANO VI PARTE.



HACERSE LA BOCA AGUA.

Es bien sabido que la presencia de un manjar apetitoso no sólo provoca en nosotros el deseo de probarlo, sino que nos activa de manera automática la secreción de las glándulas salivares. Tanto es así que a veces la sola mención elogiosa de un plato determinado basta para producir el mismo estimulo. A este fenómeno, que todos hemos experimentado alguna vez, alude metafóricamente el dicho “hacerse la boca agua”, con que de ordinario expresamos la expectativa gozosa de un suceso esperado y deleitable.

HAY ROPA TENDIDA.

¿Quién no ha oído alguna vez esta expresión? Se utiliza como regular como llamada de silencio o discreción cuando en el seno de una reunión se hallan niños o personas cuya sensibilidad pudiera escandalizarse con lo que allí se trata. El dicho procede del argot carcelario. Lo intercalan los reclusos en sus conversaciones, así que advierten que se acerca a ellos algún vigilante o funcionario de prisiones. Es la señal convenida para mudar de tema o dar a éste un giro moderado y de prudente disimulo.

SER LA CARABA.

Hacia mediados del siglo pasado, en ocasión de una Feria de Sevilla, unos gitanos montaron en el Real de la Feria una barraca destartalada en cuyo acceso pusieron este cartel de reclamo: “La Karaba. Se ve por cuatro reales”. Se hizo circular el rumor de que allí se exhibía un animal informe, monstruoso y nunca visto, aunque en definitiva no fuese sino una mula añosa y llena de mataduras. Con todo, la gente acudía al reclamo del fenómeno, y cuando a poco, desencantaba e iracunda, abandonaba el chamizo. Una gitanilla avispada aplacaba los ánimos diciendo que allí no se engañaba a nadie, puesto que era animal “quéaraba, quéaraba” mucho en otro tiempo y que ya “no araba” debido a su mucha edad. El eco alcanzado por la divertida superchería acabó por materializar el vocablo “la caraba”, empelado desde entonces para calificar cualquier hecho o suceso insólito, grotesco y jocosa.

ANDAR A LA GREÑA.

El Diccionario define la greña como masa de pelos revuelta y mal compuesta, propia de gentes poco o nada cuidadosas de su aseo personal. Esta forma de desaliño era bastante corriente en otros tiempos entre las mujeres de ínfima condición social, las cuales, por otra parte,al enzarzarse en pelea, hacían presa obstinada en sus respectivas cabelleras. De ahí procede el dicho “andar a la greña”, aplicado también, por extensión, al acto de trabarse en disputa dos o más personas.

TENER MÁS ORGULLO QUE DON RODRIGO EN LA HORCA.

Don Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias, fue valido del rey Felipe III; pero al acceder al trono Felipe IV y obtener la privanza el Conde-Duque de Olivares, no sólo cayó en desgracia, sino que fue objeto de un proceso ruidoso, en el que, entre oras gravísimas acusaciones, se le imputaba el envenenamiento de la reina Margarita, muerta en circunstancias extrañas. Condenado a morir decapitado, don Rodrigo acogió la noticia con impresionante entereza y así subió al cadalso, entre el rumor y la admiración de la concurrencia. Abrazó al verdugo y entregó el alma pronunciando el nombre de Jesús. Aquella arrogante compostura dio pie al dicho “tener más orgullo que don Rodrigo en la horca”, con el que usualmente se pondera la actitud de quien, aun en las circunstancias más adversas, mantiene inquebrantable su altivez.

LLAMALE HACHE.

Hasta el siglo XVI, la letra H, en nuestro idioma, tenía un valor fricativo laríngeo, similar al de la J, pero al perder ese sonido y hacerse átona, cayó en menosprecio de la gente sencilla, de donde, por consecuencia, nació el modismo “llámale hache”, como equivalente, en el lenguaje familiar, de es lo mismo, o tanto da una cosa como otra, que hoy seguimos utilizando.

6 comentarios:

  1. GRACIAS COMO SIEMPRE POR ACERCAROS POR AQUÍ. QUE PASÉIS BUENAS FIESTAS.

    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  2. Felices fiestas amigo, fue un gusto descubrir tu blog, desde el Blog de Boris Estebitan te mando los mejores deseos.

    ResponderEliminar
  3. Bonita portada del libro :-)

    Felices fiestas y un fuerte abrazo Rafa!

    ResponderEliminar
  4. Nosostos decimos "se nos hace agua la boca"; el segundo también lo usamos (o el similar: "hay moros en la costa").
    Los restantes no los conocía.
    Muy bien, Rafa refranero...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Cuantas cosas, que no sabía
    Bss Y lo dicho: FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
  6. esta vez había más de uno que no conocía, gracias por traerlos.
    ;-)
    Besos, Rafa.

    ResponderEliminar